PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 4 de marzo de 2013

BENIDORM CON CHASCARRILLOS.


La Entrada de esta cita
no aporta nada nuevo,
si acaso algún recuerdo
de alguna que otra visita.

Buscando una zona seca
y un primaveral calor,
recalamos con presteza
en la urbe de Benidorm.

¡Qué fiasco, amigos míos!
¡cuánta humedad, cuánto frío!,
de acuerdo con la que ordena
dejo de estar indeciso
y si alguien no lo remedia
de Noviembre hasta Mayo,
fuera  del  edén  asturiano,
sólo nos verá  el canario.











Dicen de siempre guasones
que en el área de Benidorm
sólo hay dos estaciones,
una,  del  joven amador,
y otra como es muy sabido
la  del  senior  ya  jodido.












Los avezados parlantes
y Operadores habituales,
reiteran con largueza
los lugares descollantes
de esta ciudad ¿solariega?,
dónde se ven  visitantes.

Seis kilómetros de playa,
la de Levante y Poniente,
y unos cien metros de anchas
dónde gentíos solazan.

El esquí acuático y petanca,
Coro Magnifico, gimnasia,
contemplación, caminatas,
y tomas de baño y sol
son de hechizo en Benidorm.












Las rodean altas torres
rudimentarias o nobles
y una que aún está creciendo
que denominan Intempo,
de altura doscientos metros
siendo en Europa el record.

Como ciudad con historia
posee una antigua zona,
peatonal, de bullicio,
y comercial sin prestigio.

Aquí mismo se ubica
la calle la Carretera,
núcleo de encuentro y cita
dónde el turista pasea,
contrasta, compra y recrea.

Nadie conoce esta calle
por la placa que la nombra,
pues por mor de  burla y sorna
en cualquier parte del globo
se le llama calle El Coño.

También es muy conocida
por  la calle Las Conservas,
por la expresión ya sabida
si  a mayores  encuentras.

¡Coño, dónde nos vamos a ver!,
o ¡mira que bien te  conservas!,
es exclamación tal vez
de piropeo  o sorpresa.

Por microclima y su playa
quizá ha sido Benidorm
la ciudad más afectada
por el boom de construcción.

Torres enfilando al cielo
pugnan en este dilema,
y aquí resaltar yo quiero
dos edificios emblema.















Gran Hotel Bali, en Poniente
y Torre Lugano en Levante,
son de altura prominente
de la Europa  más brillante.



Vuelvo aquí a chascarrillos
de los setenta, atractivos,
recordando dos estrellas
de edad y de experiencia,
que aquí tienen residencia.

La primera en atracción
es María Jesús y su acordeón.
La otra tiene aún buena percha,
Susana Estrada, “señatetas”,
que con chistes y canciones
y sin mostrar sus “razones”,
entretiene a sesentones.

Saludos,

27 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

José Manuel, solo os ha faltado que hubierais coincidido con Maribel y Manolo que también gustan de frecuentar de vez en cuando esa zona mediterránea. Lo que no tengo tan seguro es que esta pareja participasen del gusto popular de mover desaforadamente el esqueleto al ritmo de los pajaritos con la Mª Jesús y su acordeón, de marras.
En cuanto al tiempo, cuando hace malo, da igual Benidorm que otro lugar. Estando así revuelto como está este año, el único sitio con garantía de buen tiempo es Canarias. Sin embargo, hoy mismo, hasta las Canarias han estado en estado de alerta máxima y tuvieron que suspender la actividad docente en la universidad y en los colegios por el vendaval tan fuerte que tenían.
Habrá que hacer caso de lo que decía Don Antonio Machado: el invierno en Burgos y el verano en Sevilla. Y aunque parezca una cosa contradictoria no lo es. Pues en un sitio que normalmente hace mucho frío, las casas están debidamente acondicionadas para enfrentarse a esas bajas temperaturas y lo mismo en el caso del calor. Yo debo decir que mi mujer y yo hemos pasado más frío en la Serranía de Cádiz que en León, a pesar de la gran diferencia de temperatura que hay entre un sitio y otro, y con ventaja para los gaditanos.

Samuel dijo...

Martínez , creo que la Estrada ya tiene el arroz un poco pasado.
Veo que has recorrido la zona turística por excelencia y echo en falta una foto del famoso y moderno ayuntamiento y el mirador en la Plaza del Castillo.
No os perdáis los viajes del IMSERSO que no tardarán en darles carpetazo.
Me acaban de pasar un correo en el que dice que la paga extra de julio de los pensionistas está en peligro como consecuencia de la compra de bonos que hizo el gobierno con el dinero de la hucha de las pensiones.
Gión, no haces ningún comentario de la huelga de tus compas de Iberia. Ahora que ya estás jubilado no te compromete decir lo que piensas. ¿O,si te compromete?.

Mamen dijo...

Tienes razon Samuel,tambien leì yo, que Rajoy habia sacado 4 millones de los fondos de las pensiones, para los bonos,hay......... como nos veo,si fuera la extrordinaria solo,ya me veo con un 30% menos en la pension ,sino el tiempo.Tu dices lo de Iberia,pues mi hija que trabajaba en el grupo Orizonia,tambien son de los que van 5.000 a la calle,ella tuvo suerte que la contrato Barceló,pero otrs no tiene esa suerte y esto sigue, no termina aqui

Víctor Gión dijo...

Samuel,pues del tema de IBERIA,prefiero no hablar,no tengo ningún motivo ahora para callarme,pero me da pena que una excelente empresa como fué IBERIA,bandera dentro y fuera de España,esté atravesando la situación en la que está,segregaciones,despidos,huelgas,indemnizaciones,todo menos dar un buen servicio al cliente,con seguridad,puntualidad,atención personal y profesional,tener una buena gestión por parte de los ejecutivos, nada ahora solamente se habla de despidos,en una palabra de acabar con esta bendita empresa que a tantas familias españolas nos dió de comer y lo curioso del caso Samuel,es que los trabajadores son los menos culpables,como casi siempre,aquí priman los ejecutivos y gestores que se llevan unos buenísimos dividendos y los demás a tomar por el c...Qué pena de empresas y de familias y trabajadores que se quedan en el paro y con unas posibilidades tan reducidas para encontrar empleo,que muchos no les queda más remedio que volver a la emigración,como hace 50 años,pero así es la cuestión y al que le toca le toca y punto,arreglárselas como se pueda...algunas veces vemos lo que a muchas familias desesperadas les ocurre lamentablemente,una verdadera desgracia.Yo quisiera ser más optimista,pero sinceramente hoy no lo veo nada claro,tenemos hijos y nietos y aunque hoy estén más o menos con trabajo y relativamente bién,mañana???aparecerá un ERE,rumores de cierres de empresas,un cambio de leyes que desvarate lo que parece que va funcionando,en fín, si tenemos salud,nos tocará ver aún muchos cambios y esperemos sean para mejor,aunque como digo la situación actual no nos anima demasiado a pensar así,nada más por hoy que ya me extendí mucho,un abrazo y buen ripio del amigo Martínez,ya sabía yo que estaba recuperando energías y tomar el sol para estar bién morenín ahora que ya pronto llega la primavera y hay que lucir el palmito,un abrazo.

Maribel Pérez dijo...

Samuel, ya veo que cumples tu tarea de meteorólogo del Blog. Yo no tengo referencias de otros años, pero me parece que este invierno es muy lluvioso y desapacible. Además, con bastante nieve, a partir de 500 ó 600 metros. La semana pasada, no recuerdo exactamente el día, creo que en Tineo nevó mucho. Y nosotros fuimos a Zamora el viernes, y ahora con el túnel del Rañadoiro se va muy pronto por Degaña y Cerredo. Se nos ocurrió ir por una carretera de las minas, que aunque no está en el mapa, es tan ancha como la de Cangas a Oviedo. -Va de Cerredo a Páramo del Sil con un desvío para la Central de Anllares-. Total que cuando nos dimos cuenta estábamos encima de una plancha de hielo –nieve pisada- de unos quince centímetros de grosor, y durante tres kilómetros. Había unos centímetros de nieve. Y al estar pisada…
A vosotros esa carretera os suena a chino. No sé si Carlos la conocerá si va por ahí, cuando va y viene para Galicia. Mamen seguro que la conoce también. Y el Prior seguro que, por lo menos el principio, también lo conoce.
Coincidimos en muchas cosas, pero en gustarnos el Bolero de Ravel ¡¡¡NO!!! Le tengo una cierta manía, me pone nerviosa. Creo que la cosa vino de un día que íbamos a una celebración, -no recuerdo si boda o qué- y yo estaba peinándome y no acababa de gustarme como quedaba, y tardaba. Manolo ya preparado, dando paseos y con cara de “esta no acaba”. Y no se le ocurre mejor cosa que poner música. Puso el Bolero de Ravel y como es tan repetitivo, o al menos así me parece a mí, le dije que por favor quitara esa música, que no la soportaba. Desde entonces – y debió de ser hace treinta años- me pone nerviosa.
Hoy creo que dijeron en Onda Cero, en la información local, que había unos 250.000 euros para lámparas, y otros accesorios del Parador. Es bueno que no lo olviden, pero va muy lento.

