PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 9 de noviembre de 2013

UN VIAJE ACCIDENTADO

Desde hace ya varios años siempre solíamos salir de vacaciones en el mes de Agosto, principalmente porque el mercado en que me movía en mi labor profesional ese mes era poco operativo dado que la mayoría de las empresas que abastecían a los clientes del mercado del mueble cerraban por vacaciones.
Pero una vez jubilado ya podíamos variar el calendario y este caso del año 2007 decidimos viajar unos días en la primera semana del mes de septiembre a Praga y Budapest. Una vez buscados los hoteles y la forma de viaje salimos del aeropuerto de Asturias vía Barcelona hacia Praga.

Cuatro días en la capital de la República Checa suficientes para pasear por la Plaza de la Ciudad Vieja donde se encuentra la Torre del Reloj Astronómico que se pone en funcionamiento cada hora donde se dan cita los turistas convirtiéndose en un espectáculo. Comer en algunos de los restaurantes de esa plaza el único lugar donde pudimos tomar vino Marqués de Cáceres porque lo que más abundaba era de Macedonia y Hungría.

En esta parte vieja un corto paseo nos lleva hasta Josefov, Barrio Judío con una sinagoga (la más antigua de Europa aún en funcionamiento) y un cementerio del s. XV con más de 12.000 lápidas, algunas en franco deterioro, y que guarda todos los misterios del Golem. Edificios de arquitectura cubista y art nouveau, especialmente en el Bulevar de París (Boulevard Parizská) donde se concentran las tiendas de las grandes marcas de lujo.
En  la misma Ciudad Vieja no puede uno dejar de tomarse un café en Kavarna al lado del Teatro Nacional desde donde se puede contemplar el Barrio del Castillo o la Catedral de San Vito.
Otra visita obligada la famosa plaza Wenceslao donde se encuentra al Museo Nacional, monumento renacentista. En su fachada aun se pueden ver las señales de las balas que recuerdan la entrada de los tanques soviéticos en la Primavera de Praga de 1968, donde se pueden contemplar estupendas  colecciones de ciencias naturales que están  presentadas en distintas secciones. En la primera planta están expuestos objetos prehistóricos. Una de las más importantes colecciones de mineralogía del mundo resalta las piedras preciosas y semipreciosas. La segunda planta se dedica a la zoología y a la antropología. En esta plaza encontramos un asador argentino donde como es de suponer comimos una excelente carne y un aromático café pese al nombre en el "Café Perrero".

Paso obligado por el Puente de Carlos, en honor a Carlos IV de Luxemburgo, el lugar más visitado de toda la Ciudad, sobre el río Moldava que divide en dos a Praga hacia la Ciudad Pequeña o Mala Strana. A lo largo del puente hay una treintena de estatuas, algunas de ellas copias de las originales que están en el Museo Nacional. La más famosa es la de San Juan de Nepomuceno, confesor de la esposa del rey Wenceslao IV, que fue arrojado a este río por orden del celoso monarca. Dice la tradición que quien toca con la mano izquierda la base de la estatua y formula cinco deseos, le será concedido uno.

Siguiendo por sus empinadas cuestas llegas al Barrio del Castillo donde está la Catedral de San Vito y el Palacio Real desde se puede contemplar toda la Ciudad Vieja. Digna de ver es el denominado Callejón del Oro  El Callejón del Oro es una calle corta, estrecha  situada en el interior del Castillo .Debe su nombre a los orfebres que la habitaron en el siglo XVII.

El lado izquierdo está ocupado por casitas de colores que fueron construidas en los muros del castillo. Estas casas se construyeron a finales del siglo XVI como viviendas de  los 24 guardianes del castillo.
La visita que teníamos prevista a Karlovy Vary famosa entre otras cosas por sus fuentes termales, no se pudo realizar debido a la nevada que cayó sobre aquella ciudad  con lo cual se daba por concluida la vista a la capital checa.
Pero la gran tragedia comenzaba justo en ese momento. Mientras hacíamos tiempo para que nos recogieran por parte de la Agencia de viajes y nos llevaran al aeropuerto con el fin de volar a Budapest, fuimos a tomar un café muy cerca del hotel, al lado de Wenceslao. Una cafetería con un altillo desde donde se divisaba toda la plaza. Yo llevaba  un bolso bandolera que dejé sobre una silla y encima una trenka. En ella teníamos los billetes de avión hacia la capital húngara y los de vuelta hacia Asturias. En aquel tiempo todavía para volar a esos países era necesario el billete impreso pues no admitían el electrónico. Cuando nos levantamos para caminar hacia el hotel el bolso no estaba. ¡Nos lo habían robado sin enterarnos! Os podéis imaginar la situación en un país donde no entendías ni papa de su lengua y tampoco dominábamos la de Shakespeare que ellos si estudian desde pequeños. (En cambio el ruso apenas lo hablan los mayores pues después de salida del bloque soviético la gente trató de olvidar todo lo que sonara a Rusia, incluido el idioma. Ahora con la llegada de empresas rusas parece ser que se vuelve a estudiar ese idioma) Rápidamente llamé a la agencia de Gijón donde me dijeron que harían las gestiones pertinentes para la solución del problema teniendo en cuenta que solo disponíamos de poco más de una hora para que nos recogieran y de unas tres para la salida del vuelo. Como en el hotel había un recepcionista que hablaba algo de español allá que nos fuimos a toda prisa para ver si podíamos adelantar algo en las gestiones. Él se encargo de llamar a la responsable de la agencia en Praga que era española y tras hablar con ella y no sin antes decirme que la situación era complicada para que nos hicieran unos nuevos billetes, nos adelantaba nos costaría en torno a 50 euros por persona. Nos dijo que una azafata de la agencia también española pasaría a recogernos en un taxi para llevarnos hasta el aeropuerto y tratar de solucionar el problema. Una vez resuelto el tema billetes surgió otro a la hora de pagar. Como ya no teníamos moneda checa el pago lo haríamos con tarjeta pero aquellas dos señoras de la taquilla eran incapaces de realizar la operación. Después de varias llamadas a distintos compañeros se pudo realizar el pago y acudir a la terminal con el tiempo bastante justo. Creo que jamás tuve un problema como éste.

