PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 10 de septiembre de 2012

Para Visitar

Dada la ausencia temporal de Miguel Angel, me tomo la libertad de proponeros identificar el siguiente lugar. La foto fue tomada en nuestra última visita.  A diferencia del Migue, no daré pistas, os diré donde está:  43º 23' 2'' Latitud Norte. 4º 7' 43'' Longitud Oeste (concededme un margen de error del +/- 2%).  A buen conocedor pocas palabras.


  
He de añadir que lo pasamos pipa, el tiempo inmejorable, la comida estupenda, el alojamiento supercalifragilístico, en fin, un viaje a repetir.

Un saludo.                                

13 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

Cantabria infinita señor Vigil. De ella dicen que es la de las TRES MENTIRAS, porque ni es Santa ni es llana, ni tiene mar. Sus calles empedradas siempre llenas de gente, hacen de SANTILLANA DEL MAR uno de los pueblos más bonitos de España. Las fotografias creo que son de la Colegiata.
Como bien dices la comida es excelante por la zona, y los alojamientos son muy buenos. Hay dos Paradores de la Red Nacional.

Habiendo estado tan cerca de tu Asturias Patria Querida, ¿te has permitido el lujo de pasar de nosotros?

Debo decir que en este caso tengo un poco de ventaja al conocer esa Comunidad casi como la nuestra, pues hace yo 42 años que una montañesa me dijo que o se casaba conmigo o no se casaba.

Benjamín Galán dijo...

Me ha ganado Alfredo por los pelos. Pero yo no lo iba a decir tan claro como él. Yo solo daría pistas como ésta: El monumento en cuestión creo que se trata una colegiata y está enclavada en una localidad cuyo nombre comienza igual que la abreviatura de Santiago. Una vez que se tenga esto localizado; el resto es todo tierra llana.

Alfredo Fernández dijo...

Querido Benja, esta no me podía permitir el lujo de dejarla pasar. En los concursos que ponia Miguel Angel solía ampliar las pistas que se daban para que el final rematara a gol Mamen, pero ésta..... era demasiado golosa.

Benjamín Galán dijo...

Sin duda, Alfredo. Has hecho muy bien. Además te diré que yo claro del todo no lo tenía en un principio viendo solamente la foto. Sí lo tuve muy claro después, cuando utilicé la longitud y latitud que nos facilitó Cubanín. Pero así, cualquiera.

Victor Gion dijo...

Dn Benjamin,tengo que traerte un dia a esta zona del occidente asturiano para que con tus excelentes calculos,me digas si una cuesta que tengo cerca de mi casa dice tener una pendiente del 10%,a mi parezme que ye demasiado poco porque yo cuando subo y es corta seran unos 100 mts,cuando llego arriba voy sudando,quien es el fenomeno que marca estas senales,porque a juzgar por esta cuesta el Cuitu Negro o el Angliru,serian una pared y los ciclistas lo suben con cierta facilidad.Bueno aprovecho a darle las gracias al Sr Bernardo que se molesto en plasmarnos unas fotografias de la comida del pasado ano,tiene un buen dominio de la fotografia y nos saco a todos niquelados,bueno y a las mujeres especialmente,JrFrancos,no te entretengas que ya tienes un competidor y como se puede apreciar sabe buscar el lado bueno y el angulo perfecto para dejarnos a todos muy contentos.Ayer aprovechando un momento por la tarde me acerque hasta la Villa Blanca a saludar a nuestro Bloguero Roberto,tiene un negocio que lo dedica a la caza y pesca y alli puedes encontrar cualquier arte que necesites para estos menensteres,ademas deciros que lo tiene superordenado y muy bien surtido,se ve que es un chaval que conoce bien su profesion,esta en la Avda Galicia 3,por si alguno pasa por alli y quiere comprar o saludar,queda dicho y no te enfades conmigo amigo Roberto que tenemos otro vasin pendiente.Alfredo ya veo que se las sabe todas,claro juega con ventaja,en su vida profesional viajaba mucho y se conoce las regiones palmo a palmo,mas si su costilla es Cantabra,igual celebro la boda en ese magico lugar,como pa no acordase...Samuel que no este preocupado por la subida del combustible,ahora creo que el Sr Ministro va a tomar cartas en el asunto y seguro que nos deja el litro a precio de saldo,entre los excelentes consejos y que todos sabemos llevar el coche de manera que gaste menos,la manera de conducir me parece que tambien es muy importante,viajar sera una delicia y nos quemara menos los bolsillos.De las pensiones nada de nada,ni tocalas,la prima...de riesgo va muy bien,ya ves que pego una bajada increible y del Rescate...habra que estudiar en que condiciones,pero por lo que yo vi,la Merkel marcho contenta,le dio dos besos al Sr Rajoy y se despidieron muy carinosamente,asi que yo creo que el asunto va mejorando.Ulpiano que estara por esos paises Europeos nos podra ampliar la noticia y tranquilizarnos un poco, desde el exterior se comprenden mejor estos movimientos politicos,a parte de que el es un buen conocedor del tema y buen analista.Un abrazo para todos

Alfredo Fernández dijo...

Para quien haya estado en Santillana alguna vez y visitado la Colegiata no es muy dificil, aunque este tipo de fotografias a veces engañan un poco porque se parecen. Una vez que tuve claro que se trataba de Santillana también comprobé eso de la longitud y la latitud con el Navegador, más que nada por comprobar que afectivamente se puede uno fiar. Estas son las ventajas que uno sacó de haber viajado bastante en su vida profesional y en épocas vacacionales, independientemente del caso que nos ocupa que es excepcional, pero de algo sirve ser cántabro de adopción.

cubanín dijo...

