PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 12 de marzo de 2024

FRANCO y FRANCOS (no confundir)

 

FRANCO y FRANCOS 

(no confundir)

 

Por jrFRANCOS

 

   Nuestro nombre y apellidos nos gusta que se pronuncien bien y que se escriban bien; son algo así como el ADN nominativo que hemos heredado y que nos identifica.

 

    Los extremeños suelen pronunciar muy quedamente las finales consonánticas,  de modo que para ellos yo soy  Franco. Por eso, cuando doy mi nombre completo, José Rodríguez Francos, añado la coletilla "terminado en ese".

 

   Voy a dejar a un lado el apellido Franco y centrarme en el mío, Francos. 

Dice Google que es muy antiguo y "bastante frecuente y repartido por España". Afirmación que yo no comparto.

 

   A finales de los 60 cogí la guía telefónica de Madrid y vi que ese apellido ocupaba menos de dos páginas, en una capital que entonces tenía ya más de dos millones de habitantes.

No debe estar tan extendido, pues. (Si abundaba el Francos Rodríguez, cuyo máximo exponente fue el periodista, escritor, médico y político, de nombre José, que vivió entre 1862 y 1931, a quien se recuerda y homenajea con una estación de metro que lleva su nombre).

 

   Aquí, en Los Santos de Maimona (BA), donde resido desde hace más de cincuenta años, hay electrodomésticos Hernández, carpintería Pérez y Pérez; en la vecina Zafra existe lavandería Franco (sin "ese"). Pero nunca he visto ni electrodomésticos, ni carpinterías, ni lavanderías ni ningún otro negocio llamado Francos. Ni aquí ni por donde he viajado.

No debe estar, por tanto, tan extendido.

 

   Más aún, de los más de seiscientos alumnos que pasaron por mi aula, en Extremadura y Andalucía, he coincidido varias veces en el Rodríguez con algunos, pero jamás ninguno se apellidó Francos (sí Franco, sin "ese").

Disiento, por tanto, de que "sea frecuente y esté extendido por España".

 

   Bien. Vayamos ahora a su origen.

Dice la información que recabé que procede del nombre germano Frank, latinizado en Francus, nombre del pueblo bárbaro que en el siglo V se adueñó de la Galia, desplazando a los romanos, ya en decadencia.

 

   Desde el siglo V y hasta el VII ese pueblo bárbaro formó el extenso Reino de los Francos, ocupando la parte central de Europa, que entonces no tenía las naciones tal y como se conforman hoy en día.

 

   Algunos de esos "francos" hicieron peregrinación a Santiago de Compostela  atraídos por el hallazgo de los restos del apóstol Santiago, aunque expertos e historiadores dicen que el apóstol  nunca estuvo en España, pero el asturiano rey Alfonso II el Casto y el obispo de Iria Flavia, Teodomiro,  crearon la "fake new" del hallazgo, una de las más exitosas de la historia, diciendo que se habían hallado los restos guiados por una estrella (GPS infalible, pendiente de homologación para ser utilizado por los de la Memoria Histórica y que ya utilizaron los Reyes Magos), que indicó el lugar. El caso es que el rey asturiano dio ejemplo siendo el primer peregrino que fue a Santiago creando así la ruta o Camino Primitivo (300 kms), que actualmente transitan miles de peregrinos, aunque los expertos también dicen que no se puede probar porque no hay documentación sobre esa peregrinación regia. 

   

   Esos "francos" peregrinaban por el camino que discurría por el norte de España, acuñando la ruta denominada  Camino del Norte o Camino de la Costa, el que transita por el litoral asturiano. 

    

   Una vez cumplido su objetivo, en su camino de retorno y a la altura de Luarca pudieran desviarse al Monasterio de Obona (a 43 km), como complemento a su viaje piadoso. Lo que sucedía también con la visita al Salvador en Oviedo, patrono de la ciudad, que dio lugar a un dicho, que oigo a una prima segunda, y que dice: "El que va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y deja al señor". 

 

   Era la suya una peregrinación devota, como hemos dicho, "turismo" de salvación del alma que buscaba visitar todos los enclaves con renombre religioso, aunque tuviesen que desviarse unos cuantos kilómetros. 

 

   Trasladado en el tiempo, es algo así como si vamos desde Oviedo a Ponferrada (219 km) para ver el Castillo de los Templarios, la Plaza del Ayuntamiento y el Museo de la Radio de Luis del Olmo, entre otros, y satisfacemos al final el apetito dando cuenta de un cocido maragato; y aprovechando que las tardes son largas, completamos la excursión girando una visita a Las Médulas (25 km) y su acertado Centro de Interpretación, poniendo remate al viaje cenando allí,  para retornar de nuevo a Oviedo.

 

   Ellos hacían un viaje piadoso y nosotros habríamos hecho un viaje turístico, de ocio. Pero el esquema es el mismo.

 

   Esos "francos",  cuyo reino ya no existía, pero sí el gentilicio, como no tenían nada que perder y eran gentes en su mayoría sin patrimonio  que les animase a volver a casa, se asentaron algunos en las inmediaciones del monasterio, bien pasando a formar parte como siervos del mismo para laborar sus extensos dominios (por la comida y y donde dormir, y poco más), bien como arrendatarios de fincas del mismo o bien como criados de algunos labradores que tenían propiedad propia (sólo por la comida y habitáculo donde dormir, como los del monasterio),  o bien comprando tierras si tenían algún poder adquisitivo (dudoso). Lo cierto es que el monasterio hizo como de imán, del mismo modo que a lo largo del Camino se encuentran en la actualidad algunos establecimientos regentados por extranjeros que vinieron en su día a hacerlo, les gustó un lugar en concreto, vieron posibilidades de negocio y se asentaron en torno a él. El Camino hizo también aquí de imán para ellos.

 

   El monasterio de Obona, uno de cuyos primeros monjes debía de tener como origen el Reino de los Francos -y en concreto de la zona que sería con el tiempo Francia-, ya que bautizó al lugar como Eau Bonnie (Agua Buena, en traducción del francés), es para mí el origen del apellido Francos. Explíqueme, si no, alguien él por qué de todo esto: 

 

   En las inmediaciones del monasterio (a 4,5 km) hay una aldea que se llama Francos; explíqueme como es así que tengo dos primas en Murias (a 1,8 km) que se apellidan Francos Francos. Más aún, mi madre, de quien heredé el apellido, era de Pereda, a 26,4 km. Y en el mismo concejo de Tineo, a 9 km, existe Materiales  de Construcción Francos. También en Campiello (a 8,7 km), en la ruta del Camino Primitivo, tenemos a los Almacenes Francos. 

   El Francos, pues, abunda en el concejo de Tineo porque, deducción, un lugar del mismo (el monasterio) fue el epicentro, la matriz del citado apellido con su  poder de atracción sobre los peregrinos procedentes del Reino de los Francos.

Eso no viene en Google, pero es incuestionable.

 

   Sí venía en el saber de una tía mía de Murias, a menos de dos kilómetros del monasterio, como sea ha consignado, que cuando la fui a ver, desde su silla de ruedas y ochenta y cuatro años me dijo, hablando del monasterio: "Antaño ahí venía mucha xente dafuera". Y también me dijo: "El nueso apellido vien dahí (del cenobio y sus peregrinos)".

 

   Lo de "francos", como gentilíceo, sería lo mismo que si unos asturianos forman una urbanización en la leonesa Valencia de Don Juan buscando sol para sus fines de semana o vacaciones. Al referirse a ellos los leoneses les conocerían como "los asturianos".

                                  


   Y eso es todo. Al primero que me aporte datos nuevos relevantes sobre el apellido Francos, que me ayude a apuntalar el origen de mi apellido (o me rebata con fundamento lo que he expuesto), le regalo un ejemplar dedicado  del libro (solo tengo ese y el de mi archivo) "La IV Fiesta de las Letras", en la imagen, el cual recoge un relato mío ("Alicia y los ajos"), de catorce páginas, que versa sobre los abusos laborales y sexuales que sufre una trabajadora en una fábrica y que termina con un asesinato de guante blanco,  que es casi un crimen perfecto.

 

   Está editado por la Asociación Histórica Cultural Maimona, quien también incluyó relatos de mi autoría en sus tres ediciones anteriores.

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NOTAS.- Algunos apuntes sobre el monasterio Santa María la Real de Obona.

 

-El primer monasterio fue fundado por el príncipe Adelgaster, hijo bastardo del Rey Silo, y su esposa Doña Brunilde, en el remoto año de 780, según un discutido documento desaparecido (parece ser que era falso y que lo que se pretendía era darle realce, "darle una impronta de la que habría carecido inicialmente". Nada que no se haga ahora: Luis Roldán y Eduardo Gutiérrez Calderón quisieron también darse prestigio académico engrosando su currículum con títulos que no tenían, el uno siendo director de la guardia civil y el otro como falso médico que ejerció en Murcia, Huelva y Extremadura durante 16 años sin tener titulación para ello.

 

-Es de estilo románico y barroco.

 

-El rey Alfonso IX (1171-1230), tras visitarlo le otorgó el privilegio de ser paso obligado de peregrinos  hacia Santiago, lo que revalorizó la zona cultural y económicamente.

 

-En el siglo XII era un importante centro benedictino de gran poder tanto económico como cultural. Los monjes perfeccionaron las técnicas agrícolas y ganaderas.  En sus aulas impartían clases de latín, filosofía y teología.

 

-Era hito importante en el camino primitivo, donde recibían auxilio y atenciones los peregrinos. También era lugar de peregrinación para los que seguían  el camino del norte o de la costa, como se ha apuntado.

 

-Tenía hospital con botica y varios ungüentos y recetas que hacían los monjes para curar las heridas y las enfermedades propias del peregrino.

 

-Aquí se encuentra la más antigua referencia a la sidra, diciendo "que si era posible se le debía dar a los siervos junto con la comida".

 

-Fue declarado Monumento Nacional  el 14 de mayo de 1982.

 

-En sus inmediaciones se halla la fuente Matoxo, denominada popularmente como fuente de Feijóo, debido al ilustre pensador y teólogo Fray  Jerónimo Feijóo (1676-1764), que tras sus estancias aquí, se llevaba unas cántaras para Oviedo cuando se iba, como quien se lleva unas botellas de vino de la Ribera Sacra cuando la visita.

 

-En el siglo X fue absorbido en una tercera parte por el monasterio San Juan Bautista de Corias, y es cuando más empieza a aparecer en los documentos.

 

-Tras un incendio, no del todo restaurado, y  las desamortizaciones en el siglo XVIII, comenzó su declive, hasta llegar al estado de abandono actual.

 

-Queda citar la leyenda  de que en su  subsuelo tiene túneles y laberintos que esconden tesoros, a los cuales entraron aventureros de los que nunca se supo más; solo en las noches se escucha el eco de sus  lamentos.

 

   Esto de los túneles secretos lo habréis oído al igual que yo de algunos edificios, como castillos, conventos y palacios; túneles que nunca nadie encontró. Doy fe porque yo en mi juventud, intrépido y crédulo, di visos de veracidad a una leyenda local que decía que desde el Pico Castiellu, antiguo castillo medieval militar de Santa Cruz, del que quedan restos  (lugar estratégico de difícil acceso, con cometido de control viario, situado en la confluencia del río Arganza y Narcea), había, según decir de los paisanos de la zona, un túnel que bajaba hasta el río para escapar en caso de asedio y donde se escondía un tesoro. 

 

   Armado con un rozón (guadaña para maleza), un foucín grande, hacha, pico y pala, me tiré dos días cortando maleza y arbustos, cavando y paleando tierra donde se decía que comenzaba el túnel, y lo único que conseguí fue… Fue que hoy no viajo en un jaguar ni vivo en una mansión, aparte de terminar deslomado, con arañazos en las manos y el mono de trabajo roto al enganchare en las zarzas.

    

   Esos túneles son como el cuélebre, que existe pero nunca nadie lo vio. Los hay en muchos de esos edificios antiguos, como queda dicho, pero no se oyó de nadie que  fuese rico por encontrar un tesoro en uno de ellos ya que solo están en las leyendas locales.

 

-Tras ese inciso, decir que, toponímicamente, Obona viene de Oubona, Aubona, Aqua Bonna, Agua-buena referido al valle donde se asienta, de abundantes y buenas aguas.

 

-Por  último, el lado oscuro. Llegados a este punto hay dos apartados un tanto espinosos que en aras de la verdad deben de ser manejados con precaución.

 

   Uno. Los monjes exprimían a los campesinos arrendatarios con sus tributos, por lo que no eran demasiado queridos; (bien, eso entra dentro de la conducta del señor feudal, del terrateniente o del que vive de arrendamientos, que no es otra que intentar  cobrar cuanto más mejor, sin pararse en lo que es justo y no es justo). Este apartado es creíble.

 

   Dos. Este otro apartado, referido al "derecho de pernada" de los monjes, me niego a extenderme más de las tres palabras que he entrecomillado.

   Quienes hablan de ello, a veces se copian unos a los otros y transmiten los mismos errores o inexactitudes por algo que no está investigado a fondo y si se ha realizado no se ha encontrado nada. 

 

   Sobre este escabroso hecho,  los  escritos leídos empiezan poniendo una ambigüedad o cuña de duda del estilo de "cuenta la tradición" o  "dicen las malas lenguas", también "se cuenta en los mentideros", y por el estilo, con lo cual ya quitan rigor histórico a lo que dicen después, pero unos y otros, y aunque sea con esa coletilla de entrada, lo que hacen es propagar algo que no está constatado  documentalmente, como se ha dicho. Por tanto, no entro en el juego, aunque sea carnaza periodística lo que se dice, y lo dejo ahí. Quien quiera más información al respecto que busque en Google.

 

   Personalmente, a mí me cuesta creerlo, aunque en la Edad Media sucedían hechos inconcebibles a la luz de hoy día, hechos que también se dan, como el abuso de ciertas personas o mafias con su falta de  respeto a los derechos humanos traficando con personas; o los que suceden en el campo de la explotación laboral  hasta casi la esclavitud  o la también explotación sexual. Para ello no hace falta remontarse a "atapuerca",  basta con asomarse a los medios de comunicación.

 

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   Queda citar cuatro nombres propios en relación al monasterio:

 

-Al pintor y escultor de Navelgas Manuel  García Linares (con dos esculturas en lo que es el Museo de Escultura al Aire Libre de Oviedo, del que en tiempos colgué yo aquí un amplio reportaje con varias fotos), que siempre mostró preocupación e interés por ese cenobio.

 

-La escritora y cineasta avilesina Ana López Martín, autora de la novela "El crucigrama de Jacob", con escenas en el monasterio, que presentó en él y al tiempo reivindicó su restauración; es asimismo directora de la película-documental basada en dicha novela.

 

-Las asociaciones Conde de Campomanes y Amigos del Camino de Santiago astur-galaico que en 2016 realizaron una concentración en Tineo y marcha hasta el mismo, donde leyeron un manifiesto que pedía su restauración.

 

-También habría que recordar al consejero de Cultura Manuel Fernández de la Cera, quien durante su mandato, años 80, propició la sustitución de la cubierta, evitando su desplome y la ruina total. 

 

   Y eso es todo. Abandonamos el tema y el lugar, que se podría decir que es la "placenta" y "parto" de mi apellido, llevándonos un chosco de embutidos Monasterio de Obona, de Tineo, que junto con una "fogaza" de pan de Cangas del Narcea y una botella de agua de la fuente Feijóo, pueden ser una buena merienda en un "prau", aunque como la fuente está seca, si acompañamos el embutido y el pan con un vino de esas viñas heroicas en bancales, de Cangas del Narcea, nos sabrá mejor.

                        

Hasta otra.

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P.D. En internet existen varias fotos del Monasterio e incluso del valioso Cristo de tamaño natural del siglo XII, para algunos la mejor talla asturiana del medioevo, que tiene la cabeza llena de excrementos de pájaros, tal es el abandono. Quizá esperando que reaparezca otro Eric el Belga, el mayor ladrón de arte en España, y lo expolie, como hizo el citado en el pasado en varios edificios religiosos.

 

Hasta otra. Salud.

 

 

2 comentarios:

José Rodríguez Franco dijo...

Omití mencionar en el reportaje el Palacio de los FRANCOS Florez, más conocido en el habla popular como Palacio de Arganza, donde está enclavado, un edificio señorial del XVI-XVII, concejo de Tineo. Está a 23 kilómetros de monasterio de Obona. Nuevamente el apellido FRANCOS en el radio de influencia del mencionado cenobio, según sostengo en la entrada.
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NOTA.- Aparecerá que este comentario lo hace José Rodríguez Franco. Ja. Esta "herramienta" se ve que no ha leído mi escrito.

José Rodríguez Franco dijo...

Fe de errores.

Según la Asociación Epañola de Amigos de los Castillos, su denominación correcta es la siguiente (con guión entre los dos apellidos):

Palacio de los FRANCOS-Flórez

(El destacado es mío).