PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 4 de mayo de 2014

PARA LOS PARTICIPANTES EN LA COMIDA DEL ACEBO


Se hace saber a los 23 amigos asistentes a la  reciente  reunión-comida celebrada en el Acebo con motivo de la visita de Carmelo, el  sábado  26 de abril,  que el señor  tesorero a la hora de repartir lo más equitativamente posible  la coima  del importe a cada comensal, lo hizo con cierto redondeo al alza y  le sobraron  45 €. Dicha cantidad no era lo suficientemente abundante como para pedir cava para todos como si aquello fuera una boda, ni tampoco como para repartir esa pequeñez entre los paganos a modo de ñapa, entonces con el beneplácito de la concurrencia ha decidido que esos dineros le fueran entregados al “Prior” para que éste, como persona fiable y cabal donde los haya ¿?,  los vaya invirtiendo a su criterio en juegos de azar para el grupo: Lotería, Once, Primitivas… Pues bien, este humilde servidor se hace cargo gustosamente, de tan complicado cometido y procurará invertir los dineros de la forma más rentable que le sea  posible. (Lo más positivo sería gastármelos en vino a vuestra salud pero, dada la confianza depositada,  me reprimiré por el momento).

En principio, había pensado en jugar algún décimo de lotería  de esos que se hacen por encargo del jugador, como las primitivas. En nuestro caso el número buscado debiera ser el  formado por los dígitos que componen la fecha del evento: 26 de abril de 2014. Es decir, el 26.414, pero no me fue posible hacerme con él aunque me lo han buscado y rebuscado, pero  parece que ese número ya estaba cogido en todas sus series. 

Como primer intento, el número jugado es el: 40898




                                                                        ***
Segundo intento, una primitiva para el jueves 15 y sábado 17 de mayo.



En en sorteo del sábado 17 hemos recuperado el reintegro: 3 €
                                                                    ***

Tercer intento, un décimo de lotería en el número: 80109, comparado en Almuñécar, Granada.
No ha habido suerte por esta vez.  Seguiremos intentándolo.
***
Cuarto intento, una primitva para el jueves 5 y sábado 7 de junio


                                                                   *** 
Quinto intento,  una primitiva para el jueves 12 y sábado 14 de junio.


                                                                  ***
Sexto intento, una primitiva para el jueves 19 y sábado 21 de junio.


                                                                 ***
Y para el séptimo y último tanteo de hacernos ricos, con los 6 euros que nos quedan (hay que ser ilusos),  seguimos con La Primitiva. El estado de cuentas como habréis comprobado se fue plasmando en este estadillo siempre de forma clara y  palmaria, semana a semana, a lo largo del periodo de juego,   sin marrullería alguna y todo en contabilidad A, nada de B, a diferencia de este gobierno de trileros que tenemos que no hacen otra cosa que embaucar al personal con engañifas y señuelos virtuales. 

Hasta el momento no hemos tenido suerte, pero veremos si en este último intento nos está aguardando la fortuna. Todo es posible. La esperanza es lo último que se pierde ¡SUERTE!

En estas siete veces que lo hemos intentado no hemos rascado bola. De todos modos, alguna vez tendrá que ser. Por el momento: tranquilidad y buenos alimentos.

Concepto
HABER
DEBE
SALDO
Euros sobrantes de la comida del Acebo:
45,00
00,00
45,00
Décimo de lotería  jugado para el día: 10-05-14

12,00
33,00
Primitiva para jueves 15 y sábado 17-05-14

  6,00
27,00
Reintegro Primitiva sorteo sábado 17-05-14
3,00

30,00
Décimo de lotería jugado para el sábado 24-05-14

6,00
24,00
Primitiva para jueves 5 y sábado 7-06-14

6,00
18,00
Primitiva para jueves 12 y sábado 14-06-14

6,00
12,00
Primitiva para jueves 19 y sábado 21-06-14

6,00
6,00
Primitiva para jueves 26 y sábado 28-06-14

6,00
0,00

B. G. G. bloguero “Prior”

25 comentarios:

Maribel Pérez dijo...

El tesorero sabía muy bien a quien encargaba la tarea. Basta ver el cuadro con el detalle; perfecto.
Eso de hacer las cosas bien y ser fiable y cabal, como tú dices, tiene sus inconvenientes, siempre te toca hacer más trabajos.

Samuel dijo...

Totalmente de acuerdo, con un pequeño matiz y es que yo reservé cubiertos para 23 S.E.U.O.

Maribel Pérez dijo...

El amigo Samuel, al que no se le despista nada, tiene razón; el grupo estaba compuesto por 23 personas. -Yo las conté ahora porque lo dijo él-.
Hay una fotografía de grupo que son veintidós, pero falta, si no me equivoco, el hijo de Olegario.
Con el de Navelgas hay que hilar fino... Él dirá si lo considera un error o una omisión.

Benjamín Galán dijo...

Efectivamente, en la foto del interior del restaurante formamos el grupo 22 comensales, pero falta, José, el hijo de Olegario. Luego a la hora de repartir, si llegara el caso, no seremos 22, sino 23.

Alfredo Fernández dijo...

¡Vaya lio que os traéis con los números!
Se ve que el Prior era de ciencias y ahondando un poco más de los números porque ese cuadrante que nos colocó.....
Ahora solo falta poner cifras y letras, pero no del concurso sino de los juegos en los que vamos a participar, aunque con la cantidad que sobró para poco da, pero menos da una piedra. Ese 26.414 me parece fenomenal para jugarlo a la Lotería o a los Ciegos ya que tanto en uno como en otro se puede solicitar que lo saquen por máquina (s.e.ú.o)

Benjamín Galán dijo...

Alfredo, el número te lo sacan por máquina si está disponible. En este caso estaba ya copado al completo. Con el cupón de la ONCE no sabía que también se podía hacer eso. Si se puede, lo intentaré.

JM Martinez dijo...

El tesorero, todo hay que decirlo, siempre tuvo cierta facilidad para asignar responsabilidades y en este caso está muy claro que acertó.
Este tesorero de pacotilla, hizo muy bien los cálculos y cobró lo adecuado a los comensales, pero dejó para fondos del grupo el importe de los cafés consumidos en Corias(que él abonó), porque siempre dice que "las rondas baratas no se las pisa nadie".
Además estoy casi seguro que los 23 vamos a mojar, y que si los premios merecen la pena lo celebraremos con el "huido" en Brasil.
Fue un día estupendo que habrá que repetir o institucionalizar.



ulpiano --- dijo...

José Manuel, esto no vale. Habíamos quedado que los cafés de Corias eran parte de la comida. Lo acoquinaste tú, ahora lo gastamos en lotería, y mucho me temo que los laureles de la inversión van a ir a parar a Montoro.
Muy mal ejemplo, Rañeces. Que de tus cuentas no se enteren los tesoreros de, por lo menos, un partido que yo me sé.

Agradecido también por la confortable subida al Acebo. Espero que se repita y podamos hacer la parada pendiente en Castro.

Benjamín Galán dijo...

O sea que el pobre tesorero encima de poner de su bolsillo el importe de los cafés mañaneros en el Parador, se le tilda de ser un poco holgado en sus cálculos de reparto. En este mundo traidor no se ven más que injusticias; y el caso es que todos las cometemos. Con lo cual, aparte de darle las gracias por la convidada, que no tenía porqué hacerlo, también debemos de pedirle disculpas y prometerle que será recompensada su generosidad con creces a costa de los premios que obtengamos del juego.

Carlos Lobato dijo...

Mirando el décimo de lotería, llego a la conclusión que nos va tocar fijo, porque si hablamos de meigas en Galicia, “ habelas hailas”.
La similitud de la foto de Coria, con Corias , salvando las distancias es patente.
Tenemos el mismo gentilicio. Cauriense.
En Coria hay antecedentes de la cultura celta,(castro de Zarramil). Corias se asiente el el territorio Celta-Pésico, con infinidad de castros en su entorno.
Coria, tiene una catedral pequeña. Corias, un monasterio imponente.
Coria, un puente imponente de cinco arcos. Corias, un puente de dos arcos (uno muy piquinín).
Coria, el río Alagón, afluente del río más largo de España, (Tajo). Corias, el Narcea, afluente del río más largo de Asturias, (Nalón).

Maribel Pérez dijo...

Carlos, se nota tu profesión, aunque estés jubilado. Yo ni me había fijado en la fotografía que venía en el décimo de lotería, y, cuando hablabas de Coria y Corias, no sabía a cuento de qué venía. Después de unas cuantas horas, se me hizo la luz y miré el décimo. Pues sí que es casualidad que se compre por gente a los que une Corias y vaya a coincidir que está dedicado a Coria. Tienes razón que igual toca. Es mucha casualidad.
El tesorero, creo que no sabe hacer bien su trabajo, al menos el que estamos viendo que hacen los tesoreros famosos…La circunstancia no era propicia para ganar mucho, pero para perder…
Creo que el golf se le da mejor.
En cuanto a lo del “huido” a Brasil, yo lo veo difícil. No quiere ir de viaje a ninguna parte que no pueda volver a pernoctar a casa. Creo que dijo un día, que eso lo hacía Pío Baroja también Así que si desaparece con ir a buscarlo por los alrededores de León, aparece.

Benjamín Galán dijo...

Efectivamente, Maribel. Yo de largarme con el botín ya sabéis que muy lejos no andaría. Como excepción podría huir, con el riñón bien cubierto, hasta las pedanías de Trobajo del Cerecedo o de Rodrigatos de la Obispalía, aquí en León, y como muy lejos, muy lejos: Posada de Rengos. Pío Baroja decía que él no iba a ninguna parte que no pudiere regresar a su casa a pie, y yo procuro imitarle. De todas formas, si me llegara a largar con los cuartos, ya lo podía hacer rápido, porque si lo demoraba un poco, con toda seguridad Carlos me echaría el guante al instante.

Roberto dijo...

Benjamín, ten cuidado no te pase como al paisano que fué a la ventanilla del banco a que le explicaran los datos que aparecian en la libreta de ahorros y le dijo al empleado de turno:
- ¿Como que debe-haber?, debe-haber, no, ¡tién que haber!

JM Martinez dijo...

Gracias ahora les doy
al gran versátil Prior,
al lírico de Limés
y a la elocuente Maribel,
trío de ases del Blog,
por tratar con tanto esmero
a este inane tesorero.




Olga dijo...

Estos días estuve desconectada del blog y no estaba al tanto de que este tesorero nuestro estaba poniendo dinero de su bolsillo, no como otros, que lo que hacen es sacarlo del bolsillo de los demás.
El nombramiento a dedo por el organizador, nos resultó rentable al resto de los comensales. Bueno, ahora solo falta que nos toque la lotería, que como muy bien dice Carlos, hay muchas coincidencias(todavía conserva su olfato policial) y nos vamos todos con Carmelo a algún lugar perdido (o no tan perdido) a meditar.

Unknown dijo...

¿No os dais cuenta de los problemas que os crearía el, que de repente, os voviérais inmensamente ricos al igual que esos banqueros, o esos especuladores, o esos evasores del "negro", etc., etc.?
¿No os dais cuenta de los problemas que tendrías al final de vuestras tranquilas y fructíferas vidas con vuestros hijos y nietos, creando la increible disarmonía de las unidades familiares, el cariño y todas las demas cosas bonitas que desaparecen cuando hay dinero de por medio. Y el sitema de valores materialistas, aflora cruelmente, anulando cualquier atisbo de paz y armonía que existe en el espacio social de los alineados?.
Solo pretendo que reflexioneis sobre lo que os puede pasar.

Samuel dijo...

Tienes razón Longinos, puede ser un motivo de discordia y enfado, pero sería muy agradable que nos tocara, aunque sólo diera para repetir la reunión.
Aunque los nombramientos fueron a dedo, estaba bien garantizada y probada su responsabilidad y honradez.
El cuadro de gastos supongo está sacado de cuando el prior pasaba la dieta, con todo detalle, al regresar de sus escapadas.
Estos días pude comprobar que la autovía de La Plata está a pleno rendimiento en su tramo Benavente-Zamora. Buena falta le hacía.
Nos va a tocar, ya lo veréis.

Olga dijo...

No te preocupes Longinos, te llevamos a ti, para que si empezamos a tener problemas, seas tu el que nos hagas poner los pies en la tierra y no nos desmandemos. Pero que toque, que toque!!!!.

Benjamín Galán dijo...

Como habréis apreciado en este primer intento no ha habido suerte. Ahora vayamos a la segunda proposición, y si no a la tercera o la cuarta. Por falta de moral que no quede. A partir del lunes intentaré una segunda opción. Tened en cuenta que de ésta nos hacemos ricos; eso como me llamo Francisco. Si no es de una forma será de otra. Y si, llegado el caso, no fuera así, al menos que no nos quede la duda de no haberlo intentado.

Benjamín Galán dijo...

A ver si esta semana que tenemos dos oportunidades, el jueves y el sábado, nos toca algo pues, debo participaros que el “Prior” y la “Priora” por fin se van de gira. Este mismo jueves 15 se van a Granada a recordar los tiempos en que vieron allí y no volverán hasta mediados de la siguiente semana. Por lo tanto, si veis que el Blog no aparece actualizado como debiera, tened un poco de paciencia que todo llegará. Como procurador de los caudales del grupo, también trataré de adquirir lotería en la ciudad de la Alhambra, a ver si con la influencia del espíritu de Boabdil el Chico, que también se le conocía como “el desdichado”, se aúna con nosotros –Dios los cría y ellos se juntan- y nos echa una mano o las dos, que buena falta nos harán todas. Y de esta forma damos en el clavo de una vez por todas.

Alfredo Fernández dijo...

Deseamos a los señores Marqueses de Posada un muy buena estancia por la capital nazarí y que este viaje os traiga los mejores recuerdos del pasado.
No paséis mucho calor aunque creo que ya estaréis acostumbrados pues en la Capital del Reino no debe hacer precisamente fresquito salvo por las mañanas.
¡Buen viaje!

Vìctor Giòn dijo...

Nosotros también nos vamos de temporada de Verano,sabeis que mis distancias son cortitas y a en la costa occidental nos encontramos francamente agusto,asì que felices y dulces vacaciones para todos.un abrazo general,Inocencio...buen camino

ulpiano --- dijo...

Comienza la diáspora. Gión ya se va a su refugio veraniego del occidente astur. Alguien podría decir “como viven los jubilados de Iberia”, pero a mí más me vale callar.
Hasta Galán deja huérfano al blog. En contra de su costumbre abandona León y, no conformándose con Posada, se va hasta Granada.
Incluso yo ando por el sur, regresaré pronto por las elecciones. A Galán le puedo decir, si él no lo comprobó ya en persona, que de calor nada de nada, al menos por esta zona. Hace dos días al pasar por Granada, durante la mañana, hacía más bien fresco. Sabido es que esta ciudad suele estar abonada a temperaturas extremas. A mediados de mayo Sierra Nevada continúa haciendo honor a su nombre y gran parte de las cumbres permanecen de blanco.
Ahora mismo, en la costa, menos de doscientos kilómetros al Este tampoco hace nada de calor. El persistente y fuerte Levante de estos días viene fresco obligando a emplear, en los recorridos sobre bicicleta, más esfuerzo del habitual.
En estos recorridos suelo pasar por una vía que atraviesa un campo de golf cercano. Me llama la atención que, a pesar del fuerte viento, grupos de personas, sobre todo extranjeras, se afanan por meter la pelota en el agujero. Como nunca he jugado, y poco sé de esto, me parece un empeño harto difícil. Tal vez José Manuel - si no es de los que también, a la chita callando, pues hace tiempo que no aparece por aquí, se ha largado de vacaciones y está incomunicado-, me pueda explicar si es posible jugar al golf con viento fuerte.
Aunque recordando la conversación, traída aquí por él, entre los dos jugadores empapados que se burlaban de quienes pescaban bajo la lluvia… ya casi adivino la respuesta.

Maribel Pérez dijo...


Tienes razón Ulpiano, empieza la época vacacional, sobre todo para los jubilados que pueden disponer de tiempo cuando quieren. Esta época está muy bien porque los días son muy largos, no hace ni frío ni calor… Yo si pudiera no dudaría en ir para la costa de levante o el sur en este mes o el próximo, incluso en abril. Por aquí, aunque no hace calor, hace sol y están los días agradables. Así que Gión se va, con base en Puerto de Vega, a recorrer desde allí hasta Foz o más lejos, al sitio donde haya una buena orquesta y un buen restaurante.
Yo creo que Galán y Elena, después de decidirse a salir de nuevo, seguro que van a repetir. Comenté con ellos varias veces lo distintas que son las vidas de las personas. Ellos toda la vida laboral de un sitio para otro. Nosotros no nos movimos de Cangas. Así que a mí me apetece salir y ellos están hartos. Un poco de eso, trasladado a la vida diaria, me pasa a mí también. Como tengo que salir a trabajar, luego si puedo, ya no salgo de casa, salvo que sea imprescindible.
A mí también me parece que José Manuel esta temporada debe de estar de vacaciones, pues aparece de vez en cuando, pero poco.
También Samuel, desde un día que comentó que las obras de la autovía Benavente-Zamora iban buen ritmo, creo que no volvió a entrar.
Por cierto que el fin de semana del dos al cuatro de mayo, fuimos a Benavente al Parador, -nos debió de parecer poco el sábado anterior en Corias- y vimos en una plaza céntrica de Benavente en el tejado de una iglesia o edificio histórico, una especie de reloj digital de gran tamaño para leerse desde lejos, acompañado de un texto que ponía: Hoy hace 29 años, 7 meses y 2 días –esto era el día 3 de mayo- que el P.S.O.E. nos quitó el tren Vía de La Plata. Luego preguntando se quejaban de que a pesar de quitarles esa comunicación con Zamora, no acababan de hacer la autovía, con lo que se sentían muy perjudicados. No sé si en realidad era un reloj, pero me imagino que no iba a subirse nadie todos los días al tejado a cambiar los números, porque al día siguiente ponía 3 días. Se parecía un poco a los números que ponían en el campo de futbol del Narcea, cuando éramos jóvenes.
Por lo que cuentas sigues de vacaciones de un sitio para otro –como para quejarse- Al decir lo de la bici me acordé de lo que contaste que te dijo un andaluz cuando tenías una bici pequeña. A mí me gusta mucho Andalucía y me parece que tienen mucha gracia. Yo pongo mucho la televisión de Andalucía.





Benjamín Galán dijo...

Vamos a seguir probando fortuna hasta que agotemos los caudales. Esta vez lo hacemos con una primitiva de tres apuestas, para el jueves 5 y sábado 7 de junio ¡¡¡SUERTE!!!