PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 2 de abril de 2024

EL PADRE BASILIO HOSPITALIZADO EN LEÓN

Esta entrada hubiese preferido que fuera para anunciar una buena noticia, pero no es el caso. Ayer, primer día de abril, en otros tiempos Día de la Victoria, me alertó el amigo Inocencio Fernández desde Coruña, anunciándome que el padre Basilio estaba en La Virgen del Camino en León por algún contratiempo de salud. Intenté ponerme en contacto con el convento, pero ya no eran horas de atención telefónica y esperé a esta mañana. Puesto al habla con el convento de La Virgen del Camino me informan que el padre Basilio ya no estaba allí y que se encontraba hospitalizado en el Hospital de León, con lo cual, esta tarde me acerqué a visitarlo. Pregunto en control y me dicen que está en la planta 11 y en la habitación nº 11. Iba animado pues creía que el daño sería pasajero debido a alguna caída, pero nada más entrar en la habitación y decir su nombre ya noté que estaba peor de lo que yo me había imaginado. Pero le encontré muy bien acompañado por la familia: su hermana pequeña, la única que le queda, una cuñada mujer de Pepe Cosmen y una sobrina. El padre Basilio está en condiciones muy delicadas de salud: no puede ingerir nada sólido ni beber agua por prescripción médica. Tan solo lo que recibe por vía intravenosa y de vez en cuando le mojan un poco los labios y el paladar de la boca con una esponjita húmeda. El pobre se queja bastante, aunque parecía lúcido pues, al decirle su hermana quién era yo, dijo que sí, que me conocía. Y me dio la sensación que se había alegrado al verme, por el rictus que vi en su cara y que en realidad sabía bien quién era el visitante. Pero con él apenas pude cruzar unas palabras. De todas formas, al marcharme, para no incomodarlo más, no le dijimos nada de que me ausentaba. Pregunté el motivo de su hospitalización y parece que no fue a causa de una caída como habíamos pensado inicialmente, sino por otros deterioros orgánicos. Como compañero de habitación tenía a otro dominico también mayor, que éste sí se había caído y fracturado algo importante, pero se podía conversar con él perfectamente. Me comentó la familia que Basilio va camino de cumplir 92 años, que ya es una edad muy respetable, pero como en septiembre pasado le vimos tan bien, no era imaginable este deterioro tan inesperado. Ahora está pasando por una situación complicada que le hace sufrir, sufrimiento que no está al alcance de su familia ni de todos los que participamos de su amistad para evitarlo. Tan solo nos queda pedir a la Virgen del Carmen por él para que se recupere y que para el próximo septiembre podamos volver a tenerlo entre nosotros como sería su deseo y el nuestro. B.G.G.

2 comentarios:

Samuel dijo...

No son buenas noticias y por buena que sea su recuperación es muy probable que no podamos disfrutar de su compañía en el próximo encuentro de setiembre.

Felipe dijo...

Mala noticia.
Lo peor es que esté sufriendo. En éstos casos yo soy partidario de la sedación para evitar sufrimientos innecesarios.
Le deseo, como todos, lo mejor para él.