PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 10 de septiembre de 2013

¿POR QUÉ DECIMOS?


IDEM DE LIENZO: en las ordenanzas militares de tiempos de Carlos II figuran unas páginas en las que se relacionaba la pertenencia y equitación que debe llevar todo soldado. Por ejemplo, al citar los pantalones, los enumera así:
-          Unos pantalones de lana.
-          Idem de cuero.
-          Idem de lienzo.

TE TOCÓ LA NEGRA: antiguamente en cualquier votación decisiva se repartían entre los votantes, bolas blancas y negras y en ocasiones, con que solo hubiese una bola negra quedaba rechazado el plan o la persona. Yo todavía conocí en los frailes este tipo de votaciones mediante el cual se admitía o rechazaba a un pretendiente, si en el recuento final, al extraer la bola de la bolsa, había una sola bola negra, quedaba rechazado.

LE TOCÓ LA CHINA: Había antiguamente un juego infantil en que los jugadores se repartían los papeles de una manera muy especial, se reunían todos en grupo, delante de ellos, pero de espaldas. Tiraba hacía atrás una pequeña piedra o china y al que le cayera encima se le adjudicaba el papel que ninguno quería.

Pepe Morán Fernández. Dominico-ex. 

1 comentario:

Carlos Lobato dijo...

Sobre la entrada de Morán “Idem de lienzo”, habla de las ordenanzas militares de Carlos II, seguro que es un gazapo tipográfico.
Dicho Rey, en Cangas le llamaríamos “ El Amomiao”, bien descrito en otra entrada suya como el último de la dinastía de los Austrias, no tuvo tiempo y sus válidos menos de hacer algo útil. Nos metió en una guerra civil, y de aquellos barros nos vienen estos lodos. Perdimos Gibraltar y Menorca a manos inglesas por el tratado de Utrecht.
Las primeras ordenanzas militares del imperio español las promulgaron los Reyes Católicos . Pero las determinantes que duraron hasta los albores de la democracia ,las promulgó en 1768 Carlos III , hijo del primer Borbón que ocupó el trono de España.
Recuperada la isla de Menorca en 1782, se instaura la “Pascua Militar “el día 6 de enero, donde se rinde pleitesía al Monarca, por parte de los príncipes de la milicia.