PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 23 de mayo de 2014

"XUANÍN" DE CORIAS. Nº 66



21 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

Como reflexionaba Xuanin con el Padre, a la vista de los resultados de ayer, los políticos no han sabido conectar bien con la gente. ¿Se darán cuenta de ello?

ulpiano --- dijo...

Para conectar en política es preciso ofertar, y sobre todo llevar a cabo, buenas soluciones. El PSOE, ahora, parece darse cuenta al reconocer el varapalo. Se equivocaría de nuevo gravemente si solo cambia de personas y no cambia de política. El PP - pertinaz incumplidor de promesas por fidelidad a otros compromisos menos confesables- se reclama vencedor; y aunque sus votantes, es mi opinión, son más de piñón fijo y menos sufridores de la crisis, de victorias como esta están los cementerios políticos llenos.

Esta es la cruz y la cara, quizá las dos son la cruz, del sistema bipartidista que nos ha gobernado desde hace decenas de años. Política que compartida con sus aliados europeos ha despertado y dado aliento a algunas de las formaciones políticas más nocivas y regresivas de Europa.

La esperanza, siempre en mi opinión, reside en las fuerzas emergentes. Si logran consolidarse, y superar algún pernicioso reflejo del pasado y del presente, podrían aunar diferentes culturas o sensibilidades para conseguir un inaplazable objetivo común: Eliminar la corrupción, el saqueo de las arcas públicas y poner los cimientos de una sociedad más solidaria y menos injusta.

Unknown dijo...

Con que los resultados y la conyuntura creada por éstos, obligue a la autoreflexión de los partidos y de los votantes, ya es un hecho muy importante para la dinámica de la democracia en nuestro país y en Europa.
(Ésta sería la parte de la evolución "espiritual").

Samuel dijo...

Creo que sois demasiado optimistas.
Tras el fracaso de los dos grandes, ahora estarán aunando esfuerzos para recuperar el espacio perdido, echando la culpa a los votantes por no haber comprendido su mensaje en lugar de cambiar radicalmente su programa. Se creyeron que bastaba con derrotar al contrario con insultos y sin ninguna propuesta. Ahí tienen ahora "las tempestades".
Tampoco me parece que algunos de los que consiguieron asiento van a luchar demasiado por los intereses de los españoles.
Ulpiano, supongo verías el programa, de hace unos días, de Felipe González, en el que dijo que no se podían hacer ofertas ni promesas ya que si no se podían cumplir, que era lo más frecuente, el resultado siempre era negativo.
La mayoría irá a Bruselas en primera, con un coste de mi Euros por viaje, regresará el jueves por la tarde, hasta el domingo o el lunes por la mañana, para no perder el finde, y así 5 años.
Vitorín, no te pelees con el teclado, tómalo con paciencia que de eso sabes mucho.

JM Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JM Martinez dijo...

Impertérrito el artista
de opinión y viñeta,
ha tratado con rudeza
la estructura bipartita.

Con el dictamen europeo
de los últimos comicios,
ve logrados sus deseos
y en braga al bipartidismo.

Si esto es fuego floral
ya se verá en el futuro,
mas a la bi-casta actual
ya se les contrajo el culo.

Samuel dijo...

Martínez, a grandes males, grandes remedios. No habrá bipartidismo, habrá una gran coalición, entre los dos, para derrotar al resto.
No se trata de ser mejores, se trata de derrotar al contrario aunque sea con golpes bajos y después del toque de campana.

Víctor Gión dijo...

Hola jòvenes,Samuel tienes toda la razón,a mi me ayudo mucho la paciencia tanto en la vida profesional como en la vida privada,pero no olvides que la paciencia es la madre de la ciencia y si además tienes una peque ayuda pa que te mantenga dentro de los limites informáticos por aquellos tiempos para nuestra generación,pues hemos conseguido terminar con la jubilación francamente agradecido,pero eso ya son tiempos pasados,a mi me gusta estar en el presente y para terminar un chiste que viene al pelo...iban dos amigos agustin y adolfin jardineros ellos por un parque de Gijon a trabajar y le dice uno al otro vamos a ser feleces mietras PODAMOS...a mi me gusta mucho más la terminación en O...que en E,las connotaciones no son las mismas....un abrazo

Víctor Gión dijo...

bENJAMÌN,ACABO DE LEERTE EN COMENTARIO RECORDANDO A MIGUEL ANGEL Y LA VERDAD CON ESE AFECTO Y CARIÑO DEBO DECIRTE QUE MUY AFECTUOSO,DA GUSTO TRATAR CON PERSONAS ASI,QUE BIEN NOS EDUCARON LOS PP.DOMINICOS EN CORIAS,BUENO PUES ENTRE OTROS TU Y YO,ASISTIMOS A ESE FUNERAL ,HAY UNA FOTOGRAFIA QUE REFLEJA TODOS LOS QUE ASISTIMOS,QUE POR CIERTO NO ÉRAMOS MUCHO Y DE SU CURSO CREO QUE NADIE,QUIZAS NO LLEGO LA NOTICIA Y AHORA CON ESTE RITMO DE ACTIVIDAD HAY POCO TIEMPO PARA ESTAS OCUPACIONES.BUENO EN CUELQUIER CASO ME SUMO A ESE AFECTO SINCERO PARA TODO SU FAMILIA,UNA FAMILIA EXTRAORDINARIA,PARA SU AMIGO INSEPARABLE DEL ALMA,QUE TODO LO QUE TIENE DE GRANDON LO TIENE DE BUENO,RUFINO,un abrazo lo màs afectuoso y sincero y siempre estaràs en nuestro recuerdo,abrazos a todos y a los blogueros y lectores y hasta algún mirón,,animaros y participar.gracias mil.

Vìctor Gión dijo...

un proverbio chino dice que el chino que no ría que no ponga tienda y es así,todos los que visito y conozco siempre van con la sonrisa en la boca,què gusto,dan alegría y la risa y la sonrisa es tan saludable que ojalà siembren de sonrisas el mundo.
Y otra cosa que me viene a la memoria ahora,hace muchos años un buen amigo mío pretendía poner negocio en china y me decía si consigo vender un solo palillo a cada chino me vengo con la fortuna en poco tiempo...yo le dije pues yo participo contigo y procurarè vender dos,si quieres vamos a medias,al final yo no participé y me quedé tal cual.slu2

Víctor Gión dijo...

ya para terminar por hoy quiero decirle a el amigo de la Caridad,que la semana pasada estuvimos por esa zona,el sábado en Vegadeo y recordé que podría estar por allí,ahora vuelvo de nuevo y quizás vaya a ver el museo de tú cuñado,si es que vamos preguntaré por ti y sería un placer compartir un rato juntos,un abrazo.

Samuel dijo...

Vitorín, no te fíes mucho de la sonrisa que no es oro todo lo que reluce.
Hace una semana todas eran sonrisas, alegrías y apretones de manos y ya ves ahora; cambiaron la careta, que no los conoce ni esa que todos sabemos.
Cosas veredes.

Victor Gión dijo...

Me gstaron unas declaraciones que acabamos de ver en la 6 de Felipe González....para mi un buen Presidente y ahora lo están abucheando los mismos que antes le doraban la píldora,unos que fueron destacados compañeros de partido,la puñalada trapera está a la orden del día,¡¡¡¡qué pena,así no se si será posible arreglar nada!!!!ni la verja de Melilla ni Ceuta,que es una verguenza,a mi me ponen el ritmo cardíaco a 300%,una VERGUENZA.abrazos...en este mundo todos tenemos que tener nuestro espacio digno con respeto y respetando,o no???pero es posible que no sea posible ponerse de acuerdo para evitar tantas muertes,cada día ,bueno esperemos que pronto le den solución,en ese ánimo estamos.

ulpiano --- dijo...

El amigo Gión está que se sale. Él solo es capaz de llenar con chanzas, chistes y comentarios la actividad de este blog.

Me pareció ver esta mañana, aunque no pude leerlo, un nuevo diálogo entre fraile y Xuanín apadrinado por Longinos. Ahora veo que ha desaparecido. Yo esperaba una amarga reflexión, entre el Tutor y Xuanín, sobre lo sucedido en Lisboa. Pero, con buen criterio, yo procuro hacer eso mismo, las cosas que duelen es mejor dejarlas en el armario.

Hace días Samuel me preguntaba si había visto una entrevista con Felipe González. No la he visto, aunque suelo conectar la Sexta. Pero, aunque Gión con toda su convicción y derecho le hace un elogioso comentario, tengo que reconocer que este señor, desde aquellos tiempos en los que decía llamarse Isidoro, nunca fue santo de mi devoción.

Ahora, por lo que comenta Samuel, parece que ha tenido un arranque de sinceridad diciendo que para qué elaborar programas si después no los pueden cumplir. Confirma, ignoro si llegó a tanto, que este gobierno y los anteriores son meros gestores del poder económico que es el verdadero poder, con su propio programa que, por impresentable ante la sociedad, suele permanecer oculto.

Claro que para sinceridad la del señor Tierno Galván, aquel “viejo profesor” que fue admirado Alcalde de Madrid. Hace más de treinta años, en plena euforia de la Transición, dejó dicho a través de unas gotas de cinismo destilado por su honda sabiduría: “Los programas están para no cumplirse”
En esas andamos aún.

Maribel Pérez dijo...

Sí, yo también vi otra viñeta de Xuanín y ahora desapareció. Probablemente el autor quiera hacer algún cambio y, una vez hecho, lo volverá a poner.
Hablando de Xuanín, no puedo pasar sin hacer referencia a Jesusín que nos tiene abandonados del todo. Desde que estuvimos en el Acebo, no comentó nada. Es un poco vago, porque estos días pasados, con el tiempo lluvioso no creo que tuviera que hacer muchos trabajos. A primeros de mayo se le podía perdonar porque estuvo muy buen tiempo y tendría que aprovechar.
Estos días que está la política en todas las conversaciones, no sólo en el blog, yo no digo nada porque soy totalmente analfabeta en ese tema. Me pasa como con el vino. Otro tema de estos días fue el futbol y más de lo mismo. Lo único que puedo decir, a pesar de que nadie en mi casa tienen ningún interés en el futbol ni en ningún equipo, me impresionó la cantidad de gente que se movilizó y viajó a Lisboa, y que, de vez en cuando, miraba a ver cómo iba el partido y cuando perdió el Atlético me dio un poco de pena, porque parecía que lo tenían en la mano ya, y que habían hecho mucho esfuerzo y merecían ganar.
Gión es un optimista nato. Yo creo que hace muy bien, pues es una buena manera de no complicarse por cosas que él no puede arreglar. Siempre tiene una canción o un chiste “a mano”. Es una pena ahora que tiene ordenador en casa y escribe bastante, que vuelva a marcharse y no nos cuente sus chistes, que muchas veces vienen muy bien para el estado de ánimo.

Carlos Lobato dijo...

Vitorín, decirte que marcho a pasar 6 días a Asturias, bueno más bien a trabajar, ya que cambiamos las ventanas de la casa y hay que limpiar algo. Hoy se inaugura en La Caridad, una exposición de pintores asturianos del occidente, entre otros Federico González Granell (1974), nacido en Cangas del Narcea, de la cual la prensa dio cuenta días pasados.
Veo con harto agrado que aunque eres de regate corto, te recorres Asturias de punta a punta. Aunque siendo jubilado de Iberia y viajando de pa-pus, podías viajar alto como el cóndor.
Ya sabes que en Vegadeo ( A Veiga), allá por los años sesenta-setenta de la pasada centuria, estaban muy cabreados con los organizadores de la Vuelta Ciclista a Asturias, ya que un final de etapa clásico junto con Cangas era Ribadeo. Pues los de A Veiga, ponían pancartas al paso de los ciclistas “ Vegadeo, principio y fin de Asturias”. Esto te lo recuerdo por tu gran afición al ciclismo, después de la gran morrada que te diste bajando el Puelo.
Si vas por La Caridad, no dudes preguntar por mi cuñado “ Herminio el Escultor”, él te recibirá con los brazos abiertos, máxime siendo de Cangas. Su estudio y taller de trabajo es digno de ver, por las obras que tiene entre otras, pintado en un grano de arroz la Ultima Cena, aunque el caos y el desorden impera por doquier, típico en esta gente que anda a lo suyo.
Para terminar aunque soy muy malo, espero que tú lo adobes mejor, te cuento un chiste: Se juntan un castellano y un asturiano, éste le dice.
-¡Sabes que Asturias ye más grande que Castilla!.
Le contesta el castellano. ¡Tú lo que eres un ignorante que nunca fuiste a la escuela, mira el mapa borrego!.
Le dice el asturiano. ¡No insultes nin!. Asturias ta encogida por las montañas como un acordeón, pero si lo abrimos y desplegamos llegamos a Andalucía

ulpiano --- dijo...

Carlos, de haber sabido que ibas a estar por La Caridad hubiese esperado algo, y pudieras echarle un ojo, a contratar una casa para unos días de agosto.
Este año me apetecía ir por la costa de occidente, la última vez, hace unos ocho años, estuvimos en Arias de Navia, pero ahora buscaba algo más privado.
Por no poner en un compromiso a Gión, buen conocedor de la zona pero con movilidad reducida ahora al no poder aún conducir, estuve mirando por Internet, ya se sabe, unas veces aciertas y otras es un fiasco. Tenía varias ofertas, entre ellas una en La Caridad y otra en Ortiguera, al final nos inclinamos por otra situada más en el centro, cerca de la desembocadura del Nalón.
Si el cuerpo y el bolsillo aguantan, ya te pediré, para otro año, asesoramiento sobre algún lugar tranquilo que esté bien por esa zona.
Así, además de darme información a mí se la das al resto de participantes del blog, alguno más puede estar interesado. Estoy seguro que es algo que harás con agrado, por tus compañeros del blog y por promocionar una zona que sientes tuya.
De La Caridad recuerdo poco, sí recuerdo Viavélez que me encantó. Estuve comiendo allí en un sitio estupendo, ahora están aquí en Madrid, en la calle General Perón, y continúan dando de comer igual de bien.

Carlos Lobato dijo...

Amigo Ulpiano, eres un gran gourmet y mejor sibarita, por donde pasas conoces donde está la calidad del paladar. Viavélez ( El Franco), un pueblín puerto pesquero, calles estrechas y casas colgando del acantilado que baja al muelle. Hace años Paco Ron montó un restaurante que llegó alcanzar una estrella Michelín, única en todo el occidente asturiano. Recuerdo comer una vez estupendamente, ya que al final pagó el de enfrente. Estuvo unos años cerrado abriendo de nuevo. El verano pasado estuvieron unos amigos de Ontaneda (Cantabria), les llevé a comer y quedaron muy contentos, aunque mi cartera no tanto. Es el lugar de nacimiento de la escritora “Corín Tellado”, autora de infinidad de novelas rosa allá por los años 60-70 del siglo pasado. En el puerto tengo pasado grandes veladas de pesca. La gente de La Caridad cuando sale a pasear enfocamos hacia Viavélez, por el encanto de su paisaje y paisanaje.
A raíz de la boda del Príncipe con la asturiana Leticia, se habló de acondicionar el Palacio de Jardón, sito en dicha localidad, como su residencia estival. Todo quedó en buenos proyectos. El clima no acompaña.
Siempre me llamó la atención la calima, esos cielos panza de burra diríamos en Cangas, existentes en verano en la costa occidental asturiano y mariña lucense. Hace 42 años destinado en Viveiro ( Lugo), un "vello mariñeiro", hablando de la niebla que existía en verano me dijo: es un fenómeno atmosférico entre el cabo Peñas( Asturias) y Estaca de Bares ( A Coruña). Lo pude comprobar, destinado en Luarca, salir a los altos Ariestébano o Boal, con un día esplendoroso, se contemplaba la costa cubierta de niebla que no se iba en días. Hoy en día lo sigo experimentando, En Betanzos un sol radiante y llegar a la Xesta, al embocar la mariña lucense todo de calima.
Ulpiano ahora con la autovía no hay distancias, aunque la capital comercial de occidente asturiano es Ribadeo (Lugo), por su pujanza económica. Espero verte para el año que viene por estas tierras, un tanto olvidadas por los poderes correspondientes. Por casa si es la primera quincena de agosto no hay problema Lita te deja la suya con sumo gusto.

Carlos Lobato dijo...

Amigo Ulpiano, eres un gran gourmet y mejor sibarita, por donde pasas conoces donde está la calidad del paladar. Viavélez ( El Franco), un pueblín puerto pesquero, calles estrechas y casas colgando del acantilado que baja al muelle. Hace años Paco Ron montó un restaurante que llegó alcanzar una estrella Michelín, única en todo el occidente asturiano. Recuerdo comer una vez estupendamente, ya que al final pagó el de enfrente. Estuvo unos años cerrado abriendo de nuevo. El verano pasado estuvieron unos amigos de Ontaneda (Cantabria), les llevé a comer y quedaron muy contentos, aunque mi cartera no tanto. Es el lugar de nacimiento de la escritora “Corín Tellado”, autora de infinidad de novelas rosa allá por los años 60-70 del siglo pasado. En el puerto tengo pasado grandes veladas de pesca. La gente de La Caridad cuando sale a pasear enfocamos hacia Viavélez, por el encanto de su paisaje y paisanaje.
A raíz de la boda del Príncipe con la asturiana Leticia, se habló de acondicionar el Palacio de Jardón, sito en dicha localidad, como su residencia estival. Todo quedó en buenos proyectos. El clima no acompaña.
Siempre me llamó la atención la calima, esos cielos panza de burra diríamos en Cangas, existentes en verano en la costa occidental asturiano y mariña lucense. Hace 42 años destinado en Viveiro ( Lugo), un "vello mariñeiro", hablando de la niebla que existía en verano me dijo: es un fenómeno atmosférico entre el cabo Peñas( Asturias) y Estaca de Bares ( A Coruña). Lo pude comprobar, destinado en Luarca, salir a los altos Ariestébano o Boal, con un día esplendoroso, se contemplaba la costa cubierta de niebla que no se iba en días. Hoy en día lo sigo experimentando, En Betanzos un sol radiante y llegar a la Xesta, al embocar la mariña lucense todo de calima.
Ulpiano ahora con la autovía no hay distancias, aunque la capital comercial de occidente asturiano es Ribadeo (Lugo), por su pujanza económica. Espero verte para el año que viene por estas tierras, un tanto olvidadas por los poderes correspondientes. Por casa si es la primera quincena de agosto no hay problema Lita te deja la suya con sumo gusto.

Maribel Pérez dijo...

Carlos, ya veo que estás de vuelta en Galicia. Se te echaba de menos por el blog. Esta temporada con el inicio de las vacaciones –los que pueden- se va todo el mundo y hay menos participaciones.
Ya habías comentado que venías a La Caridad, y por lo que decíais tenéis casa allí. A mí es un pueblo que me gustaba, si mal no recuerdo una recta grande. Pasaba mucho por allí cuando era pequeña que íbamos a Trabada, el pueblo de mi padre, que aunque está en Galicia está bastante cerca de Asturias. Luego ya hace bastantes años que dejamos de pasar porque hace bastantes años que hicieron circunvalación, si mal no recuerdo. Ahora con la autovía todavía menos. Por otra parte, ya vamos menos a Trabada, al no estar ya mi padre, que era el que tenía más interés en ir, y también faltan todos los hermanos. Solemos ir, si podemos, el día 15 de agosto o alrededor, pues nos juntamos allí algunos primos que estamos por otros sitios y es el centro de reunión. A mí me gusta ir y a Manolo también. Reservamos en un pazo que está bien –Pazo de Terrafeita- . El tipo de fiesta que se hace allí es como antes en las fiestas del Carmen, unas buenas orquestas, con sesión vermut. Me recuerda los años jóvenes.
Hablas también de Ribadeo, que queda cerca también. Es un sitio que creció mucho en los últimos 20 años. Se construyó mucho y también aumentó mucho el comercio. Por cierto que había una pastelería, ahora convertida en vinatería, que tenía unos pasteles buenísimos y creo recordar que tenían los mismos pastelería en La Caridad, según ponía el papel de envolver. Probablemente se jubilaran los de entonces y ahora interesa más otro tipo de negocio. Yo hace año y pico que estuve allí, la mayoría de los sitios que recordaba había otro tipo de establecimiento.

ulpiano --- dijo...

Muchísimas gracias, Carlos, te lo agradezco, pero solo se trataba de pedirte información sobre algún lugar que me pudieras recomendar. No dudes de que si otro año vamos por ahí te consultaré previamente. No sabía que habían abierto de nuevo el restaurante de Viavélez. Me alegro, si mantienen el nivel de antes es un buen punto para promocionar la zona.

Por Ribadeo hace años que no voy. Pero al hablar Maribel de pasteles me parece recordar haber estado comprando algunos, aunque no soy muy partidario de dulces, en un convento de clausura que había allí. Los vendían a través del torno. También recuerdo un detalle del Parador que chocaba un poco. La recepción estaba a nivel de calle y las habitaciones, con estupendas vistas sobre el mar, en las plantas inferiores, por lo cual había que tomar el ascensor para “bajar” a las habitaciones, no subir como ocurre en la mayor parte de los hoteles. Cuando llegas un poco despistado la primera impresión, antes de acceder a la habitación, es que te han alojado en el sótano.

Por la costa del occidente estuve unas cuantas veces cuando aún estudiaba en Corias. Como el Narcea jugaba contra el Navia, La Caridad, Villapedre y otros equipos de por allí que estaban en su misma categoría, solía apuntarme para viajar con ellos. No es que fuera muy forofo, pero aprovechaba para hacer una excursión. En alguna ocasión es posible que no llegara a entrar en el campo.
Cuando había alguna fiesta y el viaje era más largo llegábamos a Cangas casi de madrugada. Después para Limés. Menos mal que casi siempre iba con un amigo del pueblo que tenía moto. Pero al día siguiente, aunque cayeran chuzos de punta, había que madrugar, y coger la bicicleta para ir a clase a Corias.