PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 7 de octubre de 2011

EL DOCUMENTO QUE REPARTÍ

 Texto y fotos:  jrFRANCOS  --



      El pasado sábado 24 de sept., durante el encuentro de ADEACO, repartí el siguiente documento, tal y como había anunciado hace tiempo, dando publicidad al Blog y honor a los premiados en los distintos concursos que organicé. Como este año faltó Balsera para gritar: "¡eh, que Francos tiene algo que dar!", tal y como hizo el pasado año -cuando aporté como regalo aquel estuche de vino y aceite de la tierra con aquel innovador sistema de sorteo que resultó un fiasco, como en su momento comenté-, pues se ninguneó mi intención por parte de los "vitalicios", teniendo que entregar en la intimidad lo que mereciera más eco por el Blog y por los premiados. Pero nos vamos a desquitar ahora, con esta entrada -¡ah, mandamases, con estos medios modernos, que no controláis os la vamos a liar!- que reproduce dicho texto, fotos incluidas.
     Añadir, sólo, que Alfredo Fdez. recogió el suyo en persona, que el de Cubanín se lo entregué a Alfredo Mario -que me dijo que se veían varias veces al año- y el de Galán, que me dijo se lo diera a Raúl Teimil pero que cuando fui a buscarlo se había ido ya, lo tengo yo en Oviedo y ya se lo entregaré en persona. Por lo demás, el otro premio de Cubanín, por lo del perro, que era tomarse unos vinos y una tapa en el bar que hay allí mismo a la salida de la iglesia -¡qué mejor sitio: te emborrachas, pecas, en un salto dentro y te confiesas, y nuevamente al bar!-, dimos buena cuenta Gion y yo, como podéis ver por el brindis y por donde va el tajo del salchichón).
 
    
 BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DE CORIAS

      Por si no lo sabías, pronto se cumplirán dos años de la existencia del mismo. Con sólo poner la palabra Corias o bien http://coriensesdelconvento.blogspot.com ya aparece. El creador y administrador del mismo es Benjamín a GALÁN García (promoción 1959-66).

      En dicho Blog encontrarás un ameno y variado repertorio de contenidos, pues como en una ocasión dijo el “Padre Prior Blogero” (Galán), “el Blog es como el campo: en él cabe de todo” (guardando las debidas formas, se entiende).

      Una de las secciones  habituales en el mismo, con  cierta intermitencia, son los concursos planteados por Miguel Ángel Vázquez Vega (personajes misteriosos, hechos históricos, monumentos…) y por José Rodríguez Francos “jrFRANCOS”, estos con premios incluidos.
      Para no dilatar el tiempo con explicaciones, en la sobremesa -y después de la intervención de la directiva-,  se entregará su premio a los galardonados por orden de aparición de los sucesivos concursos, y que son estos:
-Benjamín Galán………... Por recordar que fue una gaviota el ave  que cazó el Padre Castaño en Luanco en 1960 para disecarla e incorporarla al museo.
-Alfredo Fernández……... Por recordar que nuestro portero, en aquel partido de fútbol en Luanco y en la misma fecha, era Fray Carlos.
-Cubanín/Gion…………   Por recordar que el perro del convento se llamaba “León”, de raza mastín, color canela con manchas marrones, orejas y rabo cortados.
 -Cubanín………………..  Por dar la cifra de 454 huecos (puertas, balcones, ventanas y ventanucos)  que tiene actualmente el convento en fachadas exteriores, incluidos los patios, lo que supone dar casi diana, pues son 450 (excluido el lucernario de la cúpula, las arcadas y lo tapiado, porque sino la cifra se eleva a 494).
-Benjamín Galán……….   Premio “Echao P´alante” por  ser el primero en intervenir en dicho  concurso, ya que el personal estuvo  remiso en participar en el mismo.
     

NOTA.-Me preguntó Mamen si no iba a haber premio para las mujeres del Blog. Eso está hecho, querida. Sin reunirme con mis socias y trabajadoras, las bailarinas brasileñas Olivia y Zulema, cuya foto colgué aquí hace un tiempo y recordarán sobre todo los hombres, queda instituido el premio "ECHADAS  P´ALANTE", que se entregará el próximo sept. a las participantes en el Blog que acudan a la comida. Ale, que para eso soy el accionista único y director gerente de la Casa de Juegos y Apuestas "Ni en septiembre de 2012, ni en el de 2013".

7 comentarios:

Mamen dijo...

Me parece muy bien lo del premio,ademas el titulo "ECHADAS PÄLANTE, muy locuaz, pero que entren en el sorteo tambien las Sras. que acompañan, a sus maridos, que ellas sean partícipes de ello.Por lo que cuentas, debes de tener un trabajo muy ameno con esas socias , trabajadoras, que tienes brasileiras que veo que no tienen voz ni voto, que el que mandas eres tu, asi que haces lo que te parece.Ah.. en la foto veo que le disteis al tinto pronto y al sachichon,que os veo muy "gallasperos".Mamen

jrFRANCOS dijo...

Querida mamen: tus sugerencias son órdenes para mí. Tendrán un detallito todas las señoras acompañantes que acudan, al margen de los premios a las "currantes" del Blog (tú y Olga, de momento).
Mi trabajo, desde luego, es bastante ameno, aunque no creas, Zulema, la segunda, es un poco casquivana y no sigue para nada las enseñanzas de Corias y de los curas, que son unos señores que saben mucho, como hago yo. Fíjate, siendo niño asistí a una boda en la capilla de mi pueblo que hace honor a la Virgen de Belén. En su discurso, don Constantino, que así se llamaba el cura, dijo: "La mujer debe obedecer al hombre en todo, ¡en todo!, y si éste dice que hay que meter la caballería de culo en la cuadra o plantar las berzas con la raíz para arriba, pues a meterla de culo y poner las raíces para arriba". Y eso es lo que hago yo, cortar el bacalao sin darles voz ni voto, pero esta rapaza no lo entiende, porque allá en Brasil tienen otra cultura.
(NOTA.-Don Constantino fue el mismo que cuando bautizaron a mi hermana en 1952, al ir a bendecir la mesa en el banquete familiar, un tío mío le dijo: "Hombre, señor cura, eso ya no se lleva". A lo que el señor ministro de Dios respondió metiendo la mano en la sotana y sacando un pistolón que depositó con energía en la mesa mientras decía: "Se llevará mientras exista esto".
------------------
Gion, ¿por qué no cuentas aquí todo aquello que me contaste durante la comida de las orquestas gallegas ("Los Satélites" de la Coruña, el solista Pucho Boedo, etc. con quienes tanto yo bailé en San Roque en Tineo), el porqué nacieron "Los Tamara" (aquellos de "A Santiago voy ligerito caminando...") y demás. Es cultura musical, amén de cosas de nuestros recuerdos.

jrFRANCOS dijo...

CORRECCIÓN:
Donde digo "Querida mamen" (con minúscula) debe ser "Mamen" con mayúscula, por ser nombre propio.
-------------------------------------
PORQUE LO BIEN HECHO, BIEN PARECE.
-------------------------------------

Víctor Gión dijo...

Amigo JrFrancos,vamos a tener que ir pensando en cobrar derechos de imagen...estamos en casi todas las portadas de nuestro querido BLOG y esto tiene un precio,no te parece?Nada que estamos de cine y me alegró mucho.De la música de aquellas orquestas gallegas que tanto nos gustaron hablaremos en otro momento,esto requiere un poco de tiempo y dedicación y ahora no dispongo de ello...pero tranquilo que llegará y contaré alguna historia divertida.Me gustaron como siempre todos los comentarios salvo el clandestino anónimo...ni caso el Niemeyer es UNICO y eso está ahí AVILES lo agradecerá siempre y ASTURIAS mucho más.Procuraremos asistir a esa maravillosa Exposición que tan gentilmente Everardo nos invita.Pepe Morán recordándonos la infancia y adolescencia...!Qué bien nos la recuerda y qué razón tiene en todo su excelente comentario,es un privilegio leerte¡Bueno amiguinos,pa hoy vale Slds muy cariñosos a todos.PD Miguel Angel,Genial con tus historias y ahora torreones misteriosos,¿Quién da más?

Víctor Gión dijo...

Recordando mis cortas andanzas con esto de la música en una ocasión,con la Banda Municipal de Cangas,tocamos en Degaña y en Fondos de Vega y ahí,en ese pequeño pueblín había unas chavalinas preciosas,recuerdas tú este pueblín amigo JrFrancos?Nuestras actuaciones siempre tenían un sabor muy alegre,nos lo pasábamos fenomenal y aún recuerdo con nitidez la casa donde comí,nada menos que en casa del Sr Alcalde de Degaña(No menciono el nombre aunque sé que muchos lo recordais)nos trataban como a los mejores artistas y las comidas...sin límites.Estoy seguro que el amigo Benjamín se daría alguna escapada por esa zona,claro que entonces no había el tunel del Rañadoiro y había que pasar ese puerto que en invierno con nieve era muy arriesgado,pero..de joven los peligros ni los contemplabas.Slds cariñosos

Alfredo Fernández dijo...

Cuando mencionáis aquellas fabulosas orquestas gallegas.... y asturianas (Nopal, Sycora Boys, Marimbas) me invade la nostalgia y no puedo impedir retroceder unos pocos años... ¿50? ¡Qué más da!
Gión comentaba hace tiempo de los conciertos en las plazoletas y en el Paseo el dia del Carmen en la sesión vermú. ¡Qué tiempos aquellos! Los Trovadore, Pepe Romero, Pucho Boedo, Los Satélites. Aqui si que cabe decir aquello de "tiempos pasados fueron mejores".
Vitorín cuéntanos esas historias de las que habla Francos, pero poco a poco para que nos sepan mejor.

Víctor Gión dijo...

JrFrancos,los gallegos son muy listos y de una de aquellas enormes orquestas hacían dos,léase LOS TAMARA por ejemplo,pues bien el motivo,como casi siempre los cuartos,los contratos eran casi igual y el reparto mucho más,entendiste rapaz,sé yo que sí porque tu tas muy preparao y eres muy listo.Alfredo ya le contaré alguna historia musical,que no se ponga nervioso hay que ir dosificando el gasto que para un jubilado las prisas no son buenas,así que otro día más amiguinos,hasta otro ratín.PD Francos la verdad salimos en esa foto brindando que parecemos unos artistas,vaya enfoque,tus lecciones dieron un resultado óptimo.