PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 7 de julio de 2013

LOS BLOGUEROS SE REUNEN EN POLA DE ALLANDE


Ayer sábado día 6 tuvo lugar la tercera reunión de los componentes del Blog en Pola de Allande.
Lugar: Restaurante  "La Nueva Allandesa".
Asistieron a la reunión, el Prior Galán y su señora Elena, que aunque residen en León estaban disfrutando de unos días  en su casita de verano en Posada de Rengos; Maribel activa bloguera y Camposín. Carlos Lobato y Lita llegaron desde su residencia en Betanzos, Olga que ya está disfrutando de sus vacaciones en Cangas también hizo presencia así como el ripiero mayor del Blog José Manuel Martínez. José María, otro ex de Corias, que desde su residencia en Miami había venido a pasar unos días en su Asturias querida  aprovechó el evento para volver a reunirse con algunos de los que fueron sus compañeros. Samuel y Fefa que fueron los encargados de la organización del evento aprovechando su estancia en su residencia veraniega de Pola, y el que suscribe, que cual si fuera la novia en el evento, fue el último en llegar.

Tras las presentaciones de rigor, pues hay que tener en cuenta que algunos no nos conocíamos y otros hacía más de 40 años que no se veían,  se pasó a tomar un aperitivo, durante el cual nos sorprendió Marta que junto a Trini, hermana de Carlos, llegó de Tineo para saludarnos y compartir un corto tiempo con nosotros, ya que un evento familiar en la misma tarde le imposibilitaba la asistencia a la comida.

Una vista de lo que aun queda por restaurar
Carlos recibe las pertinentes explicaciones por parte de Samuel

Preciosa vista de la fachada con su galería rehabilitada

Seguidamente realizamos una visita al el Palacio de Cienfuegos de Peñalba, situado sobre una colina en las afueras de la Villa. Edificio del Siglo XV y que se encuentra en fase de restauración. Fuimos acompañados por el arquitecto local Daniel Menéndez Blanco que nos explicó el origen y la situación de deterioro en que se encuentra. Tiene una parte de la fachada en la que se diferencia bien la restauración llevada a cabo, así como en algunas dependencias interiores, donde destaca la labor realizada por el impagable trabajo de Samuel y su esposa Fefa, que tras su jubilación le dedican todas las horas posibles al tratamiento preferentemente de los muebles. Así pudimos ver el resultado en algunas piezas de la casa como una cama, una mesa de despacho y algunas sillas ya restauradas como se aprecia en las imágenes que hemos tomado del viejo caserón.

Algunos de los muebles restaurados

Un poco más tarde de la hora prevista, a las tres de la tarde nos reunimos en torno a una mesa, a la que se sumó Ángel Mateos, también ex alumno, para dar buena cuenta del excelente y abundante menú degustación que nos propuso Antonín el propietario del Restaurante la Allandesa, consistente en potaje, fabada, pastel de verduras, repollo relleno y carne gobernada con patatines, coronado con un rico postre y  todo ello regado con vino de cosecha propia. Solo un pero por mi parte. El vino desmerece un poco ante tan opípara comida.
A la hora del café nos honraron con su presencia  Castro y Mamen, dado que sus obligaciones como integrante de la Sociedad de Bienhechora de la Virgen del Carmen la retenían en Cangas para engalanar a la Carmelitana como se merece para el novenario que comienza hoy.  Mamen nos guardaba una agradable sorpresa, ya que nos hizo llegar a cada uno de los asistentes de unas vetustas libretas de las que usábamos en nuestros ya lejanos tiempos de estudiantes en Corias, como puede apreciarse por el precio que aparece en las mismas, así como la antigua denominación que se hacía de Cangas, denominándola todavía "Cangas de Narcea".

Hay que dejar constancia que tanto el aperitivo como los licores que acompañaron a la sesión café, corrieron a cargo del compañero Ulpiano que desde Madrid transmitió la orden al Jefe de Sala.  Creo que la factura no será muy gravosa, dado que había que conducir y cabía la posibilidad de que hubiera que soplar la xipla de los ex compañeros de Carlos.  Gracias Ulpiano, pero en la próxima esperamos que puedas estar presente, para lo cual se te avisará con el tiempo suficiente de que hagas un hueco en tu agenda de esos estupendos viajes que haces por esos mundos de Dios.

Ya en torno a las seis de la tarde, algunos iniciamos el camino de regreso casa, mientras los demás daban un paseo por los alrededores del Nisón.