Maribel Pérez dijo...

Alfredo, haces unos reportajes estupendos. Además este ya fue hace unos años y parece que regresaras ayer mismo. No le falta detalle. El relato es muy bueno y las fotografías inmejorables.
Esas ciudades son muy interesantes. A mí, al ver el reportaje, casi me entran ganas de volver a viajar por esas ciudades europeas que tanto nos gustaban. Como ya dije dejamos los viajes cuando tuve yo problemas con el corazón. Además nosotros viajábamos mucho por Europa, porque, aunque la que organizaba los viajes era yo, Manolo se negaba a ir a sitios que no reunieran unas ciertas condiciones. Así que Europa lo pateamos bastante.
Con esto que te digo, imagínate si nos ocurre a nosotros lo de robarnos los billetes. No lo quiero ni pensar. Seguro que se negaba a volver a ningún sitio, y yo gestionando la vuelta, porque él decía que me acompañaba, pero que no iba a ningún sitio a pasar incomodidades. Así que yo buscando hoteles buenos y céntricos y así sucesivamente…
Todavía ahora cuando le digo que vamos a algún sitio –por España- dice que bueno, pero pone una cara de entusiasmo que si yo no estuviera acostumbrada desistiría. Pero yo no desisto.

Víctor Gión dijo...

Alfredo,felicitarte por tu estupendo comentario,con fotografías que ni el mismísimo JrFrancos sería capaz de hacer y mira que es un excelente fotógrafo,bueno pues lo dicho buen trabajo y bien realizado,como dice Maribel,tal mente parece que fue ayer mismo cuando lo realizaste y entre medias ya pasaste casi el globo terráqueo,pues Tokio no está a la vuelta de la esquina y tú recorriste lo más importante del país nipón,dándonos una información con todo lujo de detalles,tas hecho un reportero excelente amigo Alfredín,si los años no pesaran tanto,seguro que tendrías una buenísima oportunidad para dedicarte a este oficio de viajar y contar y cantar todo cuanto podrías ver,de todos modos se te ve muy viajao a pesar de los inconvenientes que nos cuentas,en casi todos los viajes surgen incidencias y a veces son francamente desagradables,menos mal que en este país nuestro, existen unas agencias de viajes magníficas con un personal altamente cualificado y siempre solucionan incluso a grandes distancias el problema,también hay que decir que siendo exalumno de Corias los problemas se hacen más llevaderos,en parte allí también nos enseñaron a ser imaginativos y buscar alternativas y eso es muy importante para moverte en este mundo cada vez más complicado y de manera especial para los senior,nosotros ahora pal Imserso y poco más,Benidorm,Fuengirola,Isla Antilla,Altea,Denia,algo Canarias y baleares,Galicia y Extremadura,también se están poniendo de moda para los más cultos,los viajes culturales de 5 días,Navarra,Soria,Toledo,Cuenca...y si quereis podeis hacer excursiones a los lugares más gastronómicos de nuestra comunidad autónoma,que nos falta mucho por descubrir aún y está a tiro de piedra,esta temporada tienen buenos menús por la zona de Teverga y Quirós,las cuencas también ofrecen excelentes platos de todo tipo,potages,callos,la zona de Grado también ofrece en sus mercados de Domingos,buenas castañas valdunas(Es la época) que son grandes y sabrosas,casi tanto como las del bierzo,tan cojo...buenísimas,aunque un poco pasadas de precio,hala hasta otro momento,Slu2 y un abrazo.PD Estos días pasados oí por la TPA que El Parador de Corias debido a la fuerte demanda que tenía no iba a cerrar en Noviembre como estaba previsto,continuaría abierto hasta Enero,buena noticia para los Cangueses,que siempre nos alegramos mucho con todo lo relacionado con Cangas y su extenso concejo.

Benjamín Galán dijo...

Será que ya se va haciendo uno viejo pero a mí, y a Elena también, sí nos gustaría visitar determinados países con reconocida hospitalidad, pero nos daría mucho reparo el ir a lugares extraños de esos de medio pelo, sin conocer el idioma ni costumbres, así como van determinados tipos de gente de por libre, al tun tun, sin ninguna previsión ni reserva. Todavía hoy me han contado de unos que se fueron a Costa Rica y estuvieron un mes deambulando por la selva sin saber donde dormirían cada día. La verdad es que esos viajes si salen bien, luego son los más pintorescos para contar, pero tienen excesivo riesgo; no merece la pena. Nosotros cada vez que escuchamos los frecuentes y numerosos desengaños que la gente intrépida sufre por esos países tercermundistas que apenas ofrecen seguridad de ningún tipo, decimos: ¡ya hay que tener ganas de complicarse la vida, o tener poco que perder, para viajar a lugares tan inseguros! Con lo fácil y cómodo que resulta hoy día visitarlos, si uno tiene ese capricho, delante una pantalla de ordenador. Pero, amigos, sobre gustos no hay nada escrito.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba deciros que si visitais los países del Este,si llevais niños y necesitan silla de bebés,procurar que las ruedas sean grandes porque casi todas las calles son adoquinadas y se camina muy mal,son sugerencias que casi sobran,porque no creo que con nuestros años se nos ocurra llevar babys,un abrazo.Víctor Gión

Samuel dijo...

Alfredo, supongo que nada mas llegar a Gijón te pasarías por la agencia con una caja de bombones. ¿O no?.
Un menda las pasó canutas en su luna de miel (julio del 75).
Viaje a Grecia y Estambul combinado con un crucero por el Egeo. Hasta aquí todo normal. En Atenas un hotel de maravilla frente al parlamento, vuelo a Tesalónica para, en autobús, cruzar la frontera con Turquía. Aquí ya empezaron los problemas. Grecia y Turquía estaban medio en guerra por la posesión de Chipre y no dejaban pasar la frontera al autobús. Maleta a cuestas, que en aquella época no tenían ruedas, y un kilómetro andando a las doce de la noche hasta el bus, turco, que nos esperaba al otro lado.
Llegada a las tantas a Estambul y recorrido por las islas del Egeo.
El crucero no aparecía por ninguna parte, hasta que nos enteramos que la agencia española había quebrado y nos había dejado en la estacada.
Las conferencias, con España, había que pedirlas y tardaban varias horas en concederlas. El hotel dijo que había que pagar y mucha gente no tenía dinero suficiente.
Después de varios días, en Estambul, decidimos regresar a Tesalónica, en bus, con el consiguiente paso de frontera y allí pudimos ponernos en contacto con el cónsul español que lo primero que hizo fue retirarnos los pasaportes. Por medio de télex, no había fax ni móvil, nos pusimos en contacto con el presidente del gobierno (Arias Navarro). Apareció un avión, a las tantas de la mañana, para traernos a Madrid. La hora estaba bien escogida, para que los medios de comunicación no se hicieran eco del acontecimiento.
A la salida de Tesalónica, el cónsul, nos entregó los pasaportes con una anotación que decía: "Gastos regreso a España pagados por el gobierno español, por lo que no podrá salir del territorio mientras no abone su importe en el Ministerio de Asuntos Exteriores".
A los pocos días tuve que ir a Madrid a abonar el importe correspondiente, que eran 8.000 pts. por barba, y nos quitaron la anotación.
Nosotros, salvo el crucero, hicimos todo el recorrido, pero hubo grupos que se quedaron en Atenas y otros no llegaron a salir de Barajas.
Habíamos contratado el viaje con Cafranga y pudimos recuperar todos los gastos extra, pero otros muchos tuvieron que ir a juicio y lo perdieron todo por insolvencia de la agencia que lo había organizado y que se llamaba "Troica".

Víctor Gión dijo...

Samuel,pero mira pa donde se te ocurre ir de Luna de Miel...pero neno nun tendrías otros sitios más cercanos y más tranquilos...bueno cada uno se situa a su gusto,pero nun creo que por Turquía aparezcas otra vez,total el Bósforo y cuatro casigalinas más las tienes en las proximidades de Navelgas y conoces a tou el mundo hablas en nuestro dialecto tan simpático y comes como un león,pero que quieres que te diga...igual que al amigo Alfredo,cuando viajas fuera de tu país, casi siempre te encuentras con situaciones un tanto embarazosas y si estás lejos, te quedas sin documentación,sin dinero el idioma no lo conoces...pues el problema se hace más grandón y claro solucionarlo te cuesta dinero y tensión,di tú que casi todo se resuelve al final pero apuros apuros se pasan unos cuantos.
Decirle al amigo Benjamín que nos puso una plaza de San Martín en León preciosa,muy atopadiza y acogedora y además con unas tardes noches ideales,la verdad elegiste una ciudad sana,llana y muy agradable para vivir,que lo disfrutemos muchos años,yo cuando puedo también me acerco por ahí,me gusta,un abrazo y decir que a pesar de los malos presagios y previsiones que daban hoy para Asturias,nevadas y lluvias abundantes, en Oviedo ahora luce el sol y con 10 grados se pasea muy bién,el cielo está totalmente azul,a ver si continúa todo el finde igual,Slu2.

Maribel Pérez dijo...

Samuel, si a nosotros nos pasara un problema como el vuestro en la luna de miel, seguro que con Manolo ya no volvía a viajar más. Bueno, con el conflicto que había ahí, seguro que se negaba a ir, porque ya comenté que, aunque me acompaña a los sitios, exige unas ciertas garantías, que por supuesto siempre pueden fallar, pero si ve posibles complicaciones…
Por otra parte, me imagino lo desagradable que debe de resultar un contratiempo así.
Gión como se hartó de viajar, y gratis, ahora hace como el Prior, se dedica a las “cercanías” a degustar buenas comidas, escuchar buenas orquestas, etc.
Lo que no estoy de acuerdo es con lo que dice Galán, de visitar los sitios delante de la pantalla del ordenador. No es lo mismo, ni muchísimo menos, pero yo ahora ya los visito así, o en el canal “Viajar” o “Españoles por el Mundo”… Pero por motivos de salud, entre otros.

Olga dijo...

Estupendo reportaje el de Alfredo y a la vez recordatorio para mi al ver las fotografías. Este viaje lo hice yo con los de Cangas, (asociación de amigos del Camino de Santiago)hace 5 ó 6 años.
El viaje de luna de miel de Samuél y Fefa, me parece especatacular para aquellos años ya que para la mayoría de los novios lo mas de lo mas, era ir a Mayorca, así es que ir a Stambul sería increible. Nosotros fuimos a Sevilla haciendo escala en Madrid y luego subimos por Portugal haciendo parada en Fátima y Setubal, donde nos rompieron una de las ventanillas de coche y nos robaron cintas y aparato de radio. Esto fue en en aparcamiento del hotel.Cuando nos avisaron por la mañana nos agarramos un disgusto, ¡nuestro coche roto!!. A continuación hacia Lisboa y ya cerca de Oporto se nos rompe el cable del embrague, menos mal que tuvimos la suerte de tropezar con unos señores gallegos que iban en nuestra misma dirección y nos dijeron que era preferible que nos arreglaran la avería en Galicia, ya que según ellos los talleres en portugal eran malísimos. El problema era que no podías conducir con el cable del embrague roto ya que eso te impedía cambiar las marchas, bueno pues el que conducía el otro coche era un experto y fue el que se encargó de traer nuestro coche hasta Galicia con Angel de copiloto y yo con el otro señor en el otro coche. Me contaba después Angel que era alucinante como cambiaba de marcha sin embragar y sin que rascara ni una sola vez. Tuvimos suerte, pues nos lo dejaron a la puerta de un taller. Una vez en Galicia ya te encontrabas como en casa y al fin y al cabo estábamos de "LUNA DE MIEL".

Víctor Gión dijo...

Olga, pues también es mala suerte en la LUNA DE MIEL,primero la rotura de cristales en el coche y luego el robo y la avería,menos mal que siempre aparece gente con ganas de ayudar y os solucionó el problemad,una anécdota más para contar que también presta mucho.
Recuerdo yo el viaje que hicieron mis padres de luna de miel,tenía gracia,me lo contaban muchas veces, fueron a Gijón en un camión de ganado...imaginaros el perfume,a chanel 5,después de 6 horas de viaje al llegar a Gijón se les escapó una vaca y venga a correr detrás del animal por la zona del piles...la vaca veía el agua y a toda costa quería ir a beber a la playa de San Lorenzo,después de tan largo viaje sin tomar nada estaría seca como la mojama,al final la consiguieron reducir y meter otra vez para la caja del camión...pero se pusieron toda la ropa perdida y con un olor muy agradable como podeis suponer, bueno todo un episodio que recordarlo me hace pasar un rato muy agradable y con mucha risa,porque mi madre me lo contaba con mucha gracia y nos reíamos de lo lindo,recuerdos que nunca se pueden olvidar.un abrazo.

Samuel dijo...

Gión, claro que hay sitios más tranquilos y cercanos, como la playa de San Lorenzo, con vaca incluida. En todos los sitios cuecen habas.
En la época que cuentas, era frecuente el viaje a Gijón o a Avilés; los medios de transporte y los económicos no invitaban a grandes aventuras. Solían dormir en pensiones con baño compartido, algo que no parecía del todo fuera de lugar.
Por lo que veo, Angel y Olga tampoco se libraron de anécdotas desagradables.
En una de mis reuniones, de trabajo, en Madrid también me salió rana el viaje.
Llegué en el último vuelo y me dirigí directamente al hotel, en la plaza Conde de Casal, donde la empresa nos solía hacer la reserva. En el hotel me dicen que no hay reserva ni plaza libre. Cojo un taxi y me dedico a buscar por todos los alrededores, hasta Atocha. Nada de nada. Allí me dicen que no me moleste en seguir buscando que hay un congreso de no sé qué y no voy encontrar plaza como no sea en 5 estrellas. A las tantas de la mañana tuve que ir a despertar a unos familiares al otro extremo de la cuidad, en la plaza de Cristo Rey, para poder pasar la noche. Lo malo es que tenía que levantarme, todos los días, a las 5 de la mañana para estar en Arganda a las 8.
Juré, nunca mais, salir de casa sin alojamiento garantizado. El juramiento aún sigue en pie.

Víctor Gión dijo...

Maribel,tampoco creas que viajé mucho,pero lo suficiente y como efectivamente tenemos gratis los viajes,solamente pagamos unas taxas que pueden ser 50e ida y vuelta a Buenos Aires,por ejemplo,pues la verdad así no se queda en casa casi nadie,de todos modos ahora ya nos pasó la fiebre viajera y las cercanías y conducir yo me gusta mucho,como decía Benjamín,viajes cortos para dormir en casa,más menos...y en eso estamos,pero es que tenemos un paisaje tan a la mano,unas comunidades cercanas tan estupendas,Galicia,Cantabria,Castilla León,que salvo caprichos de familia yo me limito a estos pasatiempos,hasta ahora no tenemos ganas ni del imserso.
Samuel,ya sé que a ti te gusta mucho viajar,lo haces a menudo,si pudiera te regalaba un cupo de seis trayectos a elegir el destino,cualquier sitio del mundo,pero no podemos,son personales e intransferibles,es una pena porque si no los utilizo se pierden,pero así está estipulado,y son frees vitalicios,(Tenemos 6 trayectos anuales gratis a cualquier lugar del mundo)otras empresas a sus trabajadores les dan otras prevendas,intereses en créditos más bajos...el recibo de la luz con descuentos importantes,obsequios y pagas extras como recompensas,viajes de incentivos,el carbón para todo el año para la cocina y la calefacción,etc etc,seguro que a ti también te tocará algo de esto,por lo menos mientras estabas en activo,a nosotros de momento nos respetan el tema de los viajes,está en convenio y bien negociado.Bueno amigos,el dibujo y sugerencias de Longinos me parece muy entretenido,ya iré pensando mis preguntas filosóficas si es que se me ocurre alguna,ya va uno patinando bastante...pero pondremos cadenas y seguro que salimos del barrizal y colaboraremos en el pasatiempo encantados,al final de lo que se trata es de pasarnos un buen rato.un abrazo.

Samuel dijo...

Ahora me explico yo por qué demonios salen tan caros los billetes de avión.
Si regalan 6 a cada empleado, a los jubilados, y personal allegado sólo pagamos los de siempre. Así va el pais.
Victorín, en mi empresa, la cesta de Navidad y poco más. Y la cesta era pagada, la mitad, con la chatarra que se vendía a Riestra.
Cuando los propietarios era la Banca López Quesada, teníamos algunos privilegios como cuenta corriente al 8%, préstamos a bajo interés y poco más, pero desde que los sudafricanos se hicieron con el poder se terminó el negocio.
Ya que hablas de viajes culturales, por el Imserso, estamos apuntados a Cestona en febrero. ¿Alguno lo conoce?.

Olga dijo...

Como podrás comprobar Gión, al amigo Samuél no se le escapa ni una y nos pone firmes en cuanto le surge la ocasión.
Veo que este primer viaje del imserso de este curso vais de balneario. Me parece una opción estupenda. Dicen que ayuda a pasar un mejor invierno. No lo conozco pero seguro que estaréis bien, ya que los hoteles que ofrecen a los jubilados suelen ser estupendos.

Alfredo Fernández dijo...

Por lo que veo casi todos las pasaron canutas en alguno de sus viajes.
¡Samuel, con tu experiencia viajera, y dado el buen final del "viaje cultural que le regalaste a Fefa", te vas a los madriles sin reserva de habitación! Si me pasa a mi y la culpa es de la empresa, me voy al 5 estrellas sin dudarlo y luego que lo pague el de Recursos Humanos o el Lucero del Alba.
Con esos chollos que facilita Iberia a sus ex, cómo para rechazarlos. Gión debe estar rafalfiau para no aprovecharlos.

Samuel dijo...

Si Alfredo, río arriba bien se fala.
Nosotros no íbamos con gastos pagos, llevábamos una dieta que, en Madrid, siempre se quedaba escasa. Al final nos alojábamos en Arganda que era mucho más barato y dormíamos una hora más.
Ahora estoy buscando hotel para una semana en Londres y creo que me va a pasar como en Madrid:lejos, caro y malo.

Mamen dijo...

Tiene razon Alfredo,Gión debe tar refalfiao,mira que pena no poder traspasalo,que le ibamos a dar algunos buena cuenta,Samuel¿ que vas al balneario de Zestoa?,eso es eusquera,yo desde que tengo un hijo en Santurce y estudia eusquera, aparte de su trabajo y se le da de maravilla,tambien voy aprendiendo algo de ello,esa zona de Guipuzcua (Gipuzkoa)es muy chula,a ver si teneis buen tiempo,yo me voy en Marzo a Alicante,espero que no haya gota fria,si quieres enterarte de un buen viaje ,tengo yo una hija, que es una buena profesional en viajes Bárcelo de Aviles,ya sabes hay que tirar pa casa,pero en serio,lleva 13 años en el sector y sabe bien lo que hace,asi que animarse,yo tuve 5 dias con mis dos hijas dejamos los crios con su padre y abuelo y nos fuimos las tres a Londres,y nos lo pateamos,pateamos,que llegabamos al hotel derrotadas,porque ellas se defendian en el metro,que no es moco de pavo,de maravilla mirabamos el panel y deciamos, hoy vamos aqui,y nos defediamos que yo misma no me lo creia,lo pasamos muy bien

ulpiano dijo...

Samuel, aunque no es la mejor época el sitio es estupendo. Hace poco estuvimos por allí, no alojados pues teníamos la base en Zumaia, pero el balneario, me dijeron que reformado no hace mucho, tenía muy buena pinta. Además desde Zestoa, como bien dice Mamen, se pueden hacer muy interesantes recorridos por Gipuzcoa.
En cuanto a Londres también sigue el consejo de Mamen. Los hoteles suelen ser muy caros para lo que ofrecen. Si vas a lo barato, como abundan los de suelo de moqueta te puedes encontrar con compañias no deseadas. La última vez que estuve, gracias al amigo de una agencia, nos alojamos en un NH, bien situado, cómodo, limpio y razonable precio.

Víctor, me temo que esos viajes gratis, vista la actual racanería de Iberia, pronto van a llegar a su fin.
Ya no se trata del espacio entre asientos, cada vez me resulta más difícil encajar las rodillas, y dudo que aún esté creciendo, tampoco que hayan quitado los piscolabis, esos que aunque no quitaban el hambre si entretenían un rato.
Ayer mismo, al acompañar al aeropuerto a un familiar que había venido a visitarnos, pude constatar una nueva degradación del servicio, al enterarnos, en la hoja impresa que llevábamos no especificaba nada de equipaje, que su billete de regreso no incluia llevar una triste maleta, y que era preciso pagar un suplemento de unos 30 euros al cambio. Triquiñuelas hasta ahora solo practicadas por una conocida compañia que complementa sus ingresos con tómbolas a bordo y suele aterrizar con el último suspiro de combustible.
También resulta curioso que ninguna persona, una subcontrata por supuesto, de las que atendían los mostradores de información y facturación de esta compañía, tiempo ha llamada de bandera, hablara una palabra de español.
Quo vadis, Iberia? porque los precios no son precisamente de low cost.

Alfredo Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Samuel hay que tener en cuenta que Londres es una Ciudad cara, pero creo que por la zona de Queessway - Bayswater muy cerca de Hyde Park y con muy buenas comunicaciones en metro y Bus, que te acerquen a los lugares interesantes de visita en diez minutos para luego darle a la zapatilla por Oxford Steet o Picadilly, puedes encontrar hotelinos situados en pequeños palacetes, con precios bastante accesibles. Eso si las estrellas en el extranjero como bien sabréis todos son muy inferiores a la calidad de España.
Por si realizas el viaje tengo una guía de Londres Editada por el País Aguilar que está a tu disposición. Yo tengo de varias ciudades y me parece muy completa con recorridos recomendados en 3 dimensiones y con explicaciones de lo más interesante.
Después de la relajación en la tierra de Urtain no vendrá mal un viaje a la City de Londres.

Samuel dijo...

Gión, me parece que tus privilegios no son bien aceptados por el resto de los mortales.
Tiene razón Ulpiano que las compañías, sobretodo Iberia, se han vuelto de un tacaño que ya es demasiado. Ni el zumo de tetra ni la bolsa de cacahuetes, nada de nada. Los asientos, sobretodo el del medio, no tienes sitio ni para estornudar. Lo malo es que tu no tienes la culpa, de lo contrario...
Muchas gracias por las ofertas de Mamen y Alfredo.
Mamen, yo también tengo familia en Barceló, en Gijón, pero no suelo ir por allí. Me encuentro bien con otra más sencilla y, de momento, me tratan bien.
El viaje a Cestona es cultural, ya os diré el recorrido que nos corresponde. Desde luego no entra el balneario.
Sobre los hoteles de Londres ya nos llegaron todos los comentarios posibles y todos coinciden en lo mismo: caros y malos.
Hemos escogido uno cerca de donde dice Alfredo; pegado a Hyde Park. Por el mismo precio estaríamos en el Reconquista o el Begoña Park. No se me había ocurrido mirar los NH, como dice Ulpiano; ni los Ibis, seguro que tienen buenas ofertas. Otra vez será.
Como salimos de Coruña que se prepare Lobato para tomar un café en el aeropuerto.
Alfredo gracias por la guía. Lo que suelo hacer es comprar, la que tu me propones, más una bandera tamaño DINA4 de todos los paises que voy visitando. Manías que uno tiene. Otros compran llaveros y abrebotellas.

Maribel Pérez dijo...

Samuel, hace unos meses vi un reportaje en la TV sobre el balneario de Cestona y tenía muy buena pinta (Creo que lo remodelaron no hace mucho). Por otra parte tengo referencias de él de hace muchos años y eran muy buenas. No sé si tú conocías a Casimiro, el padre del Majo. Este hombre durante muchos años, iba a ese balneario. Estaba encantado. Iba todos los años, creo que a final de agosto, y no lo dejaba por nada. Decía que le sentaba muy bien. Yo recuerdo verlo ir durante veinte años por lo menos.
En cuanto al hotel de Londres, nosotros estuvimos en uno que ahora es de Meliá. El White House. Está bien situado, se puede ir al centro andando, e incluso, cuando nosotros estuvimos al menos, tenía una cafetería para tomar café o té, con mucha clase, típicamente inglesa, y no tenía el precio demasiado alto. También cenábamos allí en el hotel. El comedor, era más sencillo, pero tenía una comida con buena relación precio-calidad. Las habitaciones eran bastante buenas… Tiene cuatro estrellas, pero en aquel momento eran como uno de aquí de tres. Después al cogerlo Meliá, creo que lo remodelaron también. Nosotros estuvimos aproximadamente en 1997.

Samuel dijo...

Que no voy al balneario de Cestona. Voy al hotel Arocena a un circuito cultural.
El recorrido es el siguiente: Bilbao, Vitoria,Vergara,Ruta de los Santuarios (Oñate,Aránzazu,Azpeitia),San Sebastián y Ordicia. Todo incluido son 257´92 Euros por barba.
Maribel, que soy un jubilado y no me puedo permitir el White House con sus 300-400 Euros diarios. Ni juntando la extra de diciembre con subidamoderada.
Mamen, lo del eusquera me parece bien, igual que el catalán, gallego, incluso el bable, pero lo de quitar horas a asignaturas como matemáticas o similar me parece un gran retroceso.
En la promoción del 59, de Corias, tenemos un compañero que estuvo muchos años en Cataluña y, casi todos los años, va a Australia a visitar a su hija. Dice que no encontró, en todos sus viajes, nadie que hablara catalán. Me parece muy bien que se conserven estos idiomas-dialectos pero ya estamos viendo que estas asignaturas no entran en el baremo para compararnos con el resto de los paises. Seguimos tropezando con las misma piedra que son nuestros políticos pues parece no les interesa sacarnos del puesto que ocupamos.
Haxa salú.

Maribel Pérez dijo...

Samuel, se nota que esta temporada estoy en baja forma. No doy una en el clavo.
Lo digo por lo del balneario y lo de del hotel. Ahora voy a aclarar mejor las cosas.
Bueno, creo que la mayoría, creímos que ibas al balneario, pero, como decía un jefe que tuve yo, a veces no leemos, interpretamos, y como lo que más nos sonaba de ese sitio era el balneario, pues allí te “embarcamos”. Ahora con más información veo que es un viaje estupendo, visitando muchos sitios. A mí esos viajes siempre me gustaron mucho, ahora no puedo ir, pero tampoco sé si resistiría el ritmo. Yo estoy muy limitada.
En cuanto al hotel White House, nosotros cuando estuvimos no pagamos esas cantidades. Ya no recuerdo lo que nos costó porque fue hace mucho, pero ni de broma pagábamos el equivalente a lo que tú dices. Hace unos dos años estuvo nuestra hija en él y, no sé si es una tarjeta o algo que tiene de Meliá, que la avisan cuando hay ofertas y creo que le costó alrededor de 160 euros diarios con desayuno. Yo estuve mirando la página web del hotel hace un momento, por curiosidad, y veo que está muy cambiado, para mejor, salvo la cafetería, que creo que sigue igual. Nosotros estuvimos cuatro días, en un puente del uno de mayo. Recuerdo que aquí llovía, y allí tuvimos un sol espléndido. Luego la vuelta fue turística. Tuvimos que ir a aterrizar a Madrid por la falta de visibilidad en Asturias. Estuvimos unas cuatro horas en Madrid y no encontraban en qué mandarnos para aquí, porque como era final de puente no había billetes de tren, ni tampoco autocares disponibles, y además había más vuelos que el nuestro, con lo cual se necesitaban varios. Nosotros encontramos a un matrimonio conocido de Cangas que venían de Lanzarote y ya teníamos previsto coger un taxi y que nos trajera a Cangas –Al día siguiente había que trabajar-. Con lo que nos devolvían del billete, teníamos que poner poco dinero más, pero luego, nos avisaron que estaba aumentando la visibilidad en el Aeropuerto de Asturias y que probablemente en cosa de una hora saldríamos en avión. Así fue, y sin problemas. Llegamos a las nueve y media de la tarde-noche, y teníamos que haber llegado a las tres menos cuarto.

Alfredo Fernández dijo...

Samuel, después de la paliza cultural no vendría mal ese circuito termal que te queríamos endilgar.
En cuanto a lo de los idiomas, incluido el "idiomín" que los listos de la Llingua nos quieren meter a calzador, estoy con lo que comentas. Mejor se empleaba el dinero en otras cosas de más utilidad.

Carlos Lobato dijo...

Amigo Gión, que mal repartido está el mundo,¡unos tanto y otros tan poco....!,¡unos cansados de viajar de( baberus), otros sin poder salir del terruño....!, ye la ventaja de trabajar para una gran empresa.
Observo que los Blogueros sois unos viajeros impenitentes, de lanzamientos largos; lo mío es regate corto (El Bierzo y Asturias y poco más).
Samuel, dices que el avión a Londres te sale de Coruña. ¿ El día y hora ?. No dudes en darme un toque por el blog, o a mi el teléfono: 630.889.286. Me acerco al aeropuerto en un plis plas, estoy a vuestra disposición.

Mamen dijo...

Mi hijo Samuel, lo hace por hobby,lo del euskera,ademas para buscar un trabajo es importante que lo sepas,el estudio en Galicia,y sabe hablar perfecto gallego,y el bable ya desde pequeño,lo aprende todo porque le gustaron siempre los idiomas y dialectos,de echo es profesor de ingles,que es su trabajo,siempre tuvo mucha facilidad para ello,pasalo bien ,que la gente vasca es muy maja,la politica no tiene nada que ver,yo las veces que voy,siempre me dicen, que bien me caen los asturianos, mi hijo esta encantado

Samuel dijo...

Mamen, me parece muy bien que aprenda todo eso por placer; en lo que no estoy tan de acuerdo es que sea imprescindible para acceder a un puesto "público". Lo que dije ya en otras ocasiones: así nos luce el pelo.
Lobato, no nos citamos por este medio para no encontrarme en Coruña con todos los del blog y nos acusen de reunión no autorizada. Te llamaré por teléfono y quedamos allí si es que vives cerca.
Estaba esperando que el de Iberia me ofreciera la tarjeta del parking, que seguro la tiene. También tiene que aclararnos cómo es que el aparcamiento de Ranón está siempre lleno y sólo vienen media docena de aviones al día.
Alfredo, se estudiará lo del circuito termal aunque, no te olvides, que los dos somos de secano.

Víctor Gión dijo...

Samuel,de privilegios,estando en activo quizás sí,pero ahora ya os conté que los viajes y nada más.De Iberia ya muy poco os puedo contar,a veces pienso que con la cantidad de años que uno le dedicó al trabajo y tan pronto te jubilan se te olvida rápidamente,que cosas,bueno por lo menos a mí me pasa eso y debo deciros que yo conseguí hacer del trabajo mi hobby,o sea que disfruté mucho trabajando mucho y con unos horarios muy horrorosos,escaso personal,incidencias a diario,etc etc, aún así me despedí con la satisfacción del deber cumplido y la conciencia muy tranquila.Es verdad que viajar nos gusta a todos y cuando eres joven te apetece más,ahora ya regate corto como muy bién dice el amigo Lobato,Galicia,el Bierzo y poco más,los vuelos de más de 4 horas me dan ansiedad y las alturas vértigo,así que mejor degustando un buen potaje de berzas con su correspondiente compango en la Allandesa o un buen botillo en Prada a Tope en Cacabelos,también es muy rico el Cocido de garbanzos de Astorga,en la Peseta lo hacen muy bién y el de la Charola en Villafranca.Hoy está el día para eso...para meterte un buen caldo y un buen compango y luego a dormir una siesta corta de 45 minutos para después hacer 5 kmts de senda del Oso.Bueno amigos que ya va siendo hora de comer y hay que respetar los horarios,un abrazo.PD Samuel de Cestona no te puedo aconsejar,tienes bastantes conocedores del terreno que lo harán mejor que yo y de Londres???mira una buena Pensión con agua fría y caliente y céntrica,va a salirte mejor y más arreglada,comer??? en los Italianos, pasta de todas las formas,está muy rica y por lo menos comes.