PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 24 de abril de 2013

EL MUSEO DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE DE OVIEDO


                                                Texto  y fotos:  jrFRANCOS

      Están ahí, como los árboles, las farolas y los edificios formando parte del decorado sin que les prestemos atención. Son un elemento más del paisaje urbano al que, visto tan repetidamente, no damos mayor importancia. Los visitantes, con mayor capacidad de sorpresa, son quienes más las miran, fotografían y se van maravillados al ver que aquí la palabra museo rompe muros y se exhibe en calles y plazas para disfrute del viandante que puede fotografiarse junto a ellas, tocarlas y hasta montarse encima, como sucede con los tres asturcones de la Plaza de la Escandalera, obra  de Manolo Valdés, el pintor y escultor valenciano, que los realizó en 2005 por encargo de Caja Astur para conmemorar su 125 aniversario.

    A mí siempre me gustó la escultura. Desde los torneado que en el taller de carpintería nos mandaba hacer el señor Coque en Corias, que esculturas cilíndricas de alfareros de la madera eran (más alguna que con su permiso uno hacía de por libre, como una parafusa para hilar lana que le regalé a mi madre   o repiones para jugar a la peonza) a las exposiciones que iba a ver cuando estudiante en Oviedo (recuerdo una de Carlos Montaña o Montañola, santanderino, en el patio de la universidad, de figuras monumentales, y a quien por su obra reconocí al ver otra, hace pocos años, en la sala de exposiciones del Banco Herrero y cuya autoría identifiqué sin mirar cartel ni catálogo por el recuerdo que tenía de aquella).

     De hecho, aunque a nivel de expresión plástica terminé en la fotografía (y en la escritura, que a veces puede tener su plasticidad)), si cuando salí de Corias hubiese como ahora Bachiller Artístico, es más que probable que me decantase por la escultura. Siempre se me dio bien la manipulación de la materia tanto en el taller de carpintería como en el de metal o a la hora de hacer marquetería. Si a eso se le pone un poco de imaginación..., pues ya tenemos al escultor. En el cajón tengo un par de bocetos y hasta maquetas de algunas, de tipo monumental, que me gustaría hacer con materiales tan diversos como traviesas de tren, discos de rueda de coche, gruesas cadenas, grandes piedras, arados de vertedera... Conjuntos escultóricos que creo nunca llegaré a hacer porque necesitaría de un ayudante que supiese soldar, manejar la radial, hacer de albañil... y por otra parte uno no puede diversificarse tanto. Más que aprender -que además para mí sería iniciarse en esa disciplina artística- uno está en edad de no olvidar lo que sabe. Ulpiano me lo definía muy bien en cierta ocasión, con respecto a la lectura: "Más que leer cosas nuevas -decía-  tal vez debiera uno releer aquellos libros que le dejaron huella".

     Aquí y ahora, en el otoño de la vida,  sucede como con la mujer con la que te has casado: hay por ahí otras más jóvenes y que están más buenas y son más guapas, pero salvo que la cosa vaya mal -y a veces va- debes centrarte en ella. Si acaso, alguna "cana al aire" de vez en cuando, que traducido al tema que nos ocupa, sería ir a ver exposiciones de otros.

     Con  esa confesión del párrafo anterior, sólo quería explicar un poco que no es casualidad que haya escrito esta entrada. Si mi pasión fuese la arquitectura (que, por cierto, también me gusta, pero sólo me gusta, sin más pretensiones -y me gusta porque no deja de ser una forma de hacer escultura-) tal vez en lugar de hablar de las esculturas de la ciudad de Oviedo hablaría de La Jirafa, de la Catedral, del polémico Edificio de Calatrava en el solar del antiguo estadio Carlos Tartier, etc.  Pero no, voy a hablar -más bien mostrar-  las esculturas al aire libre de Oviedo (más de un centenar), de las que tengo que decir que se podía hacer una clasificación: las de personajes históricos (de la milicia, de la política, de las artes...),   las costumbristas, las de hermanamiento con otras ciudades, las que rememoran hechos acaecidos, etc.  Pero ese no es el fin de esta entrada. Solo pretendo compartir con vosotros las fotografías (un par de ellas, nocturnos, mejorables) y algunos datos de las que fui haciendo aleatoriamente a aquellas que por algún motivo me llamaron en su momento la atención.


"La bailarina", delicada estética de una mujer bailando, en perfecto equilibrio, del escultor Santiago de Santiago, Navaescuriel (Ávila), 2011. Situada en la esquina izquirda del Teatro Campoamor. De este artista, que expuso hace dos años en Oviedo, y al que saludé en una retrospectiva que le hicieron en su localidad natal, hay otras dos esculturas en la ciudad: "Mavi", que representa la figura de una mujer recogida sobre sí misma, ubicada en tiempos en la plaza Longoria Carvajal en 1994 y "Amistad", en la calle Juan XXIII, un año antes, que lleva la siguiente leyenda: "A Oviedo, en recuerdo de Tomás y Cecilia, con ellos conocí la amistad, en ellos conocí el amor".



"La maternidad", popularmente conocida como "la gorda" o "la culona", de Fernando Botero, pintor, escultor y dibujante colombiano, conocido por la volumetría exagerada de sus obras, cargadas de fuerza y sensualidad, que ha dado lugar al termino "boterismo". Situada en la Plaza de la Escandalera.


"Culus Monumentalis" de Eduardo Úrculu, 2001, ubicada en la calle peatonal de La Jirafa, a cuyos pies se halla, como compitiendo en altura con ella y el resto de los edificios. El pueblo, que es llano, a esta escultura la conoce llana y sencillamente por expresivo y bien merecido nombre de "El culo".  Úrculu, nacido en Santurce (Vizcaya), 1938-2003, fue un pintor y escultor muy vinculado a Asturias, pues se afincó en Colunga. Cultivo el "arte pop", siendo uno de sus máximos exponentes. En Langreo existe una pinacoteca con su nombre.


"El regreso de  Williams B. Arrensberg", también de Eduardo Úrculu, 1993, situada en la plaza donde están los Juzgados, a pocos metros de la universidad Se la conoce popularmente como "El hombre de las maletas", y es una de las esculturas que más ensoñación produce, ya que en ella aparece un viajero con su sombrero y gabán, rodeado de maletas -y hasta de un paraguas: ¡estamos en Asturias!-, que incita a pensar en viajes y otros mundos.
En toda la obra de Úrculo y en particular la pictórica, la maleta es como un leimotiv, que aparece en muchas de sus creaciones.


"Busto del general Riego", situado en la Plaza del mismo nombre. Su autoría es de José Antonio NAVA Iglesias, no lleva fecha, pero sí esta leyenda: "Al ilustre general tinetense Rafael del Riego, defensor de la Constitución de 1812. El Ayuntamiento de Oviedo".


En el Campillín, a pocos metros de donde se celebra todos los domingos el mercadillo o rastro, hay una robusta y contundente escultura de granito que conmemora el primer centenario del nacimiento de don Ramón Pérez de Ayala (Oviedo, 1980-Madrid 1962), escritor y periodista. Su autor es  José Antonio NAVA Iglesias, nace en Oviedo, en 1951, ciudad a la que su obra se halla muy ligada. Trabaja el bronce y la piedra, tanto en el lenguaje abstracto como en el clásico.


Escultura de hierro situada en el Campillín, en el lado contrario y casi frente por frente de la dedicada a Ramón Pérez de Ayala. Conmemora el congreso internacional que en 1997 celebró la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos o Sport (la AIPS). Fue realizada por Kiko Urrusti, tercera generación de escultores del hierro ovetenses, a quien antecedió su padre Antonio y su abuelo Rafael.
     En ella aparecen entre otros elementos, un aro de aquellos que ayudados de un artilugio rodábamos de niños, un discóbolo, la pluma de escribir y un globo terráqueo y una espiga, entre otros cosas significativas.

23 comentarios:

Mamen dijo...

Ahi tenian que estar las de Jorge,¿no te parece? Benjamin

jrFRANCOS dijo...

Acabo de mandar un segundo texto al administrador del Blog, con algunas modificaciones, cuando veo que ha sido editado el primero. Bueno, pues entonces pongo en forma de comentario lo que quería corregir:

La exposición que digo vi en mi época de estudiante en Oviedo, no era de Carlos Montaña o Montañola, santanderino,como afirmo, sino de César MONTAÑA (Vegadeo,1928-Madrid, 2000), y tuvo lugar en el patio de la Universidad en 1973.

César Montaña se caracterizó por hacer obras de gran formato al aire libre, en piedra y en mayor medida en bronce. Fue Gran Premio de Roma en 1955 y Premio Nacional de Escultura en 1963. Expuso en las principales galerías del mundo. En Oviedo hay tres obras suyas, una de ellas, "La llama olímpica", está en el Palacio de los Deportes.




ulpiano dijo...

¡Ya era hora Francos! has reaparecido con esta “cana al aire artística” que desde el blog te agradezco y Oviedo te tiene que agradecer. Estoy convencido de que tienes otras canas al aire artísticas con las que pronto nos obsequiarás. Incluso otras, no menos creativas y más personales, que algún día desvelarás.
Al comentario sobre mujeres no le quitaré la razón, pero, aunque tú te conservas bien y te mantienes en forma, tampoco nosotros somos ya unos adonis. Parece ser que es la ley de la vida. Contra esa ley, en mi opinión, es lícito rebelarse. Aunque la batalla esté perdida también se puede disfrutar en esta postrera refriega.
Un abrazo.

Benjamín Galán dijo...

Estos museos callejeros al aire libre, como es el caso de Oviedo, que rara será la plaza o calle emblemática de la ciudad, que no tenga una estatua alusiva a los personaje que le dan nombre o a hechos históricos ocurridos en esos lugares son un gran atractivo para los visitantes. Oviedo ya es reconocida en toda España por esta riqueza artística ya que cuenta con obras de escultores de renombre universal, pero en muchas otras capitales españolas también han seguido, afortunadamente, por ese mismo camino. Como todo en esta vida, este tipo de embellecimiento urbano, también cuenta con sus detractores que protestan airadamente, cada vez que se coloca una de estas figuras, sea del artista que sea; da igual el tema que represente. Concretamente en León, estas esculturas callejeras no se prodigan tanto como en la capital ovetense, pero las que hay son muy valoradas por propios y visitantes, aunque no exentas de polémica algunas de ellas. Como dato anecdótico diré que no habrá día que no se vea a alguien junto a ellas haciéndose fotografías. Concretamente, en la Plaza de San Marcelo, delante del edificio de Botines, está el señor Antoni Gaudí sentado en un banco al lado de su obra y no habrá día que no veas a algún simpatizante, sentado a su lado, con el brazo pasado sobre el hombro del arquitecto catalán para hacerse alguna foto. También existe otra en la Plaza de la Catedral que es un padre y un hijo juntos de pie y también gusta mucho a la gente que pasa por su lado; sobre todo, a los más pequeños. Desperdigadas por la ciudad existen varias esculturas relacionadas con el Camino de Santiago y también son muy apreciadas por los ciudadanos y peregrinos. En la Plaza de Santo Domingo está la escultura ‘La vieja negrilla’ de Amancio González, que consiste en un forzudo y musculoso hombre, de dimensiones casi gigantescas, sentado en el suelo y que intenta con gran esfuerzo ponerse de pie. El autor la ha dedicado a los desaparecidos olmos que fueron víctimas de la grafiosis, como símbolo de resurgimiento.
A propósito de estos recorridos esculturales, el pasado martes 23, día de San Jorge, nos llevaron Mamen y Castro a Elena y a mí a ver un amigo que tienen ellos en el Polígono Industrial del Reguerón en Cangas, que ostenta unos talleres de forja llamados Armenforja y que su titular, Jorge Arbás, junto a Javier Suárez, fueron los que realizaron la estatua que se colocó recientemente, en el circuito de karting de Soto de Cibuyo, con la presencia de Fernando Alonso, para rendir homenaje a Toño Fernández da Silva, << Toño Regueiro>>, el joven piloto cangués que falleció en Santa Cruz del Sil en León el pasado diciembre, víctima de un accidente de tráfico. En el taller de este joven, Jorge Arbás, pudimos ver verdaderas obras de arte que hace como diversión fuera de las horas de trabajo. Todas ellas están hechas a base de hierro y como algunas de ellas están inspiradas en personajes populares de la zona, ya tiene varios encargos para inmortalizar a cangueses singulares.

Olga dijo...

Bueno por fin apareció este coriense de Tineo residenciado en Los Santos de Maimona. Ya era hora rapáz y mira que hasta el de los ripios te lo suplicó. Bueno como dicen que vale mas tarde que nunca, te diré que me alegró tu entrada tan cultural.
Solo tengo que ponerte un pero: Eso de la cana al aire porque las hay mas jóvenes y mas guapas....siempre las hubo, igual que los hombres, que siempre los hay, mas jóvenes y mas guapos y no por eso alardeamos de canas al aire. Menos mal que entró Ulpiano con su sensatez y saber decir, que los años pasan "pa" todas y "pa" TODOS, por muy bien que se conserve alguno. Así es que déjate de canas y mas bien, cuida las que tienes.
Ya sabes el día 6 de Julio, comida en La Pola.

Benjamín Galán dijo...

De la obra del señor Botero, yo tuve la oportunidad de caer por Madrid una primavera que hubo una exposición de este genuino escultor colombiano, al aire libre en plena calle, a lo largo del pequeño bulevar del lateral izquierdo de la Castellana, no recuerdo bien a qué altura estaba, pero debía de ser entre Cibeles y Colón o entre Colón y Rubén Darío. Debía de ser por mayo, con motivo de las fiestas de San Isidro y una tarde entera, salí de la oficina y me la pasé contemplando estas regordetas esculturas y haciéndoles fotos. La obra de este señor siempre me gustó mucho, desde la primera vez que vi algo suyo. Las esculturas me atraen por la redondez de sus formas y por sus dimensiones y las pinturas también. Algunas son de un colorido sorprendente. Tiene una pintura de una pareja bailando, que ella lleva un traje rojo y él traje negro, que cuando la veo me entra la risa sobre todo, si contemplo la postura que lleva el bailador y también, cómo levanta la pierna la robusta moza. El suelo se ve repleto de colillas con alguna botella que otra vacía rodando. Se nota que la juerga era importante.

Alfredo Fernández dijo...

Muy cerca de alguna de estas esculturas que nos muestra el amigo Francos hay otras dos distantes muy pocos metros una de la otra.

En la Plaza Porlier, esta´colocada desde 1993 "El regreso de W. Arrensberg" popularmente conocida como "El viajero" o el "Hombre de las Maletas" de Eduardo Úrculo que representa un viajero con abrigo y sombrero junto a su maleta y paraguas que llega a la Ciudad y hace una parada para descansar o quizá se encaminara a la vieja parada, que en su día estaba en esa plaza, de Autos El Carbonero y que une Oviedo con el Alto Nalón, dada la relación del artista con Langreo.

Cerca de allí en la confluencia de la Plaza de la Catedral y la Calle la Rúa está la para mi más bonita escultura que hay en Vetusta. Se trata de la Regenta del escultor ovetense Mauro Alvarez Fernández.

Por cierto en el momento que escribo este comentario hay una persona conectada desde Mexico. ¿Alguien sabe quién puede ser?

Maribel Pérez dijo...

Francos, me gustó mucho tu entrada. Aunque creo que la mayoría conocemos las esculturas, le das un “toque personal” que hace muy agradable su lectura y contemplación.
Acabo de ver que se superaron las cien mil visitas al Blog, en este momento hay 100.004, me imagino que tanto el Prior, como el “otro padre” del Blog –Samuel- estarán orgullosos de su iniciativa.

Anónimo dijo...

Hay que darte matrícula de honor por este tan excelente trabajo,tardaste...pero la espera se hace ahora más llevadera al ver y leer tú bien moldeado trabajo,malegro y recibe un fuerte abrazo,Víctor Gión

Anónimo dijo...

Amigo JrFrancos,tardar tardaste,pero este trabajo que nos muestras merece matrícula de honor,tanto para los blogueros,como para la ciudad de Oviedo,moldeaste un comentario excelente y con todo esto nos dejaste un buenísimo sabor de boca,agradecerte tu entrada y desearte siempre que manejes esas manos con tanta destreza,para escribir y para esculpir,tú tienes mader de artista,un abrazo,Víctor Gión.PD Voy a ver las jornadas gastronómicas que nos brindas este finde en Asturias,las hoy por todos los lados,En Cangas,en Cornellana,en Mieres,en Tapia,no sé pa donde tirar,lo malo es que este dichoso tiempo ta pa metese en la cama,!!!Qué calamidad!!!

inocencio.fdez.mdez. dijo...

El comentario que a continuación hago,seguro es conocido por muchos de vosotros.
La Puerta del Cielo,también Puerta de la Gobernanza,que es una de las puertas de entrada a la Catedral de Oviedo,fue realizada por el P. Dominico, Fray Miguel Iribertegui Eraso,escritor y profesor de Bellas Artes.Fallecido el 8 de Noviembre de 2008,a la edad de 70 años en Villava-Navarra.Se han realizado varias exposiciones de su obra por Castilla y León,se pensaba hacer en Oviedo.No se si se hizo.El organizador de estas exposiciones es Gonzalo Blanco,que reside en Valladolid y fue dominico.Para conocer su obra,se puede entrar en INTERNET con Iribertegui-Esculturas o La Puerta del Cielo-Iribertegui.Seguro que sabeis de esto más que yo.Pero por si acaso....
Inocencio.

Anónimo dijo...

Amigo JrFrancos,agradecerte ese trabajo tan moldeado y bién documentado y celebrar tú entrada porque desde hace tiempo estabas un poco alejado de este hermoso blog,así puén un abrazo y gracias por deleitarnos con ese comentario,yo como bién sabes soy muy paseante de esta Invicta y Leal ciudad de Oviedo y esas y otras muchas obras tanto de escultura como de pintura y música,me las suelo conocer,pero leerlas de tú esfuerzo tienen doble premio,un abrazo,Víctor Gión

Víctor Gión dijo...

Amigo JrFrancos,agradecerte ese trabajo tan moldeado y bién documentado y celebrar tú entrada porque desde hace tiempo estabas un poco alejado de este hermoso blog,así puén un abrazo y gracias por deleitarnos con ese comentario,yo como bién sabes soy muy paseante de esta Invicta y Leal ciudad de Oviedo y esas y otras muchas obras tanto de escultura como de pintura y música,me las suelo conocer,pero leerlas de tú esfuerzo tienen doble premio,un abrazo,Víctor Gión

Anónimo dijo...

Bonito trabajo hubiera sido sin el comentario sobre las mujeres...., más jóvenes,más buenas y más guapas.También las hay más listas,más inteligentes y más trabajadoras por si no lo sabia

Benjamín Galán dijo...

Bueno, el anónimo/a debiera entender que, al mejor escribano se le va un borrón.

Samuel dijo...

Cada uno arrima el ascua a su sardina. Os olvidáis de "la lechera", en la Plaza Porlier, de Manuel García Linares de Navelgas.
Francos, buen trabajo y bien vuelto al ruedo.
Tenemos una reunión el 6 de julio en Pola y esto queda cerca de Corniella.

jrFRANCOS dijo...

Por supuesto, Anónimo-a que mujeres las hay más jóvenes, más buenas y más guapas, y también, más listas/inteligentes y más trabajadoras y algunos otros calificativos más, en positivo, que no hacen referencia precisamente al aspecto físico. Pero mi comentario no era para que fuese tomado en sentido literal. Yo lo usé como un símil (afortunado o no, eso que cada uno lo juzgue, pero era solo una imagen, un paralelismo, un símil).



JM Martinez dijo...

A mí me gustó la Entrada,
muy personal, detallada,
y en modismo rompedor,
frase intrínsica de autor.

Todos hemos entendido
el símil de lo expresado,
a excepción del furtivo,
gran cagueta solapado.

***********

Hoy he leído una frase célebre de Sri Ravi Shankar, que me gustó por su pragmatismo.

"El primero en pedir disculpas es el más valiente.
El primero en perdonar es el más fuerte.
El primero en olvidar es el más feliz."



Carlos Lobato dijo...

Emulando a Samuel, arrimo es ascua a la sardina.!Francos!, si algún día te acercas a La Caridad, puedes visitar sin ningún compromiso, el taller y estudio de mi cuñado el escultor: Herminio Alvarez. Sus obras están basadas en la tensión y el equilibrio. Sus inicios fueron como pintor. En un grano de arroz tiene pintada la "última cena" de Leonardo Da Vinci y un paisaje de Viavélez; en la cabecera de una aguja, la torre de la iglesia de la Caridad con el reloj marcando la hora.
Esto se hace extensible a todos los blogueros, pues mi cuñado aparte de ser un gran escultor es mejor persona.

Samuel dijo...

Olga, Francos sólo está diciendo echar las canas al aire. ¿Qué otra cosa podría echar? ¿Hay algo de malo en ello?
¡Qué mal pensada eres!

Olga dijo...

Claro Samuél, por eso le digo que se deje de echar canas al aire y que cuide las que tiene. ¿yo mal pensada....?
Mi comentario fue con intención de picarlo un poco, pero bromeando, ya que su entrada me gustó mucho y cuando vaya por Oviedo seguro que me fijaré mas en todas esas esculturas gracias a él.

Víctor Gión dijo...

Samuel,es cierto que hay más esculturas en Oviedo,pero el amigo JrFrancos,nos muestra las que recuerda como más emblemáticas y alguna por supuesto le quedará en el tintero,no olvides que ya vamos siendo mayores y la memoria a veces patina,de acuerdo?,un abrazo.

Samuel dijo...

El amigo Francos es muy observador y me huele que va con la libretina a todas partes y después, cuando regresa a casa, le echa un vistazo para que no le quede ningún detalle en el tintero.
No es mala idea. Yo hago lo mismo, cuando estoy de viaje, con las fotos porque, de lo contrario, al final no sé si son de Lugo o de Santa Mª del Naranco.
Habrá que visitar la expo de La Caridad. Podría ser el lugar de encuentro del próximo año.