Texto y foto: jrFRANCOS
Acabo de leer, en un viaje a la historia de doscientos años, el trabajo de Miguel Ángel Vázquez Vega sobre Francisco Sánchez "Francisquete", más conocido por "El Tío Camuñas". Está Bien. Me ha gustado. Y de paso me entero de donde viene ese "asustaniños" ("¡Que viene el Tío camuñas!") que había oído sin conocer su procedencia. Debió inventarlo un francés o tiralevitas español (afrancesado), porque para el pueblo era un héroe, casi un mito. Siempre se aprende algo. Claro que aquí, en este caso Miguel Ángel cuenta con la ventaja -a la hora de que me haya gustado su entrada- de que a mí me interesa mucho la historia (y todo lo viejo: castillos, edificios, molinos, artilugios antiguos, museos etnográficos, etc.) y las biografías. (Con la última leída, sobre Abraham Lincoln -el libro aquel que un "monologuista" no me dejó decir el título, ¿recordáis?- aprendí más sobre la formación de EEUU como nación, la esclavitud y la Guerra de Secesión que todo lo que sabía). Son fuente de información y se prestan a la reflexión. Pero a lo que íbamos hoy.
--------------------------------------------------
El 14-8-10 publiqué una carta en el diario HOY bajo el título "Asesinatos y Fusilamientos". Dicha carta fue recogida por el historiador y especialista en la contienda 1936-39 en Badajoz Francisco Pilo en su Blog, teniendo un amplia respuesta suya -con puntos a favor y otros no tanto-, amén de seis comentarios, desde una señora que dice "que soy un radical", a otro que hace una observación interesante sobre las arengas/amenazas del general golpista Queipo de Llano, a las cuales aludo, etc. En fin, para quien quiera leerlo, lo podéis encontrar todo en: "Asesinatos y Fusilamientos, 14-8-10, José Rodríguez Francos, Guerra Civil en Badajoz".
Hoy mismo aparece publicado, en el periódico digital -que tiene también una edición impresa- "www.lagacetaindependiente.com" otro escrito mío bajo el título PERVERSIÓN Y LENGUAJE, donde incido en el tema, pero en esta ocasión hablando de La Batalla de Los Santos de Maimona -que fue el primer enfrentamiento bélico serio de la guerra Civil, cosa que hasta muchos lugareños ignoran-, para luego terminar con una reflexión que es la que queda reflejada en el título: la manipulación del lenguaje para escribir la historia a gusto del vencedor. Dice así:
PERVERSIÓN Y LENGUAJE
“Se cumplen ahora 74 años de la toma de Badajoz por la Columna de Madrid, para otros Columna de la Muerte”. Así comenzaba mi carta -Asesinatos y Fusilamientos- publicada en el diario HOY el 14-8-10. Ahora serían 75 años…, pero de la Batalla de Los Santos de Maimona (1), de la que voy a hablar. Fue el primer enfrentamiento bélico serio de la Guerra Civil (unos 300 muertos, centenares de heridos e incautación de armamento). Según investigaciones de Juan Manuel Gordillo Luna y José Soto para su biografía del Dr. Fernández Santana, el para entonces revolucionario “Cura de los Santos”, al ejército republicano (soldados y milicianos) se les arengó diciendo que “la columna fascista rebelde estaba formada por curas, frailes y monjas, más unos pocos militares”. Ya frente a frente, en la Sierra de San Cristóbal, los “curas, frailes y monjas” (2) lanzan una avanzadilla, que después retrocede, lo que envalentona a los republicanos, que ganan terreno. Luego, ¡zas!, la clásica táctica militar: la tenaza, con el resultado apuntado.
La prensa republicana se anota la victoria. Siete civiles incautos suben durante la noche. Cuando el centinela les da el alto, responden: “Salud, camaradas. Viva Rusia. Venimos traeros agua” (…) “Poco después había siete fusilados más tendidos en el suelo”, ya que previamente se había hecho “un fusilamiento rápido de todos los que habían sido presos con armas humeantes todavía en la mano” (Hoja de Servicios del capitán Julián García-Pumariño y testimonio del capitán de la Guardia Civil Manuel Carracedo, respectivamente, rescatadas por Pilo, Domínguez y De la Iglesia en su La Matanza de Badajoz ente los muros de la propaganda). No, señores, no. Lo que había era siete ASESINADOS (más) en el suelo. ¡Oh, la perversión del lenguaje!
(NOTAS.
1) La batalla de Los Santos de Maimona tuvo lugar el 6 de agosto de 1936 y duró desde el amanecer hasta las dos de la tarde. No se pretendía tanto rememorar el hecho como poner de manifiesto el uso fraudulento y a conveniencia que se hace a veces del lenguaje.
2) La ligereza de los mandos republicanos al arengar a sus tropas para infundirles ánimo, tuvo su réplica en el teniente coronel Yagüe, jefe de la Columna rebelde, antes del asalto definitivo a la capital pacense, el 14 de agosto: “¡Caballeros legionarios! Los rojos dicen que no sois soldados, sino frailes. ¡Entrad en Badajoz y decid misa!” Y entraron y claro que “dijeron misa”, dando lugar a la tristemente conocida como La matanza de Badajoz, probablemente el hecho más sanguinario de la Guerra Civil.
José Rodríguez Francos “jrFRANCOS”
(Fotógrafo de la Naturaleza)
1 comentario:
Fijándome en el episodio del teniente coronel Yagüe, cuando antes del asalto final a la capital pacense, arengaba a sus tropas diciéndoles a los “lejías” que los rojos los tenían más bien catalogados por frailes que por soldados, por lo que les recomendaba que entraran en Badajoz y que dijeran “misa” a gusto. Lo cual hicieron a rajatabla aquellos forajidos, ocasionando una tremenda y atroz escabechina. Sin embargo, cuando coloquialmente utilizamos la expresión: ”por mí como si dice misa”, dando a entender que nos importa poco lo que se ha dicho; seguro que si reparáramos en el sentido que le dieron aquellos cafres a la palabra “misa”, en el luctuoso suceso de Badajoz, en lo sucesivo más bien debiéramos decir que se dijera cualquier cosa, menos “misa”.
Publicar un comentario