PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 8 de agosto de 2011

SAN LUIS DEL MONTE

Con motivo de la inminente celebración de la fiesta de San Luis del Monte, que  este año cae el domingo día veintiuno de agosto, diré para los que no sean de la zona que la ermita pertenece a la parroquia de Posada de Rengos y que este pequeño santuario cangués se encuentra situado en pleno monte en las proximidades de Caldevilla de Rengos. Para facilitar la localización, se adjunta un planito de foto aérea de la zona, tomado del Google Eart.
La otra fotografía que ilustra esta entrada corresponde a una visita particular que hicimos  el señor sastre y un servidor  a la ermita, en septiembre de 2005, y como se puede apreciar el paraje presenta la vista  natural propia de cada día, sin adornos ni alborotos festivos.
 Los que somos de la zona, al contemplar el santuario así tan solitario, nos produce cierta sensación de soledad y aislamiento, porque estamos acostumbrados a la imagen del  jolgorio veraniego del día de la fiesta en agosto. No obstante, el lugar es digno de visita tanto, en días de celebración, como en días de silencio. Yo, de joven, siempre subí a San Luis en el día de la festividad, por eso tenía interés en visitarlo un día cualquiera. Y me gustó mucho. El paraje siempre resulta  atractivo y acogedor. Y por parte del Santo, sabemos de buena tinta que cualquier momento es bueno y que siempre está dispuesto a recibir a todo aquel caminante o visitante, que con el debido respeto, se acerque hasta la ermita para visitarla o, simplemente, para descansar un rato   sentado en su pórtico, o cobijarse de la lluvia.
La festividad de San Luis obispo, figura en el santoral el día 19 de agosto, pero por tradición no muy antigua de la zona, la celebración en la ermita se traslada, cada año, al domingo siguiente más inmediato a esa fecha. Así se distancia unos días de la festividad de la Asunción de la Virgen, que es  patrona de la parroquia de Posada de Rengos, y que se celebra invariablemente, cada año,  el día 15  de agosto.
La ermita de San Luis, hace varios años, llegó a un estado deplorable, casi de ruina, pero, gracias al entusiasmo, aportación económica y dedicación de los romeros de la parroquia de Posada de Rengos y alrededores, hoy día, se puede decir que el santuario exteriormente, presenta un aspecto saneado y aceptable.
Próximo a la capilla brota un pequeño manantial de agua muy rica y fresca en verano y, justamente al lado, existió un gran sardón (acebo) donde se dice que apareció el milagroso santo y que, poco a poco, se fue secando y desapareciendo. A dicho sardón se le achacaban poderes curativos. Tengamos en cuenta que San Luis, es protector contra los dolores de oídos. La desaparición del árbol se debió al debilitamiento paulatino que le hacían la mayoría de los romeros cada año, para llevarse a casa un trocito de rama del sardón con fines milagreros y curativos. Cada celebración que pasaba, el abatimiento del singular árbol era mayor, hasta que se secó del todo. Una vez seco el tronco, también desapareció éste. Poco a poco fue reducido a pequeñas astillas para llevárselas como reliquia para los momentos de dolencias auditivas. En mi casa, recuerdo de ver un pequeño trozo de la corteza de aquel milagroso sardón, el cual, afortunadamente, nunca tuvimos necesidad de poner a prueba para tener que confirmar su efectividad.
Para los entusiastas de San Luis del Monte les diré que: en el libro de José María Menéndez “EL SON DE ARRIBA” se le dedica un capítulo, algo novelado, pero que  describe estupendamente, de forma documentada, la ermita y la festividad en sí. El mayor inconveniente de este libro es que fue de escasa tirada impresa y, probablemente, esté agotado y descatalogado. No obstante, si alguien tuviese mucho interés en leerlo yo poseo un ejemplar y  podría trascribir algunos fragmentos y  subirlos al blog. Aunque no sé si la SGAE nos lo permitiría sin llevarse el pellizco. De todos modos, con el poco crédito que ha demostrado tener esta sociedad, no creo que se atreviese a exigirlo, pero fiarse, ni un pelo.

B. G. G. (bloguero "prior")

3 comentarios:

Mamen dijo...

Me gustó mucho, tu comentario de San Luis y mira por donde conozco la Capilla, mas o menos por afuera es parecida a las muchas que hay por el concejo,la verdad que en la foto esa, a tu padre se le ve muy bien,y eso que cuentas del dolor de oidos, me contaba mi hermana que ella que padecia mucho de ellos de pequeña, la llevaran ahi y que le habian introducido un palo de esos.Una de las capillas que siempre me llamaron la atencion, que por cierto esta semana pasada estuvo aqui Sixto y recorrimos un cuanto por el monte,y conocio unas cuantas, que cierto que las hay, es la de Retuertas,esta bastante abandonada pero conserva unos capiteles, del mismo estilo que los de Corias, en la entrada, y hablando con un paisano que conozco me dijo que eso habia sido una leproseria, que tenia él las ecrituras de compra de los terrenos del año 1600 donde tiene la casa y demas propiedades, que pertenecia a los Benedictinos, le saco Sixto unas cuantas fotos a la capilla, que las subio en el facebook,ademas los Santos que hay en el altar son San Benito San Juan Bautista y San Roque que creo que era abogado de la peste,siempre me paro por alli, es un paseo muy guapo seguro que vosotros al estar en Corias la concereis, o no reparariais nunca en ella, como me pasó a mi que hasta hace poco no me habia fijado, pero yo siempre me paro alli , no se que tiene,pero siempre me llamo la atencion, no se si seran esos capiteles que difieren completamente del resto, es una pena que este tan abandonada.Mamen

cubanín dijo...

Una pregunta para Mamen, o quizás dos, las dominicas de Cangas, ?continúan siendo de clausura?, ?y continúan elaborando unas riquísimas pastas que para lograrlas había que dirigirse a la hermana tornera de turno y con un poco de suerte...?

Esto lo recuerdo muy vivamente, pues mi primera visita a ese convento fue allá por Junio de 1961, cuando mi tío abuelo Alberto Colunga, O.P. me llevó a Corias.

Un abrazo.

Mamen dijo...

Veo ahora tu pregunta sobre las Dominicas,es que no estuve en Cangas, ahora la veo que estoy echando un vistazo.Si, siguen siendo de clausura y siguen haciendo las pastas, que por cierto ahora las venden, cada vez hay menos monjas, subsisten gracias a que vinieron unas cuantas novicias de la India, de las que yo conocia no queda ninguna,vienen de otros conventos,porque la verdad ahora monjas de clausura,como no sea de esta gente que viene de fuera de aqui nada de nada,no solo monjas de todas las vocaciones en general. Saludos Mamen