14 comentarios:

inocenco fernández menéndez dijo...

He leido los 2 blog publicados.Todo muy interesante,en especial el Palacio Cienfuegos de Peñalba,para mí, que he nacido a 7 kilómetros,todo un misterio,misterioso....Ahora ya sé a quién dirigirme.Parece que habeis llenado vuestro espíritu,y habeis saciado vuestro estómago,que es lo habitual en La Nueva Allandesa.Hecho en falta el paté de morcilla...
Por mi parte,informo, que he terminado la parte que faltaba de El Camino Francés,desde Saint Jean-Francia,hasta Santo Domingo de la Calzada...Os animo para hacer algún Camino,por ejemplo,el Primitivo.Que tiene etapa en Pola de Allande,sino seguís etapa por Los Hospitales,para salir a La Mesa
Os veo felices y contentos.Cuanto me alegro...
Un saludo para todos.
Inocencio.

Alfredo Fernández dijo...

Grave error por mi parte Inocencio, el no haber mencionado el PATE DE MORCILLA, entre los platos del opíparo menú de la Nueva Allandesa. Mis disculpas a ti y a todos los que lo hayan echado de menos.
Como dice el refranero español:
"El mejor escribano echa un borrón".

JM Martinez dijo...

El lugareño de adopción,
Samuel el coordinador,
en Pola de Allande dio,
cita a esta nueva edición
de componentes del Blog.

El acceso a esta Pola
desde Puente del Infierno,
en embudo lo jalona
una foresta frondosa.

Con satisfacción impresa
en el rostro de blogueros,
se llega a “Nueva Allandesa”,
con virgen sol veraniego.

Tras el vermut obligado,
giramos grata visita
al Palacio de Cienfuegos,
sin necesidad de cita.

De vuelta a Nueva Allandesa
procedimos a dar cuenta
del Menú Degustación,
que de viandas suculentas,
fue copioso y gran sabor.

Anécdota y reflexión,
comentario, simpatía
y todo en clave de humor,
fueron base de alegría
entre activos del Blog,
del que éste es garantía.

Saludos

Maribel Pérez dijo...

Alfredo, me parece un gran reportaje. Bueno, ya sabemos que tú eres de los “grandes del Blog”. Hiciste una gran entrada. En cuanto a lo que comentas digo lo mismo que en la de Galán, creo que pasamos un día muy bueno.
En cuanto al olvido del paté, yo leí el detalle de la comida y tampoco lo eché de menos. Fueron tantas cosas… Yo creo que Inocencio empezó a “saborear” el menú y al empezar le faltó el paté. Nosotros como lo habíamos comido no nos dimos cuenta.
Inocencio, cuéntanos algo del Camino. Yo ya leí el Blog de Pepe Molina que me recomendaste, y me gustó mucho, pero en las vacaciones, pienso releerlo con detenimiento, pues esta temporada estoy un poco escasa de tiempo. Ya comentaré algo sobre el mismo.

Mamen dijo...

Ya veo que lo pasasteis,bien, aunque llegue un poco tarde, ya me di cuenta del ambiente distendido que habia,faltaban algunos pero eso siempre suele ocurrir,pues como dice el refran, nunca llueve a gusto de todos,siempre hay algun impedimento,pero como habra mas veces,esperemos que a esa vayan todos los que faltaron a esta, la libretina,que veis ahi ya le dare yo al Prior(que ya visteis que orondo se le ve en la foto)alguna mas para los que no pudieron ir,os las dé cuando os vea,espero que en septiembre,ya se celebre en el Parador,Alfredo y yo que eramos los incredulos,al final tenemos que reconocer,que nos equivocamos,senti mucho no haber visto el palacio de Samuel,otra vez será

Benjamín Galán dijo...

Entre las estupendas fotos de detalle que ha incluido Alfredo en esta entrada, basadas en el paso de los blogueros por Pola de Allande, al ver la de la libreta de Corias, me he acordado que a Ulpiano seguro que le agradaría tener uno de estos cuadernos y como han sido justos los que se repartieron el sábado, se me ocurre que, como Mamen tiene vara alta con los PP Dominicos de Corias, ya le encargaremos que si le fuera posible, procure hacerse con alguna más, para así poder dotar a Ulpiano de una de estas viejas libretas, la cual le sería entregada la próxima vez que nos veamos con el fin de que la lleve siempre consigo y la llene de anotaciones durante sus frecuentes viajes. Sobre todo, con información relacionada con los lugares donde le haya supuesto un placer el sentarse a la mesa, ya que para hacer este tipo de encargos debe de ser a alguien que tenga acreditado el buen gusto por los temas culinarios, como es el caso de Ulpiano. Luego, una vez bien repleta la libreta de anotaciones y curiosidades de todo tipo, toda esta información la podría utilizar para varios fines. El primero de ellos, para las excelentes crónicas de viaje que nos viene ofreciendo normalmente. Pero también se me ocurre que las podría aprovechar para confeccionar redacciones tan bonitas como aquellas que hilvanaba de chaval en clase de literatura y que tan buena nota sacaba siempre. No había vez que no fuese felicitado por el profesor de turno, tanto por su refinada prosa como por su corrección y dominio del idioma. Y todo eso, aún siendo un mozalbete.

