PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 22 de enero de 2015

Asturias, valores que afloran:

6 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

A propósito de esta forma moderna de referirse a los dos géneros: masculino y femenino, utilizando el símbolo @, copio lo que dice al respecto el Diccionario panhispánico de dudas en su página 311, punto 2.2. :
«Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y ciudadanas, etc.), ha comenzado a usarse en carteles y circulares el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o: *l@s niñ@s. Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en *Día del niñ@, donde la contracción del solo es válida para el masculino niño».

Alfredo Fernández dijo...

Cada vez que leo o escucho eso de "amigos y amigas o compañeros y compañeras" me suena tal mal como lo que en su día dijo aquella joven Ministra: "Miembros y miembras". No se de dónde ha salido esta mala costumbre que destroza nuestra Lengua Española. Por querer ser tan finos hablando lo echan todo a perder. Lo mismo sirve para el empleo de la @ para generalizar. Me hieren la vista y los oídos y me recuerdan a aquellos del "he venido y he llegado" que en alguna ocasión tuvimos la ocasión de comentar en el Blog.

Roberto dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Alfredo. A veces parece que queremos ser más papistas que el Papa y nos pasamos de cursilería haciendo el ridículo. Y todo para no herir ciertas susceptivilidades. Porque, ya puestos a ello, también se podía aplicar la norma en sentido contrario, por ejemplo: Un paisano, ¿es una persona o un "persono"?

Samuel dijo...

No le deis más vueltas; todos sabemos de donde procede esta "modernidad".
Los amigos parlamentarios parece que no están muy al tanto de "Podadera".
Lo malo de esto es que, al final, se convierte en norma.

Maribel Pérez dijo...

Según leí en La Nueva España, el concierto gustó mucho a los asistentes. Es bueno que salgan nuevos talentos.

En cuanto a lo del símbolo arroba y también a escribir “los/las, etc ” creo que precisamente cuando la Ministra habló de los miembros y miembras, como fue motivo de toda clase de chanzas, se produjo una inflexión o cambio de sentido. Yo hablo de escribir porque fue la parte que me tocó. Había unos manuales de estilo –que no contemplaban la arroba, pero sí hacer mención al femenino y masculino- que ya no están vigentes. Se recibieron circulares en los Centros de trabajo de la Administración, no sé si en todos, en ese sentido.

Queda alguna cosa, por ejemplo decir “padre y madre” en vez de decir “los padres” que a mí me parece que está bien.

De todas maneras en lo que uno particularmente escribe lo puede hacer como quiera, de hecho, algunos colectivos lo siguen haciendo además de seguir reivindicándolo.

ulpiano dijo...

En torno a esta polémica sobre signos y lenguaje estoy bastante de acuerdo con Maribel.(Aprovecho; gracias por tus generosos elogios a la última entrada. Pero me temo que en ella solo transcribí aportaciones de otras personas)
Aunque no soy experto en el tema; quién debiera salir a esta palestra es nuestro antiguo profesor Morán, resulta evidente que @ no es un signo lingüístico y, como tal, no debe utilizarse en un texto oficial. Ahora bien su uso está bastante extendido, incluso admitido, en textos de carácter informal, anuncios etc. para aunar masculino/ femenino. Igual ocurre con los textos de los mensajes tan frecuentes entre los jóvenes. Aunque puedan parecer una aberración, al tratarse de algo coloquial, cada cual ejercita sus particulares gustos. Lo preocupante sería que estas modas asaltaran la RAE.

Diferente es la evolución del lenguaje. Las únicas que no evolucionan son las lenguas muertas.
Si se avanzó en la igualdad entre hombres y mujeres, superando la tradicional jerarquía y el casi monopolio de la condición humana por parte del varón - no es preciso recordar aquí el papel secundario históricamente asignado a la mujer a la que se negó hasta bien entrado el siglo XX , entre tantas otras cosas, el derecho a voto - el lenguaje tiene que adaptarse a la nueva realidad. ¿Cómo iban a existir palabras como ministra o jueza si les estaba vetado ejercer ese cargo o profesión?

Afortunadamente, al margen de algún tropiezo absurdo o ridículo, durante los últimos años se ha producido una evolución, reconocimiento más bien, de género sin que ello conlleve ninguna desnaturalización de la lengua. Eso sí, para quienes aprendimos hace cincuenta años puede resultarnos más engorroso escribir de forma políticamente correcta.
Más peligro tiene, es mi opinión, la invasión de extranjerismos que se viene produciendo. Casi siempre introducidos de la mano de políticos y profesionales formados en universidades de EEUU.
Así florecen como malas hierbas, según dicen los entendidos, términos procedentes del inglés, mal traducidos o adulterados, que pululan por informes oficiales, páginas de prensa o por la boca de responsables políticos, líderes de opinión y otros gestores. Están sustituyendo de forma impropia a sus equivalentes en español más precisos y de plena vitalidad.
Para los interesados en este tema recomiendo los interesantes artículos “La punta de la lengua” de Álex Grijelmo publicados los domingos por El País en el suplemento Domingo.

Con las disquisiciones sobre grafía se nos olvidó, salvo a Maribel, comentar el concierto ofrecido por niñas y niños en Oviedo; el que motivaba esta entrada de Longinos. Me alegro de su éxito.