PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 11 de marzo de 2013

REGLAS MNEMOTÉCNICAS


Estamos viendo y comprobando que según  va pasando el tiempo, la vida aparte de avanzar de forma excesivamente rápida, galopante diría yo, también discurre de forma un tanto injusta y contraria a lo que sería más lógico y más equitativo. Es decir, lo deseable sería que una persona según va sumando días a su existencia también fuese acumulando una serie de  cualidades compensatorias que le permitieran ser más resistente frente a la decrepitud y a la  vejez. Pero no solo no es así, sino  que es todo lo contrario pues, sin darnos apenas cuenta  cada hoja que diariamente arrancamos del calendario, es como si a la vez también  fuéramos recortando (como el  Gobierno)  una pequeña parte de cada una de esas facultades que son inherentes al ser humano y que gracias a ellas nos permiten pensar, vivir, disfrutar y valernos por nosotros mismos, al menos mientras mantenemos cierto empuje y juventud. El caso es que llega un  momento en el que  las defensas adquiridas frente a la vejez   no solo no son  equiparables a los años vividos, sino que  son  inversamente proporcionales al tiempo transcurrido. Cuantos más años vamos atesorando en general, menos aptitudes vamos teniendo en todo: menos dinero,  menos pelo, menos hambre, menos vigor, menos fuerza, menos paciencia y lo más preocupante y más importante de todo es la memoria,  que aparte de menguar  también se nos va anquilosando y a veces, hasta borrando.

Yo curiosamente, aparte de estas aptitudes ya mencionadas, que son todas susceptibles de merma, y vaya como se nota  su continuo y progresivo debilitamiento o deterioro,  también tengo a modo de compensación otra capacidad que es la única que no solo no me  ha ido a menos, sino que me va en aumento de día en día, y es la sed. A veces me consuelo yo mí mismo diciendo: hombre, no todo  iban a ser mermas; al menos hay algo que resulta placentero al espíritu y que con el paso del tiempo se renueva y se incrementa. Esperemos que seamos capaces de mantenerlo.

Bromas aparte, y  volviendo a lo de la memoria, todos somos conscientes  que esto es un tema muy serio y  preocupante que además siempre lo fue, pero actualmente, dado lo que se han incrementado los años de vida media de los seres  que habitamos países medianamente avanzados, uno de los tributos que debemos  pagar por este aumento es la pérdida de la memoria. Estamos viendo a diario que llegada  cierta edad son pocas las personas que la mantienen en condiciones aceptables. Pero sin tener que recurrir a los casos ya extremos y trágicos de  tipo alzhéimer o de demencia senil, todos vamos notando que, con demasiada frecuencia, se nos esfuman las ideas a cada momento y que perdemos el hilo de lo que estamos  pensando decir durante una simple conversación. Esto suele pasar a menudo y sobre todo nos ocurre en los momentos más comprometidos durante  cualquier exposición pública o simplemente cuando estamos conversando con los amigos. La rabia que producen estas lagunas mentales es tremenda, porque hay veces que no le sale a uno el nombre de las cosas más  cercanas que probablemente, no hace ni dos días que las has pronunciado pero  en ese momento no hay forma de dar con ellas;  se podría decir que no las tiene uno a mano, aunque al cabo de un rato es casi seguro que las recuerdes.

A mi también me suele pasar con cierta frecuencia, que dudo a la hora de situar ciertos  topónimos de pronunciación parecida pero pertenecientes a sitios diferentes. Por ejemplo  si estamos hablando del Uruguay, en ese momento me entra la duda de si el más cercano a Argentina, es el Uruguay o el Paraguay,  pues acto seguido si puedo, voy lo compruebo en el mapa y veo que es el Uruguay. Entonces para que no se me vuelva a olvidar  me hago lo que nos recomendaban a diario los frailes profesores en Corias, que consistía en prepararse una regla mnemotécnica como  auxilio de la memoria;  es decir, un pequeño truco fácil de recordar y que esté relacionado o implícito en las mismas palabras que en este caso quiero  situar y diferenciar. Dichas reglas se pueden hacer de muchas maneras. Una de ellas es buscar algo que pudieran tener en común las palabras cuestionadas.  Por ejemplo: yo en el caso de cómo acordarme que el país más cercano a Argentina es el Uruguay y no el Paraguay, he buscado algo que tuvieran en común Buenos Aires y Uruguay. Y rápidamente me he dicho: Buenos Aires y Uruguay las dos palabras tienen  la letra u en las primeras sílabas, luego está claro  por  similitud que  el Uruguay se corresponde con Buenos aires.

Otro caso que antes siempre tenía dudas cuando surgía en conversación, hasta que me hice la regla nemotécnica, era cuando salían a relucir: Canaletas (fuente)   o Canalejas (plaza). Canaletas está en  Barcelona y Canalejas está en  Madrid. Pues bien para acabar con las dudas me dije. La Plaza de Canalejas está en Madrid y en Madrid existe un plato antiguo, muy típico, que son las gallinejas, luego la norma está fácil de hacer. Las dos palabras que llevan jota se corresponden entre sí: gallinejas (Madrid) con Canalejas. A partir de elaborar este truquete, nunca más tuve dudas entre si Canalejas era una plaza madrileña,  o una fuente catalana.

La norma también se puede hacer de forma inversa, es decir: utilizando lo contrario de lo que parece. Por ejemplo: yo me liaba  a veces a la hora de situar dos localidades leonesas que son Sabero y Fabero y las cambiaba de lugar. Las dos son ribereñas. Una pertenece a la zona del río Sil al oeste de la provincia, y la otra lo es del Esla  y situada al Este. Analizando estas dos palabras lo más lógico sería que  Sil y Sabero fueran juntas por tener ambas la letra ese, pues no, es todo lo contrario. Fabero está en el Sil y Sabero está en el Esla. En este caso solamente debo acordarme que la normativa es justo al revés de lo que parece.

Debo decir que esto de las reglas mnemotécnicas yo me lo aprendí muy bien en Corias y siempre me gustó utilizarlas y  las sigo poniendo en práctica porque me funcionan estupendamente,  y a menudo me sacan de muchas dudas. Por no extenderme excesivamente, pero tengo montones de casos como estos  que he expuesto aquí.

Durante mi estancia en  la Escuela de Minas de León también se utilizaba mucho este sistema, sobre todo en la asignatura de Geología y Mineralogía para memorizar los nombres de los fósiles característicos de cada serie y para los diferentes pisos de los periodos geológicos. En este caso la regla se hacía preparando una frase que tuviera sentido con las primeras sílabas de las palabras a recordar. Por ejemplo, si  las palabras que había que aprender eran: cenomaniense, turoniense, senoniense, danisiense… Pues bien, se confeccionaba una frase que tuviera cierto atractivo y que resultara fácil de memorizar,  como la siguiente: ”cenó turrón senón el danés”. Una vez retenida esta frase, con utilizar la primera sílaba de cada palabra ya teníamos pie para acordarnos de toda la retahíla de nombres y así  poder repetirlos a modo de papagayo, las veces que hiciese falta  y por su orden cronológico.

B. G. G. bloguero “Prior”

P. D. Pinchad este enlace a ver si estáis de acuerdo con lo que dice el comentario de un exalumno, "Valdiégano",  en la Nueva España de hoy martes 12:
http://www.lne.es/occidente/2013/03/12/paradores-saca-licitacion-equipamiento-bar-cocina-corias/1381124.html#EnlaceComentarios

41 comentarios:

JM Martinez dijo...

He leído algún conato
de coña, broma y de garbo
y pláceme el recordarlo
por ser un activo escaso.

Me refiero a Víctor Gión,
a Benjamín y a Ulpiano,
y si en aquéllos es legión
(vibran en clave de humor),
es en éste limitado.

Para este vate de Limés,
por su pluma y buen hacer,
no creo que haya fronteras,
si lo pretende de veras.

También he ojeado quejas
por las menguas producidas
cuando llevamos a cuestas
muchas décadas cumplidas.

Siempre hay un comprensivo,
“la edad da gran experiencia,
conocimiento y sapiencia”;
pues dudas mantengo amigo,
lo estimo argumentativo.

Doy al Prior la razón,
pues nemotécnicas reglas
he usado a mogollón;
veo sólo un fallo en ellas
que al pretender su empleo
se hayan ido del cerebro.

ulpiano dijo...

Para nada recuerdo, de Corias, las técnicas de fijación de memoria que relata Benjamín. Espero que las impartieran después de que yo abandonara. De lo contrario tendría que preocuparme por otra cosa ida al agujero negro.
No sé si a estas alturas, de no haberla cultivado durante tiempo por una mente como la de Galán, esta técnica nos puede ser de utilidad. Cuando la palabra que buscamos se esconde entre esos bastidores del cerebro, difícilmente, es mi opinión, vamos a lograr dar con la precisa que la pueda desvelar ¡en lugar de una debemos recordar dos!
Coincido con José Manuel, esas reglas son precisas y prácticas, el problema es cuando ellas mismas levitan en la nebulosa.

Mamen dijo...

La nebulosa,ahora funciona muy bien gracias al ordenador,no te tienes que romper tanto uno la cabeza,supongo que seria una tecnica magistral,porque lo que sale de la cabeza del Prior es asi, para eso es el Prior,pero ahora te lo ponen mas facil,aprietas un boton y solucionado,lo que son las nuevas tecnologias.

Maribel Pérez dijo...

Benjamín, a ver cuándo nos explicas algo que no sabes hacer. Sería toda una novedad. Manolo tampoco se acuerda de que le enseñaran en Corias procedimientos de asociación mental, así que si le sirve de consuelo a alguien…
Yo siempre hice asociaciones para recordar cosas, y me dan muy buen resultado, pero a mí no me las enseñó nadie. Lo mío fue, y es, de manera autodidacta.
Tengo la impresión de que conoces de Cangas más cosas que yo, que llevo toda la vida viviendo aquí, pues el pupitre de la fotografía de esta entrada, yo no lo vi, Manolo que va más veces, sí lo vio allí. Bueno reconozco que a la Casa de la Cultura, fui dos veces, con motivo de una exposición de cuadros: un día, a verlos y al día siguiente a comprar dos. Por cierto, que el día de septiembre que nos encontramos en La Plaza, los que iban conmigo eran el pintor y su mujer.
Si digo aquí que no voy por falta de tiempo, diréis que no se nota mucho que tenga poco tiempo, porque como dice Olga, en el Blog soy de “diario”. Pero como esto se hace en casa es cómodo. Yo ya salgo por obligación todos los días.
José Manuel, tú en un santiamén preparas un ripio. No hay tema que se te resista.

Maribel Pérez dijo...

Se me olvidó comentar que me dijo Manolo, que hoy en Onda Cero, en las noticias locales, dijeron que había para el Parador de Corias, otros trescientos mil euros para equipamiento de cocina, cafetería y otros. Y que en abril finaliza el plazo para presentación de las ofertas.

Benjamín Galán dijo...

Habrá que ir sacando los aforros de la faltriquera para poder estrenarlo en cuanto esté en uso, pues esto va a toda mecha y no hay quien lo pare. Según parece, ya no tiene posibilidades, ni de demora ni de marcha atrás. Como decimos por Posada cuando algo va muy avanzado: “parece que la cosa va en Cangas”.

Samuel dijo...

También un servidor se ayuda de ciertos trucos que los años te van obligando a buscar.
MICAG (moluscos, insectos, crustáceos, arácnidos y gusanos).
ROCOCOGALEFICOLTESTESTITITIFILEMONEBREOS. ¿Sabéis qué significa este galimatías?. Premio para quien lo adivine.

Roberto dijo...

Me parece que el que más y el que menos, de una manera u otra, se organiza con sus trucos. Recuerdo cuando era un chiquillo de siete u ocho años, un amigo de mi padre tenía la costumbre de hacer un nudo en el pañuelo para recordar algún recado o cualquier otra cosa que tuviera que hacer a lo largo del día. Un buén día, observamos que en vez de uno, eran dos los pañuelos con el nudo. Al preguntarle por el tema, contestó que últimamente necesitaba un nudo en un pañuelo para recordar que tenía otro pañuelo con un nudo. El problema, dijo, está en que no me acuerdo para qué es el nudo del segundo pañuelo.

Alfredo Fernández dijo...

Esto que comenta roberto me recuerda a una historia que nos contaba mi madre cuando éramos pequeños. Mi güela, osea su madre, le mandó al hermano que iba delante de ella a un recado. Pepe, vete a la tienda de ultramarinos, que estaba a un cuarto de hora más o menos y trae dos kilos de Pimientu dulce (pimentón dulce) ya que estaba haciendo el embutido y se le había acabado. Como mi tío era un poco trasto le dijo varias veces que se acordara que era dulce y no picante. Se lo tomó tan a pecho que se fue todo el camino dicendo "dulce, dulce, delce"... y cuando llegó a la tienda pidió... pues DULCE. Y allá se fue para casa con dos kilos de Dulce de membrillo. Lo que pasó después mi madre nunca nos lo ijo pero conociendo a mi güela me imagino que se habrá llevado unos buenos palos.

Benjamín Galán dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con el tal Valdiégano en cuanto a la sugerencia que le hace en La Nueva España a la directora de PARADORES. Es más, yo me atrevería a pronosticar que, si esta buena señora no llega a cumplir lo de la invitación, luego que no se queje si los clientes le protestan porque durante las noches oyen horribles quejidos y lamentos extraños como de almas en pena, procedentes de ultratumba, que no les dejan ni pegar ojo. Que de ultratumba no tendrán nada de nada. Simplemente serán los ecos que aún flotan en los huecos dentro del convento provenientes de los miles de "xustradas" que repartió el Padre Jaime a diestro y siniestro a los alumnos; pero, como el origen de los ruidos los clientes no lo van a saber, ante el pánico saldrán de allí despavoridos y no volverán.

Maribel Pérez dijo...

Samuel, ¿No encontraste otra cosa más difícil para que adivinemos? Yo me quedo sin premio.
Por los comentarios, parece que la gente no tiene muchas ganas de que se ponga a funcionar el Parador de Corias. - El que cita Galán sí-. Yo no seré muy objetiva porque me gustan mucho los Paradores, pero creo que le dará vida a Cangas. La gente desocupada por los sitios, siempre consume.
Hoy vi, en La Nueva España también, que cerraron las cafeterías de la Autopista del Huerna. Nosotros nos quedamos muy extrañados, el domingo día 3, que paramos en la de Rioseco de Tapia, que siempre estaba llena de gente, y aunque cuando llegamos salía gente para dos coches, y cuando salíamos también llegaba otro, el tiempo que estuvimos nosotros éramos los únicos clientes. La atención fue normal. El precio, un treinta por ciento más caro que en El Manzanal, que fue donde paramos a la ida. Nosotros achacamos a la crisis el que hubiera tan poca gente, cuando lo normal era no poder encontrar sitio en la barra para poder tomar algo. En los últimos tiempos –desde hace unos tres años-había muchos clientes, pero creo que tampoco se daban mucha prisa –no sé si por falta de personal- en limpiar y recoger lo que quedaba de consumidores anteriores, por lo que no te apetecía parar allí. De la que abrieron funcionaban muy bien, los precios eran caros, pero terminabas pronto, y la calidad era bastante buena. Esperemos que alguien vuelva a abrirlas, y que se arregle con los trabajadores.

Samuel dijo...

Alfredo, algo parecido le ocurrió a Carlos Megía con: "una libra de clavos y un formón".
Maribel, seguro que a Morán le dice algo este intríngulis. Pero, como siempre, dará la callada por respuesta.

Benjamín Galán dijo...

Esto de los cierres de establecimientos públicos y populares, como
está sucediendo a diario con las cafeterías de ciertos puntos donde concurre, o concurría, bastante gente, y a veces a deshora, es un caso. En León, cerró la cafetería del aeropuerto no hace mucho tiempo porque no resultaba rentable dada la poca afluencia que había de pasajeros en este aeropuerto. Ahora recientemente, también ha cerrado la cafetería de la Estación de Autobuses, cosa impensable en otros momentos porque este establecimiento está situado en plena ciudad y parecía que tenía movimiento pues, aparte de los viajeros propios de tránsito, también iba bastante gente de la ciudad. Pues ni así; se ve que tampoco resultaba rentable y echaron la trapa abajo. Esto es un desastre, como sigamos a este ritmo de destrucción de los negocios, nos veremos abocados a la situación de comienzos del siglo XX. Tendremos que ir con el bocadillo preparado de casa a todas partes como se hacía antes en los trenes de largo recorrido, y de corto también, que la gente a medio camino sacaba la cesta o capacho y menudas merendolas que se preparaban en los departamentos de los trenes. Si te tocaba montar en alguno que proviniera de Galicia era un problema pues se te abrían las ganas de comer nada más oler el aroma que desprendían las empanadas que transportaban los vecinos gallegos. Yo un invierno que vino muy malo de mucha nieve, allá por 1982 u 83 estando en San Sebastián, los fines de semana dejaba allí el coche y venía a León en coche cama por la noche los viernes y regresaba el domingo por la noche. Coincidí varias veces con unos chicos de Monforte de Lemos que hacían lo mismo que yo y todavía recuerdo las empanadas, chorizos y filetes empanados que comíamos durante el recorrido. Hasta un termo con café y orujo traían. Con aquellos muchachos era una delicia el viajar. Además ya contaban con tener invitados pues traían como el triple de lo necesario para ellos dos.

Mamen dijo...

Como te ponias con los chorizos de Monforte,sin desmerecer los Asturianos,los chorizos gallegos y los chicharrones,cosa que por aqui no se conocen,son riquisimos, sin ofender a Carlos un dia que paramos a comer chicharrones en Betanzos, no tienen nada que ver con los de lugo,son completamente dstintos,mucho mejor los de Lugo estan hechos de forma distinta,aunque los ingredientes sean los mismos,eso no lo se;hablando de establecimientos cerrados de lo que dice Benjamin,el martes fuimos a Aviles, nosotros siempre echabamos la gasolina en Soto de la Barca,era una gente muy atenta y ya teniamos confianza con ellos,cual seria nuestra sorpresa que estaba cerrada, nos bajamos pensando que seria una cosa circunstancial,pero la tienda estaba toda vacia,y no vimos a nadie,ahi ahora la mayoria de los camiones vienen de Aviles,ya no repostan aqui,la termica funciona, cuando le parece a Hidreoeléctrica,las minas aqui estan en huelga, hace unos cuantos dias,creo que eso influiria en la decision de cerrar,bajaria mucho la venta, porque cada dos por tres estamos asi, como ves esto cada vez mejor,espero que no fuera un cierre definitivo,eran buena gente los empleados,que como siempre pagan el pato,los mineros llevan 3 meses sin cobrar,el Victorino,debe ser un elemento de cuidado, los pone a ellos de conejillos de indias para hacer mas presion,que tiempos aquellos,tu creo que recordaras,cuando las minas,era como empresas familiares,sobre todo Carmencita,era la que mas pagaba y el dia 4 como mucho ya tenias la nómina en el Banco,las otras hasta el dia 10 nunca,cuando no era mas,ahora no sé quien tiene la culpa,pero la cosa está fastidiada.

Víctor Gión dijo...

