PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 28 de junio de 2012

LOS SANTOS DE MAIMONA, cuna de artistas/22




                                            Texto y fotos: jrFRANCOS

     Cuando escuchamos la palabra banda inmediatamente la relacionamos con un grupo de personas asociadas o que actúan juntas, y lo pueden hacer para delinquir, para..., o para alegrarnos la vida, porque ¿qué sería la vida sin música? 
     En Los Santos de Maimona existió en tiempos una modesta banda de música, de la cual hay incluso una fotografía en blanco y negro, que recuerdo haber visto en alguna parte, datada incluso. (Cuando la localice, hablo algo de ella en un comentario a esta misma entrada). Hoy nos vamos a centrar en la actual.

            FICHA

 NOMBRE: Banda de la Escuela Municipal de Música 
AÑO DE REFUNDACIÓN: 1995, siendo su primer director Enrique Rosalem
NÚMERO DE COMPONENTES: entre 45 y 50, siendo el 40% hembras y el 60% varones. La edad media está en torno a los 25 años. La mayoría son de la localidad, pero hay como una decena de personas de poblaciones colindantes.
INSTRUMENTOS: flautas traveseras, clarinetes, oboes, saxofones, trompetas, trombones,  tubas, trompas, batería y percusión, timbales sinfónicos y láminas o xilófonos y lira.
REPERTORIO: unas 300 piezas musicales, desde bandas sonoras de películas, pasodobles, zarzuelas, marchas de procesión... por todas las cuales hay que pagar derechos de autor a la SGAE, como es natural,  al estar registradas. (El director actual me señala toda una estantería  de varios anaqueles, repleta de carpetas con  partituras). 
PROFESIÓN DE LOS COMPONENTES: La mayoría estudiantes, también gente mayor con estudios como maestros y profesores, médicos, etc., y algún profesional de oficio, como por ejemplo José Manuel "El Vera", carpintero y escultor. 
ENSAYOS: Dos días a la semana
ACTUACIONES: Vienen haciendo entre 20 y 30 conciertos al cabo del año, la mayoría en la localidad y poblaciones de la comarca, pero también han actuado en Mérida y en Badajoz capital, en Punta Umbría (Huelva), Calleya (Barcelona), etc.
ACTUACIONES ESPECIALES: Entre estas destacan los conciertos histórico-culturales que, con la colaboración del periodista y jefe de programas de la SER en Mérida Lucio Poves, han hecho interpretando  bandas  sonoras de películas, pasodobles y coplas, en la cual aquel hacía una introducción contando aspectos de la pieza musical, autor, etc. y a continuación ellos la interpretaban.
      
        FICHA (del director)

NOMBRE: José Mª.  Arrabal Hipólito
FECHA DE NACIMIENTO: 5-3-47 en Almendralejo, donde reside.
FORMACIÓN ARTÍSTICA: Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, decantándose por el trombón de vara.
CURRÍCULUM: Lleva 17 años como profesor de música en el Colegio San José de Villafranca de los Barros. Entre 1990-95 dirigió la Coral Santa Cecilia de la misma localidad. Fue refundador y director de la Banda de la Escuela de Música de Burguillos del Cerro (BA). Ha compuesto 8 marchas de procesión y 3 pasodobles , entre ellos uno dedicado al torero Miguel Ángel Perera (Puebla del Prior, BA), que sonó mucho en televisión con motivo de la grave cornada que éste sufrió en las Ventas (octubre de 2008, donde cortó 3 orejas a cinco de los seis toros que se proponía lidiar como espada único) . Además de director de la Banda que nos ocupa, es profesor de la Escuela Municipal de Música en las modalidades de viento, metal y percusión.

     Se lamenta, casi con humor, que no ha recibido ni un euro por derechos de autor de sus composiciones. "¿Y por qué no las reclamas?", inquiero. "Porque...". Yo lo resumo: los artistas, en general, están más preocupados de su arte que del dinero, aspecto prosaico que suelen delegar en terceras personas, cosa que él no ha hecho. Por otra parte, como parece ser una persona que cuenta con los ingresos suficientes para vivir fruto de su trabajo, creo que se siente en cierto modo pagado con que interpreten y divulguen sus partituras..., de momento. (Esto, lo aclaro,  es una suposición mía).
     Ahora, lo que le preocupa, es si estará para la fecha el nuevo uniforme de la Banda, muy de gala: traje negro, camisa blanca y corbata verde (verdiblanca, la bandera extremeña), que sustituirá al otro más normal, ya un poco visto y ajado, que suelen tener las bandas, y la grabación de un disco a medio-largo plazo. También le preocupa -porque tiene muchas bajas, con esto de los exámenes a los que se enfrentan por estas fechas lo estudiantes- el concierto que va a dar en la Plaza de España, popularmente conocida como la Plaza de las Barandas, el sábado 16 de junio con motivo de la Tapa Solidaria, donde por módicos precios te dan bebida y una tapa con productos de la tierra donados por establecimientos y firmas comerciales, a beneficio de Cáritas Parroquial. 
     Menos mal que entre las preocupaciones propias de su trabajo, como las tiene todo el mundo en el suyo,  están enormes satisfacciones como el ser cantera de músicos que  están ya por ahí impartiendo su magisterio en colegios e instituciones o continuando carrera,  como el concertista de guitarra Francisco Javier Vázquez Pachón,  los animadores de Agacharanga... o su propio hijo, Javier Arrabal (tuba),  galardonado con el Premio Fin de Curso en la Escuela Reina Sofía de Madrid, de cuyas manos recibió la distinción el pasado 12-6-12.   

No hay comentarios: