PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 24 de abril de 2015

UNA CURIOSIDAD CASI INFANTIL


 Esta mañana durante el recorrido habitual que hacemos  por el campo mi señora y yo, a pesar de que llevamos juntos más de cuarenta años, la he dejado  gratamente sorprendida, cosa difícil por otro lado,  y fue  por mostrarle algo muy simple que,  a los que nos gusta saber cosas de los árboles, no nos sorprende demasiado porque ya lo hemos presenciado infinidad de veces.

La cosa partió al  ver  en el suelo unas simples semillas de arce, plágano o pládano  y se me ocurrió explicarle   el por qué tenían forma de ala. Pues bien, estas semillas llamadas sámaras van unidas a una especie de paracaídas o ala vegetal muy fina, de configuración muy  parecida a las de algunos insectos y también a las de ciertos  artilugios mecánicos voladores. Este tipo de  semillas las producen  los arces  y también  los fresnos  y los olmos  entre otros. 

Una vez cumplidas y maduras, llegada la hora de tener que desprenderse  de las ramas y caer al suelo para su próxima germinación, no lo hacen en caída vertical simplemente atraídas por la fuerza de la gravedad, sino que gracias a su perfil aerodinámico,  nada más soltarse de la rama  e iniciar la caída  libre comienzan a girar como lo haría el rotor de un helicóptero  y durante el descenso, que puede ser desde  una altura mínima de unos tres-cuatro metros hasta más de diez, según la altura del árbol, cuando  llegan al suelo ya han logrado distanciarse  en horizontal del  tronco del que provienen  varios metros, eso  sin que haya apenas aire; y en el caso de que corra un poco de viento, entonces pueden alejarse bastante más metros.

La naturaleza  hace esto como uno de los muchos sistema de dispersión natural con los que cuenta, para que las semillas no caigan todas en el mismo lugar  y así se alejen  del árbol madre y entre sí también, con el fin de que  cuando germinen  y salgan los nuevos árboles,  no crezcan hacinados y tengan que disputarse la luz solar y  los nutrientes del suelo entre ellos.

Para poder presenciar esto no hace falta ir al monte, simplemente en los parques donde haya de estos árboles, durante el  otoño es muy frecuente el poder presenciar la caída  de forma natural de estas semillas giratorias voladoras. En mi caso, como ya estábamos fuera de época para que esto se produjera, he improvisado una pequeña demostración  y  he cogido una de las sámaras que había en el suelo y  la he lanzado al aire. Mi acompañanta como nunca lo había observado, se quedó medio embelesada   al  ver la semilla descender girando a toda velocidad hasta aterrizar a una distancia de cuatro o cinco metros lejos de mí. Tal fue el éxito de la prueba,  que le tuve que proporcionar  dos o tres sámaras más (las de la foto)  y durante un buen rato no paró de lanzarlas  al aire una y otra vez para verlas bajar dando vueltas, como si de una criatura se tratara.

Está claro que nos volvemos  como niños, pero también es cierto que lo bonito gusta a todos: a pequeños y a  grandes.


B. G. G. bloguero “Prior”

4 comentarios:

E.villamil dijo...

Galán perfecta la lección sobre las semillas aladas de ciertos árboles, paso a contar: En el año 84 el I.E. Femenino pasa a mixto con el nombre de I.E.S. Aramo,por lo que se cubren plazas de Profes de E.Física"hombres",significando mi aterrizaje en dicho Centro.Por todo ello se realizan obras en el patio, queda una franja de de tierrra que rodeaba una mini-pista Fílandesa, un profe de Ingles plata un Abeto, un Ciprés y un Fresno.En el año 2009,al finalizar mí labor docente quedan en el patio Cuatro Fresno que nadie plantó.

Samuel dijo...

En el jardín tengo dos de estos ejemplares de los que habla Galán y que por mi tierra son pládanos, también llamados falso plátano.
Hace unos días, al segar el césped, pude comprobar que, a su alrededor, había unos doscientos retoños en un radio de unos 4 metros. Lo que no acabo de entender es cómo logran germinar estas semillas si no están en contacto con la tierra, ya que el césped tiene unos 4 ó 5 centímetros de alto?.
El más llamativo de estos sistemas de dispersión es el Diente de León con su paracaidas que lo puede transportar a enormes distancias.
Y uno de los curiosos es el muérdago que utiliza una especie de pegamento para descolgar sus semillas y que queden adheridas en las ramas inferiores.

Mamen dijo...

Las tengo en las terrazas,lo mismo en la de delante que en la de atras,efectivamente vienen volando como las helices de los helicopteros,ya sabes,Benjamin,estoy rodeada de arboles,por la parte de delante y por la de atras y me son conocidas


Maribel Pérez dijo...

Benjamín, hace unos días, en un parque en Oviedo, vi una semilla de éstas y no pude resistir la tentación de cogerla y dejarla caer desde la mayor altura que pude para observar el efecto que describes. Yo no sabía de tal cosa.

A este paso, entre el Blog y el “feisbuk” nos haces a todos expertos en flores, plantas, árboles, etc.