Bueno amigas/os...llegó la nevadona,hoy fue el titular de la prensa y noticia destacada en todos los medios de comunicación,ahora que os escribo estas líneas también HABEMUS PAPAM,yo todavía no sé quién es el elegido pero en breve lo dirán,me alegro que no hubiese demoras y ahora el que llegue buena tarea tiene,supongo que vendrá con aires de renovación,la Iglesia Católica necesita un cambio importante y eso lo saben casi todos los Purpurados,esperemos que se note el cambio,todo cambia y la Iglesia también tiene que cambiar y actualizarse,yo cuando asisto a la Santa Misa o algún acto religioso,me fijo que la mayoría somos gente mayor,jóvenes pocos y me gustaría ver a más jóvenes.
Bueno hay que ver el partido de Fútbol,ayer fué muy interesante aunque al Barcelona se lo puisieron bastante fácil,vi un equipo Italiano bastante acomodado y poco luchador.
Hala hasta otro momentín,slu2 y salud para todos.PD Benjamín,cualquier día nos cierran hasta google...y eso que mira este blog como va de embalado.

Carlos Lobato dijo...

Es posible que los chicharrones de Lugo sean muy buenos,Mamen. A mí no me gustan son muy grasientos y salen del tocino del gocho.Por proximidad a la costa los que pueden manducan marisco, yo como trabajo la tierra, me gusta lo que cosecho. Ahí va una canción que se canta mucho con el vinín de Betanzos, cuando vamos a la bodega a probar " o viño novo".
"Arroz con chícharos
patacas novas
repolo de Betanzos
e máis cebola"

JM Martinez dijo...

Tengo Samuel solución
para tu largo renglón:
cada letra es la inicial
de los mil hijos de Gengis Kan.

Mamen dijo...

Si no recuerdo mal,chícharos son ¿guisantes' porque algunos no sabran lo que significa, ya me diras si acerte

Carlos Lobato dijo...

Mamen, recuerdas y recuerdas bien; son guisantes. En bable creo que les Llaman arbeyos.

Alfredo Fernández dijo...

Efectivamente a los guisantes en asturiano se les llaman arbeyos, al menos por la zona central, Siero, Gijón, Villaviciosa, Oviedo....

Maribel Pérez dijo...

Víctor, en un momento nos cuentas de todo. La nevadona, que casualmente, casi coincide en la fecha del mes, con la última fotografía que puso Galán de Corias. La fotografía era del 11 de marzo de 1958 y ayer era 13 de marzo. Yo también recuerdo algún año más que nevó bastante, en estas fechas de primeros de marzo.
También nos informas, casi en directo, de que ya hay Papa. Por cierto, que Manolo y yo estuvimos una hora mirando para la TV. a ver quién era por fin. Yo oí tocar las campanas de la Basílica de Cangas, y como recordaba lo mismo de cuando el Papa anterior, ya pusimos un canal que estuviera dando la noticia. Parecía que iba a ser rápido, pero tardó una hora.
De futbol en esta casa no nos enteramos de nada. A Manolo no le gusta y a mí tampoco. Debe de ser de lo poco de la TV en que coincidimos. Bueno en las noticias y el tiempo también. Después ya en poco. A Manolo le gustan bastante las películas, y a mi otro tipo de programas. En lo que también estamos de acuerdo es que no sean de política.
Carlos, nombras tres cosas en la canción que a mi padre, que era gallego, le gustaban mucho: las patatas, el repollo y la cebolla. Claro que las patatas y el repollo le gustaban acompañados de lacón cocido, o algo parecido. De los chicharrones nunca le había oído hablar a él. De los chícharos tampoco, y el arroz no le gustaba. A mí los chicharrones no me suenan de Galicia, nunca coincidió que nadie me hablara de ellos. Me suenan más de Andalucía. Carlos Cano tenía por lo menos una canción en que los nombraba.
Alfredo, ya veo que llevas dos días “apareciendo” por el Blog. A ti te pasa como a mí, y a otros muchos, que como dice Olga somos de “diario” y enseguida se nota la falta.

Mamen dijo...

Maribel ,los chicharrones,toda la vida,los conocí,cuando se hacia la matanza en Lugo,alli los hacen y quedan prensados, una cosa como si fuera,por decirte algo parecido, cabeza de jabali, por decirte una aproximacion el sabor es completamente distinto,sobre todo los caseros,estan de rechupete,la zona de la costa,los hacen de otra manera,como ya le decia a Carlos,es raro que nunca oyeras hablar de ellos,yo 40 años yendo a Galicia y siempre los conoci;Carlos ya me parecian a mi que eran los guisantes,arbeyus, aqui nunca se llamaron,esta zona fueron siempre guisantes,Cangas es "different"; cambiando de tema y hablando de nevadas,ahora esta todo tan magnificado,que cualquier copo de nieve que cae un dia ya es la nevadona,los que podais ver el tous pa tous,mirar unas fotos que puso Joaco lopez,que son fotos de mi hermana,me parece que pone del 54,no me acuerdo muy bien,eso eran nevadas y no estas borricadinas, que caen ahora, que enseguida ponemos el grito en el cielo,algunos de los que andais por aqui lo sabeis bien, ahora las palas en funcionamiento rapido,yo, donde vivia,si queria salir de casa,habia que palear,me acuerdo que para ir al colegio,llevaba unas katiuscas,que te las cubria la nieve,no se paralizaba la enseñanza ni nada,era la cosa asi, por eso ahora tamos mas curtidos,y la xeladas eran de campeonato,recuerda Castro,de llegar a la mina,y estar la entrada, tapada con un calambrizo,(palabra canguesa)de tal tamaño que cubria toda la bocamina, que tenian que quitarlo con una sierra mecanica y para cortarlo tela, se veian negros, asi que,por eso os digo,ahora son minucias

Alfredo Fernández dijo...

