PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 12 de enero de 2014

¿CÓMO REPARTIR LA HERENCIA?



Un hombre que tenía 17 camellos y tres hijos,  se murió.
Cuando abrieron el testamento, decía que la mitad de los camellos sería para el hijo mayor, la tercera parte para el segundo hijo y la novena parte para el tercer y último hijo.


¿Qué hacer?  Eran diecisiete camellos y diecisiete no tienen mitad exacta, solamente cortando uno de los animales a la mitad.
Pero esto no resolvería el problema, dado que  para el segundo hijo se necesitaba la tercera parte y para el tercer hijo la novena parte.
Así que los hijos corrieron en busca del hombre más erudito de la ciudad, o el más estudioso o el matemático
El matemático después de pensar por mucho tiempo no pudo encontrar la solución.


Entonces, alguien sugirió: "Es mejor buscar a alguien que sepa de camellos, no de matemáticas".
Así que buscaron al Sheik, un hombre muy viejo e inculto, pero con mucha sabiduría debida a la experiencia.Le contaron el problema.
El viejo se rió y dijo: "Es muy simple, no se preocupen".
¿De verdad será tan fácil? Tendrá  Xuanín que pedir ayuda al Padre?

6 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

El experto en camellos después de darle muchas vueltas al problema planteado, al final no tuvo más remedio que consultar al Tutor de “Xuanín” y éste le dijo: Mira Mohamed, haz el favor de llevar tú un camello cuando se vaya a hacer el reparto y lo unes a los 17 que así sumarán 18. Y entonces ya podrás repartir cómodamente: 9 para el primer hijo (la mitad), 6 para el segundo (tercera parte) y 2 para el tercero (novena parte). En total hacen 17 y sobra el tuyo. El tuyo te lo puedes llevar por donde te lo has traído y todos contentos. A mandar.

Maribel Pérez dijo...

El Prior, se ve que es “experto hasta en camellos”. No dijo nada Alfredo, que es el que puso la entrada, pero se ve que la cuestión está resuelta.
Yo lo vi ayer, pero ni idea. Lo leí dos veces y pensé que a mí me costaría bastante resolverlo, si es que lo conseguía. Ahora al ver el resultado, ya sé que no lo iba a conseguir.

Unknown dijo...

!Alfredo¡ No has especificado camellos-camellas. La Real Academía lo exige.
Y en caso de haber hembras, ¿quién las hereda?.

Samuel dijo...

En la observación de Longinos está la solución. Una era camella y estaba embarazada. Problema resuelto.

Olga dijo...

No se si el resultado de Galán será el correcto, pero yo diría que podría ser equitativo y luego entra Longinos que con que si uno es hembra, como sea así, ya sabéis que la hembra vale por dos, así es que solo falta que el artífice de esta adivinanza nos de la solución.

Alfredo Fernández dijo...

El Sheik les dijo:
Os presto uno de mis camellos (ahora serán 18) e hizo la división. Nueve fueron dados al primer hijo, quien quedó satisfecho. Al segundo le tocó la tercera parte; seis camellos; y al tercero le dieron los dos camellos, la novena parte de los dieciocho. El camello sobrante es el que había sido prestado por el Sheik.
Una vez solucionado el problema, el viejo tomó su camello de vuelta y dijo "Ahora se pueden ir".
Esta historia fue contada en el libro "Palabras de fuego", de Rajneesh y sirve para ilustrar la diferencia entre sabiduría y erudición.
Longinos, no se sabe nada del sexo de los camélidos, así que haciendo caso omiso de las recomendaciones de Bibiana, yo tiro por la calle del medio como se hizo toda la vida. Al menos en nuestra época.


17+1= 18
1º hijo- 18/2= 9
2º hijo- 18/3= 6
3º hijo- 18/9= 2
9+6+2= 17 camellos (se cumplió el testamento)
18-17=1
Sobró el que había sido prestado.
Este problema podría servir también para la asignación de BURROS, dicho sea sin "acritú".
No he podido contestar a la solución aportada por el Prior porque la "computadora" estuvo dos días averiada. De momento me han hecho un apaño pero creo que habrá que realizar un Plan Ronove porque el cambio de la Tarjeta Gráfica casi es tanto como un ordenador nuevo. Trataremos de aprovechar las rebajas a ver si encontramos algo decente y a buen precio.