PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 10 de octubre de 2011

TORREONES DE ESPAÑA


Nuestro Torreón de hoy, en realidad, forma parte de un Castillo en la actualidad en ruina  progresiva. Se encuentra en una Villa que en tiempos pasados gozó de esplendor en la comarca y que hoy dicho esplendor lo lleva una villa vecina distante cinco kilómetros. En esta villa un Rey en el siglo X construyó un Palacio para descansar en el verano. Posteriormente en el siglo XV se construyó el Castillo fortaleza que consta de cuatro torres, Torres cúbicas, tres de ellas defensivas y la cuarta que servía de vivienda. Es un trapecio irregular que ocupa 600 metros cuadrados, construido en piedra y argamasa. La torre está rehabilitada y sirve de vivienda en la actualidad. En esta villa existió un convento de Dominicos. Vamos a dar una pista muy buena. Todos los años a primeros de Agosto (yo asistí en alguna ocasión) se celebra un acto literario de poesía, en el que se hace entrega de los premios y los autores leen sus poemas y se acompaña con un recital de música de época. Como pista diremos que el certamen de poesía esta dedicado a un pájaro.


                ¿DE QUÉ TORREÓN HABLAMOS?

10 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

En una serie radiofónica de los años setenta llamada: La … de los… Era protagonista una típica familia que tenía un chalé en un pueblo, de nombre ficticio de la sierra madrileña, en cuyo topónimo aparecía el nombre del pájaro en cuestión.

JM Martinez dijo...

¿Tiene acaso alas en hoz
el ave de éste certamen
del ruinoso torreón?
¿Pasa su vida en el aire,
incluído su apareo
y puede ser el vencejo
este pájaro en cuestión?

Miguel-Ángel dijo...

Piense Ud. Sr. Martinez que es un ave apodiforme de la familia de los apódidos, bien podía el Vencejo ser el ave en custión.-

Víctor Gión dijo...

No tengo ni idea,darnos alguna pista más,sois unos abusones,veo a Benjamín ahí con esa cara sonriendo y a JMMartínez partiéndose de risa y yo rompiendo la cabeza para buscar la solución,no hay derecho,de estos Torreones conozco yo a montones,qué más da uno que otro...pero voy a seguir buscando Miguel Angel es que nos lo pones muy complicado.Slds muy cariñosos.

Víctor Gión dijo...

Benjamín la serie a la que te refieres es aquella de los Porretas?y la pista del vencejo...Vencejos hay unos cuantos la cuestión es saber encontrarlos.Sl2

Benjamín Galán dijo...

Pues sí. Y el pueblo se llamaba Pinares del Vencejo. Ahora el resto es pan comido. Lo del vencejo no es como lo del grajo que cuando vuela bajo..., ya sabes lo que pasa. El vencejo como hace vuelos acrobáticos es ave propia para dar nombre a un concurso literario como el que se celebra en el lugr al que pertenece el Torreón de marras.

Alfredo Fernández dijo...

D.Miguel Angel, con sus concursos va a conseguir usted que aprendamos la Geografía de los Municipios de la Maragatería, zona a la que es usted muy fiel desde sus años de niñez.
¿Acaso se trata del Castillo de los Bazán en Palacios de la Valduerna,Municipio de Luyego, de propiedad particular usado como vivienda?

Miguel-Ángel dijo...

Don Alfredo tiene usted razón, se trata del Torreón que formo parte del Castillo de los Baizán en la localidad de Palacios de la Valduerna antes llamado Palacios del rey. Pero hagamos justicia y aclaremos varios puntos para evitar errores, Palacios de la Valduerna es y tiene Ayuntamiento propio, no pertenece a Luyego esta a cinco kilómetros de La Bañeza y tampoco pertenece a la Maragatería. Aclarados estos puntos ruego no tome Ud. esto como un concurso…simplemente un juego “cultural”.
Apuntar que esta villa data del siglo X, el rey Alfonso V de León construyo un Palacio para disfrute de sus veranos, posteriormente los Baizán construyeron el Castillo.
El certamen literario es “Poesía para Vencejos” certamen convocado a nivel nacional y que se celebra en el patio de armas del castillo, con un acto muy bonito donde se leen poetas y música, normalmente interpretada por Dulzaineros.

Víctor Gión dijo...

Miguel Angel,a propósito delos dulzaneiros conocí yo a un grupo de esos que eran de León y me contaron que en cierta ocasión actuando en un pueblo de esa zona les pusieron el templete al lado de la Guardia Civil y tan mal les salió la actuación que directamente los metieron para el calabozo...digo yo...pero estos buenos rapaces tienen que tener más picardía,a quien se le ocurre tener el templete al lado del calabozo y no creais que me lo invento,es más el componente principal despues de años se metió de guardia civil y llegó a Sargento.Slds cariñosos.PD Luego ya no volvió a tocar la dulzaina ni cosa parecida.

Miguel-Ángel dijo...

Estimado Gión : No dudo de que lo que comentas sea cierto, comentas la versión del que luego fuera sargento, pero el caballero en cuestión ¿ No te ocultaría una segunda parte?. Haciéndolo muy mal…el calabozo.-
Un abrazo.