¡Qué razón tiene Mamen con lo de las nevadas! Yo creo que la mayoria de los que habitualmente urgamos por el Blog las pasamos canutos más de una vez para bajar hasta Corias porque las clases no se suspendían por 20 centímetros de nieve.
Las fotos que dice Mamen las vi esta mañana en el Feisbuk. Ya vi más de la colección de Conchita que debe tebener un álbum grandísimo de fotos de Cangas.
Maribel siempre que tardo en aparecer siempre me echa en falta . Ahora mismo estoy como suele decirse en el lecho del dolor con gripe, aunque mañana creo que ya
estaré otra vez para dar guerra.
Ahora lo más complicado será demostrarle,a este iPad que no soy un robot y que lo puedo para enviar esto.
¡Albricias! De momento veo que no soy un robot

ulpiano dijo...

Aunque nunca fui, ni soy, futbolero tengo simpatía, a parte de por el Oviedo, por el Barça. Un fraile de Corias me inoculó ese virus. Por eso, aunque Gión diga que los italianos no hicieron nada del otro mundo, aún estoy celebrando el partidazo y la remontada.
Debo reconocer que tenía una espina clavada desde hace casi 20 años, cuando en la final de Atenas el Milan metió 4-0 al Dream team de Cruyff. Entonces estaba en Roma y fuimos varios españoles a ver el partido a casa de un amigo (el mismo que junto a su mujer estuvo estos días por Andalucía con nosotros) y preparamos un goloso banquete de exquisiteces italianas y españolas, además de alguna botella champán para celebrar el esperado triunfo de los culés. Al descanso, cuando el Barcelona ya perdía de forma rotunda, decidimos descorchar las botellas y consolarnos con el rico condumio sin esperar al desenlace final.
A pesar de todo un poco de frustración siempre permaneció, hasta este martes que nos brindaron la revancha.
Supongo que alguno dirá: y a mi qué, pero de algo hay que hablar. Porque del trabalenguas de Samuel no tengo ni idea. Espero que, sin demora, nos dé la clave.
Alfredo, gracias por el ofrecimiento, y a mejorarse todos los enfermos, la primavera ya está a la vuelta de la esquina.

Samuel dijo...

Por lo que veo Alfredo se apunta a todas las gripes del vecindario.
Sobre el cierre de establecimientos creo que no se libra ningún gremio.
Veremos lo que ocurre aquí con la supresión de las dos líneas de bajo coste y el toque de atención de la cuadra europea sobre la letra menuda de las hipotecas españolas. Si su advertencia se lleva a la práctica no queda ni un banco sobre la piel de toro.
Si a esto le sumamos: Hunosa, Santa Bárbara. Victorino, Ence,la gasolinera de Soto y el bar de la esquina que Francisco I nos coja confesados.
Mi sopa de letras estaba esperando por Morán, que seguro le suena, posiblemente el haber eliminado la "H" de hebreos le despiste bastante. Error de imprenta.
Se trata de las cartas de S.Pablo:Romanos,Corintios I, CorintiosII, Gálatas, Efesios, etc,etc..
HAXA SALÚ

Benjamín Galán dijo...

Pues si supieras Samuel que sí estuve barajando esa posibilidad. Fue la primera que pensé. Pues me coincidía el comienzo de: romanos, corintios, tesalonicenses…, pero la repetición de los TI, TI, TI me despistó y lo descarté.

Roberto dijo...

Ulpiano, estoy de acuerdo contigo. Ahora resulta que el EQUIPAZO de quince días antes se ha convertido en un equipito pequeño. Pues no es el primero que se lleva un buén repaso del Camp Nou, incluso alguno también se lo llevó en su propio feudo. El problema de fondo es la baja temperatura persistente en la capital (-13).

Carlos Lobato dijo...

Los chicharrones, pertenecen a la gastronomía de "o bo xantar". Me parece muy raro Maribel que nunca escuchases este nombre, en Galicia, son muy apreciados y los venden en las carnicerías, sin comparanza con los caseros.
En el occidente asturiano. los municipios, más próximos a Galicia también hay tradición a hacerlos cuando llega la matanza del porco.

Anónimo dijo...

Valdiégano,estamos en la misma sintonía,aplausos por todo lo que comentas y además estaría genial que Paradores en la inauguración además de los Príncipes de Asturias contase también con Dominicos Profesores y exalumnos,
un abrazo,Víctor Gión exalumno.

Benjamín Galán dijo...

Sí, en el occidente asturiano también se hacen, o se hacían los chicharrones de marras con la manteca del gocho, pero al menos en la zona de Cangas, creo que se llaman “turruchus”.Quiero recordar que el Pelgar ya hace tiempo en una de sus entradas, hablaba algo sobre los turruchus, o por lo menos los mencionaba como tal.

Alfredo Fernández dijo...

Sobre los Chichorrones, plato muy típico en Cuba tiene una canción "La Vieja Trova Santiaguera" cuya letra como casi todas las de la zona caribeña es un poco machista, puesto que las "chicharritas" de que habla la canción se refiere a una especie de Insectos Hemípteros de la superfamilia Membracoidea, suborden Auchenorrhyncha, conocidos vulgarmente como chicharritas o saltahojas. También se denomina así a unas galletitas de plátano frito y que también podrían refierise a éstas en dicha canción. os copio:

Por el barrio de Luyano
se destacan muchos pregones
el que vende los chicharrones
ese sí que se acabó

Estribillo: Chicharritas, chicharrones
Mariquitas
Papita frita

Que le vende a las jovencitas
y le vende a los varones
para ellas las chicharritas
para ellos los chicharrones

Estribillo: Chicharritas, chicharrones
Mariquitas
Papita frita

Le compran las chicharritas
le venden los chicharrones
se come una mariquita
y papita frita

Víctor Gión dijo...

Valdiégano, estamos en la misma sintonía, aplausos por todo lo que comentas y además estaría genial que Paradores en la inauguración además de los Príncipes de Asturias contase también con Dominicos Profesores y exalumnos,
un abrazo, Víctor Gión, exalumno.

Samuel dijo...

Pues si Galán, son las cartas de San Pablo.
Las TI,TI,TI son las cartas a: 1ªTimoteo, 2ªTimoteo y Tito.
Siguen en paradero desconocido: Cubanín, Marta, Emilio, M.Angel y alguno más que se me escapa como consecuencia de la 2ª niñez.

JM Martinez dijo...

Como bien comprenderás Samuel, lo de los descendientes de Gengis Kan era una broma, para indicar que no tenía ni la más remota idea. Incluso después de haberlo aclarado, tampoco recuerdo que nos hayan dado ese regla en Corias. Así que disculpa my friend.

Este conquistador, sátrapa y desmán de Asia y Europa Oriental, personaje digno de Miguel Angel, dejó tras de sí como grandísimo violador y gran semental, una descendencia que se supone en la actualidad de alrededor de 100 millones de personas, que residen en los territorios conquistados. Parece que comparten el mismo cromosoma Y, del gran invasor mongol, según recientes investigaciones...

Maribel Perez dijo...

José Manuel, no me extraña que el Prior se sintiera aliviado, cuando “volviste a subir al andamio” después de unos días de paréntesis en Benidorm, pues eres uno de los puntales del Blog. Bueno sois varios “imprescindibles”, se os ve que sois “socios fundadores” del Blog.
Esto lo digo porque ahora, además de los ripios, empiezas con los idiomas. Lo digo por el “my friend” que le dedicas a Samuel. Que por cierto se ve que Galán y él están en la misma onda, pues a punto estuvo de acertar el “más difícil todavía” que puso el del Cuarto de los Valles.
No sé qué hago yo a estar horas en el Blog, cuando tengo que hacer las compras, que en mi caso, al no poder hacerlas las mañanas del resto de los días de la semana, aprovecho el sábado. Esta tarde, o por la noche, le dedicaré un poco más de tiempo. Estos días está escaso.
Pongo el Pérez sin tilde, porque el Programa del Blog me la duplica y además no sale encima de la letra.

Benjamín Galán dijo...

Maribel, dices que no sabes qué haces a estas horas de la mañana, tan tempranas, ya pendiente del blog. Eso es lo que debiéramos hacer todos. Antes de salir dar una ojeada y así ya va uno pensando en lo que puede preparar. José Manuel esta mañana ya se ha quedado a gusto el hombre. No me extraña, hay cosas que si no se exteriorizan puede uno hasta llegar a reventar por lo injustas y repelentes que son. Tú como buena ama de casa, ahora mientras haces las compras estate atenta a todo lo que oigas a tu alrededor por si coincidiese que de pronto oyes decir algo referente a una tal Rolindes y entonces ya sabes que puede ser el Pelgar que también esté por ahí por la Plaza comprando algún maniego o un campano para las vacas; ten en cuenta que ha dicho que para el sábado de Ramos andaría por la Villa; pero igual no aguanta sin andar de folixa y lo hace antes. Lo que pasa es que los sitios por los que tú te manejas, me da que no deben de coincidir mucho con los de este mozo, ya que él lo que más le gusta de todo son las tascas. De todos modos seguro que el sábado de Ramos visitará alguna de las tiendas buenas de ropa que hay en Cangas para comprarse algo y cumplir con la tradición de: “ el que no está de estrena el Domingo de Ramos, es que no tiene ni pies ni manos”. Y para este magüeto de rapazón, qué menos de unas flamantes madreñas o una buena boina.

