PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 29 de agosto de 2022

ESTUVO EN CORIAS

En febrero de 2015, hace más de 7 años, hacía una entrada titulada “Yo estuve en Corias”, sobre la vida del P. Juan OP.<

/span>

El 13 de Julio falleció en León, a la edad de 95 años, el P. Juan Manuel Pérez más conocido, entre la familia y cercanos, como “Manolo la Torre”.

Había nacido en Miño (Parroquia de Santa Eulalia -Tineo) en el seno de una familia con profundas tradiciones cristianas: misa dominical (sin falta) y rosario por la noche, después de la cena. Fueron 10 hermanos, de los que 7 fueron varones. De estos 7, pasaron 6 por Corias o el seminario y se ordenaron 4 (dos dominicos).

Entró en Corias en 1939, en el noviciado de Salamanca en 1945, primero de filosofía en Bergara y segundo y tercero en Las Caldas.

Vuelve a Salamanca a San Esteban en 1949-54 a cursar teología y es ordenado sacerdote en noviembre del 52. Su tesis doctoral versó sobre los Derechos Humanos, algo que defendió durante toda su vida.

Finalizada la teología, se traslada a Québec (1954-56) donde obtiene el grado de Bachiller en Ciencias Sociales y regresa a La Universidad Laboral de Córdoba como encargado de la Escuela de Capacitación Social.

Pasa por Colombia (Medellín) y regresa nuevamente a España siendo elegido prior del convento de Bergara en 1963 hasta 1965 que se traslada a Santo Domingo donde imparte docencia en la Universidad Católica en Santiago de los Caballeros, y posteriormente al Seybo donde permanece hasta 1978.

Desde 1978 hasta 1988 fue asistente del Maestro de la Orden para América Latina cuya estapa, según comenta, fueron años difíciles: discusiones frecuentes sobre la opción de los pobres, teología de la liberación, actitud del dominico en América Latina de acuerdo al Concilio Vaticano II, con persecuciones y luchas e incluso martirio entre los agentes evangelizadores.

En su diario (Por los Caminos de América) refleja el cansancio y la soledad ante la inmensa tarea y la impotencia frente los grandes problemas.

En 1988 fue elegido provincial en el Capítulo de la Provincia Santo Tomás de Aquino de Brasil, hasta 1992 que regresa a Santo Domingo como párroco de San Pío X en Santiago de los Caballeros y allí permanecerá hasta 2014 que medio es obligado a jubilarse y retirarse a la residencia que la orden tiene en La Virgen del Camino.

Desde La Virgen del Camino se desplazaba, todos los años, al lugar de la Tejera en Navelgas, el 16 de agosto, para celebrar una misa por los compañeros dominicos fusilados ese mismo día de 1936.

Descanse en paz este dominico incansable y como él dijo, en varias ocasiones, “mereció la pena”.

No hay comentarios: