PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 13 de abril de 2013

LA ROSA DE LOS VIENTOS

A propósito de las espléndidas fotos que estos días hemos visto en la prensa sobre el Parador de Corias, con motivo de su próxima inauguración, prevista para el cercano mes de julio, me he fijado preferentemente en la imagen del patio principal. Y en concreto en un detalle que echamos mucho de menos, sobre todo los exalumnos que hemos visitado en los últimos tiempos  el Monasterio de Corias; Samuel y yo ya lo hemos comentado en alguna ocasión y  es que no se haya conservado la rosa de los vientos que existía en el patio del antiguo instituto laboral. Tal como está ahora de bonita y de lujosa esta espléndida explanada,  sería un complemento perfecto como adorno que aún le daría más señorío y nobleza si cabe, a este gran espacio abierto. Supongo que no se habrá conservado por la dificultad que entraña el poder sacar el mosaico completo intacto, sin romperse. De todos modos, si se hubiese puesto empeño en ello, aunque se hubiese roto, hoy sobran medios y técnica como para reproducir a precio razonable una copia exacta a la que había.

La rosa de los vientos es un símbolo decorativo muy importante y significativo  para todos, no solo para la gente de la mar; para los de tierra adentro también. Yo recuerdo de niño en la escuela de mi pueblo que, a falta de una rosa tan bonita como la que había en el patio del colegio de Corias, el señor maestro durante el recreo, en pleno camino vecinal que era el patio de juegos que teníamos, trazaba en el suelo ayudado por un palo, dos ejes perpendiculares entre sí, orientados como es debido para que uno de ellos marcara la dirección: Norte–Sur y el otro la: Este–Oeste. Para enseñarnos a orientarnos cuando estuviéramos en el campo y en un lugar desconocido al aire libre, nos decía que para ello solamente bastaba con que fuésemos un poco observadores y supiésemos de antemano por dónde salía el sol.  Pues, simplemente con esta premisa, ya teníamos el problema más que resuelto.

En su ilustrativa y sencilla lección lo primero que hacía era colocar a un  alumno de pie, con los pies juntos y  apoyados sobre la intersección de esas dos rayas trazadas de forma  ortogonal  entre sí  y con los brazos extendidos en cruz  hasta alcanzar la horizontal. Teniendo la  mano derecha apuntando hacia donde salía el sol ya estaba todo resuelto pues, esta mano nos marcaba el Este, la mano izquierda el Oeste,  al frente teníamos el Norte y a nuestra espalda el Sur. A mí nunca jamás se me ha olvidado esta sencilla, práctica y útil lección. Y puedo decir que a lo largo de la vida laboral,  tengo enseñado a más de uno y a más de dos,  siempre personas universitarias de cierto rango,  a situarse en el campo para saber hacia donde tenían  el Norte. Y lo hacía simplemente,  mostrándoles esta misma enseñanza que yo aprendí en la escuela de Posada de Rengos en los años cincuenta, sobre una rosa de los vientos, casi virtual,  consistente en dos rayas perpendiculares arañadas en la tierra  con un palo. Si en aquellos tiempos hubiéramos tenido una rosa como el mosaico que había en Corias, estoy por asegurar que, la mayoría de aquellos alumnos hubiéramos podido llegar a ser verdaderos continuadores de  Raimundo Lulio que es a quien se le atribuye la invención de la rosa de los vientos, contando con la interesante referencia básica de Plinio el viejo.

En cuanto a la forma de orientarse en el campo, sobre todo para saber hacia donde apunta el Norte cuando estamos en lugares desconocidos, tenemos múltiples referencias en la naturaleza para saberlo: de noche, por las estrellas y de día por la vegetación y las zonas umbrías, entre otros muchos signos naturales que están a nuestro alcance; no obstante,  el método de mi maestro nunca está de más saberlo, porque aparte de ser útil, resulta fácil de comprender y de recordar;  pero si tenemos la suerte de poder contar con una rosa de los vientos a nuestros pies, seguro que todo resulta más lúdico y atractivo.