Mamen dijo...

Mucho cuento tiene Jesusin,pero no tiena el valor de aceptar el ofrecimiento que le hice yo,para que nos invitara a Maribel y a mi,,si alguien mas del blog anda por aqui,que tambien se apunte, es un reto que le hago, a ver si tiene lo que hay que tener,en la tasca que él quiera,asi que ahora que aparezca por aqui,contandonos historias para no dormir,seguro que alguna disculpa dara,ahora será el sarampion, que ye lo unico que le falta.Benjamin para la proxima,te digo que en mi casa va haber chicharrones de Lugo,asi cuando los pruebes acabose la polemica,ya los defines in situ.

Carlos Lobato dijo...

Uno piensa que le entienden cuando no es así, al emplear una la mezcolanza de palabras (Castellano, gallego, bable suroccidental y bable occidental); sin darte cuenta debido a la proximidad geográfica y estar viajando por Asturias, El Bierzo o Galicia. Todo viene a cuento de la dichosa palabra “ chicharrones”, que trajo a colación Mamen.
Los chicharrones, chicharróns, o roxos, se les llama de las tres formas, se hacen picando carne magra del cerdo y tocino, se echa un poco de agua y sal en una pota y darle vueltas de vez en cuando para que no se peguen durante unas 3 horas por lo menos, Luego se escurren.
En la cuenca del Navia, concretamente en el concejo de El Franco, se les denomina Roxois.
Como apunta el Prior que se hacen por la zona de Cangas “ los turruchus”, esa palabra me viene a la mente y me suena de oir hablar a mi abuela en el valle de Degaña , pero se refería a la sustancia, al derretir la sangre del gochu, en las matanzas. No obstante Jesusín ¿ sácame de dudas? El agradecimiento será eterno.
Mamen, si son de Lugo ¡ calidad suprema!, con vino de Curriellos. Buen provecho por anpicipado.

Maribel Pérez dijo...

Benjamín, no te preocupes, que ya tengo pensado el sábado de Ramos salir con las gafas puestas, para ver si veo al Pelgar por ahí. Voy a fijarme bien en todos los sesentones, pero ya lo llevo haciendo tiempo y ¡nada! No logro verlo. Seguro que él me ve y se ríe por dentro, pero claro, tiene ventaja. Yo no me escondo. De todas maneras, si no quiere que lo vea, por lo menos que nos cuente algo, que no hace más que quejarse todo el día. Yo creo que necesitaba una buena mujer para que lo cuidara un poco. Pero que no piense en una jovencita, que busque una de su edad, más o menos. Cualquier día nos sorprende con que conoció una “amiga” por “Internet” y que están viviendo juntos para conocerse. Porque quién nos iba a decir, en aquellos tiempos de nuestra juventud, que ahora la gente de nuestra edad, se van a vivir juntos por menos de nada, van de viaje, etc. y nosotros, como decía Samuel, si paseábamos con alguien por la calle Mayor, siempre mirando que no apareciera la familia. Sobre todo, las mujeres.
Carlos, lo de llamarles “roxois” a los chicharrones, también lo hacen en Fonsagrada, pues conozco yo una chica de allí, y me dijo que allí les llamaban así. En cuanto a lo de mi padre nunca nombrarlos, sería porque en aquellos tiempos no se harían, al menos en su casa. Eran ocho hermanos, siete hombres y una mujer, y me imagino que su madre no tendría mucho tiempo. Salaban las partes que se dedicaban a eso, y también hacían chorizos. Morcillas, sí que no hacían y él aquí no las comía tampoco, le daban cierto reparo. Salaban también el “unto” para hacer el “caldo”.

Benjamín Galán dijo...

Maribel, el Pelgar ya tuvo una novieta alemana muy explosiva que estaba separada del marido y se llamaba Gúmer, o al menos así le llamaba él. Se la ligó en Tenerife, pero debió de salir escaldado de ese noviazgo porque no ha vuelto a mencionarla. Parece que llegó a oídos del marido que su ex tenía un novio asturiano y debió de venir como una fiera a por el Pelgar. No sabemos si le habrá calentado la badana o no, pero el caso es que no ha vuelto a mentarla; por algo será.

Víctor Gión dijo...

Podeis estar tranquilos con el Pelgar,él sabe muy bién cuando tiene que aparecer por el blog y contarnos sus aventuras,seguro que para el Domingo de Ramos,pasa por Cangas pero nadie lo identificará y se morirá de risa de cuantos tratais de conocerlo,algún día quizás no cuenta toda la verdad y seguro que se lo vamos a reprochar,porque en el suspense del individuo en cuestión está la gracia del tal Jesusín el Pelgar,un abrazo.