PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 17 de mayo de 2014

¿Quién se acordaba de él?



D. Ángel
Hace unos días en el correo interno de mi cuenta de Facebook me encontré con una pregunta por parte de Chema del Valle:
“Hola Alfredo.  Veo que estudiaste en Cangas concretamente en Corias y ahí daba clase un paisano que se llamaba Ángel Fernández Fernández ¿Lo conociste?” En principio y como no me daba cuenta de a quién podría referirse le pregunté en qué época había dado clase y si él había estado en Corias a lo que me contestó que se había marchado en 1960. Le contesté que yo había estado desde el 57 al 62 pero que no me daba cuenta quién podría ser. Me dijo que se trataba de un profesor. Como quiera que mi memoria no acababa de llevarme al tal Ángel le pedí que me ampliara algún dato más. Y en esas estaba cuando de pronto recordé que en 2º y 3º nos había dado clase de Agronomía un Veterinario que vivía en Cangas y para más INRI un par de números antes de donde vivía yo en la Calle dos Amigos llamado  D. Ángel  al que llamábamos "Buino",  que bajaba a Corias en una moto Lube y al que había sustituído ya en 3º Manolón.  Le pregunté si podría tratarse de esa persona y si tenía algo que ver con él ya que su apellido no me llevaba a identificarlo como familiar pues no coincidía con los de D. Ángel. Como contestación me mandó una foto tomada en el Paseo aproximadamente de 1954,  de un señor al que reconocí, aunque con algo de dificultad dado el paso de tanto tiempo, con dos guajes que eran sus hijos, preguntándome si era el de la foto.  
Entre tanto y como quiera que entre sus contactos estaba Caco, nuestro amigo y compañero de pupitre en los primeros cursos de Corias le pregunté quién era ese Chema que aparecía entre sus amigos. Diligente como siempre y haciendo uso de esa memoria prodigiosa que tiene, Caco me contesta que efectivamente se trata del hijo pequeño de D. Ángel y que fue él quien le había dicho que yo que vivía en Gijón como él, que  también había estudiado en Corias en la época de su padre y que habíamos sido vecinos, de ahí que se habría puesto en contacto conmigo porque él no recordaba mucho de su época de Cangas y quería saber si alguien se acordaba de ellos. Una vez aclarado de quien se traba le dije que me ampliara un poco más. Me dijo que si le facilitaba mi correo electrónico que me ampliaba sus novedades donde me dice  que se marcharon de Cangas para Avilés y que luego se vinieron a Gijón de donde era su madre y donde residen tanto él como su hermano dado que sus padres fallecieron hace ya tiempo.

Es posible que haya poca gente de los que frecuentamos el Blog que lo reconozcan por la fecha en que estuvo de Profesor, pero  los que son de Cangas sí se acordarán de él.

16 comentarios:

Manolo Camposín dijo...

Yo recuerdo perfectamente a D. Ángel y a sus hijos, de cuando vivían en Cangas donde él ejercía de veterinario. También recuerdo que después daba clases en Corias, pero a pesar de que coincidió en el tiempo que yo estaba allí, creo que no me dio clase.
Me despista un poco el que diera clase a Alfredo, pero a pesar de ser del mismo curso estábamos en distinto grupo, por razón alfabética de apellidos, puede ser que diera al grupo “A” en el que estaba Alfredo, y yo estaba en el “B”. Cuando vea a Paco Veiga, que estaba en mi grupo, le preguntaré si él recuerda si fue profesor nuestro, por si fuera un lapsus mío.
Lo de la moto que dice Alfredo también lo recuerdo.

ulpiano --- dijo...

De Corias, yo entré en 1959, tengo una vaga memoria de este hombre. Pero, como Manolo, me parece no haber tenido clases con él. Sí lo recuerdo más de cuando iba por Limés para atender alguna vaca. Me parece recordar que mantenía buena relación con los paisanos. En alguna ocasión escuché, a algún familiar o vecino, hablar bien de él. Cosa extraña porque las relaciones entre paisanos y veterinarios no solían ser muy buenas. Por lo general existía una mutua desconfianza, y de los pueblos solo acudían a ellos si fallaban todos los remedios caseros; cuando venía muy mal el xiato y no se le podía sacar sin peligrar la vida de la vaca y la cría, o cuando se dejaron de echar al toro y se comenzó a utilizar la inseminación artificial.

Cada paisano tenía sus propias teorías, aprendidas desde pequeños y éstas muchas veces chocaban con las de los veterinarios que, sobre todo algunos, tenían escasa mano y formas un tanto bruscas para convencer al paisano de aplicar el tratamiento más adecuado. La teórica aprendida en la facultad solía colisionar con la empírica aprendida en el pueblo. Claro que ante el veterinario se guardaba sumisión, era considerado una autoridad, después, con el vecino que no se estaba reñido por una cuestión de lindes o de otra índole, se le ponía a parir.
Nunca les llamaban para capar a los animales, eso era cosa del capador, y solo de vez en cuando, para cubrir el expediente, les llevaban para analizar una muestra de la matanza.

No tengo muchos recuerdos de las clases de Ganadería, tampoco de las de Agronomía. Eran asignaturas que las veía más como una prolongación de las tareas encomendadas a veces en casa. Entonces poco me gustaban.

Cosas, como tantas otras dejadas de lado cuando se es joven y solo se mira adelante buscando fronteras y sensaciones nuevas, que con los años, al mirar atrás, se añoran y se reconoce su verdadero valor.

Ahora supongo que han cambiado bastante las cosas. Quienes continúan teniendo vacas, en lugar de cuatro o cinco como tenían antes, tienen decenas, incluso centenas, y mucho más mecanizados y cómodos medios para atenderlas. Un avance importante, a pesar de la cual lo tienen difícil para sobrevivir ante la galopante globalización.
El otro día leyendo un informe sobre alimentación decían que una de las mayores granjas de vacuno existentes en la actualidad está en el desierto de Arabia con 600.000 cabezas y una producción de millones de litros de leche diarios destinados a multinacionales de la alimentación, entre ellas Danone.
Me preguntaba que tipo de piensos, desde luego verde no, comerían esas vacas, y me pregunto si esa leche tendrá algo que ver con la que se producía o se produce en Asturias
.

E. Villamil., dijo...

lfredo me acuerdo perfectamente de D. Angel,y de sus dos hijos el mayor creo que es paralitico cerebral ,pues lo paseaba con una silla de ruedas.ivia en la calle Dos Amigos encima de D.Mario El Dentista ,y debajo de Pepe Luís San Miguel, con el hijo pequeño tenemos jugado en el solar que estaba frente a Correos.

Victor Gión dijo...

Deciros que yo lo recuerdo al verlo perfectamente,incluso creo que me dio clase,era un gran señor...y profesor,lo recuerdo con un aire muy aseñorado y siempre muy bien peinado,como bien dice Eduardo Villamil lo describe perfectamente y nos cuenta lo de sus dos hijos y asi lo recuerdo yo,,vivíamos en la isma calle dos amigos,VECINOS.Villamil sigues haciendo deporte???

Víctor Gión dijo...

Manolo Camposin y Villamil...ayer me presto mucho leeros.
Longinos hoy en bellas artes a las 19.00hconferencia del dibujante Alfonso ZAPICO,SEGURO QUE LO CONOCES...igual te acercas por Oviedo???además ""Quino y Mafalda Premios Principe de Asturias de Comunicación y Humnidades,creador femenino del personaje más cómic universal,es el primer historietista premiado por laFundación.Dice el dibujante Argentino que se siente muy unido a España por sus Padres,que ya visitó Asturias en tres ocasiones.

Víctor Gión dijo...

Por cierto Longinos,sigue haciendo tus viñetas y sus omentarios tan extraordinarios...el próximo Premio de da Fundación va para el Sr.Longinos,reunes unas cualidades cualidades de exquisito buen humor,habilidad para el dibujo y te acompaña un TAELENTO...QUE ES EL PLUS para triunfar,malegro un montòn,un abrazo fuerte.

Víctor Gión dijo...

Ampliando un poco más la memoria,recuerdo a DnAngel como en esa fotografía que nos muestra Alfredo...impecablemente vestido y sus hijos exquisitamente.Lo de la lube y demás detalles,es para memoriones como Alfredo u otros,de momento mantengo un estado muy aceptable,pero tanto nun me ye posible,cosas de la vida normal...decíai un paisano a otro...vaya contento y guapo que te veo Benito???neno si puedes pásate por el oculista...jajaja

Víctor Gión dijo...

Un chiste cortín....le pregunta Maruja a Modesto...a ti que te gusta más la comida Esoañola o lalatina???a mi?mucho más la latina....latina de mejillones,de pulpo,de calamares,de sardinas y sardinillas,ves que variedad???jajaja,

Samuel dijo...

Aquí estoy nuevamente, después de pasar 10 días de reciclaje en las faldas de El Palo.
Yo también recuerdo a Güino, aunque no me dio clase. Mi promoción empezó con Blanco y continuó con Hernández.
Nunca se me olvidará lo perfecto que teníamos el campo de prácticas. Las parcelas,perfectamnete delimitadas, con los distintos cultivos y los caminos, entre las parcelas, sin una sola hierba.
Creo que no queda ningún profesor de los que daban clase de ganadería y Organografía.

E.Villamil dijo...

Victor continuo montando en Bici,y pa seguir mientras el cuerpo aguante.Sobre anectodas de D. Angel, le recuerdo con una gabardina blanca que cuando llegaba al Cfé del Crmen se empeñaba en colgar de la pared"sin Clavo".
Recordatorio a Samuel:A D. Angel como dices lo sustituyo el Sr.M Blanco , pero el señor Hernandez no era Veterinario sino Perito agricola y Sustituyo a Montoto, y a Blanco lo sustituyo D.Marcelino de Otazú Hévia, que este si era Veterinario.

Vìctor Giòn dijo...

Villamil..vaya memoria,me gusta leerte y también a Manolo...asi que a seguir comentando muchos recuerdos que los tenemos y son para contarlos,un abrazo

Víctor Gión dijo...

Ahora ya salen los comentarios,esta mañana meti uno y no salió,era muy optimista,pero nadena,a veces estos teclados dan ganas de mandalos al carajo,pero paciencia.hasta luego

Alfredo Fernández dijo...

Yo no me acuerdo del tal Hernández pero si estoy seguro que a Montoto no lo sustituyó él. Creo que fue precisamente D. Ángel ya que Montoto si mi memoria no me falla (que puede ser) solo estuvo el primer año. Por cierto, también tenía una moto en la que bajaba a Corias y a la que de vez en cuando le hacíamos alguna jugarreta, como sacarle el macarrón de la gasolina y dejar el depósito vacío o echarle arena al depósito Puli sabe un poco de eso).

E.Villamil dijo...

Alfredo,la cronologia la realizo por empleos ,y la moto del Sr. Montoto ,era una Guzzi, no recuerdo la cilindrada, pero seguro que no era de 75cc.;El señor Hernandez era unSr. muy moreno con cejas muy pobladas y creo recordar que tenía
un Renault 4,4

Manolo Camposín dijo...

Hoy estuve hablando con Paco Veiga y también se acuerda de D. Ángel y su familia, pero me confirmó que a nuestro grupo no le dio clase.
Hace unos días hablando con “Pepe la boina”, que tiene muy buena memoria, también se acordaba de la familia. Dijo que a él sí le diera clase en el curso 1958-1959, pero en ese curso no estábamos en el mismo grupo. Su apellido es Linares y solía coincidir con la mitad de los alumnos y unos años estaba en el grupo A –al que le dio D. Ángel clase- y otros en el B. También comentó que recordaba que al dedicarse a clínica veterinaria también, que no tenía casi tiempo y por eso daba a un solo grupo, y que incluso a veces no podía asistir si tenía alguna cosa urgente.
En el curso 1959-1960, nos dio clase Montoto, que era perito agrícola. Como bien dice Eduardo, tenía una moto Guzzi.
Resumiendo la contestación a la entrada, los que vivíamos en Cangas nos acordamos de esa familia.

Alfredo Fernández dijo...

Es posible que por los motivos que cuenta Manolo solo nos haya dado clase a los del A. Yo estaba en la cuenta que como en años anteriores seguíamos teniendo los mismos profesores los dos grupos. Después de tantos años es fácil que la memoria ya nos vaya jugando alguna mala pasada.
Al modelo de la moto de Jesús Montoto no llegaba a tanto.