Carlos Lobato dijo...

“ Lembranzas da xuntanza en Pola de Allade”:

Aunque Inocencio me dijo que en dos horas y media se llegaba a Pola de Allande, tomando , mis precauciones , salí con tiempo suficiente, debido al calor y lo angosto de las carreteras. Hay que tener en cuenta que son cinco puertos de montaña :( A Baqueriza, A Fontaneira, Cerredo, El A cebo y El Palo.
A las nueve emprendemos ruta con un tiempo estupendo, teníamos mucha ilusión en esta reunión y las expectativas se cumplieron con creces. Primera parada en Grandas de Salime, a tomar un café y leer la prensa; la distancia que la separa de Pola se hace eterna.
Llegada a Pola, muy despacio pues Lita se mareaba , y no era cuestión de arruinarle el día. Las presentaciones de rigor. Hay que tener en cuenta que no conocíamos a nadie excepto a Mamen, pero fue todo tan normal y sencillo, que me viene a la mente la frase de Fray Luis de León ,“ Como decíamos ayer”. Es como si nos conociésemos de toda la vida y unos amigos retoman la última conversación.
Los anfitriones Samuel Y Fefa estupendos, desconocía que la inmensidad del Palacio de Cienfuegos-Peñalva, fuese de vuestra propiedad, ahora comprendo Samuel,tus dotes en la restauración de muebles. Me llamo poderosamente la atención en roble, varias veces centenario a la entrada, debe ser por mi querencia a la naturaleza.
Angel Mateos, gran comunicador: tu libro de anécdotas, se escacharra unos de risa, ya te comenté que los dos exploramos el inframundo o sobremundo según se mire de Corias, yo llegué más alto que tú y casi no lo cuento.
José María, como no me sonaba el pueblo, le pregunté si era de Jalón en Soria, me puso al corriente un pueblo de la zona de Rengos. Al oírlo hablar con su acento nasal como los cubanos me vino a la mente el habla de “ Jesusin”, ¡que contraste!, no pude por menos que reirme interiormente al recordar las palabras retorcidas del “ Pelgar”.
José Manuel Martínez, para mi más que ripiero eres un gran verseador, no es de extrañar que en cualquier acontecimiento, salga tu vena verseadora, pues con la mirada captas todo al instante.
Maribel y Camposín, así como Maribel es una gran dinamizadora del Blog, Camposín, tienes que tomar ejemplo y darnos algunas anécdotas, tu eres de la primera promoción, seguro que son jugosas: es como el vino cuanto más añejo mejor sabe.
Olga, alegre y dinámica, desconocía que fuimos vecinos en la Vega, ahora ya te pongo cara.
Alfredo, tas igual que cuando jugabas en el Narcea, y aunque mis manos no lo digan, me deslomo en la tierra.
Marta, esperamos que empieces a deleitarnos con tu poesía. Haz alguna entrada con tus obras de arte, así otros podremos contemplar tus hermosos cuadros Un beso a mi hermana.
Mamen y Castro, “ boa xente”: Mamen siempre con detalles y gracias por el libro. Lugo, siempre me gustó esa ciudad por ser mi primer destino en Tráfico.
El “ Prior” y Elena, que voy a decir que no sepáis los demás. No me había dado cuenta que las letras de mi coche corresponden con su nombre y apellidos, pero como gran observador de lo que le rodea lo captó al instante.
Una velada para enmarcar, a la vuelta tanto Lita como yo veníamos muy contentos , pese al día de calor y sol brillante. En la Provincia de Lugo entre los puertos de Cerredo y a Fontaneira observé un fenómeno meteorológico: Día luminoso pero una franja de unos 300 metros de anchura la niebla que llegaba de la sierra de Meira entraba a una velocidad endiablada, hacia la hondonada del valle de Navia. Paramos el coche y estuvimos ensimismados contemplado la grandiosidad de la naturaleza.
El domingo descanso , ahora que aprietan los calores la huerta necesita agua, por eso hay que madrugar para que no se pierda lo semao anteriormente.

Alfredo Fernández dijo...

Excelente el estudio de personalidad efectuado por Carlos a todos los asistentes a la comida del sábado, aunque en el caso de quien suscribe eres demasiado benévolo porque desde entonces a los más de 40 años transcurridos hay que añadir los 20 kilos ganados.
Pienso que eres un buen psicólogo y que en tus andanzas por las carreteras de España a lomos de tu motocicleta primero y seguramente después desde el cómodo coche, como tienes pinta de hombre bonachón, creo que aplicarías más "la mano izquierda" que el "Bic".
Como bien apuntas, fue una jornada en la que tal parecía que nos conocíamos todos de siempre

ulpiano dijo...

Muchas gracias, Benjamín, si es posible, la libretina será bienvenida. De la etapa de Corias lo único material que conservo es la fotografía, ya publicada en el blog, con Gión en el Taller de Metal. El resto lo fui perdiendo u olvidando en las múltiples mudanzas de domicilio. Más de diez desde que abandoné Limés.
Ahora me da pena no haber conservado algunas cosas. Sobre todo unas notas con un cero en conducta, y con una dura reconvención escrita, por haber mostrado a un profesor la fotografía de una mujer ligera de ropa. Esas notas nunca llegaron a poder de mis padres, ventajas de ser externo, y se quedaron apolilladas, cuando vendieron la casa, sobre una viga del techo de la que era mi habitación. También algunas de las redacciones, a las que tan amablemente te refieres.
Ya me han llegado noticias, desde Limés, de que anda por allí nuestro antiguo compañero José María de Jalón, que también asistió al encuentro del blog. Supongo que le habéis emplazado para que envíe alguna crónica desde los USA.
Samuel, ¡Qué callado te lo tenías! Tú ya no puedes sentir nostalgia, como León Felipe, y alguno de nosotros, por no poseer una casa blasonada. Espero poder caer un día por Pola y me la puedas enseñar. Envidia me da viendo las fotografías.

Benjamín Galán dijo...

El amigo Carlos Lobato ha hecho un examen muy positivo y pormenorizado de todos y cada uno de los blogueros asistentes al convite de Pola. No se le ha escapado detalle. En mi caso sí que es cierto que yo nada más ver su coche me percaté al instante de que las letras de su matrícula coincidían con mis iniciales: B G G. Normalmente sí me suelo fijar en estos detalles y diré el por qué. Tanto en geología como en geotecnia existe una clasificación general de los suelos que está normalizada y con algunas pequeñas diferencias, casi podríamos decir que, internacionalizada. En esta tabla se reflejan de forma abreviada los diferentes tipos de mezclas de suelos que recubren la corteza terrestre y se representan por las iniciales de los nombres de sus componentes en inglés. Por ejemplo: una grava arcillosa es una mezcla de cantos, rodados o angulosos de piedra, mezclados con un porcentaje de arcilla superior al 35 % y se representa como GC, es decir: la G de gravel (grava) y la C de clay (arcilla). El sistema unificado de clasificación de suelos contempla una nomenclatura muy amplia con siglas como: GW, GP, GM, GC, SW, SP, SM, SC…etc. refiriéndose las ges a gravas y las eses a arenas. Como divertimento yo solía utilizar bastante este mismo sistema para referirme a las matrículas de los coches que normalmente utilizábamos en el trabajo y muchas veces nos decíamos entre los compañeros: ¿Cuál llevas tú hoy? La grava arcillosa o la arena limpia. Cuando estaban presentes otras personas, ajenas a nuestro “idioma”, se quedaban perplejas pues no daban crédito a lo que estaban oyendo, ya que, ni se enteraban, ni se imaginaban a lo que nos estábamos refiriendo. De mi afición por aquel simple juego, viene el que yo haya descubierto rápidamente que las letras de de la matrícula del coche de Carlos coincidían con las iniciales reales del “Prior”.

Olga dijo...

Bueno, por fin puedo entrar en el blog, ya que por encontrarme fuera de casa me resulta mas complicado poder comunicarme con vosotros. Gracias a las nuevas tecnologías, recibo en mi teléfono los correos y puedeo entrar en el blog, lo complicado es hacer un comentario en él. Lo intenté, pero no lo logré. Ahora me encuentro en la Casa de la Cultura de Cangas y desde aquí, lo intentaré algún día mas.
La reunión resultó perfecta. Muy bien organizado todo. El menú, contundente y típico de la zona como no podia ser de otra manera y el paté de morcilla exquisito.
Gracias Samuél y Fefa por vuestros esfuerzos que al final han sido compensados. Los convocados fuimos llegando paulatinamente y una vez reunidos todos ya empezamos con la invitación de Ulpiano, que aunque no estaba presente,lo sentimos cerca. Me encantó poder poner cara a todos los que participan y no conocía y también me encantó ver a Marta,junto con Trini, la hermana de Carlos Lobato.
Fue una sorpresa encontrarnos con alguien que nos ve desde Miami y resultó ser Jose María Martinez y echamos de menos a todos aquellos que habitualmente entran el blog. Espero que en la próxima, la mesa sea por lo menos el doble. Interiormente todos nos acordamos de Miguel Angel y estoy segura de que desde donde sea ESTARÍAN brindando con nosotros.
Ha sido un placer volver a estar con todos vosotros y desde mi Cangas querido os envío un abrzo cariñoso. A los que estan por aquí se lo doy personalmente a los demas desde la distancia pero con el mismo sentimiento. A Elena y Galán creo que los veré hoy.
¡¡¡¡Feliz verano para todos!!!!

Samuel dijo...

Si señor, buen relato el de Alfredo. Tampoco le falta detalle, como el de Galán.
Sobre el menú, me atrevo a hacer una comparación con el de la reunión anual de Corias. Podríamos comparar el precio, el contenido y la calidad.
Ya sé que el vino, según Alfredo, no era de gran calidad, pero se trataba de consumir productos de la tierra. No mezclemos churras con merinas. Tenía pensado pedir unos frixuelos de postre, pero me pareció demasiado para un 6 de julio.
Cuando se haga la reunión en Galicia, seguro que será un albariño o similar.
Inocencio, parece mentira que no estés al corriente de las leyendas de los Cienfuegos.
En agosto estaremos por allí y, los que se perdieron la visita, están invitados. Sin comida.
La libretina de Mamen es igual que las que utilizaba yo para escribir mi diario. Estoy viendo que no eran muy baratas... 15 Pts, para aquella época...
Desde luego, la asistencia de Lobato y Lita merecen un fuerte aplauso. Además del madrugón, los kilómetros, la carretera y el retorno, con el sol en los morros, merece ser tenido como un detalle de mucho mérito.
Lobato, el roble tiene mucho que contar. Supongo que habrá visto pasar, por sus raices, toda clase de personajes. El padre de Fefa me contó que, en un lateral del tronco, tenía un gran agujero donde guardaban la bola y los bolos, entre partida y partida. Con el tiempo se fue cerrando el armario y sólo se ve un pequeño nudo.
Camposín, te están invitando a participar. Seguro que tienes alguna anécdota muy jugosa.
La próxima podía ser en el palacio de Merás (Tineo). No es broma, aunque lo parezca.

JM Martinez dijo...

A nuestro amigo Lobato,
junto a su esposa Lita,
le agradecemos su trato
y su esfuerzo en la visita.

Si me creciese la barba,
antes roja, ahora blanca;
si dejase que mis canas
por la cima ya muy ralas
medrasen en desbandada;
si orlasen a sus anchas
mis cejas y mis pestañas,
yo sería un fiel reflejo
de Carlos en el aspecto.

Trata asuntos de enjundia,
no se esconde, es directo,
y por bondad que rezuma
es de tronío un bloguero.

Carlos Lobato dijo...

Muchas veces es mejor usar el lápiz para escribir, ( tiene la ventaja que lo borras y el papel queda para otra carga). Como sabes Alfredo, el “bic” funciona por gravedad, hubo veces que no quedó más remedio que aplicarla. En la carretera tiene que existir una disciplina y un orden, de lo contrario sería caos y desorden. Como bien dices al principio pasé tanto frio o calor en la moto que hoy en día no quiero ni verlas en pintura.
JM Martínez, creo que no merezco tus loas, pero plasmas en verso la realidad circundante de forma magistral. ¡ Yes mundial!.
Mamen espero asistir el encuentro de Corias allí nos veremos , si este año venís al San Froilán, uno de los días que Lita tenga libre nos acercamos a Lugo, para comer el sabroso pulpo acompañado de “ boas cuncas de ribeiro”.