Samuel dijo...

El tercero y último de mis hijos dice, continuamente, que esto sólo se arregla con una revolución.
Lo curioso es que en estos casos el refrán famoso de "a río revuelto.." tiene todo el sentido del mundo. Basta ver la cantidad de choriceo que está saliendo a la luz. Ya era hora.
Gión, hay varios puntos que no encajan. Por un lado se dice que la compañía no es rentable. Yo viajé mucho de Madrid-Oviedo y siempre iba el avión completo. Por otro lado dices que los directivos se llevan la gran parte y los datos apuntan que el personal de Iberia es de los mejor pagados o el mejor de Europa.
Los pilotos están considerados como muy buenos y sus salarios muy por encima de sus colegas de otras compañías.
La atención, en vuelo, a los pasajeros deja bastante que desear.
Ya no te dan ni la bolsa de cacahuetes ni el zumo amargo; los aviones, cada vez menos, siempre llenos; no lo entiendo.
Aquí, en Gijón, ya cerró hasta la sidrería "El Roxu" que era de las más antiguas del ramo.
Mamen, lo de Arizonia ya lo vi el otro día. Me encontré cerrada la agencia que tenían en la Avenida del Llano.
Así un largo etc.. Lo curioso es que el gobierno dice que, en febrero, el paro ha aumentado menos que en meses anteriores. A este paso, dentro de poco, ya no habrá empresas y el paro se estabilizará lo que será un dato muy positivo para nuestros gobernantes. Como casi todos son de letras, de números no entienden demasiado.

Maribel Pérez dijo...

José Manuel, se notaba mucho tu falta del Blog. Un día ya puse yo que no sabía qué pasaba con “los de Gijón”, que no aparecía. Luego ya aparecieron Alfredo y Samuel. Me imaginé que estaríais por ahí de vacaciones.
Por lo que cuentas no tuvisteis muy buen tiempo en Benidorm. Nosotros, salvo un día o dos, siempre tuvimos buen tiempo. Nuestras fechas para ir son la Semana de la Constitución, y la Semana Santa. Hay que aprovechar cuando yo puedo. Este año fuimos en noviembre y también tuvimos buen tiempo.
Yo, como voy a descansar, prefiero ir a un sitio conocido, pues así sé la ubicación de los hoteles. Yo, como no me subo en avión, a Canarias no puedo ir. Tampoco creas que me gustó mucho cuando estuve allí. Y mira esta semana que temporal tuvieron también.
Tiene razón Galán, nosotros ya no estamos para mover el esqueleto bailando “los pajaritos” de Mª Jesús y su Acordeón. Somos lo más parecido a dos “setas” que te puedas imaginar. Pero como estamos los dos de acuerdo, no hay problema.

JM Martinez dijo...

Como en casi todos los grupos humanos, en este Blog también hay blogueros pa too. Y para que se cumpla la regla aquí tenemos a un coñero de ripios, que no tiene la más mínima seguridad de que lo que "garabatea" surta siquiera el efecto de entretenimiento.
Nuestra amiga Marta, hace fechas ausente del Blog, tiene más sensibilidad y lo que escribe no es ripio, encierra para mí, poesía. Así que ánimo chica y al tajo.
Agradecer a Maribel, Mamen,Olga, Samuel, Vitorín, Prior (éste se pasa), etc, sus cariñosas palabras de estímulo.
Samuel, la Estrada, aunque pasada de años y vigencia, mantiene unas extremidades y tipo de jovencita. La vimos por detrás dando de comer a unos gatos cuando paseábamos por la playa de Levante, y mi pillín amigo dijo "mira que chavala más curiosa", bueno, más o menos. Luego la identificamos cuando se giró, la saludamos como colegas asturianos y efectivamente está como nosotros: con espalda de tú y cara de usted.

Víctor Gión dijo...

Samuel,ya tendremos ocasión de charlar sobre estos y otros temas,pero lo dejaremos para cuando estemos compartiendo mesa y mantel,porque la situación actual da para mucho,Iberia L.A.E como Orizonia,como tantas empresas,están atravesando un mal momento,mira acabo de encontrarme con una manisfestación frente a las oficinas centrales de HUNOSA que está muy cerca de mi casa y allí tiraban bombas y petardos a mansalva,había un buen grupo de gente,pancartas y representantes sociales,como siempre,no sé si conseguirán algo,pero por ruído no queda desde luego,yo como desconozco en profundidad el tema no me aventuro a dar opinión,pero desearía que todo se les solucionase de la mejor forma posible,al igual que en tantas y tantas empresas que están pasado por las mismas situaciones.
Sr Martínez,aunque el tiempo no fué tú aliado,mejor podría estar...tampoco te quejes,Benidorm es un lugar de ambiente senior inigualable,más en estas épocas y tiene uno que ir preparado para todo,bailes,cines teatros,cafeterías, terrazas muy animadas con música incluída y luego pasear al lado del mar mediterráneo que siempre es un placer,bueno tú de mar estarás algo cansado,tienes el cantábrico al alcance de la mano pero no es igual,ni tampoco las temperaturas.
Bueno amigos ya veo que muy pronto vamos a llegar a las 100.000 entradas,Benjamín esto no está premiado con algún evento culinario por parte de Google???sería interesante saberlo.un abrazo

Mamen dijo...

Yo como dice el refran,cada uno a lo suyo y las sastres a coser,dedicado al Prior,hoy empece mi clase de Pandeiro,direis que tonteria,eso es muy facil,pue eso tambien lo creia yo,pero nada de eso,que tienes que hacer con las dos manos e ir aprendiendo,distintos ritmos,bueno para no haberlo echo nunca,tampoco salio la cosa tan mal,ademas como era la unica que no lo llevaba,me dejaron uno,y de vez en cuando doy un toque para que no se me olvide,en el curso tambien entra,pandereta, castañuelas,eso me va a ser mas facil pues se hacerlo.cucharas, canciones que se cantaban en bodas en ofrendas del Ramo,mira cuando inaguren el Parador dee Corias, vamos todo el frente de juventudes que estamos alli, a daros un concierto,se me olvidaba que tambien entran bailes tradicionales,asi que como veis al completo,aunque yo la jota de Cangas y el son de arriba ya lo sé bailar,pero aun me queda mucho que aprender, me presto mucho,me paso el tiempo rapido

Carlos Lobato dijo...

Maribel, conozco esa carretera desde sus inicios y tengo alguna anécdota. Si no recuerdo mal, se construyó a mediados de los 70 para dar salida al carbón de la mina de Cerredo ( Degaña) , a la térmica de Anllares ( León), a través del puerto de Valdeprado.
En esa época estaba en Luarca, para ir al Bierzo, no usaba el puerto Leitariegos, siempre paraba a comer en casa de mi abuela en el Rebollar (Degaña), subiendo el Rañadoiro. Tiempos heróicos pues la vertiente de Rengos es muy umbría, hoy en día un paseo con el túnel.
En Cerredo de donde parte hacia Páramo del Sil, la empresa minera tenía una valla metálica que impedía en paso de camiones, solo se levantaba para los de la empresa. La gente del valle de Degaña para ir al Bierzo, tenían que dar un rodeo de unos 45 kms por la Collada de Cerredo a Villablino, que no estaban dispuestos a recorrer. Para ello la empresa habilitó un paso lateral, para turismos y la gente sin ningún problema, ya que el guarda los conocía a todos. Un día después de comer mis primos me hablaron de dicha carretera y la forma de pasar hacia Ponferrada sin dar el engorroso rodeo por Villablino, cuando iba a entrar por el paso habilitado me salió el guarda par impedirme el paso. Paré el vehículo, me dijo:"esto es era una carretera privada y no puede circular por ella sin permiso". Le dije: "aunque privada le entra de lleno las normas del C. Circulación y a mitad del camino hay un pueblo (Valdeprado), que es su única vía de acceso". Erre que erre ,no me dejaba pasar y amenazó con llamar a la guardia civil. Seguía sin moverme y nos estaba dispuesto perder casi una hora de viaje por Laciana. Me vino a rescatar otro vehiculo de Degaña al cual yo le impedía el paso, el guarda me dijo que diera marcha atrás para dejar paso, le dije: "patrás van los cangrejos, yo de frente". El otro coche pitaba que me apartase, pero me dije: “o todos moros o todos cristianos”, emboqué la carretera y palante.
Posteriormente quitaron el guarda y los turismos pasaban sin problemas. Hoy en día ya no hay la valla para camiones y no hay ninguna restricción a la circulación.
No figura en los mapas porque la conservación y mantenimiento lo hace la empresa minera Coto del Cantábrico; por cierto con muchos problemas laborales. La cesión tendría que ser a dos Comunidades Autónomas y nadie quiere algo que cuesta mantener mientras lo hagan otros, el problema vendrá el día que la empresa no haga el mantenimiento y se convierta en una caleya, el pueblo reclamará pero es una forma consustancial de lo que ocurre en nuestro país, con las distintas Administraciones.

Samuel dijo...

