PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 3 de julio de 2013

LA CAJA DE PANDORA

Cierto día el poderoso Zeus decidió castigar a los hombres porque se habían vuelto malvados. Y ordenó a su hijo  Hefesto fabricar una mujer. Con sus brazos vigorosos, el herrero divino la modeló hábilmente hasta hacerla en todo semejante a las diosas y le dio por alma una chispa de fuego divino.

Todas las diosas la admiraron y la colmaron de dones. Incluso el mismo Zeus, quien le dijo: -Te llamarás Pandora. Tu nombre significa la mujer  “de todos los dones”. A los que acabas de recibir añado este mío. Se trata de este cofre que llevarás contigo. Contiene todos los males que pueden hacer llorar, sufrir y destrozar a los hombres. Guárdate, pues, de abrirlo. Si lo hicieras, los males se esparcirán por la Tierra.

Pandora acogió con gratitud el don de Zeus y descendió a la Tierra, donde el Destino la hizo ser esposa de rey Epimeteo, hermano de Prometeo. Pero Pandora no pudo contener su curiosidad y abrió el cofre, y de allí salió un humo denso, negro, acre… Eran todas las enfermedades, dolores, fealdades y vicios  que irrumpían en la vida de los hombres.

Cuando todo el humo denso se esfumó del cofre, Pandora miró al interior y vio todavía un gracioso pajarillo de alas tornasoladas. Era la Esperanza, el único bien que queda a los mortales para consolarlos de su desventura.

(Texto tomado del Taco El Mensajero)

2 comentarios:

Maribel Pérez dijo...

Benjamín, hace una temporada comentaste aquí que todos los días cuando volvías del paseo mañanero, al pasar la hoja del taco leías lo que ponía. Ayer, viendo tu entrada La Caja de Pandora, me frustré un poco y voy a explicar por qué.
Yo a partir de entonces, cogí la costumbre de hacer lo mismo con el de sobremesa que tengo en el trabajo, pero el mío es un simple Myrga que sólo trae el santo del día, cuando sale y se pone el sol y algo muy corto como puede ser una máxima, frase célebre, refrán… en fin, nada que ver con el tuyo que según cuentas esTaco El Mensajero.

Benjamín Galán dijo...

Maribel, el taco que yo tengo no es el de Myrga que es bastante más escueto. El mío es el TACO CALENDARIO DEL CORAZÓN DE JESÚS. Ediciones Mensajero S. A. U. Apartado 73. 48080 BILBAO. En cualquier papelería o librería un poco buena lo tienen. Este Taco Calendario existe desde 1886. En casa de mis padres lo hubo toda la vida y yo mantengo la misma tradición. Para que veas cómo es el formato te enviaré a tu correo una imagen. En cuanto lo veas lo reconocerás al instante, pues antes, sería rara la casa de pueblo que no lo tuviese sujeto con una punta en la pared de la cocina.