PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 15 de enero de 2014

“JESUSÍN” TIEN-TSE ALGU DE NOXU A “XUANÍN”


Anguanu, toi fartu abondu de tantu esmundungar, picar cebotsa,  ya de tar toul día atizandu’l fou cun garabuyus de ganzus ya xiñestas, aiquí nu cucinu pa curar las varadas de tsinguanizas, andochas, choscus, butiechus ya murciechas que fixí-mus esti anu. Loutru día apaeciu la Rulindes, asina pula tardiquina, pul cucinu nuesu toda esnalazada cunu teléfanu móvil na manu, ya nun catsaba la bouca fayendu axagüeirus pa enseñá-me lus dibuxus  esus del Xuanín de Corias esi del demoniu. Miánicas, turnaba-me tsoucu del tou  pulu que fala y’aldrumeira esta mucheraca nun mumentu  la condenada. Ya pur si estu fora poucu,   na más abrir el blog atoupabas-te pur tous lus tsaus cunu rapacín esi pelirroxu que anda toul día al rabu del flairón guliendu-tse lus pedus. Ese rapacín tan ruinacu  da-me tserza ve-lu, ya tien  que ser muitu más xoven que you purque nus tiempus que pasei you cunus flairones  tuvía nun tinia-mus la faragacha esa negra que tsieva él puesta,  ya que sigún tengu uyíu, yera pa faer la ginasia.

Nus tiempos mious la ginasia faiamus-la cuna mesma  roupa de tar na clase. Pémeque esti murriacu de nenu nun miedra pula fame que pasa nu cunventu esi, peru asina ya tou,  intruga-tse cousas muitu bien entamadas  al flairón ese, purque anque piquenu, sabe lu muitu que tses gustan las mucheres a estus peirones de curas. Muitas veces, puner pon-lu contral turriu de tal xeitu, que’l flairón nun sabe por ou afuxir. Peru you güei nun diba a partsar deste rapazacu ni del flairón tampoucu;  si non de lu trespeitau  que andu este anu pula muntunera de  toupus que hai. Hai tantísimus que tengu afracada toda la currada, el curral, la curtona ya debaixu’l hórreu tamién.

Cúmu será que tsevantanun-me hasta lus murrillus que tinía al tsau de lus piales del hórreu p’afitar un poucu contra la paré lus custeirus del carru que nestus tiempos nun tse ses manda nada, ya esu que atsí aveira-se muita augua ya pon-se aquetsu tou feito un chaguazal. Loutru día taba you sintau na piértiga’l carru chandu un pitu, ya  agüechei un toupu que yera cumu una madreña de grande, sigún taba emburriandu la tierra p’arriba espetei-tse un  estadueñu del carru pul fracu pa dientru. Esi ya nun vulviu a fuzar, perdei cuidau.

Estus demus de toupus tienen-me la currada toda tsevantada. Miánicas paez que tuviera tsabrada. El sábadu que baxei al vitirinariu a Cangas pa tsevar la muestra de lus gochos,  cumprei-tse a Miliu el de la Druguería Narcea un prudutu nuevu  que dixu-me que ia manu de santu pa matar lus ratus ya lus toupus. Agora falta-me apañar un muntón de cocas ya espués entafarra-las bien nesti mexunxe que truxe ya punetse-las n’antrada de las touperas, peru mitidas un poucu pa dientru. Cumu a  lus toupus gustan-tses muitu las merucas, pasa-tses lu mesmu que a las  truitas, na más que las cheiran fartan-se bien detsas ya cumu  tsievan untau el vinenu, na más que terminan d’esbichá-las entra-tses una sede que dios nus tsibre, yal tsapar l’augua a lu tontu nu rigueiru, rivientan cumu castañas. A ver si ía ciertu esu que me dixé-nun na druguería ya nun lus agüechu más nuna bona timpurada.

Esti anu el Cunceyu mandou-nus a lus tsabriegus un calandariu muitu guapu, peru de lus toupus nun fala nada. Tien tous lus cultivus que puné-mus nas curradas  cunus meses que hai que  semar, tresplantar ya recucher lus frutus de la güerta. Tamién tien lus cuartus de la tsuna y'algunus refranes rilaciunaus cuna sema ya cunu aniciu d’algunas plantas, cumu este que diz: “si quieres tener perrexil toul anu, sémalu en mayo”. Lus ayus ía bonu plantá-lus nu minguante de Nochebuena, peru este anu a mi ulvidouse-me,  ya tengu-lus tuvía nel hórreu al tsau de las pibidas de lus calabazones ya de la nabina del perrexil. Las berzas comprutse-las tous lus anus a un rapaz de Corias que tien unus simillerus muitu bonus ya las suas berzas pintan  muitu bien. Cun etsas nunca queda’l caldu veiron ni esllamiau. Son berzas más baixas  cun poucu touzo, que las gatas esas tsargas verdes amerucadas cun muitas patas, apenas las esbitsan.

Nestus días, na más que estene un poucu de chover, tengu que acuitar bien el estaxu pa espués tsabrá-lu anantias de preparar pa semar. Tamién tengu que quitá-tses lus grichus a la patacas que tan na bodega entre pacha, ya tienen-lus d’aforcu.  Non muninus, agora que faer tengu asgaya. Cumu pa pasar el tiempu sintau amurgazau nu escanu la cucina agüechandu lus munigotes esus del blog. Pa esu ya ta la Rulindes que ía la que me lus restriega pulus fucicus a cada poucu. A esta rapaza gusta-tse muitu tou este belén  de lus flairones, na más que tse falas algu detsus  pon-se chueza cumu las potsas novas. Si chega a viecha siguro que fairá una bona beata p’andar toul día al rabu detsus.

Ya cun esu alón rapaces

“Jesusín”, el Pelgar

16 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Aquí el Pelgar, esta última temporada parecía que estaba un poco de capa caída y no es porque él se lo merezca, no; todo lo contrario. Es que el “Xuanín“ de Corias está que arrolla y acapara toda la atención de los lectores del blog. De todos modos el “Jesusín”, como es perro viejo, seguro que esperará a que este rapacín pelirroxu se debilite por sí solo y entonces él vuelva a ser solicitado insistentemente por los lectores, y sobre todo por las blogueras, que son las que a él más le gustan.
Bien mirado no sé ni cómo tuvo tiempo de ver el blog y elaborar esta entrada pues, con andar a garabatazos con los topos tiene bastante. Lo que me extraña es que haya tanto topo con el tiempo tan lluvioso que llevamos. Los topos huyen del agua. Son excelentes mineros porque saben que la estabilidad del terreno, precisamente, se la proporciona la ausencia de humedad y de agua.

Roberto dijo...

Jesusín, los calendarios hortícolas, son tan variables como la palabra de los políticos. Si recopilas todos los que conoces y apuntas en un planing todas las fechas que aconsejan para cada cosa, te darás cuenta que salvo algunas excepciones se puede plantar casi de todo en cualquier época del año; otra cosa es que de más o menos rendimiento. En cuanto a los refranes, creo que el calendario que citas debería tambié poner estos otros dos referidos a los ajos: "Por cada día que pasa de Enero, un ajo pierde el ajero". Lo que viene a confirmar este otro: ¿Porqué no naciste ajín?; porque no me semaste por Samartín. En cualquier caso, todos son válidos extrayendo de ellos lo que mejor coincida con la zona donde se quiera aplicar.

Samuel dijo...

No hace mucho le preguntaba yo a un entendido en la materia qué época era la mejor para cortar madera y hacer mangos.
Respuesta:"lA MEJOR ÉPOCA ES CUANDO HACE FALTA LOS MANGOS".
También le preguntamos al profe, en un curso de poda, cuál era la mejor época para podar, en menguante o en creciente.
Respuesta:"YO SIEMPRE LO HAGO EN PUDIENTE".
Esto nos confirma lo que apunta Roberto: cada maestrillo con su librillo.
No se puede aplicar el mismo criterio en zonas distintas, aunque estén bastante próximas.
La climatología, la orientación del terreno y, sobretodo, la disponibilidad del hortelano son fundamentales.

Benjamín Galán dijo...