B. G. G. bloguero “Prior”

37 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

No solo para orientarse en el campo, sino también para hacerlo cuando viajas a ciudades que no conoces. A mi me sirve mucho la orientación basada en la salida del sol, independientemente de los planos que puedas manejar. Siempre que viajo a algún lugar desconocido al salir a conocer la ciudad siempre busco el este para no perderme.

Samuel dijo...

Galán, yo creo que no tenían el mínimo interés en conservar detalles como el que apuntas, o los tableros de damas que había en la otra parte del patio. Habrá que ir consultando precios y disponibilidad para el último sábado de setiembre.
Faltan muchos por apuntar a la comida de los blogueros. ¿Qué esperan?.
Hay un detalle que, hace tiempo, me llama la atención y no sé quien tiene razón.
Se trata de la veleta que adorna muchos campanarios y otros edificios y que nos indica la dirección del viento.
Siempre tenía la idea de que la punta de la veleta nos indica de donde viene el viento y, en la TPA, en el espacio del tiempo, lo ponen al revés; es decir, la punta de la veleta indica, según ellos, para donde se dirige el viento.
¿Quién tiene razón?.
Esos marineros, que hay muchos excaurienses, supongo que me sacarán de dudas.

Benjamín Galán dijo...

En cuanto al tema de la dirección del viento es como dice la TPA. La veleta se orienta siempre según sopla el viento y la punta de la flecha nos está indicando hacia dónde se dirige el viento. De ahí que la punta sea una flecha. Pongamos el caso en que la veleta esté alineada con la línea Norte –Sur y que la punta señale hacia el Norte; en este caso, nos dice que sopla viento sur, Es decir, procede del sur y se dirige hacia el norte. La veleta al ser giratoria siempre se alineará con el sentido en el que sopla el viento por simple condición aerodinámica. Para hacer lo contrario tendría que oponer una resistencia igual a la fuerza del viento para mantenerse justo al contrario y, las leyes físicas de la naturaleza siempre tienden al mínimo esfuerzo y a gastar la mínima energía. De esta forma la veleta, solo tiene que dejarse llevar. Esta postura es buena hasta para llevarse bien con las esposas. ¡Ea!

Samuel dijo...

Galán, me parece que no es del todo correcta tu apreciación, sobre la veleta.
Lo comentaré con más tiempo.

Alfredo Fernández dijo...

Para aclaración al Prior y Samuel:
"Los vientos soplan con una determinada componente (punto cardinal del que proceden), y, en poco tiempo, pueden rolar (cambiar de componente). La veleta nos indica la componente del viento, es decir, la flecha nos señala de dónde procede el viento. Las veletas con forma de personas o animales reciben el nombre de Giraldillos (Antonio Sánchez Ogallar. Conocimiento Geográfico. Procedimientos y técnicas para el aula en Secundaria)".
Tomado de Internet.

Benjamín Galán dijo...

Claro, claro, por eso la veleta no es más que un brazo horizontal con uno de sus extremos terminado en punta de flecha, unido en su punto medio a un eje vertical que gira libremente sobre un gozne, y que el brazo horizontal, o veleta propiamente dicha, puede recorrer los 360 grados, orientándose según le marque la resultante de las fuerzas que estén activas y soplando en ese momento. Esto no ofrece duda alguna. Pero Samuel lo que preguntaba no era eso. Samuel preguntaba si, la veleta indica hacía donde se dirige el viento, o de dónde procede. “that is the question”. Al menos, eso es lo que yo he interpretado.

Y para salir de dudas pregunto: Todos aquellos chavales de Navelgas que estudiaron Náutica, ¿donde están que no visitan este blog? Y en su defecto, también haría las mismas veces cualquier recluta aplicado de aquellos tiempos, que hubiera hecho la mili en Marina, aunque estuviera destinado, tierra adentro, en Alija del Infantado.

Benjamín Galán dijo...

CURIOSIDAD. Ya que he mencionado aquí la población de Alija del Infantado diré lo siguiente: esta localidad y municipio leonés, cercano a La Bañeza y situado al sur de la provincia, se llama así desde 1960. Anteriormente se llamó Alija de los Melones. Pero debido a que llegó a ser el pueblo de España que más infantes de Marina aportaba a las filas de la Marina española, se le concedió el título de Alija del Infantado.

Roberto dijo...

Creo que una cosa es interpretar un gráfico en el que una flecha indica en qué dirección sopla el viento y otra es el efecto que ese viento causa en una flecha. En el caso de la veleta, creo que el aire viene de la punta de la flecha que es la que le opone resistencia; la prueba es que cuando disparamos una flecha, la punta siempre va contra el aire.
En cualquier caso, y para no marear mucho la perdiz y salir de dudas, lo mejor es esperar que haya un día de viento y ver en que sentido está la veleta.

Maribel Pérez dijo...

Hola a todos/as. Solamente decir que después de un pequeño paréntesis de escribir, porque leer sí que lo hacía, ya estoy de vuelta. Empezaré despacio, porque el trabajo no me deja mucho tiempo y tengo que reorganizarme.
Lo primero decirle a Samuel, más bien reiterarle, que nosotros por descontado que nos apuntamos a la comida. Y por si se decide que sólo sean blogueros/as, va Manolo a comentar su opinión sobre las veletas, y así puede ir de todas maneras. –Esto es una broma mía, y un “empujón” para que Manolo escriba algo-.

JM Martinez dijo...

Poco se puede añadir a los comentarios hechos sobre la veleta y su uso. Por si sirve para algo yo diré que he visto varias y algunas de ellas muy sencillas.

La más simple constaba de un brazo horizontal, apoyado por su punto medio. El brazo puede girar sin fin. Este brazo en un extremo llevaba una flecha y en el otro una semiesfera hueca con su parte cóncava enfrentada al eje.

Cuando soplaba el viento, el interior de la esfera recogía el mismo y empujaba esta parte hacia su sentido, mientras que la flecha de la veleta indicaba la procedencia del viento.

La flecha siempre daba respuesta a la pregunta, que en este caso era: ¿de dónde viene el viento?. Lo de menos ya sería a dónde va.

Yo utilizo una veleta particular. Ensalivo el dedo índice, lo coloco elevado y en vertical y cuando siento una zona fría en el dedo, esa misma, me da la procedencia del viento. Otras veces arranco unos hierbajos y los tiro al aire. Esto es broma, como el escupir...


Manolo Camposín dijo...

Yo, como “marinero de oficio” que fui en un dragaminas, os puedo decir , en relación con el tema de las veletas, que Samuel está en lo cierto, ya que la punta de la flecha nos indica de donde viene el viento.
Un barco fondeado, se comporta como una veleta, es decir, siempre se va posicionando proa al viento.
Aprovecho para saludaros a todos.

inocencio fernández menéndez dijo...

Para CARLOS LOBATO

Por mi cabeza nunca pasó tener tan cerca uno de Courias y no saberlo.Si alguna vez te acercas por La Coruña,desde Betanzos-Ciudad de los Caballeros-y lo digo, para que los que no conocen Betanzos,lo sepan,me avisas por este Blog y quedamos a la puerta de la Iglesia de Santo Domingo,donde está la Capilla de La Virgen del Rosario,patrona de La Coruña.
El sábado 13 de Abril 2013,o sea,antes de ayer,fui a Courias,con otros y les mostré donde está el Castillo de Piñolo,que como bien dices,subiamos los guajes de 1955 y 1956,para hacer nuestras escavaciones particulares.Ahora visto desde El Narcea,no subo ni de coña.
Un saludo y a la espera tuya.
Inocencio.

Benjamín Galán dijo...

Ahora sí. Manolo sin tener que recurrir a uno de Alija del Infantado nos ha resuelto la duda. La verdad es que yo como no estuve muy relacionado con la mar, tenía este concepto un tanto enredado. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Perfecto.

JM Martinez dijo...

Manolo, estupendo símil el del barco fondeado o en maniobra, cuya proa estará siempre orientada cara al viento. Yo conocía esta circunstancia, pero no la asociaba con la veleta. Oye, anímate y enseña un poco más la "patita".

Ya sabes lo que dice la sabiduría popular: "existen viejos y osados, más nunca viejos osados". Pues rompamos esa cita. Un abrazo

Benja, muy curiosa la histórica anécdota de Alija.
De todos modos si sigue la pendiente demográfica de los últimos 50 años, como ocurre en todos los pueblos agrícola/ganaderos, tendrán que volver a cambiarle el nombre.

Samuel dijo...

Sobre la posición de la veleta, apuntando de dónde viene el viento, no tenía duda, pues en el tejado tengo dos, a falta de una. Una es de fabricación propia, con su anemómetro y coronada por un precioso urogallo y la otra es electrónica con anemómetro y pluviómeto incorporados; aunque la lluvia está controlada por el clásico de zinc, de tiempos de Carolo III.
Mi duda estaba en la representación gráfica de estos datos por parte de la TPA, que los pone al revés y parece que nadie les indica que no es correcto.
Fijaros en el espacio del "tiempo" y veréis que la flecha está de espaldas a la procedencia del viento.
Faltan por apuntarse a la comida en "Picaxu u Canau".
Al autor de dicha entrada le atacó la gripe al oido.

Olga dijo...

Menos mal que llegó Manolo y os aclaró el tema, porque ya empezaba yo a pensar que estabais todos como veletas. Ja,ja ja.

Alfredo Fernández dijo...

Por cierto Samuel, tu que eres tan observador sobre veletas y demás en la TPA, ¿no habéis reparado que la mayoría de las veces colocan el mapa al revés? Sitúan el mar al sur y la cordillera al norte. Entre la veleta y el mapa vamos a tener que enviarles una queja formal.

¡Ah! en la lista del meteorólogo del Blog no estoy incluído y que sepa solo apunté que si se cambiaba la fecha el 21 de junio tengo una boda en Cangas precisamente.

Maribel Pérez dijo...

Lo de la veleta de la TPA no me extraña, tienen bastantes despistes. No sé si recordáis que, hace unos meses, comenté yo en el Blog que dijeron que Santiago Carrillo era uno de los Padres de la Constitución. Yo nunca veo el tiempo en la TPA, pues lo dan a una hora que estoy haciendo tareas domésticas. Cualquier día de estos, que me acuerde, lo veré.
Samuel, aunque estuve unos días sin escribir, sí leía el Blog, y creo que no nos informaste de cuánto lloviera en marzo. Por lo que cuentas hoy, tienes un gran equipo meteorológico.
A Manolo, si tuviera una casa en vez de piso, seguro que le iba a gustar poder tener un equipo de ésos. Pues tenemos en casa un aparato electrónico que marca la presión, la humedad relativa, la temperatura etc. y siempre está que si sube o baja la presión y cosas así. Bueno, en realidad tenemos dos; uno más clásico desde que nos casamos, y este otro que le regalé yo hará unos diez años.
Olga, hacía días que no se te “veía” por el Blog.

Samuel dijo...

Tien razón Olga que tamos un poco veletas.
Damos el tema por zanjado.
Alfredo, las lista de los blogueros es para "apuntarse", no para que te apunten. Así que saca el bic y añádete.
Como noticia de última hora parece que entra ahora en el Ibex-35 el balonmano.
Creo que hay oferta de empleo, para medio millón de españoles, en un equipo del Golfus Présicos.
Así nos luce el pelo.

JM Martinez dijo...

Acabo de ver el comentario de Olga. Está muy bien a la par que gracioso. Quizá tenga razón, pero nunca es tarde "saber por dónde le da a uno el aire". jojojo...

Carlos Lobato dijo...

Para INOCENCIO FERNANDEZ

Recibo tu comentario por medio del Blog. El jueves 25 de este mes, tengo que ir a buscar talonarios de recetas al ISFAS, como queda en Santo Domingo si te viene bien nos vemos a las 11 horas a la puerta de la Iglesia,para conocernos, tomar un café, hablar de Corias y su Convento. Si no puedes dime tu el día y hora, yo no tengo ningún problema de horario. Un saludo

inocencio dijo...

Para CARLOS LOBATO

El jueves 25 de Abril,Dios mediante,te espero en el bar Momos,que está frente a la entrada a la Iglesia Santo Domingo.Hora,11 de la mañana.Si por cualquier motivo no pudiese asistir,te lo comunico el miércoles-tarde,por este medio.
Un abrazo.
Inocencio.

Carlos Lobato dijo...

Para Inocencio Fernández.
Tomo nota, a la hora señalada en dicho bar, un saludo.

Maribel Pérez dijo...

Hay que ver para cuántas cosas sirve el Blog, Nos entretenemos leyendo y escribiendo, y además, el que Carlos se pueda ver con Inocencio y recordar tiempos pasados de Corias, supera la previsiones.
Esperemos que todos esos lectores que tiene el Blog, y que no escriben, se decidan a hacerlo y así podamos ver más cosas gratificantes como ésta.

Samuel dijo...

No dicen nada de la forma de identificarse. Uno irá de madreñas y paraguas al cuello y el otro con La Nueva España bajo el brazo. También sirve un ejemplar de "El Piñolo".
Amigos, estaré ausente hasta el día 27. Hay que aprovechar el Imserso, mientras se pueda.
HAXA SALÚ.

Carlos Lobato dijo...

Samuel, mo creo que tengamos problemas, en tal caso haré como los serenos de Madrid ( la mayoría eran de Cangas), a voz en grito pregonando: " las once uno de Corias".

inocencio fdez.mdez. dijo...

Para Carlos Lobato

Me parece bien tú idea como sereno.Soy nieto de sereno.Inocencio,mi abuelo,fue sereno de la calle Preciados y calle El Carmen en Madrid,en los años 20 del siglo pasado.Así que lo tenemos fácil.
Un saludo.
Inocencio.

Benjamín Galán dijo...

Hablando de serenos, yo también tuve un tío mío que después de varios años de mina en la cuenca del Narcea, se fue a Madrid y tomó de traspaso una plaza de sereno. Primero estuvo unos años en la Plaza de la Cebada y después en el barrio de Moratalaz hasta su jubilación. En total casi 30 años. Bueno, los derechos que se adquirían en aquellos tiempos con el traspaso de una plaza de sereno, eran casi virtuales pues, en realidad era un trato privado entre el cesante y el entrante. Lo único que se obtenía con dicha concesión, era el derecho a ser la persona que durante las noches pateaba las calles, vigilaba, abría y cerraba los portales de una manzana o manzanas de casas. Yo recuerdo siendo niño que el traspaso de una plaza de sereno en Madrid, si era en una zona céntrica de las buenas, podía llegar a costar entre veinte y treinta mil duros, que era un dineral. Unos 601-901 €, de hoy día. Los serenos la mayoría de ellos solían ser de los concejos de Cangas y de Tineo. También hubo uno que yo sepa de Navelgas, que permaneció en el oficio por poco tiempo y que ya en una ocasión nos informó detalladamente de tales ocupaciones estudiantiles.
Los serenos solían tener varias actividades extras ajenas a la custodia de viandantes nocturnos y de los portales. Una de ellas era la de conducir sigilosamente, de forma totalmente secreta y a altas horas de la noche, a los parroquianos de provincias que llegaban a Madrid y que encontraban compañía femenina, para subir a las pensiones donde podían desfogarse a gusto bajo techo, en un cuarto sobre un jergón. Lo curioso del tema es que gran parte de los clientes normales que pernoctaban en pensiones que acogían a estos parroquianos, no se enteraban de la misa la media ya que no sabían, ni se imaginaban, del puterío que allí había durante gran parte de las noches. Eso quería decir que los usuarios de este servicio de acogida eran muy “apañaos”, respetuosos y discretos a la hora de actuar, pues no metían ni pizca de bulla. Estas permanencias exclusivas para el refocilamiento, solían ser breves, de un par de horas como mucho. Una vez solventado el apretón, hala, a la puta calle de nuevo y a por otro cándido que apareciese de nuevo. Esta actividad que tenían algunos serenos de hacer de “Celestinos” les solía proporcionar jugosas propinas, pues como los dueños de las pensiones lo llevaban totalmente en secreto, por eso estaban asociados con ellos y por cada pareja que aportaban tenían su comisión. Algunos de estos serenos, como controlaban tanto el puterío nocturno, la misma policía de entonces solía hacer la vista gorda, ya que con frecuencia recurrían a ellos para obtener información privilegiada, relacionada con este “ganao” de la noche.

Inocencio Fdez. Mdez. dijo...

Rosa de los vientos,al pié de la Torre de Hércules.Si os fijais bien,a la izquierda y en la parte de abajo,hay una mancha....esta mancha fué motivada por la quema de una moto robada,estallaron los azulejos y fué difícil restaurar.En este momento,está restaurada y perfecta.La foto está hecha desde la Torre de Hércules.Magnífica la idea de la persona que colgó esta foto.Se agradece.Yo paseo todos los días por esa zona,llueva,truene o haya temporal de 90 kilómetros.Justo a la derecha de la Rosa de los Vientos,está enterrado el petrolero Mar Egeo,que naufragó una noche de 1994,con gran temporal y derramó unas 100.000 toneladas de crudo.Yo que vivo en Adormideras a 200 metros,estuvimos dos días sin entrar en las casas.Afortunadamente el viento giró para Ferrol y las casas no fueron perjudicadas,no así la Torre de Hércules que quedó completamente ennegrecida.En el Club del Mar que está en la Playa de San Amaro,conservamos una de sus anclas de unos 4.000 kilos de peso.Cuando hace buen tiempo,buzos especializados con soplete están rescatando las chatarras que aun quedan.
Si venís por La Coruña podeis ver lo que os informo.
Un saludo.
Inocencio.

Maribel Pérez dijo...

Inocencio, veo con agrado que ya eres un habitual del Blog. Me parece muy enriquecedor que entren nuevas personas. El detalle de la mancha, al menos yo, no me había dado cuenta. Ahora que lo dices, y además nos cuentas el motivo, vemos algo nuevo.
Dices que magnífica idea de la persona que colgó esa fotografía. Esa persona es Benjamín Galán, el “alma máter” del Blog. Es el que, además de editar, ilustra la mayoría de las entradas, y tiene facultades “especiales” para eso. Hay más personas que editan e ilustran, Alfredo, Francos, J.M. Martínez, Samuel… Pero esos suelen hacerlo sólo con sus propias entradas, salvo que no esté Galán.
Si llevas poco tiempo entrando en el Blog, y no viste las presentaciones, te extrañará que haya mujeres, pero todas tenemos relación con Corias. Yo estoy casada con “Coriense del Convento” de los que empezó a estudiar allí cuando se inauguró como Instituto Laboral en 1957, y allí estuvo interno cinco años hasta que terminó los estudios que se podía hacer allí por aquel entonces, ya que los primeros que pudieron terminar el Bachiller Superior allí fueron los que entraron en 1959. También tuve relación personal con el Convento, porque estuve trabajando la década de los años noventa, en las Oficinas del Principado que estaban ubicadas allí.
Considera este comentario como una bienvenida al Blog.
Saludos,

Benjamín Galán dijo...

Inocencio, debes perdonar que no te hayamos dado la bienvenida de forma oficial pues, tratándose de tu procedencia, todos hemos dado por hecho que ya eras de la casa, aunque no hubieses participado hasta el momento. No obstante, gracias a Maribel que está en todo y que no se le pasa ni una. La verdad, el tener colaboradoras así es un auténtico lujo. Así pues, Inocencio, recibe la bienvenida de todos los participantes del blog y seguimos contando con tus interesantes colaboraciones.

Maribel Pérez dijo...

Estos días que salieron en los comentarios los serenos, me acordé, en primer lugar de mi abuelo materno, que estuvo algún tiempo de sereno en Madrid. Yo creo que por esta zona, todos tenemos algún familiar, más o menos próximo, que se dedicó a eso. También me acordé de un tío que tenía Manolo en Madrid, -Pepe- que, ya jubilado, vino para Cangas y contaba muchas anécdotas de los serenos y tenía amistad con varios de esta zona. Él se fue para Madrid por los años cuarenta y trabajaba en el Banco de España. A mí siempre me gustó escuchar esas cosas.
No sé si leísteis un libro que escribió un autor de Cibea, pero que vive en Madrid, aunque viene bastante por Cangas.- El pasado verano coincidimos en el Restaurante Marrroncín, en Las Mestas, estaban él y su mujer con otras dos parejas-. Se llama Gregorio Burgueño, y el libro “Cada sereno en su noche”. Lo editaron en el año 1998 y ahora está agotado. Yo lo había leído cuando salió, pero era del Centro de Profesores y Recursos, donde yo trabajaba hasta septiembre, que los recortes suprimieron junto con otros dos más –El de Llanes y el de Luarca-, que se solían comprar para la Biblioteca los libros de los autores de la zona.
Al acordarme de él intenté comprarlo en las librerías de aquí, pero me dijeron que estaba agotado, y miré en Internet y está agotado en todas partes.
Como Jesusín garabateó una entrada los días en que yo estaba ausente del Blog, no pude contestarle, aprovecho ahora para decirle que lo siento. Pero, si dejó las patatas grillar de esa manera que se ve en la fotografía, está hecho un buen pelgar, más bien un buen vago, pues aunque tenga reuma, hay que mirar por las cosas y no dejarlas estropearse. Esas ya no le valen para sembrar.

Samuel dijo...

Sobre el tema de los serenos hay mucho que contar. Mi zona era muy tranquila y tenía mucho tiempo para estudiar, mientras hacía la jornada.
En el documento que nos entregaba la policía; estábamos autorizados a detener a quien consideráramos oportuno y conducirlo al puesto de policía más próximo. No cabe duda que la hora de vuelta, a casa, de las mujeres de moral distraida era un momento de máxima atención pues solían dejar buena propina.
Un duro ya era merecedor de una carrera y se conocía a los clientes, y el horario, de los que soltaban esta cantidad.

Carlos Lobato dijo...

Samuel, deduzco por tu comentario, que ejercías de sereno en Madrid. Enhorabuena colega, ya sabes que en una época de tu vida perteneciste a la Policía Judicial.Así se contempla en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, artículo 283, apartado 5º donde dice textualmente:Los serenos,celadores y cualesquiera otros agentes municipales de policía urbana o rural.
No recuerdo la fecha, ya era algo mayorcito, pudo ser por el año 1968-69, en las fiestas del Carmen.El Ayuntamiento rindió homenaje a los " Serenos de Madrid", en su mayoría de Cangas, en la persona de una venerable anciano de unos 80 años, entregándole un " chuzo", arma de persuasión de dichos agentes de la Autoridad.
Sobre el documento que os entregó la Policía, en el cual os autorizaba a detener a quien considerárais oportuno, no espeficas la fecha. Tuvo que ser antes de aprobarse la Constitución. A partir de esta fecha nadie puede ser llevado a Comisaría o Puesto de la Guardia Civil, si no ha cometido delito, falta o infracción administrativa, y se encuentre indocumentado.

Samuel dijo...

Lobato, por supuesto que fue antes de la Constitución, Estamos hablando de 1969-70. Ya lo comenté en otra ocasión. Zona:Plaza de España,parte de Ferraz, parte de Víctor Pradera y parte de Ventura Rodríguez.
Mi maestro fue un sereno que era de Parajas, pueblo del concejo de Cangas.
Nunca tuve que hacer uso de esas facultades, aunque en varias ocasiones tuve que golpear con el chuzo en el suelo para ahuyentar algún ratero de poca categoría.
El golpear, con fuerza, el chuzo en el suelo era suficiente para que los serenos de los alrededores acudieran, en el acto, a ver qué estaba ocurriendo.
Hemos terminado abril con buenos resultados de lluvia: 137´5 litros lo que sumado a los anteriores nos da la bonita suma de 769 litros en cuatro meses.
Si tenemos en cuenta que 2011 se saldó con 731 litros nos da una idea de la importancia de estos datos.
Buen día del trabajo.

Benjamín Galán dijo...

Aprovechando que Carlos ha mencionado el “chuzo” que así se llamaba el arma visible que llevaban los serenos de Madrid, que bien la portaban colgada de la mano o de la trabilla del pantalón, recuerdo que el tío mío cada verano que venía a su pueblo unos días de vacaciones, lo primero que hacía era ir a la zona de San Martín de los Eiros, pueblo hoy desaparecido por las subsidencias de las minas, que tenían unos buenos montes con mucha arboleda y se preparaba copiosos acopios de garrotes de sardón para luego trabajarlos un poco, colocarles una agarradera de cuero, dejarlos a secar una temporada y listos para utilizar en la doma de la tropa nocturna que deambulaba por Moratalaz en los años sesenta y que era de armas tomar. Este hombre noche tras noche tenía que intentar disuadir aquella canalla de gente amiga de lo ajeno que aprovechando la noche intentaba hacer fechorías en coches y propiedades privadas; sobre todo en los bares. Este exminero, tío mío, metido a sereno de parte tarde, era bravo como el asperón. Cómo sería que la carga de mangos de sardón que llevaba todos los veranos, la mayoría de las veces no le llegaban a cubrir el año entero y en abril o mayo ya estaba pidiendo repuesto. Es decir: más madera

ulpiano dijo...

Samuel, casualidades de la vida, leyendo tu comentario recuerdo que en 1970, recién retornado de la mili, solía ir algunas noches a un pub o pequeña sala de fiestas en tus dominios nocturnos.
No estoy seguro si estaba en Martín de los Heros o en Luisa Fernanda pero sí próximo a Ventura Rodríguez, se llamaba Sussex Street o algo así, y permanecía abierto hasta bastante tarde. Me parece que el exterior o el interior estaba pintado de rojo No sé si llegaste a conocerlo.
Debo decir que si alguna vez tuve problemas, que los tuve, y no por andar de farra, fue con los grises y los sociales, nunca con los serenos.

Reitero mi pesar por no poder acompañaros el 6 de julio en Pola, pero me parece acertada la decisión de mantener la fecha ya acordada. Sí estaré, si no surgen problemas, el mes de agosto por Asturias.

El libro -Cada sereno en su noche- de Gregorio Burgueño, al que se refiere Maribel, me lo dejaron para leer la última vez que estuve en Limés. Me pareció un buen retrato, un tanto edulcorado, de la vida de los serenos. Todos los que somos de esa zona tenemos, o teníamos, familiares y gente cercana que se habían dedicado a serenar. Sus relatos, alrededor de la tsariega con un cesto de castañas asadas, vino o una botella de orujo, amenizaban las noches de invierno cuando aún no había televisión. Uno de los personajes, ligeramente maquillado, que aparece este libro corresponde a una persona que me fue próxima en la primera etapa de Madrid. Este autor tiene, al menos, otra novela -Cuando Mario Grouz volvió a Cibea- la compré en Treito pero aún no la leí.

El tiempo continúa más o menos como la economía del país. Menos mal que la lluvia, amenazante toda la mañana, nos respetó, salvo unas gotas al final, durante la manifestación de Madrid. Con la mayor participación desde hace muchos años.
Habrá que esperar y empujar para que escampe.