La carretera que comentáis creo que la había construido Minero Siderúrgica de Ponferrada para sacar el carbón a la térmica, como apunta Lobato.
Gión, tus colegas no lo tienen fácil. No hubo acuerdo por ninguna de las dos partes con el árbitro.
Maribel, cada uno tiene sus manías. El Bolero de Ravel, no es que sea muy variado, pero la entrada de los distintos instrumentos y el continuo aumento de volumen tiene su encanto. Además de todo esto están los recuerdos, como la calle Mayor, que no tiene nada de otro mundo pero está llena de anécdotas y vivencias.
Mamen, ya te veo en el festival vaqueiro y de la vaqueirada, en Aristébano, tocando la pandereta y la payexa con la llave del hórreo.
Estoy detectando alguna falta en el blog: Cubanín, Emilio, Pelgar, Olga tampoco se deja ver mucho.

Víctor Gión dijo...

JMMartínez,gustome mucho esa frase,
con espalda de tú y cara de usted,esto no es ninguna tontería,cuantas personas nos sorprenden cuando la vemos por ambos lados????eres genial,se puede saber de donde sacaste esa frase???igual nuestro querido profesor, de Literatura,Pepe Morán nos ayuda y nos saca de esta duda,él que se lee nada menos que 300 libros anuales...Morán con todo respeto,no sé si serías un poco arrogante o es que ese día estabas muy eufórico,un abrazo.
Samuel,ya ves Mamen dando clases de Pandeiro y Pandereta,instrumentos de percusión y rítmicos,ella seguro que no tendrá el menor problema,se le ve muy rítmica siempre,como bién dice Maribel,cualquier año la contratan para la Vaqueirada de Aristébano,yo disfruté varios años esa romería vequeira y es francamente deleitosa,como dicen por allí,bueno os dejo que tengo asuntos pendientes,Samuel los árbitros en los partidos a veces complican la cuestión en vez de arreglarla,pobres trabajadores...aceptarán lo que les echen,no tendrán otro remedio o ir a la calle y eso...es bien triste,pero mejor mal que peor,Slu2

ulpiano dijo...

Vuelve inspirado, y un tanto frustrado, José Manuel de su periplo por Benidorm, y no diré yo que le falta razón. Quizá hemos coincidido en días, yo 300 Km. más al sur, por las proximidades del Cabo de Gata. No recuerdo tiempo tan desapacible en estas fechas por esas latitudes. De todo el periodo se salvaron 4 ó 5 días que, al menos, nos permitieron recorrer la Alpujarra almeriense, preciosa en esta época, comprar aceite en almazaras de la zona y naranjas muy dulces y olorosas, recién recogidas de los naranjos que pueblan el valle del Andarax, a 30 cts.el kilo, así como degustar platos típicos de la comarca: gurullos con conejo y cabrito de los Filabres, que, bien preparados, están de chuparse los dedos. También tomar el sol en alguna cala del Cabo y comer el estupendo pescado, las gambas rojas sublimes, que capturan por esas costas. Una recomendación, si alguien va por allí, en la Terraza Carmona de Vera se come mejor que nunca.
El resto de los días el viento y la lluvia impedían hacer casi nada. Incluso montar en bicicleta, algo que, recordando tiempos de Corias, es una de mis principales aficiones cuando estoy por allí.
Con este temporal, los amigos que nos acompañaban esperaban otro tiempo, también yo, que por esta época algunos años pude darme algún baño, salimos huyendo hacia Úbeda y Baeza, ellos no las conocían, donde durante dos días nos esperaban constantes aguaceros y espesas nieblas. Sin embargo no lograron hurtarnos la visita a las maravillosas construcciones renacentistas de estas ciudades, declaradas Patrimonio de la Humanidad, y disfrutar con la comida de Juanito. Mantiene el buen nivel de siempre, pero, según nos confesó el actual gestor, la crisis también les está golpeando duramente.

Los certeros ripios de Martínez que, tan bien, como siempre, describen el hábitat de Benidorm me traen un recuerdo de finales de los pasados ochenta, cuando, en compañía de un compañero, recorrí, por motivos de trabajo, prácticamente todos los parques de bomberos de las provincias de Murcia y Alicante. Una de las escalas fue Benidorm, antes de Semana Santa; cuando salimos a cenar y dar una vuelta quedé alucinado viendo cientos, miles, de jubilados que abarrotaban cafeterías, bares y salones de hotel bailando frenéticamente Los Pajaritos. Las imágenes posteriores de Benidorm, siempre asomando una nueva torre, son desde la autopista, al pasar hacia el norte o hacia el sur.

