viernes, 27 de noviembre de 2009
EXCURSIÓN A LA PLAYA
Aspecto de los tres -ómnibus- utilizados para transportar a los alumnos del Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias, en los años cincuenta-sesenta desde el colegio, hasta Santa María del Mar y Luanco. La excursión se hacía con motivo de las fiestas rectorales del colegio, que se celebraban en los primeros días del mes de mayo. Aunque parezca increible, estos autobuses nos llevaban y nos volvían a casa, sanos y salvos, en placenteros viajes sin el menor incidente en todos los trayectos recorridos. Como se puede apreciar por la foto, estos -autopullmans-; disponían de tres categorías de viaje: primera, segunda y tercera clase. La clase tercera, aparentemente la más inferior, llevaba incorporadas varias ventajas sobre las clases de interior: primera y segunda. Una de ellas era la visión panorámica que, para disfrutar plenamente del paisaje, bastaba con contemplar el entorno con un ojo y con el otro, convenía no descuidar las caricias de la cara proporcionadas por los posibles -xamascazos- de las ramas de los árboles que jalonaban la carretera. Esta modalidad de viaje también contaba con el aire acondicionado sin suplemento alguno en el coste del billete. Otra ventaja más, y muy importante, es que disponía de ciertos adelantos, innovadores para aquella época, como era el servicio higiénico; sobre todo, para usos menores. La única condición para disfrutar plenamente de esta comodidad, era que el usuario, tuviera cierto sentido de la orientación para advertir la dirección del viento y situarse de espaldas a éste.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
La foto no tiene desperdicio. ¿Qué demonios llevará el P.Jaime en esa bolsa? Seguro que el bañador de esos que llegaban hasta la rodilla...
Sobre el comentario que haces de las ventajas de la clase 3ª, al utilizar el "excusado", además de hacerlo a favor del viento, era muy importante cerciorarse de que la clase privilegiada, es decir 1ª y 2ª, tuvieran las ventanillas cerradas; de lo contrario la ducha era inevitable y, por supuesto, con agua caliente que no se veía todos los días.
La contestación de Carmelo ha sido todo un éxito diplomático por tu parte. A ver si cunde el ejemplo entre nuestros socios.
Jaime, estoy casi seguro de que en la bolsa lleva: la hoja de ruta, el bañador con peto,un buen bocata por si acaso y, con toda seguridad, algunos puros Farias para disfrutarlos en campo abierto, durante el baño de la prole.
Esa excursión a Luanco fue el dia 2 de mayo de 1960. Yo era uno de los que hice el viaje en 3ª como bien dice Benjamín. Como anécdota puedo deciros que ese día pasó a la histaria por haber sido ejecutado en la cámara de gas, en Estados Unidos, Caryl Chessman conocido como el "bandido de la linterna roja". ¿Quén me puede facilitar esa fotografía? Benjamín: ¡Ya la estás enviando vía mail!
Publicar un comentario