Sí, estamos de acuerdo en parte. Pero la mejor época par realizar cualquier amputación que se quiera hacer en un árbol, es en los meses llamados muertos, en los que la savia apenas circula. No vayáis vosotros a hacer lo que hizo el personal de jardinería del Ayuntamiento de León estos años de atrás, que no se le ocurrió mejor cosa que podar los aligustres del Japón en el mes de mayo-junio, en pleno periodo de reproducción de los pájaros que adornan y alegran nuestra ciudad, como son los jilgueros, verderines, lúganos… que estaban los nidos todos desparramados por el suelo con los huevos rotos, que era una verdadera vergüenza y pena el ver un destrozo así y llevado a cabo por una panda de ignorantes que viven a costa del erario público. Cada cosa en su momento.

JM Martinez dijo...

Estando de acuerdo con la poda de los árboles o arbustos de hoja caduca no es así con respecto a los de hoja perenne. Estos deben ser podados en los meses de Agosto o Julio en menguante. Es lo recomendable.

Benjamín Galán dijo...

Yo la diferenciación de época de poda, según sean los árboles de hoja perenne o caduca, no lo sabía. Pero referente a la corta en cuarto menguante, en eso sí que coincide todo el mundo. Sobre todo es primordial para las maderas que se dedican a construcciones especiales, como son los cascos de embarcaciones, las barricas, los mangos de ciertas herramientas… En general, todas las piezas de ajuste que para su buen funcionamiento es preciso que no sufran ningún tipo de deformación ni mengua durante su uso. Las maderas que son dedicadas a estas cosas siempre son cortadas, rigurosamente, en cuarto menguante. Las madreñas que nada más estrenarlas rajan, es debido a que la madera no fue cortada en cuarto menguante. Al menos, eso dicen los entendidos.

Roberto dijo...

Está claro que este es un tema que se presta a infinidad de interpretaciones ya que son infinitas las variables que intervienen. Tiene razón también Martínez, pero según una cosa es podar y otra talar. Un caso muy peculiar es el boj; la poda puede ser como dice Martínez, sin embargo, tengo entendido que cortarlo para dedicar su madera a la fabricación de mangos de herramientas, cubiertos de madera, y sobre todo para la fabricación de gaitas y arcos de tiro, es recomendable hacerlo en el menguante de Enero. En fín, que hay más de una forma de hacer las cosa bién.

"Jesusín" el Pelgar dijo...

A rapaces, estu de lus cuartus de la tsuna voi decí-vus que tien muita más enfluencia de lu que paez sobre muitas de las cousas que tiné-mus alredor nuesu. Mesmamente, pa trunzar las falcas de la madera, pa fradar lus freisnus u lus rebotsus, pa inxertar, pa puner las potsas chuezas a gurar, pa tou. El fae-lu nu menguante ía desisivu del tou. Amerai cúmu ía la cousa que aiquí nu miou pueblu hay un home que tien una muntunera d’anus del demoniu, ya chegou a sabere muitas cousas de bruxería, ya mantién que si lus nenus se faen nu cuartu creciente nun sal ni unu nenu; salen todas nenas, ¿ya sabéis purque ía esu?: purque fienden todas cumu fiende la madera, muninus. Ya si non cumprubai-lu, cumprubai-lu.

ulpiano dijo...

Tiene mucha razón Galán cuando critica las frecuentes tropelías cometidas en las ciudades por los servicios de jardinería. Crítica a la que me sumo, no contra quienes empuñan la motosierra, éstos solo hacen aquello que unos ineptos bien pagados les mandan.
Duele ver como, bien avanzada la primavera o incluso iniciado el verano, hermosos árboles se desangran después de haberles amputado las ramas. Algunos incluso se terminan secando.

Me viene a la memoria cuando, recién mudados a esta casa que habitamos ahora, una pareja de urracas o pegas estaban construyendo su nido en la rama ya con hojas a menos de dos metros de una de las ventanas. En algún sitio había leído que las urracas, si bien tienen mala fama, son inteligentes, también aprovechadas que suelen ocupar el nido de otras aves para ahorrarse trabajo. Éstas eran laboriosas y se afanaban en idas y venidas portando pequeñas ramas para tejer su nido. Resultaba curioso contemplar esa frenética actividad desarrollada en pleno Madrid y a menos de veinte metros sobre el tráfico de la calle.

