PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 11 de agosto de 2011

UN ASTURIANO EN FLORIDA

Pues sí, Señoras y Señores, un Asturiano en Florida, y para ser más exactos un Avilesino. Su casa natal aún se conserva, como muestra la foto, y de acuerdo con los cronicones, este Caballero era todo un hombre de mundo, marino y como todo buen Astur, de armas tomar.
Fue corsario, lo obligaron a casarse con una rapaza de 10 años, pero la nena preferiría las muñecas a esas edades y el rapaz decidió volver a la mar.
Fue toda una pesadilla para los Galos y los puso muchas veces en su sitio a base de ho...
No fue precisamente el fundador, pero sí se le considera como tal, de la ciudad de San Agustín en Florida. Allí volvió a "sonar" a los franceses y parece ser que de malas maneras, pero a la postre no dejó de ser "sonada".
Ahí os va un poquito de su biografía. Su nombre, como no: Don Pedro Menéndez de Aviles.
"(Avilés, España, 1519 - Santander, 1574) Marino y administrador colonial español. en sus primeros tiempos fue corsario y dirigió sus ataques contra los piratas que navegaban por las costas del Cantábrico. En 1554, Felipe II le confió el mando de la flota que lo coduciriía a Inglaterra para contraer matrimonio con María Tudor. Dos años más tarde fue nombrado capitán generalde la Flota de Indias. Tras luchar en Flandes contra los franceses y participar enla batalla de San Quintín an 1557, marchó como adelantado y gobernador de Florida en 1561, y expulsó de la colonia a los hugonotes franceses que allí se habían asentado. Dicha expulsión estuvo plagada de dificultades y culminó con una terrible matanza, tras la cual los franceses fueron arrojados definitivamente de la Florida. En 1567, con el cargo de gobernador de Cuba, levantó la primera carta geográfica de Cuba, Florida y las Bahamas. Falleció en España mientras estaba ocupado en la organización de la Armada Invencible."

4 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Cubanín, debieras volver a cargar la foto de esta entrada que no se abre. Gracias

cubanín dijo...

Creo haber solucionado el incoveniente. Gracias. Ya sabeis que en esto de los ordenadores soy lo que ya he dicho en más de una ocasión, CS (computer stupid).

Benjamín Galán dijo...

Ahora, sí se ve la foto como es debido. OK Cubanín

emilio-ramon dijo...

Claro! Ahora entiendo aquello de "se armó la de San Quintín"...
Y lo de la armada invencible, ¿será por eso que dicen que se construyó en parte con maderas de árboles del bosque de Muniellos, en Cangas?
Gracias por la entrada, cubanín!!