PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 7 de noviembre de 2013

PORQUÉ DECIMOS…


DEJAR A UNO EN LA ESTACADA: En los festejos populares de la edad media no podía faltar una pelea dentro de un recinto vallado con estacas. No cabía salir ni un centímetro de lo indicado por éstas. Así, cuando alguien quedaba derrotado, vencido, hecho un trapo. El público se mofaba de él; y decían “que ha quedado en la estacada”.

PAGAR EL PATO: En los largos siglos de la Reconquista de España contra los moros, ocurría con frecuencia que un pueblo o ciudad, tan pronto estaba en manos de unos como de otros. Incluso se llegó a instituir un sistema por el cual se permitía a gente del bando contrario, seguir en y/con la ciudad con tal de pagar un tributo de que hay que pagar el pacto, pero con el tiempo lo del pacto se convirtió en pato.
Toda vez que este último es de más fácil pronunciación y seguimos pagando el pato.

A TODO TRAPO: Evidentemente tiene un origen en los tiempos de navegación, a vela. Trapo es vela, entonces cuando ordenaban a todo trapo era que había que saltar todas las velas para ir más rápido.

SE TE VE LA OREJA: Cuenta un fabulista francés del siglo XVIII (Creo recordar que se llamaba Melde o algo así) que un día en el mundo de los burros, uno de ellos quiso asustar a sus colegas y se disfrazó con una piel de león, pero como es lógico las orejas no había por donde esconderlas, entonces el pobre fue la rechifla de todo el mundo porque rugía como un león y llevaba oreja de burro.

LLEVAR EL GATO AL AGUA: Se dice esta expresión para significar algo muy difícil de realizar. Inténtelo, traten de coger a un gato durante su excursión nocturna y llevarle a un río o charca o algo similar.
Ya verán si no es imposible tal tarea, por eso advertimos a quién debe abordar un asunto complicado de lo difícil de llevar un gato al agua.

EL SAL EN LA PUERTA: Es una expresión muy acertada pero poco conocido, se dice cuando alguien pretende dos cosas opuestas entre sí. Es francamente difícil tomar el sol en una hamaca a la puerta de casa mientras llueve en la huerta del mismo propietario.

SIN BLANCA: Todavía se oye por ahí con frecuencia decir al tiempo de pagar “Paga tú que yo estoy sin blanca”. La blanca era una moneda, probablemente de cinc o algún material tirando a blanco, era una subdivisión de otra moneda mayor. Quiere decir que no tenemos ni un céntimo.

TOMAR LAS DE VILLADIEGO: No hay unanimidad entre los autores a la hora de explicar el origen de este dicho, creo que el más cercano a la verdad es el que le atribuye a Villadiego, una especial característica.
Durante la Reconquista española, con frecuencia, se autorizaba a moros y judíos vivir dentro de algunas ciudades tranquilamente, sin ser detenidos, resulta que alguna persona de alguna de esas dos religiones localizado fuera de una ciudad con el privilegio, recibía el consejo de irse a la ciudad palentina de Villadiego, donde podía residir sin ser molestado.


Pepe Morán. Dominico-ex

3 comentarios:

JM Martinez dijo...

Emilio Ramón era
un asiduo de este Blog
y aportaba a su manera
con ingenio y gran humor.

Creo que vuelve a ser hora
de su regreso y presencia,
pues aquí nadie nos sobra
con su gracia y ocurrencia.

Un saludo

Gera dijo...

¡Cómo me extraña que hoy, precisamente hoy, el señor Morán insista en su afán de consumar el mito de Sísifo, sobre el que Albert Camus redactó un ensayo convertido en metáfora del esfuerzo constante del hombre que, en este caso, en vez de piedra utiliza su exquisita y sutil forma de escribir que muchas veces se queda sin comentarios afines con su tema¡ Y digo que me extraña porque hoy coincide el centenario del nacimiento de ese autor francés. ¿Es casual o es, o será causal?
Para animarle a seguir me gustaría cambiar el comienzo de ese ensayo que dice así: "No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible", que así comienza 'El mito de Sísifo' de A. Camus, por el de: “Afánate, alma, por una vida inmortal hasta agotar el ámbito de lo posible”.
¡Salud!
Gera

JM Martinez dijo...

No descubro nada nuevo
si recuerdo que estas frases
tan usadas por el pueblo,
se publican y rubrican
por escritores de sello.

Mas el maestro Morán
nos lo narra a su estilo
con un gusto magistral,
al par que ilustre, sencillo.

***********

Con discreción y mesura
y desbordante cultura,
emplea el barroco, Gera,
el zarandeo de oreja
con la intencionada idea,
de que a nuestro profesor
se le deje sin mención
en comentarios del Blog.

¡Pardiez, que tiene razón!
¡Hay que enmendar ese error!