PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 6 de junio de 2012

LOS SANTOS DE MAIMONA, cuna de artistas/19





Texto y fotos (actuando): jrFRANCOS
Foto grupal: facilitada por los artistas

        
     El patronímico de los que viven en Los Santos de Maimona es santeños, pero en el argot popular tiene casi tanta fortuna el decir que son agachaos; sí, los de Los Santos de Maimona son los agachaos, mote o apodo colectivo que tiene varias versiones.

     Cuando un grupo de músicos toca por las calles, animando fiestas, desfiles o pasacalles, se dice que es una charanga. (El DRAE es muy escueto pero preciso en su definición: "Banda de música de carácter jocoso").

     De la unión de esos dos vocablos sale un grupo de artistas  que tuvieron mucha presencia en las pasadas fiestas de San Isidro (doscientas y pico casetas que conformaron un pueblo artificial de lonas, luces, barbacoas y jamón, regado con  cañas y vino, café y dulces caseros durante sábado, domingo, lunes y martes, día del santo), actuando por sus improvisadas "calles", donde espontáneamente se formaban corrillos de espectadores y baile, a los que después pasaban la gorrilla. Y hasta la próxima parada, unos pocos metros más allá.

                  FICHA

NOMBRE:  Agacharanga
MODALIDAD:  grupo de música festiva y callejera
AÑO DE FORMACIÓN:  2011
INSTRUMENTOS:  1 bombo, 1 caja, 2 saxofones, 3 clarinetes, 1 trompa, 1 flauta travesera y 1 bombardino. (En ocasiones, un miembro toca dos).
Nº DE COMPONENTES:  10 (6 hembras y 4 varones)
REPERTORIO:  más de 40 canciones entre lo que es la música propia de charanga, como La Loles, La Amapola, La Barbacoa, etc. y los pasodobles, sevillanas y pasacalles propiamente dichos.
NOMBRES DE LOS COMPONENTES:  Juan José, Jesús, Estrella C. y Estrella S., Laura C. y Laura M., Helena, Fátima, José Antonio y Juan Antonio.
EDADES:  entre los  16 y los 20 años
PROFESIÓN:  son todos estudiantes
FORMACIÓN ARTÍSTICA:  Todos han sido en algún momento o son alumnos de la Escuela Municipal de Música y tocan en la Banda Municipal. Algunos incluso han estado o están en el Conservatorio.
ACTUACIONES:  Al ser la charanga de moda y con más marcha,  actúan por la comarca, como en Zafra, Hinojosa del Valle, etc. y en las fiestas locales (alborada en Navidades, la Ruta de la Tapa, Feria de Agosto, Fiestas de San Isidro y próximamente en la Feria de la Virgen de la Estrella,  patrona de la localidad, en septiembre).

     El objetivo de esta charanga de agachaos es disfrutar con lo que les gusta, la música, divertirse y sacar unas perrillas, recogiendo al final de sus actuaciones la voluntad del público. Son, podría decirse, músicos callejeros pero con solfeo: llama la atención en ellos verles actuar, en un ambiente de cierta informalidad y jolgorio a tope, llevando sobre sus instrumentos un pequeño atril con partituras. Es decir, no tocan de oído, como la propia formación y el ambiente y el hecho de ser músicos ambulantes podría hacer pensar. Porque es que ellos son intérpretes con formación, con conocimiento de música -como se indica en su ficha- que se guían por el pentagrama, aunque sea interpretando Que viva España o Paquito el Chocolatero, piezas siempre recurrentes. Son la versión golfa, un desahogo a la seriedad y rigidez académica que les impone la Escuela de Música y el Conservatorio.

1 comentario:

jrFRANCOS dijo...

Aunque sea reiterativo, pues ya sucedió en otras entregas (y es que tantos años de maestro en la misma población dan para mucho), me satisface decir que tres de los componentes de AGACHARANGA (Laura C., Estrella C. y Juan Antonio) fueron alumnos míos en Primaria, aunque desde luego en cuestión de música a mi tienen bien poco que agradecerme, ya que como el Prior -según confesión propia en estas mismas páginas- ni sé cantar, ni sé tocar instrumento alguno. Y bien que me gustaría. Pero al menos a esos tres miembros sí que los vi y escuché ensayar muchas veces en el coro del centro con el profesor de música, germen de lo que ahora es su vocación.