Don Alfredo, ¡¡ la duda ofende !! (es broma).
Desde luego que no pasamos de largo durante el viaje el cual, dicho sea de paso, se nos hizo bastante corto considerando los sitios que deseabamos visitar.
Pero sí, saltamos a Asturias y como centro neurálgico tomamos Gijón. Visitamos a los "del culo moyao" y comprobé lo cambiado que está todo.
Visitamos a La Santina. subimos a los lagos y disfrutamos un mogollón.
Para que se aclaren todos las fotos pobremente reflejan el patio interior y claustros de la Colegiata de Santa Juliana, en Santillana del Mar.
Creo que todos los visitantes del Blog conocerán este Patrimonio de la Humanidad, por lo cual no voy a extenderme en sus bellezas. En caso contrario, "Mr. Google" posee todo tipo de detalles al respecto.
La próxima foto que incluya en otra entrada "Para Visitar" será posiblemente motivo de debates y opiniones varias, hasta entonces...
Un saludo.

Mamen dijo...

Hay, porque no lo vi antes Alfredo,que yo iba a menudo por alli,pues estuvo mi yerno dos años o tres, en Corrales de Buelna, de director de una entidad bancaria,y conozco bien Santillana,pues ibamos a menudo por alli,hay un pueblo precioso, que se llama Barcena,pues alli cerca en el Valle de Iguña,en el Palacio de las Fraguas se rodo la pelicula de Los Otros,fuimos a verlo y es que cuando vi la pelicula, que precisamente la vi en Santander, me presto, pues habia visto la casa donde se rodaron los exteriores,el pueblo de Barcena es una preciosidad, parece de un cuento, y segun nos contaron, cuando se rodo la pelicula,estaba lleno al completo,de toda la gente,que intevino en ella,entre ellos Nicole Kidman.Y referente a la pendiente que dice Gion, que quiere que le mida Benjamin,yo creo que eso depende,de lo que aumenta o disminuye el bandullo,yo creo que es la mejor manera de controlarlo.Sin animo de ofender,es una opinion.

Alfredo Fernández dijo...

Mamen creo que te refieres a Bárcena de Pie de Concha que está en camino hacia Reinosa por la vieja carretera que atravesaba las famosas Hoces de Bárcena y que era un tormento pasar por alli antes de hacer la autovía a la Meseta. De ese pueblo era el padre de mi mujer, al que yo no llegué a conocer pues murió atropellado por un camion hace ya más de 50 años. Para vuestra información y por si no lo conocéis os diré que existe otra Bárcena que geográficamente está muy cerca de Pie de Concha, pero a la que hay acceder desde la zona de Cabezón de la Sal siguiendo la ruta del río Saja en el Valle de Cabuérniga, famoso por su Cocido Montañés, por una carretera que también conduce a Reinosa por el Puerto de Palombera. Se llama Bárcena Mayor y dicen que es el pueblo más antiguo de Cantabria. Guarda una cierta similitud con Santillana, con las casas restauradas dede hace unos veinte años acá y con unas obligaciones para quienes quieran arreglar sus viviendas igual que se hace en Santillana.

Alfredo Fernández dijo...

Se me olvidó en la entrada anterior, amonestar al Sr. Vigil. ¡Mira que haber estado en Gijón y no llamarme! Espero que si se repite la visita a Asturias no dejes de hacerlo.

Mamen dijo...

Alfredo es Bärcena la Mayor,es una pasada de pueblo, es esa la que yo vi,las casas todas restauradas, bueno lo que te digo, precioso

Alfredo Fernández dijo...

Me extrañaba un poco que te refirieras a Bárcena de Pie de Concha,pero al citar el Valle de Iguña y las Fraguas que está cerca...
Yo conoci la zona de Bárcena Mayor cuando todavia había apenas tres casas restauradas. Si se va desde la zona de Torrelavega y en Virgen de la Peña, un poco antes de Cabezón de la Sal, se gira a la izquierda nos encontramos con Mazcuerras el puelo donde ambientó Concha Espina su novela "La niña de Luzmela", de ahi que ahora el pueblo se llame Luzmela en su honor.
Más arriba en Cabuérniga hay una carretera a la derecha que nos lleva hasta el pueblo de Carmona, otra joya que merece la pena ver. Tiene unas casonas impresionantes. Está en la ruta hacia las Cuevas de Chufin y el Soplao por el valle del Nansa, zona que José Mª de Pereda describió en su novela Peñas Arriba".

Víctor Gión dijo...

Bueno amigos,cualquiera se mete con vosotros,conoceis al dedillo con pelos y señales la geografía Cántabra que da gusto,yo solo recuerdo aquellos caramelos La Raquel que tanto comentario suscitó en su momento,jajaja,"en Santander Caramelos la Raquel"En cuanto al bandullo,es cierto Mamen,quizás sea el motivo fundamental que las cuestas a mi me resulten tan empinadas,cuando para otros es coser y cantar,claro que los kilos pesan y mucho,lo que ocurre es que también Cuesta mucho dejarlos,lo intentaremos este Invierno y para el próximo Verano subiré la cuestina como un obús,Saludos