Hasta una mañana que llegaron los de la motosierra, yo estaba en la fábrica pero mi mujer trabajaba en casa, precisamente en la habitación de la ventana frente al nido. Al ver las intenciones de los podadores, bajó para hablar con ellos, intentó convencerles de la improcedencia y el destiempo de la poda. Lo único que consiguió, además del cabreo, fue que respetarían la rama sobre la que estaba el nido.
Respetaron la rama, pero las urracas al ver desprotegido el nido lo abandonaron y nunca han regresado a ese árbol que lleva más de diez años sin que lo hayan vuelto a podar.

Maribel Pérez dijo...

Jesusín, ya me parecía a mí que debías de estar “afumando” los productos del sanmartín. También luego disfrutarás comiendo esas andollas, choscos, chorizos, morcillas, etc… En las tardes a partir de mayo ¡menudas meriendas! Así que aunque te sacrifiques un poco, merece la pena.
Ya veo que Xuanín no te gusta mucho. La competencia es así. De todas maneras, tú tienes un sitio de honor en el Blog que nadie te puede quitar. Aunque tengo que reconocer que Xuanín a mí me gusta también, pero no tanto.
Dices que hay muchos ratos y topos. Debe de ser la rata-topo que hay “plagas” cíclicas, cada seis u ocho años. Son muy dañinos para las huertas y los prados incluso. Yo como cuando estaba en la Consejería de Agricultura sabía por los paisanos cuando era año de plaga, me iba fijando cuando iba de viaje y se veían hasta los prados levantados. Hubo unos años que se les facilitaba a los agricultores un veneno especial para eso, que había que echar con trozos de manzana o patata, pero luego, la Consejería de Medio Ambiente protestó porque decían que lo comían otros bichos también. Así que cuando en 2002 yo me trasladé de Consejería estaba la cosa en estudio, y no volví a saber nada.
Yo siempre oí por aquí que todas las cosas las había que hacer en el cuarto menguante. Decían que la carne de cerdo que se salaba se separaba la hebra del tocino, en los jamones también.
Otra cosa curiosa era que paisanos antiguos, ya mayores que mis padres, decían que había que ir a cortar el pelo en el cuarto menguante también para que creciera menos y no estar gastando cada poco en cortarlo. ¡Qué tiempos!
Bueno, pues a ver si te salen bien todas esas siembras que tienes que hacer y un día tienes el detalle de bajarnos una cestina de patatas o algo.

JM Martinez dijo...

Que Jesusín, el Pelgar,
ha sido un precursor
baste sólo recordar
que antes de un famoso actor,
él paseó una mascota,
si bien pequeña, era “gocha”.

De nuevo nos trae sorpresa
y ahora echa por tierra
las leyes que sobre herencia
descubrió don Gregor Mendel
explorando con paciencia.

Pues nos recuerda el tunante
que si quieres tener macho,
lo engendres en menguante
que si lo haces en creciente
como la madera “fiende”.

Da también un coscorrón
a la unión de cromosomas,
y nada de XX o XY del varón,
y sólo como norma una:
seguir fases de la luna.

Benjamín Galán dijo...

José Manuel, el pelgar en su comentario anterior estuvo como para partirse (fenderse según él), pero tú en este ripio mereces un diez. Como diría un madrileño: "¡Eg que lo has bordao macho!

Carlos Lobato dijo...

Creo que los creadores del Blog, tienen el gran acierto de aglutinar entorno a la enorme masa pétrea del convento de Corias, a todos aquellos que pasaron por la garlopa los dominicos hasta dejarlos pulidos para enfrentarse y triunfar en la vida, sin olvidar a las mujeres que tan acertadamente contraponen la balanza.
Otro contrapunto es Jesusín, ¡vamos a ser sinceros!, en el Blog todo se escribe en castellano, olvidando que dentro de los muros del caserón se hablaba la lengua vernácula ( a nuesa Tsingua), para ti es imperdonable que estos rapazacos, hayan olvidado tan pronto la fala de sus aldeas. Entonces cabreado, te eriges en un martillo pilón, para reivindicar “ lo nuestro”, en tus escritos , de lo cual estamos orgullosos que un cangués nos recuerde quienes somos y de donde venimos.
Nenín,los topos no tienen solución, probé con toda clase de remedios; se van de un sitio y aparecen en otro :( gas-oil, agua, topicida, barras de cobre con una botella de plático….).
Sobre las podas, todos los blogueros están muy enterados ; se ve que lo que se aprende de niño en la aldea, no de olvida jamás.
Jesusín, si tienes algún problema al semar las patatas, te recomiendo que preguntes a :“ los patacones”, ya sabes a quien me refiero.
¡ Aiquí toi rapaces!, es una entrada reciente tuya, que salió de los confines del Blog y como Internet es una pista que no tiene fin se te puede encontrar en el “Patsuezu de Larna”
Samuel, estoy como el pelgar, esperando que escampe para preparar la tierra y empezar a semar; los destrozos tan arreglados.
Ulpiano, los cuervos y pegas son muy inteligentes, están comiendo carroña en las carreteras de animales muertos, pero saben levantar el vuelo en el momento preciso, lo vi muchísimas veces.

ulpiano dijo...

Con el ingenio de siempre, José Manuel, nos introduce la genética cuando bastantes complicaciones teníamos ya con el creciente y el menguante. Menos mal que con el novilunio y plenilunio no se mete nadie.
¡Ay Jesusín! Qué valiosas y difíciles de conseguir son las que llamas “fendidas”. Bien lo sabes tú que andas aperreado detrás de alguna de ellas.

Víctor Gión dijo...

Buenos días, nada más que un chiste corto que viene al pelo ya que pronto es tiempo de poda y siembra...según vuestros conocimientos adquiridos en aquel Instituto laboral modalidad agrícola ganadera
sabeis que le dice un jardinero a otro???
Vamos a ser felices mientras Podamos,,,espero que por lo menos haya conseguido una leve sonrisa y de manera especial para aquellos que están algo bajos,la gripe acecha y esta viene con ganas de hacer daño,así que ferbidillos,blancos y azúcar,calentinos y nada de trasnoches,pa la camina pronto y si acaso algún paracetamol,que sientan muy bién al acostarse,hala hasta otro momentín,un abrazo.PD supongo que habreis celebrado San Antón,a las mascotas también se les quiere...para aquellos que los tengan especialmente,hacen mucha compañía y ayudan mucho a pasear,que con los años nos vamos haciendo muy comodones.

Samuel dijo...

Parece que el tema tiene su interés y da pie para todo tipo de comentarios y anécdotas.
Sobre la poda de caducifolios y perennifolios, también hay diversidad de criterios.
Existen frutales, como el cerezo, ciruelo, pescar y casi todos los de hueso, que es mejor podarlos en "verde" para evitar la gomosis y facilitar la cicatrización. Esta operación debe realizarse una vez quitado el fruto y antes de la caida de la hoja. También tengo comprobado que el castaño y el roble americano, podados en verano, las heridas, cicatrizan mucho mejor y antes que si se hace en carencia de savia. Este tema seguro que nos lo podía aclarar Emilio Ramón, como experto en madera.
Es cierto que la luna tiene una influencia permanente en nuestro entorno pero, en las grandes plantaciones, no pueden acoplar la poda o la plantación a las fases lunares por ser totalmente imposible y no se nota, en sus cosechas, diferencia alguna según se realizara en menguante o creciente.
Sobre lo que apunta Ulpiano de poda o corte de matorrales en época de cría diré que, en la zona rural de Gijón, el ayuntamiento, no reliza ninguna de estas labores con el fin de respetar los nidos.
Martínez, me parece que tiras a dar con lo de la gocha.
Lobato, no te apures que llega otra por el atlántico.
Gión domina la farmacia que es un primor. En nuestros tiempos era el vino calentín con okal o aspirina y a sudar a la cama.