Durante estos días estuve, prácticamente, incomunicado por Internet y por tanto con el blog. Dicen que las comunicaciones avanzan, cierto, excepto para Internet con Módem USB, por su lentitud desesperante, cada vez peor, lo dejé por imposible. Ahora que estoy en Madrid una de las primeras tareas es darlo de baja. Me niego a que la compañía del Sr. Alierta me continúe estafando.

Maribel Pérez dijo...

Yo estos días no acabo de ponerme al día. Así que voy a hacer, copiando a Francos, un “Barriendito”. Haré uno hoy, y otro mañana, si puedo.
Voy a empezar diciéndole a Víctor que a mí también me hizo gracia la frase de José Manuel: “Con espalda de tú y cara de usted”. Pero la pregunta que le hace él a Galán a propósito de las cien mil visitas al Blog… -Si está premiado con algún evento culinario por parte de Google???- tiene su gracia también.
También quiero decirle a José Manuel, que sin desmerecer lo suyo, que a mí me parece dificilísimo y con gran mérito, que tiene razón con lo de Marta, que yo también creo que tiene mucha sensibilidad. –Marta, cuéntanos algo, en verso o en prosa, como quieras, pero llevas mucho tiempo sin aparecer por el Blog. Se te echa de menos.
Carlos, ya me imaginaba yo que conocerías la “carretera de la mina”. A nosotros también hubo veces que nos costó pasar. Después pusieron a la derecha de la valla,- no sé cómo llamarlo-, unos barrotes de hierro, que podían parecerse a una portería de futbol sin red, y siempre estaba abierto para que los turismos pudieran pasar, pero los coches grandes, había que medir al centímetro. También la altura estaba limitada. Ahora, desde hace unos tres años, está el paso libre, aunque pone “Carretera privada, prohibido del paso” Después pone en otro letrero que se respeten las normas de circulación. No tiene señales de tráfico, y la raya central creo que la pintaron una vez, pero ahora casi no se ve. De todas maneras, como es bastante ancha, se va bien por ella. Eso sí, ahora tiene unos baches… Como bien dice Samuel fue construida, no sé si por la Minero, o por Coto Cortés para llevar el carbón de Cerredo a las centrales de Anllares, sobre todo, y también de Ponferrada.
Ayer Samuel decía que estaba detectando faltas en el Blog de algunas personas. Yo también me acordé de Ulpiano, y ahora al entrar veo que ya apareció. Mañana comentaré algo más, pero lo del tiempo desapacible este invierno creo que es general.
¡Ah! el otro día cuando dije que "había centímetros de nieve, que pisada eran unos quince", se me perdió, o me olvidé de poner, que eran unos cuarenta.

Olga dijo...

No andéis sufriendo por los recortes que nos van a meter, que nos bastará sufrirlo cuando lleguen. Sufrir por adelantado no tiene mucho sentido, aunque sea inevitable pensarlo.
Hay que copiar de J.M., aprovechar lo mas que se pueda, bailando los pajaritos o lo que nos pongan.
Me extrañaba a mi tambien la falta de Ulpiano y también la de Maribel en estos días ya que ella es casi de diario aunque se pone al día en un pis-pas, como bien nos ha demostrado.
Mamen, aprende a tocar bien el pandeiro y luego nos animas en alguna reunión que programemos.
Estos días estuve malita con gripe. Y yo que presumía de ser fuerte y que no me atacaría.... casi me deja del revés, la muy ladina, pero ayer llegó Jorge (que fue mi cumple), como dice Alfredo...tay cuatro y oye, mejoré un montón. espero que no me pille la recaída.
Samuel, me dices que me dejo ver poco y es cierto, pero tu también te coges "vacaciones" de vez en cuando y sin avisar.

El que hace muchísimo que no entra es Emilio Ramón, espero que sea simplemente por baguería como me pasa a mi.

Sigue en pié la comida en Pola?. Para Semana Santa?.
Si Dios quiere por allí andaré.

Samuel dijo...

Este Ulpiano no para de viajar.¡Vaya jubilación que se está pegando!.
Además visitando las Alpujarras: (Lanjarón,Pampaneira,Trevélez,Ugijar) buenos embutidos y jamones, por esa comarca. No sé cómo se las arregla pero siempre encuentra los mejores lugares para el buen yantar. No detalles mucho la comida que alguno de Gijón tiene que conformarse con la vista.
Olga, la comida, habíamos quedado para el verano, no te adelantes y vete recuperando la salud que, a nuestra edad, cada vez se tarda un poco más en coger revoluciones.
Es necesario, si la cita sigue en pie, que todos se vayan identificando con la posible fecha del encuentro.
Por mi parte, julio, agosto y setiembre, puedo disponer de ellos.

