PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 10 de junio de 2012

LOS SANTOS DE MAIMONA, cuna de artistas/20



                              Texto y fotos: jrFRANCOS

     El pasado 13 de mayo Bruce Springsteen actuó en Sevilla. Un amigo mío que asistió al concierto volvió impresionado: "Durante más de tres horas, canción tras canción, sin parar. Impresionante. Por algo le dicen The Boss, "el Jefe" al que nadie le hace sombra", me comentaba.
     Cuarenta y ocho horas después, un grupo, que lleva varios lustros sobre los escenarios, lo hacía durante casi dos horas y media, canción tras canción, sin parar, en la Romería de San Isidro -esa ciudad de quita y pon, que durante sábado, domingo, lunes y martes congregó a más de doscientas casetas y miles de personas santeñas y venidas de afuera-. No pretendemos establecer comparaciones, sólo poner en valor el mérito de unos músicos, con mucha cuerda -y no sólo las de sus guitarras-, que son capaces de salir airosos de un concierto de esas dimensiones desatando una tormenta de entusiasmo y plauso entre el público.

           FICHA

NOMBRE:  Tormenta Marismeña
MODALIDAD:  grupo rociero de sevillanas y rumbas (y algo de fandangos)
AÑO DE FORMACIÓN:  llevan más de 20 años actuando
INSTRUMENTOS:  guitarras (y a veces cajas)
Nº DE COMPONENTES:  4 (2 a la guitarra, los otros 2 con palmas y los 4 a las voces)
REPERTORIO:  unas cien canciones, que dan para más de dos hora de concierto y sin agotarlas
NOMBRES DE LOS COMPONENTES:  Enrique, Antonio y Nino (de Los Santos de Maimona) y Luis (de Burguillos del Cerro).
EDADES : pasan todos de los cuarenta
PROFESIÓN: albañil, mozos de almacén y policía nacional
FORMACIÓN ACADÉMICA:  Estudios primarios
FORMACIÓN ARTÍSTICA:  Son autodidactas, a base de muchas horas de escucha y ensayo (al respecto, Antonio,  guitarrista, uno de los interlocutores, me enseña el callo que tiene en las yemas de los dedos).
ACTUACIONES:  En Madrid (en una sala rociera), en Alcalá de Henares por dos veces (sala Espadaña),  en Alicante, varias veces en Badajoz capital y también por todo en contorno, destacando la inauguración de la Peña Cultural Flamenca Solera en la vecina Villafranca de los Barros con el guitarrista José Luis Postigo y el cantaor José de la Tomasa. También han compartido escenario con María de la Colina, Amigos de Gines, Los Marismeños y otras figuras de la canción.

     Tormenta Marismeña es un grupo elástico, donde pueden actuar los cuatro, al completo,  tres e incluso a veces dos solamente, según circunstancias y cachet a repartir (2).  En algún momento de su dilatada trayectoria valoró la posibilidad de tener representante, darse de alta como autónomos -requisito imprescindible para ser representados- y lanzarse al incierto camino de las discográficas y la actuación como profesionales, lo que implicaría renunciar a la seguridad de sus trabajos actuales. En estos momentos esa es una posibilidad cada vez más lejana, máxime teniendo en cuenta el agotamiento de toda una vida en el mundo de la música que llevan algunos de sus miembros, que ya estuvieron en aquella otra formación llamada Trío Guadiana.  (Al respecto me comentan que durante un tiempo coexistieron los dos grupos, dándose la circunstancia de ser contratados para sendas actuaciones un mismo día, teniendo que partirse y tirar de refuerzos para cumplir con los dos compromisos "que no era cosa de dejar pasar", rematan). 
     Lo que sí podría estar más cerca es la incorporación de un órgano musical, algo que  miran de reojo los puristas, pero que abre nuevos horizontes y enriquece el sonido con sus cajas de ritmos y batería, abriendo vías innovadoras a su arte.


NOTAS.-La fotografía del collage la realicé yo pero con las que me facilitaron ellos, tomadas durante una de sus actuaciones en Badajoz (si os fijáis, en el decorado del fondo aparece en algunas la Torre de Espantaperros, de la que un día nos hablara aquí Alfredo Fernández).
La nota 2 la pongo porque algo similar me contó en una ocasión Gión respecto a aquellas tan conocidas orquestas gallegas como Los Satélites o Los Trovadores, que por aquellas fechas cobraban ya un millón de pesetas (de esa cantidad se habló en una de las Fiestas de San Roque en Tineo), cantidad muy considerable para la época, pero como eran muchos a repartir, "pues los gallegos, que son muy listos -decía Gión-, parcelaron e hicieron  formaciones más pequeñas, algunas de las cuales, como  Los Tamara, tuvieron eco discográfico y seguían cobrando el millón pero a repartir entre cuatro".

No hay comentarios: