PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 24 de julio de 2013

La Biblioteca.


El día de la inauguración oficial del Parador de Corias, durante la visita de la reina Sofía - equivalente, por cierto, a la de Carmen Polo de Franco hace muchos años- le mostraron la biblioteca.
Me llamó poderosamente la atención las estanterías vacías, sustituidas, para ambientar supongo, por unas mesas en las que muy ordenadas y de forma dispersa aparecían unas ¿revistas?. ¿catálogos?. No se podía asegurar lo que eran; lo que no eran si: no eran libros.
Recuerdo la Biblioteca, con  B mayúscula, cuando estaba repleta de libros de todo tipo y tamaño- los había altos como una persona, o así me lo parecían entonces-. Allí estaba, por ejemplo la colección Austral de la que se podían llevar libros para leer fuera de la biblioteca. También había libros guardados bajo llave los cuales, según teníamos entendido, estaban prohibidos. ¡Lo que hubiese dado entonces por saber de que trataban!. Nunca me quedó claro si eran los del famoso Índice de Libros Prohibidos o la prohibición era solamente para nosotros alumnos imberbes y en la ebullición de la  adolescencia.
Los aficionados a la lectura, ante el inexorable "apagón" de las 10.30 de la noche y el consiguiente ¡silencio!, teníamos una serie de artilugios para poder continuar la lectura dentro de la cama y bien tapados por las mantas para evitar la filtración delatora de la luz. Como, por aquél entonces, no tenía reloj nunca supe hasta que hora duraban mis desvelos lectores.
El "invento" que yo empleaba consistía en un cable plano de 2 hilos uno de cuyos extremos se conectaba a la linea eléctrica que pasaba por debajo de la cabecera de la cama y por el otro a un casquillo de bombilla de las que se utilizaban en las lámparas imitadoras de velas y una bombilla de no más de 25 vatios.
Prueba evidente de la existencia del hoy olvidado Ángel de la Guarda es el que, aparte de alguna pequeña quemadura en la sábana en el punto de apoyo de la bombilla y alguna espaciada descarga eléctrica (probablemente de no más de 115 voltios), no se produjo, que yo recuerde ningún incendio ó electrocución de los furtivos lectores.
Bueno, no era ésto lo que yo quería contar. Lo que quería era expresar la sensación de pérdida irreparable y de tristeza al ver las estanterías vacías. Sentí que eso mismo le había pasado al Convento, sí, para nosotros siempre será El Convento de Corias.
La Biblioteca no es la misma sin los libros y, de igual forma, el Convento no es el mismo sin los alumnos.
Si cierro los ojos y escucho en mi interior aún oigo los  gritos, las risas, los sonidos de los balones y pelotas de frontón, los pitidos de los silbatos, los sonidos de la vida en definitiva, de los recreos en los patios. ¿Los oís vosotros también?. Eso es parte de lo que queda de Corias. El edificio, a mi por lo menos, empieza a parecerme extraño.

Felipe.

19 comentarios:

Samuel dijo...

Felipe. me parece que compartimos muchas sensaciones y recuerdos.
Lo sonidos, son inconfundibles y los recuerdos imborrables.
Sobre lo que comentas de los libros prohibidos, es un tanto dudoso el sentido que se le puede dar a este calificativo.
Recuerdo que, en tercero, el Padre Tal (no digo el nombre, porque vive y sigue coleando) me pescó en la cama leyendo El Quijote y me echó la gran riña, por no estar preparado para semejante lectura.
Por tanto, no des muchas vueltas al tema, que las películas 4R, de entonces, son ahora para todos los públicos.
Sueño muchas más veces con Corias que con el trabajo. Esto nos puede dar una idea del profundo calado de nuestra estancia en aquel lugar.
Seguro que en nuestra visita por el parador veremos, en lugar de salones, habitaciones, etc., nuestras clases, nuestras camas y nuestros lugares de escaso recreo.

ulpiano dijo...

No quisiera iniciar este comentario sin antes expresar, seguro de interpretar el sentir de todos los integrantes del blog, condolencias por las víctimas del accidente ferroviario acaecido en Galicia.


Felipe hace gala de ser buen observador. No un observador cualquiera; entre tanto fasto y boato, se percató de la ausencia de los libros. Esperemos que no duerman en el almacén de algún librero de viejo.
Ya se sabe que los posmodernos, en el mejor de los casos, tienen inclinación por el libro electrónico, alegan que no ocupa espacio. Se salvarán unos cuantos bosques de eucaliptos, a cambio desaparecen miles de puestos de trabajo, y el placer de disfrutar de un libro de papel entre las manos.
Efectivamente, los libros entonces prohibidos, para salvar nuestras almas, aquellos que tanto intrigaban, son ahora libros de cabecera en la más elemental enseñanza de literatura.

Olga dijo...

Hola amigos blogueros del CONVENTO, despues de unos cuantos días de vacaciones por aquí, que aunque os leo, no tengo la posibilidad de contactar directamente, tengo que venir a La Casa de la Cultura.

Como bien dice Ulpiano mi sentimiento de condolencia para las victimas y familiares del accidente ferroviario.

Estuve en el Convento el lunes, día de puertas abiertas y me pareció que esa obra arquitectónica no se merecía menos. Me gustó mucho aunque como bien dice Felipe yo también eché de menos los libros en esa espectacular biblioteca. Del Convento yo conocía poco mas que el claustro y la Iglesia en la que me casé y eché de menos a alquien que me explicara como era cuando tantos estudiantes andaban zascandileando entre aquellos muros. Espero que en algún momento alguno de vosotros me lo pueda contar. No se que fue de ese museo que tambien visité en un par de ocasiones. Si aún se conserva, no nos lo enseñaron.
Lo que ahora hace falta es que funcione y traiga a esta zona algo de riqueza turistica, que buena falta le hace.
Hasta otro ratin y que tengáis todos buenos días de vacaciones.

Alfredo Fernández dijo...

Comenta Samuel que el "Padre Tal", le echó una bronca cuando lo "cazó" leyendo el Quijote por no estar preparado para ello. Dice que aún vive, pero como cuando ocurrió el hecho yo ya no estaba, no se de quien puede tratarse, pues que yo sepa de mi época solo quedan cinco o seis. Lo que si puedo decir es que o él estaba muy atrasado o Jesús Martín muy adelantado ya que éste nos hizo leer el Quijote en clase, haciéndolo cada día uno de nosotros. Era costumbre habitual con él la lectura en clase de Literatura de Obras importantes. Así a vuela pluma recuerdo también haber leído en clase "Peñas arriba" y "Sotileza".
En cuanto a la Biblioteca, al ser externo creo que solamente fuimos una vez a ella, pero cuando vi las fotos me pareció reconocerla falta de libros, pero al no estar muy seguro no hice ningún comentario al respecto. Para esos detalles, los que estuvisteis internos los cazáis al vuelo.

inocencio fernández menéndez dijo...

Los que vivimos en Galicia estamos tan aturdidos con lo sucedido en la tarde de ayer,que aun nos parece que es un mal sueño.Pero es una desgraciada realidad...Teniamos previsto desplazarnos esta mañana a Santiago para celebrar el día con dos peregrinos amigos,que regresaban desde Fisterra,en la Catedral.Uno viene andando desde París y otro desde Irún.Ajustaron el tiempo,para que una vez llegados a Fisterra,estar el 25 en SANTIAGO.La Familia acostumbramos,ya desde hace años,vivir esta festividad increible,que no nos cansa nunca.No nos hemos llegado a ver y por teléfono nos hemos despedido hasta otra fecha más feliz...

En lo relativo a la Biblioteca sin libros...me lo creo porque lo he visto...Sino lo veo,diría no puede ser...
Si alguna cosa me impresionó del convento,en su momento,fue la biblioteca,que a principio de curso,visitábamos para recoger nuestros textos y alguna vez durante en Curso.
Como la venta del convento, fué del continente,que no del contenido,los ejemplares estarán en Salamanca,Valladolid,etc.
El Museo de Ciencias,creo que algo hay por La Virgen del Camino.
Esperemos que los decoradores cambien de opinión...y adquieran algunos libros.
Todos podemos hacer alguna observación y quien sabe si nos harán caso...
Es de agradecer,que conserven la figura de Santo Domingo de Guzmán y San Juan Bautista.


Un saludo.

Benjamín Galán dijo...

Hola amigos: Acabo de lograr entrar en la Red y aprovechando que ya estoy un poco mejor, pues, debo deciros que mi ausencia aquí en el blog durante estos últimos días, se debe a que desde el día 19 me siento atacado por un fuerte resfriado, catarro, gripe, peste…, como se le quiera llamar; el caso fue que al cabo de unos días llegué a sentirme bastante mal y tuve que acudir al médico por urgencias. Una vez hechas todas las pruebas necesarias, aquí en el ambulatorio de Posada y en el hospital en Cangas, la médica de aquí, que es estupenda, me diagnosticó que tengo neumonía atípica. Inmediatamente al diagnóstico comencé el tratamiento prescrito y hoy viernes 26, ya comienzo a encontrarme mejor y a tener ganas de comer, ya que los últimos días no había comido apenas por inapetencia. De ahí que no tuviese muchas ganas de andar con el ordenador pues, además de la indisposición de salud también se le ha juntado la pereza por lo lenta que es la conexión de la que dispongo aquí en el pueblo, que es desesperante. Ahora, al conectarme milagrosamente y ver la entrada de Felipe, observo que gran parte de los visitantes de la zona que aprovecharon estos días de puertas abiertas para visitar el flamante parador, cosa que yo tampoco pude hacer debido al contratiempo de salud, todos echaron de menos la presencia de los libros y resaltaron el gran vacío existente en ese recinto. Esa opinión es compartida tanto por exalumnos del convento como por las personas ajenas a la institución religiosa. Unos vecinos míos que fueron a visitarlo lo primero que me han dicho fue la gran soledad que dada la biblioteca, así totalmente vacía. En cuanto a los numerosos y valiosos ejemplares que allí había, no debemos preocuparnos por su destino ya que, según tengo entendido, están todos bien seguros y a buen recaudo. De todas formas, los visitantes coincidían en poner en tela de juicio, no solo el vacío de la biblioteca sino también la decoración en general, por ser demasiado modernista. A la gente de a pie nos gusta más lo clásico, no cabe duda, pero habrá que aceptarlo para ir con los tiempos. Con el permiso de Felipe, voy a intentar incluir una foto de la biblioteca en su estado actual. No estoy seguro de lograrlo desde aquí.
En cuanto al terrible accidente ferroviario solo cabe decir que, el estupor, la indignación y la pena que nos ha causado este desgraciado accidente de Santiago nos tiene afectados y afligidos a todos. Solo podemos pedir que los familiares de todas las víctimas sean reconfortados de alguna forma para que puedan asumir la desoladora situación de la falta de sus seres queridos, los cuales les han sido arrebatados de una forma tan incomprensible como trágica e infernal. Y a los fallecidos solo queda desearles el descanso eterno.

Maribel Pérez dijo...

El tema de la Biblioteca es un poco especial. Por una parte los que visteis aquella biblioteca, ver ahora las estanterías vacías… Pero claro, un sitio abierto al público, no puede tener libros, salvo que estén en vitrinas cerradas. Porque además algunos eran libros muy valiosos. De todas maneras, cuando se realizó la venta del Monasterio, ya se dijo que estaba la Comunidad sacando todos los libros, y llevándolos para otros Conventos. Se hablaba sobre todo de la Virgen del Camino. El otro día también nos comentaron a nosotros que algunos estaban en Silos, en Caleruega, y otros. La persona que nos lo dijo suele estar muy enterada y tiene bastante relación con la Comunidad. Lo de Silos me extrañó un poco, al no ser Dominicos.
Por cierto, esta mañana vi al P. Jaime, caminando por Cangas, con unas bolsas, me imagino que con compra. Iba vestido, como siempre en verano, con una sahariana o camisa típica de países tropicales, blanca.
Hablando de Bibliotecas y Paradores, en el de Gredos, se reunieron los Padres de la Constitución para redactar el proyecto definitivo, hay libros fotografías y otra documentación expuesta, bajo cristal, en el que en algún tiempo se llamó Salón de los Ponentes –no sé si siguen llamándole así-. Por cierto que es un Parador, para mi gusto, de los que más “encanto” tiene.
Siguiendo con Paradores, estos días pasados, se habló aquí en el Blog de Pedro Muñoz Seca, y en el de Manzanares, hay una placa donde dice que la acción de su libro “El Refugio” se desarrolla en ese Parador.

Carlos Lobato dijo...

Abruma ver vacías las estanterías de la biblioteca del antiguo Convento de Corias, antaño repletas de libros de incalculable valor; hoy desiertas de lo que antaño fue un centro del saber. Recuerdo en el coro donde los frailes, entonaban laudes y maitines en canto Gregoriano un atril de madera donde reposaba abierto un incunable o pergamino de grandes dimensiones y con unas letras enormes escrito en latín
Hoy día se habla que el Parador, va a ser un revulsivo para dinamizar la economía de la zona. Teniendo en cuenta que los visitantes van a ser de clase media-alta, ofreciéndoles la Comarca, un sinfín de actividades: ocio, ( Estación esquí de Leitariegos); medio-ambientales ( caza pesca);gastronómicas, y sobre todo culturales, ya que el antiguo convento encierra una riqueza extraordinaria para atraer a visitantes, al ser un museo vivo en sí; máxime ahora con el descubrimiento de la Iglesia fundacional.
Las Autoridades a cualquier nivel, ( a mandar son muchos a obedecer pocos), podrán pensar (aunque esta actividad no la practican mucho si no es en sus propios fines y beneficios), en la creación de un museo en el Parador en alguna de sus múltiples salas y exibir la importante colección de obras de arte relacionadas con el propio Convento en el que se incluya: pintura, orfebrería religiosa, libros……
Los casi 1000 años de historia de dicho Cenobio así lo demanda; que su historia no esté desparramada a lo largo y ancho de la piel de toro. Esta es una de las múltiples formas de hacer el Parador atractivo para toda clase de gente.




Mamen dijo...

Los libros estan en Salamanca,en ningun sitio mas,si no conceis San Esteban,teneis que hacerlo, merece la pena,la Iglesia y el Museo;como dice Inocencio, se vendio el Convento pero no, el contenido,es mas la Iglesia no tiene nada que ver con el Parardor,eso me lo explico el Padre Emiliano,el otro dia,ni tienen paso por alli,eso pertenece hasta el ultimo fraile que quede,y si se acaban los dominicos puede ser ocupado por otra Orden siempre que sean como minimo 3 miembros,pueden llegar a un acuerdo si hay una boda y quieren pasar por alli,pero eso siempre hablandolo,y llegando a un acuerdo,es completamente independiente,sino tienen que salir por la plaza y luego ir al Parador,asi que la gente especula mucho, el otro dia que fuí a verlo me daba la risa oyendo los comentarios de alguna gente, la ignorancia es muy atrevida,y se oia cada cosa que yo me iba para otro lado,porque soy muy impulsiva e igual les contestaba algo que luego me arrepentiria,vosotros cuando lo veais, ubicareis vuestras vivencias en cada estancia y os prestara,a mi personalmente, hay cosas que me gustaron mas y otrs menos,cada uno tiene su vision de la decoracion

Maribel Pérez dijo...

Inocencio, como no me da tiempo a comentarlo todo, el otro día, aunque no hice ningún comentario, me acordé de ti y de que habías quedado con dos compañeros del Camino, que habían ido a Finisterre, para veros en Santiago el día 25. Luego lo vuelves a comentar tú.
Dices que no os pudisteis ver y que os despedisteis por teléfono. Bueno, yo creo que lo más importante es que no traían esa ruta y están bien. Me imagino que la conmoción en Santiago en ese día tan importante, sería tremenda, y que estaría todo alterado.

Samuel dijo...

Mi promoción conoce bien la biblioteca. Allí nos examinaron de reválida de 7º.
Mámen, no te olvides de la fachada de San Esteban que es una maravilla y el pozo de Unamuno, dentro del jardín.
Preguntáis dónde están los libros y yo pregunto, dónde los animales del museo y el laboratorio y las pinturas de los claustros y la Virgen Negra que no pertenece a la orden.
Alfredo, el P.Tal no estaba en el 57 pero sí en el 59 y lo conoces perfectamente.

Maribel Pérez dijo...

Samuel, el otro día le preguntabas a Marta dónde estaba colocada la placa del Parador. No recuerdo que nadie contestara, porque Marta no la había visto, y Olga que comentó que había ido el día de puertas abiertas tampoco dijo nada.
Como ya dije aquí, fuimos el sábado a comer, y vi la placa en la entrada, a la izquierda según se entra, cerca de la recepción.
Dice Gión que no había visto a nadie de Cangas en el Parador. Nosotros el sábado sí vimos, de clientes, una familia de Cangas y otra familia de la zona que está en Madrid. Del personal del Parador no vimos a nadie de Cangas, al menos que yo conociera, pero hay que tener en cuenta que yo a la gente joven no conozco la mayoría. Entre recepción y el comedor, vimos unas doce personas. Como ya dije también, estaba lleno.
Víctor, ya veo que buscaste un cicerone de lujo. Nosotros entramos y fuimos directos al comedor, y al paso, fuimos viendo los pasillos, recepción y cafetería que como tenía mesas de terraza en el claustro más cercano a la entrada, lo estuvimos viendo. Ese claustro era la vista que tuve yo durante los once años que trabajé allí. Cuando yo empecé a trabajar estaba de cemento, luego empezaron a echarle tierra y plantar algunas cosas, cuando marchamos estaba todo lleno de árboles, arbustos, rosales y otros. Ahora pusieron de terraza unos metros todo alrededor. Y yo creo que un árbol bastante grande que hay en el centro debe de ser trasplantado, pero también cabe la posibilidad de que creciera allí, hay que tener en Cuenta que las Oficinas se trasladaron a Cangas en el año 2000. Son trece años y dan para mucho.

Mamen dijo...

El Museo de la ciencia,esta en la Virgen del camino,la Virgen negra creo que tambien,¿porque dices que no pertenece a la Orden ¿a quien pertenece? la fachada de San Esteban la tengo yo en una miniatura echa en bronce,que me la trajo mi hijo,es uu conjunto precioso y si entras en el claustro,el suelo de alguno de ellos es una preciosidad,alli hay un busto al subir por unas escaleras de un Duque de Alba, alli tambien pernoctaron,alguna vez los Reyes Catolicos,uno de los claustros el suelo estan puestas las piedras en forma de Granada,seguro que seria por la conquista de dicha ciudad,yo de conventos,estoy informada,anduve por unos cuantos,y cualquier ciudad castellana que visite,iglesias, museos , monumentos etc. eran nuestras visitas,pues es lo que mi hijo mas le entusiasma,y tambien pueblos pequeños que hay maravillas, en Castilla Leon,cualquier sitio por pequeño que sea, siempre hay algo interesante que ver,podia enumeraros cantidad de ellos,pero hay muchos que me encantaron,uno de ellos fué Calatañazor,te traspasa a la epoca medieval,Cobarrubias,Peñaranda de Duero, La Alberca,podria estar contando un gran rato,pero no quiero enrollarme y daros la lata

inocencio fernández menéndez dijo...

Maribel:
El árbol grande del que hablas,según mis noticias,es una sequoia,que se plantó cuando hubo en el convento una oficina de la Consejería de Agricultura del gobierno del Principado.Creo que tiene difícil transplante.Pensé que lo cortarían,ya que sus raices,pueden llegar a la carretera.
Mamen,me alegro que conozcas Covarrubias,quién puede pensar,los tesoros,que allí se guardan.Entre ellos el enterramiento de una princesa Noruega,infanta de Castilla y nombre Cristina de Noruega,que murió en Sevilla 1.262.Todos los años en Agosto,las embajadas de Noruega y España,le hacen una ofrenda floral...
Esos lugares,como Lerma,Guzmiel de Hizán,Peñaranda de Duero,La Vid,Burgo de Osma,Silos,Caleruega,La Foz de Yecla,etc...lugares muy dominicanos,que visitamos un grupo del año 1955,acompañados e instruidos por el P. Jesús Martín,dominico.Con poco dinero y algo de tiempo y teniendo como punto base Caleruega,se puede hacer un interesante recorrido....

Maribel Pérez dijo...