Maribel Pérez dijo...

Olga, espero que te encuentres ya bien recuperada. Samuel dice que a estas edades tardamos en recuperar, yo creo que es un poco pesimista. Espero que nos veamos esta Semana Santa. Nosotros este año estaremos aquí. –Las vacaciones son la Semana siguiente, y además, creo que los tres días que yo utilizaba para estar fuera la Semana Santa completa, los quitaron. -Nos los daban por tener que coger las vacaciones obligatoriamente en el mes de agosto, por cierre del Centro, y sólo se podían utilizar en las vacaciones de Semana Santa o Navidad-. Precisamente por no tener intención de marchar en la Semana Santa aprovechamos dos fines de semana. Fuimos del 8 al 10 de febrero al Parador de Ribadeo, y el pasado al de Zamora. Como veis en nuestro estilo de salidas, pasamos de un extremo a otro. De la tranquilidad y el sosiego de Paradores, a los Hoteles de Benidorm, pero nosotros hacemos casi lo mismo. Bueno, otro día cuento lo de nuestro viaje anual, generalmente en mayo, a Fátima.
En cuanto a lo de la comida, tiene razón Samuel, era para el verano. Nosotros como estamos aquí no tenemos problema. Los que venís de lejos sois los que tenéis que calcular.
Samuel, tienes razón cuando dices ¡Vaya jubilación que se está pegando Ulpiano! Además escoge bien los sitios. Bueno yo siempre digo –copiando a un tío mío- que me alegro que la gente viva bien. En este caso, disfrutamos de sus relatos. De todas maneras tú no creo que tengas queja, viajas bastante también, y con tus restauraciones y otros hobbys estás muy entretenido. Creo que los blogueros/as, en general, viven bien todos/as.
Ulpiano, dices que en Úbeda y Baeza, había nieblas y aguaceros, pues mi experiencia tampoco es agradable. Llegamos un día de finales de agosto de hace tres años, y casi no pudimos salir del Parador. Cuando llegamos a mediodía, había cuarenta y tres grados, y no salimos en toda la tarde. Luego, a las ocho y media, salía de allí delante un coche eléctrico, que hacía la visita turística de la Ciudad. Todavía había treinta y cuatro grados. Y, aunque el coche, –Una plataforma con asientos, más o menos. Debe de haberlos en todas las ciudades andaluzas, pues en Antequera había uno igual-, dejaba que te diera el aire al ir en marcha, cuando volvimos estábamos al borde del golpe de calor. Cenamos en el Parador, y a las once y media salimos, y seguía haciendo mucho calor, pero sentados, tomando algo frío, aguantamos un rato. Al día siguiente madrugamos para ver algo más. Mientras cenábamos nos dijo la maître del Parador, que allí, de junio a septiembre, ella y casi todo el mundo, tenían los brazos, las piernas y casi todo el cuerpo hinchados del calor tan sofocante. A Baeza, a pesar de estar tan cerca, ya no fuimos.
Alfredo, como estos días hablamos de faltas, yo noto la tuya estos días.




ulpiano dijo...

Bueno, tampoco hay que exagerar, se hace lo que se puede. Ya se sabe que si nuestra vida fuese un partido de fútbol ahora estaríamos jugando la prórroga y hay que aprovechar, después solo quedan los minutos basura. Perdón, no quería ponerme trascendente.
Lo que si me apetecería un montón sería poder asistir a la comida de Pola. No sugiero ninguna fecha, quedaría como el Capitán Araña al no poder garantizar la asistencia. Personalmente, si el cuerpo aguanta y no hay imprevistos, tengo planeado ir por Asturias el mes de agosto para estar unos 20 días en Llanes y, antes o después, pasar unos días en Cangas. Si estas previsiones se cumplen, y el encuentro se celebra por esas fechas, tendría más fácil asistir.

ulpiano dijo...

Maribel tiene mucha razón cuando habla de lo poco aconsejable que resulta viajar en verano por el interior de Andalucía. Mientras en primavera y otoño resulta una delicia en verano puede ser un infierno. En la provincia de Jaén también conviene evitar la época de floración del olivo (generalmente avanzada la primavera) pues el polen de los sesenta millones que, dicen, cubren sus tierras provoca alergias severas. Hasta el punto que a muchos niños los tienen que sacar de los pueblos y llevar a la costa durante ese periodo. Posiblemente hace años no afectaría tanto, o la padecerían al pie de los olivos.
Hablando de paradores, el de Úbeda, que tú citas, parece gozar de aceptable actividad, pues tratándose de lluviosos días laborables de comienzos de marzo aún se veía movimiento. Esperemos que el de Corias tenga, al menos, similar éxito.
Asombroso; José Manuel escribe con ingenio sobre Benidorm y yo termino por los cerros de Úbeda. Espero que me perdone.

