PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 19 de junio de 2012

EPISODIOS CANGUESES


Nota previa del “prior”.
Este relato ha sido enviado por Ulpiano.  (Espero que “Jesusín”se haga eco de lo que le piden)
                          -------------------------------
Sin noticias largo tiempo del anónimo autor cangués, en este blog llamado Jesusín, diversos comentarios le añoran. Sus escritos, ingeniosos, enraizados en la niñez, nos traen habla y carácter de antepasados. Esperando su reaparición, y para mantener fresca esa memoria, me permito transcribir aquí, alguno ya lo conoceréis, el relato de D. AMBROSIO RODRÍGUEZ sobre la entrada de tropas en Genestoso, allá por el siglo XIX.

  •  Cuntoume el tío Manulon de Migayan lo qui pasou, desti modu:
  • Feirá estas cereizas un añu, intranu lus suldaus nu mieu pueblu.
  • Reburdiaban las curnetas, qui aquellu quita el juiciu.
  • El mandon iba delantre; llevaba una espada na manu, que debía curtar un pelo nel aire.
  • Tantus homes, tantus homes, ya todus cun escupetas, ya bayoneta na punta, aquellu metía miedo ¡¡ Dieus nus ampare!! You nunca tal ví; andaban todus como si foran pur máquena.
  • El mandon con un begote retorcíu tenía cara di sargentu; yerradus, palque si mitiera cun él.
  • Llevaban una música, ya curnetas grandes que resplandían, ya tambores, qui aquello extremecía el aire. Había un estruendu ¡¡ ó María Santísima!! Que parecía la fin dil mundu.
  • You tinía un miedu de todos lus degorius.
  • Mití la muchier nu forno, y la ficha tapeichi la boca y metila na fornica -Cundenadas, callabus, sinon guey somos muertos toos.
  • Sonou un golpe na puerta, que paecía un culatazo.
  • -¡¡Patrona!!- decían da fuera.
  • You metime agazapau baxu el escanu na cucina, ya tapeime con un fuelle y un cuelmu.
  • Entós….rinchou la puerta, ya entranun dous suldaus.
  • Que miedu you pasei, ¡¡Virgen Santísima!!
  • Repilándoseme el cuerpu, callei como un afogau.
  • Miranu pur la cucina, el fucileiru y la piérgula, y pichanu cuatru pitas y el gallu.
  • Entós marcharun cun todo.
  • Gulismadores, ibus á la frenda el Diablu, ó á la veiga el Palu, ó á todos los degorius!
  • ¡Nuestra Siñora mi valga.
  • Estornudou la muchier nu fornu y carpia la ficha na furnica.- Salir ya, cundenadas, salir, que ya marchanu.
  • Sonou la curneta, y marchanu todos á una cumu demonios, ditrás del mandon.
  • Rechucían la bayonetas y había un estruendu cunas músicas, qui paecía la fin del mundu.
  • La pullina del mieu vicinu lleváronla con dos cabras y una ouvecha. ¡¡Mal añu para echus!!
  • Dieus nus libre di guerras, fame, ya pidemias.

13 comentarios:

JM Martinez dijo...

Hace fechas acoté
en relación informal,
a escritores del cangués
en vocablo "ucidental".

Tenía mucha ilusión
en agrandar esa lista
con el Pelgar zorramplón,
fabulador costumbrista.

Como se mantiene ausente
en su labor amanuense,
hasta pienso que es posible
que musa le crió un cuerno
tal que lo hizo la Gúmer
con el alemán mastuerzo;
por ello y de momento,
en lista no lo cuento.

También digo del mentado,
que el “Pañuelón Perfumado”
es por su gracia y su sorna
para mí su prima donna.

Gracias al vate de Limés,
porque éste sí que lo es,
incremento más el rol
con don Ambrosio Rodríguez
muy bien traído a este Blog.

Creía en mi inocencia,
que por ser yo de alta aldea
conocía bien la jerga
“falada en la chariega”.

Miánicas que nunca oí
al fucileiru nombrar,
ni a la piérgula citar,
ni a degorius invocar.

Alguien me puede aclarar
vocablos de tal contar?

JM Martinez dijo...

Miguel Angel dónde andas,
que vamos "ponete" falta.

Un abrazo

Benjamín Galán dijo...

Hola amigos. Acabo de llegar a casa a León en estos momentos. El miércoles pasado me llamaron con urgencia de la Notaría de Cangas, reclamándome a la mayor brevedad posible, unos documentos para la tramitación de la escritura de herencia que tenemos en marcha, referentes a la titularidad de unas fincas de mi padre que están exentas de contribución rústica y pensaba regresar a León el mismo miércoles por la tarde pues, en principio, era una simple diligencia en la oficina del Catastro, pero se complicó un poco el tema y tuve que quedarme hasta hoy viernes a la espera que llegaran de Oviedo algunos papeles que en la oficina de Cangas no me podían facilitar.
Al abrir el Blog ya he visto que había nuevas entradas, colocadas perfectamente, a excepción de una de Ángel Mateos que, ésta, sí se había quedado rezagada en el borrador, pero ya le he dado salida.
A Miguel Ángel le digo lo mismo que le dice José Manuel en uno de sus comentarios: ¿dónde anda este mozo que no da señales de vida?
El amigo Francos me ha dicho por otro sistema ajeno al Blog, concretamente, por el silbo canario, que este fin de semana se iban toda la peña santeña a Portugal a batirse el cobre con las piraguas, que por cierto tengo entendido que son clavaditas a la de “Guillermo Cubillos”, y no regresará hasta el lunes por lo menos. El martes, probablemente nos dé la solución al enigma de los “güevos” dichosos y me dice que presente disculpas en su nombre a todos los participantes por la tardanza en dar el resultado. Yo ya le he dicho que esté tranquilo y que no se preocupe, que hay tiempo de sobra. No obstante, él es consciente del desasosiego y revuelo que se ha armado entre los visitantes del Blog por no llegar a dar con la solución a los intríngulis de los güevones. Pero tranquilos todos, que el martes saldremos de la duda.

ulpiano dijo...

Al no hacer presencia los doctos/as en la materia, y ante las dudas, legítimamente, planteadas por nuestro antiguo/actual amigo Martínez, me siento en un brete al ser responsable de la aparición, en este blog, del sustancioso relato de D. Anselmo Rodríguez.
Desde la lejanía de los años sin no tomar contacto cotidiano con el habla de los antepasados, al leer el relato, me tomé la licencia de interpretar:
Fucileiru- “cuadra de los gochos”, posiblemente no tiene nada que ver, pero me viene el soniquete de “fucil” referido a las cochiqueras.
Piérgula- Esto me parece más claro, si se refiere a la piérgola, el espacio piramidal que en las cocinas, sobre la charinega, se elevaba hasta culminar en la chimenea y donde en unas varas atravesadas se colgaban para curar y ahumar morcillas, chorizo y resto de mondongo.
Degorius- aquí voy “pillao”, en primera lectura entendí la palabra como una deformación de “demonios” utilizada para maldecir, un poco como “Diola”, y otras, en lugar de “Dios”.
Pero esto solo son interpretaciones mías. Miguel Ángel o Francos, expertos en la materia, deberían citarnos a la búsqueda de “Las palabras misteriosas”

¡SORPRESA! Cuando voy a dar entrada a este comentario veo que el anónimo “Jesusin”, le deseo mejoría, cabalga de nuevo, en este blog, sobre mieles y berzas. Nadie mejor que él para librarnos de estas dudas.

ulpiano dijo...

Perdón D.Ambrosio por haberle cambiado el nombre.

Anónimo dijo...

Estimado Martínez y compañeros del blog, no me pongáis falta, mi ausencia en el blog se debe a que estoy pasando unos momentos delicados de salud pendiente de una intervención quirúrgica. Espero que en unos quince o veinte días se solucione todo. Confiando y deseando que todo salga favorablemente. Podéis entender que en estos momentos de nerviosismo e incertidumbre mis ánimos estén muy bajos. Un fuerte abrazo a todos los que formamos esta gran familia del blog.Miguel-Ángel

Benjamín Galán dijo...

Miguel Ángel, puedes estar bien tranquilo por tu justificada ausencia. Ten en cuenta que, aquí estaremos todos esperándote con los brazos abiertos. Lo importante es que te recuperes lo antes posible de tu inmediata intervención y que ésta sea exitosa en todo su proceso. Así te lo deseamos todos tus compañeros y amigos. Vuelve pronto.

JM Martinez dijo...

Amigo Miguel Angel, lo importante es tu pronta recuperaciòn. No estábamos al tanto de tu percance. Deseamos tu rápida incorporación. Un abrazo y a recuperarse.

Alfredo Fernández dijo...

Quiere mandarle un abrazo desde aqui a Miguel Angel, en espera de su pronta recuperación para celebrarlo en Casa Migio.
Trataré de rebuscar algún Frailón o Monumento para mantener vivo el concurso. Eso sí procuraremos que la dificultad sea grande para darle trabajo a Mamen.

ulpiano dijo...

Mis mejores deseos de pronta recuperación Miguel Ángel. Que antes que tarde volvamos a tener el desafio de tus misterios en este blog, y que en el próximo encuentro podamos hablar un poco más.
Un abrazo.

Olga dijo...

Miguel Angel, me uno a todos los amigos del blog para desearte una pronta recuperación.

V'ictor Gi'on dijo...

Dn Miguel Angel,mis mejores deseos de pronta recuperacion,desconocia tal episodio y me sorprendio,te vi muy bien en Valdevimbre pero la salud se pierde rapidamente,bueno esperemos todo te salga bien y pronto nos vuelvas a contar tus historias en el blog,un abrazo.

Mamen dijo...

Te deseo una rapida recuperacion, no sabia nada, solo notaba que se echaba de menos tus comentarios, diriamos adivinanzas,que sea pronto el verte por aqui otra vez