Inocencio, precisamente en esa Oficina de la Consejería de Agricultura es donde trabajaba yo, durante once años. En el año 2000 nos cambiaron las Oficinas al centro de Cangas. Después, y por razones de salud, (tuve problemas con el corazón y el cardiólogo me recomendó un sitio donde no tuviera tanta atención al público) me trasladé a la Consejería de Educación. Eso fue a primeros del año 2002, y allí sigo –en Educación-.

Marta dijo...

Maribel, yo si que vi la placa el Lunes de Puertas Abiertas, estaba en el claustro, por donde se entra para la Iglesia, le saqué fotos y se las mandé al Prior. Sin embargo este Domingo bajé a Corias a tomar café, y si está donde tu dices, la cambiaron y está a la entrada en recepción.
Para mi gusto estaba mejor en el claustro, ahí donde la han puesto casi no se ve.

Mamen dijo...

Maribel,de todos los que nombras que conoco,una de las que mas me llamaron la atencion fué La Yecla,queda cerca de Caleruega y del Monasterio de La Virgen de la Vid ocupado por Padres Agustinos,con su Maravlllosa Virgen de Piedra,toda la zona esa la conozco bien,pues estuvo alli Sixto como 2 o 3 años,no me acuerdo bien, luego paso a Salamanca,que fuí unas cuantas veces,tambien conozco bastantes sitios de esa provincia, luego ya paso a Valladolid,despues mi hijo Mauro estuvo en Soria,estudiando,asi que luego conocí bastante de esta provincia,como ves,el tener familia numerosa y repartida, siempre tienes mas opciones de visitar nuevas cosas,y encima un marido y un yerno gallegos,que galicia tambien la conozco bien,lo que menos la provincia de Orense,aunque la capital si,y diria a Alfredo que en Andalucia,tengo mucha familia,y conozco bastante,una parte por parentesco y otra por el Inserso,y mientras tenga salud,seguire viajando,hay que romper un poco la monotonia y siempre conocer nuevas cosas,cada sitio tiene sus peculiaridades y siempre conoces algo distinto

Maribel Pérez dijo...

Mamen, el que nombre esos sitios es Inocencio aunque se dirige a mí. De ahí la confusión.
Yo de esos sitios que nombráis sólo conozco: Silos, que estuve en un hotel allí para asistir a todos los rezos en gregoriano que están abiertos al público. Me gustaron sobre todo las Vísperas, aparte de los cantos, tienen una puesta en escena magnífica. Sobre todo cuando al final salen y siguen convento adentro cantando, lo que hace que vayas oyendo cada vez más lejano el canto hasta que ya no lo oyes. Estuvimos hace unos años y me gustaría volver, pero la falta de tiempo me lo impide, pues para un fin de semana está lejos, y para vacaciones, prefiero ir viendo sitios nuevos. Aunque no descarto volver, incluso este año. En 1994 estuvimos en Canadá y en el centro de Toronto, en un comercio con mucha “clase”, estaban a la venta “Los gregorianos de Silos”.
También conozco Lerma. Estuvimos allí en El Parador y tuvimos la suerte de que nos dieran una habitación con vistas a la Plaza Mayor. Nos gustó mucho también.
En el Burgo de Osma estuvimos también, fuimos por ir a un restaurante muy famoso que se llama Virrey Palafox, y llaman “La Catedral del Buen Comer”, seguro que Ulpiano sabe de él. En Soria también estuvimos en El Parador. En los otros sitios que nombras como Covarrubias no estuvimos y en los demás tampoco. Sí estuvimos en San Millán de la Cogolla y otros sitios. A mi Castilla León me gusta mucho, y tomo nota de esos sitios que decís, para, cuando pueda, visitarlos.
No sé si seré capaz de colocar el comentario, porque estoy fuera y este artilugio que me dejó mi hija, no lo entiendo demasiado bien.

Samuel dijo...

Mamen, perdona que no contestara antes, a tu pregunta, sobre la Virgen Negra.
Estuve indagando, para aportar algún documento que apoyara mi comentario y no lo encontré, pero la opinión de alguna persona consultada es que estaba en Corias antes de 1860 y que no fue traida por la O.P..
Por supuesto que se admiten toda clase de comentarios, faltaría más.