Samuel dijo...

Por lo que observo Maribel y Camposín tampoco lo hacen mal. No entiendo lo de regalar días de vacaciones por disfrutarlas en Agosto. Ese es el mes que todo hijo de vecino le gustaría.
En mis tiempos era al revés; nos daban una bonificación del 30% si las disfrutábamos en invierno. Esto de ser funcionario... Le sacan punta a todo.
Parece que la reunión se va centrando en el mes de Agosto.
Ulpiano, no empieces a poner pegas que también estás jubilado. No me obligues a desplazarme a Llanes y hacer de taxista. Aunque estemos en la prórroga, no significa que esté el partido perdido; falta la tanda de penaltis y, aunque Maribel opine lo contrario, en la prórroga se baja el rendimiento; en lo bueno y en lo no tan bueno. El que diga lo contrario miente como un bellaco.

Maribel Pérez dijo...

Samuel, los “regalos” como tú dices, son por algo. A nosotros nos “tocó” algún año que, por estar la central en revisión, Manolo tuvo que trabajar todo el mes de agosto, de lunes a sábado, diez horas diarias, y yo forzosamente de vacaciones aburriéndome como una ostra y sin poder ir a ninguna parte. A los diez días de terminarlas yo, ya podía cogerlas Manolo. Si yo pudiera dejar, para disfrutar juntos, aunque fueran sólo diez días, ya cambiaba la cosa. Las obligaciones nunca son buenas.
En la empresa que trabajaba Manolo si cogían las vacaciones del 31 de octubre al 31 de marzo les daban también bonificación de días y dinero.
Yo digo que eres pesimista, pero yo no soy tan optimista como para pensar que estamos como hace 30, 40 ó 50 años, -¡Que cantidad de años! Mejor no pensarlo… De todas maneras creo que para poder recuperarnos de una gripe todavía estamos. A ver que nos dice Olga al respecto. Yo por si acaso me vacuno todos los años.
Ulpiano, muy buena la finalización del comentario, con los cerros de Úbeda. Como decía en el comentario, hicimos una visita guiada en un coche eléctrico, y nos enseñaron los famosos cerros, que, como no podía ser menos, pregunté por qué eran famosos.
Tiene razón Samuel, tienes que arreglártelas para venir a la comida de Pola.

Samuel dijo...

Ulpiano no tiene disculpa en esta ocasión.
Le quedan suficientes días como para acomodar su apretada agenda y compartir una jornada con vecinos, blogueros y amistades de antaño.
Lo principal: HAXA SALÚ.

JM Martinez dijo...

En lo que comenta Olga
hay razón y además mola.

Creo que debe ser reto
estar al día y abierto
a cualquier asunto o hecho
sea importante o discreto.
O no.

Del son de “los Pajaritos”
sólo en recuerdo hay arraigo,
lo que ahora mueve el tipo
es el “Baile del Caballo”.
¡¡¡Gagán stail !!!. jjj

ulpiano dijo...

Tengo la impresión de que Samuel está temblando, temeroso de otra encerrona como la de Valdevimbre cuando tuvo que recorrer más de 100 Km., entre ida y vuelta, para llevarnos, a Carmelo y a mí, hasta Benavente para coger el autobús de Madrid.
Ahora, siempre que paso por allí camino de Asturias, me acuerdo de la carrera. Gracias Samuel.
En esta ocasión intentaré, salvo imponderables, ir a la comida de Pola; si me coincide estando en Cangas no hay problema, y por si estoy en Llanes ya miré horarios de Feve y Alsa . Parece que lo tengo fácil para llegar a comer a una hora decente. Un poco más complicado para regresar de Pola a Oviedo con tiempo de tomar el último autobús a Llanes, pero todo se andará.
Como tú dices Haxa Salú.

Alfredo Fernández dijo...

Ulpiano, ¡Todo por la Patria! como diría Carlos. Si Samuel reniega de recogerte haremos un esfuerzo los demás, en el caso de estar para esas fechas por aquí, que supongo será afirmativo porque este año las vacaciones caerán dentro de pocos días.

JM Martinez dijo...

Ando un mucho despistado
o perdí algún comentario;
lo que mentáis de comida,
¿ye global o selectiva?
¿ye sólo p'a los blogueros
o p'áquel que lo decida?

¿Se avisará al Pelgar,
nun vaya paicei mal?.