PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 26 de enero de 2014

"Xuanín" de Corias. Nº 43


7 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Viendo y leyendo esta viñeta nº 43 de Xuanín y el Tutor, aunque al final parecen estar de acuerdo, me viene a la memoria aquel par de tolos que actuaban en el programa El Semáforo de TVE 1, presentado por el fallecido Jordi Estadella. Uno era “Cañita brava” y el otro José Failde, que los ponían a cantar juntos una pieza clásica de ópera y cada uno iba por su lado y aquello se convertía en tal guirigay que los espectadores se partían de risa escuchando y viendo actuar a aquel par de fatos. En este caso no es tan grave la situación, pero con un poco más que progrese la cosa, seguro que llegan a superar a Cañita y a Failde con creces. Y si no al tiempo.

inocencio fdez.mdez. dijo...

Benjamín,te acuerdas de CAÑITA BRAVA.....lo veo muchos días paseando por La Coruña...en estos momentos la TV-VOZ DE GALICIA,lo tiene,digamos secuestrado, como comentarista político,para reirse de él...creo que la justicia debería actuar de oficio,para defender a este minusválido.Ayer mismo le hicieron una entrevista jundo a Santiago Segura...que lo tiene como actor en el último TORRENTE,que están rodando...no me gustaron nada las maneras de Santiago Segura con Cañita Brava.
En su momento por aquellas actuaciones que hacía Cañita Brava,cantando en varios idiomas...actuó en Navelgas,donde su representante se levó del orden de 400.000 pesetas...Failde,era otra cosa,no cantaba mal y su cabeza era como la muchos de nosotros.

Benjamín Galán dijo...

Estoy de acuerdo contigo Inocencio. Una cosa son las actuaciones irrisorias que vemos por parte de ciertos personajes mediáticos, y un tanto frikis, que nos ofrecen los que dirigen esos programas basados principalmente en mostrar la minusvalía intelectual de otros, y otra muy distinta es la que puedan dar esas mismas personas vistas al natural y fuera de los escenarios. Yo la imagen que tengo de estos dos “cantores”: Cañita y Failde, fue la que nos mostraron en aquel programa, El Semáforo. Y eso contando con que el presentador no los exprimía demasiado, ya que era una persona de lo más correcta y educada. No obstante, aquellos dos pobres hombres puestos sobre el escenario, no producían más que hilaridad, pero no risa motivada por su gracia innata, sino más bien por rayar en lo grotesco. Probablemente este tipo de personas, en su vida privada no vayan por ahí haciendo reír a la gente y pasarán desapercibidos por completo. Pero el peligro para esta gente está en que la popularidad gusta a todo el mundo y que también existe mucho listo que se aprovecha de la debilidad de otros. Pero el fallo está en ellos mismos, y más en sus familiares, que les permiten prestarse para hacer de payasos, sin serlo, haciendo el ridículo hasta más no poder para medio mundo, por no decir el mundo entero. Pero el dinero como es muy goloso, está reñido con la ética y por desgracia lo puede todo.

Samuel dijo...

Inocencio, yo estaba en Navelgas en la fiesta de La Caridad, donde actuó Cañita Brava. Era todo un expectáculo y se paraba el baile para ver su actuación. Cenó en casa Lulo el Nieto y no lo dejaban comer tranquilo pidiéndole autógrafos.
Que conste que hay muchos Cañita viviendo del cuento. No veo gran diferencia entre él y los palmeros del congreso o el senado que sólo saben bailar al son que les toquen.
Así es la vida.
No hace mucho comentaste que estabáis preparando un trabajo sobre la sarga. ¿Lo has terminado, o necesitas algo como funcionamiento del batán y proceso de fabricación?

inocencio fdez.mdez. dijo...

Samuel.Buen día a todos.Hoy en La Coruña,13 grados,a veces sol,otras lluvia.Olas de 7-8 metros en la bocana del Puerto de La Coruña.En estos momentos está saliendo un barco butanero,lo digo por el color,naranja total,y le precede un remolcador.No creo que navegen a más de 2 millas por hora.La vida del mar,este mar...el peor oficio...Los pesqueros faenando en el Gran Sol,con olas de 6-7 metros,las 24 horas del día.Las mareas de 18 de 16-18 dias,con 6 días de navegación,entre ir y volver.Ahora hay alguna comodidad,pero aún así,casi hacinados,18 tripulantes.Hecha esta defensa de los marineros...diré que a CAÑITA BRAVA,ayer lo pasearon por la puerta del Sol de Madrid,haciéndole buscar el kilómetro 0,y obligándole a decir,que el kilómetro 0 era debido que allí estaba el metro.Me interesé por la SARGA,porque se compraba en la feria de los Santos,en Gera,donde también se contrataban los maestros de Babia-hay un monolito en Gera-para hacer los carpinos,un especie de calcetín muy rústico,para calzar con las madreñas...No estoy en condiciones de hacer ningún libro,sobre la SARGA,simple curiosidad...Si tienes algo,me lo confirmas,te doy el correo y me lo mandas.
Lo que si estamos haciendo es un libro sobre Corias y La Virgen del Camino desde los años 50, hasta los años 80,tiene unas 400 páginas y unas 600 fotografías.Colaboran gentes que han pasado por Corias,como Pepe Domingo Castaño,Jesús Tobado,el catedrático Vespertino Rodríguez,que nació en El Puelo,etc.etc.Este libro estará disponible en Mayo....costará solo,lo que cueste la imprenta.

Unknown dijo...

Samuel e Inocencio, no sabía que estabais interesados en el mundo textil. Pienso que sería muy importante el que hicieseis un libro sobre el tema para recuperar nuestra cultura de la zona. Tan olvidada como todo lo nuestro.
El cultivo de fibras, ("Linares", etc.) y la elaboración del tejido para autoabastecimiento en Cangas, Navelgas, Pola y Tineo …
(Yo he visto en una casa de Rengos, los restos de un telar casero, muy elemental, que utilizaron en esa familia). Probablemente tejían mediante "Plana" y "Sarga". Y para los "Carpinos", el "Fieltro" ¿verdad?. Que no es un tejido precisamente de entrelazado ( Urdimbre y Trama), sino apelmazando y prensado las fibras.
Yo solo he tejido principalmente en "Alto Lizo" (los conocidos tapices). Aunque en telar ordinario horizontal también tuve que superar alguna que otra prueba de examen.
Si haceís algo, comentárnoslo.

Samuel dijo...

Inocencio, buena idea lo del libro de Corias. Estos detalles creo que debieran ser obra de la orden de los predicadores, ya que tienen documentación más que suficiente para llevarlos a término.
Al final no sé cómo quedó el tema de El Piñolo que el P. Basilio pretendía hacerse con todos los números. Alfredo estaba en contacto con el P.J.Martín, como archivero, para ver cómo está la colección.
Ya nos avisarás cuando esté a la venta y puntos de la misma.
Sobre la sarga, no tengo muchos conocimientos pero sí donde conseguir información ya que en mi familia había un batán y no me sería muy difícil conseguirla.
Recuerdo perfectamente los golpes de los mazos, las 24 horas, y que se oían a 2 Kms. de distancia.
Longinos, te pareces al Prior que no hay tema que se le resista.
Yo, por desgracia, soy un experto en casi nada.