PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 23 de octubre de 2011

CUANDO SE MATAN GORRIONES A CAÑONAZOS

                                                                                                           --  Por jrFRANCOS --                

 
     La película de los hechos es la siguiente:

      10-10-11. A una entrada de Jesusín, JMMartínez hace el siguiente comentario:

                                                Cuando el Jesusín razona,
                                                 al "Pelgar" ya nadie nombra.

                                                 En su línea general,
                                                 este juglar "ucidental",
                                                 aporta con mucha guasa
                                                 al Blog, ironía y salsa.

                                                 Si provoca a algún lector
                                                 o escandaliza a pensares,
                                                 es que sobra algún catón
                                                 o faltan amplios mirares.

A lo que yo, en comentario del 11-10-11, digo:
     "Señor de los ripios, más conocido por JMMartínez: el que le dedicas a Jesusín es de los mejores que te he leído. ¡Lástima de esa coma, ´coitus interruptus´según mi expresión cuando hablé al respecto, del cuarto verso! Si la quitas, perfecto". (El destacado en negrita es de ahora).

    No salgo de mi asombro cuando acabo de ver que el 12-10-11 el susodicho JMMartínez me replica con esta inusitada composición, donde voy a destacar en negrita aquello que me parece fuera de tono:

                                          1    Al compa y amigo jrFrancos,
                                          2     correspondo en comentario.
                                          3    (jijiji o así)

                                          4     ¿No has traspasado frenada
                                          5     émulo de "nano" Miranda?

                                           6     Si es nuestra sutileza,
                                           7     prosigo amigo y colega.

                                            8    Oye ¡oh! ¿qué ye eso de comismo?
                                            9    ¿Uno colgando y el otro lo mismo?

                               
10    ¿Es acaso buen compañero
                                          11    cooperación propia primero?

                                           12    Si se observa en detalle
                                           13    tu amplio y buen reportaje,
                                           14    bien puede ser mejorada
                                           15    la exposición por ti usada.
                  
                                           16    Si no mezclaras las churras
                                
17    con las merinas cazurras,
                                
18    o dicho de otra manera
                                           19    "los gametos con carqueixas",
                                           20    también tu crónica canguesa,
                                           21    sería larga mas "perfecta".
        
                                           22    Si ahora te decides,
                                           23    por comentarios que exhibes,
                                           24    a ejercer de corrector
                                           25    al personal de este Blog,
                                           26    vas a tener gran tarea,
                                           27    y no sé si será certera
                                           28    ni muy brillante tu idea.
   
     Ver para creer. Eso es olvidar que cuando éramos niños de escuela matábamos gorriones a pedradas o con tirachinas, que es la aplicación de la tecnología a la pedrada. Aunque no estaría de más hacerse esta reflexión: ¿Pero existe de verdad alguna razón por la cual  hay que matar gorriones?

     En el verso 5, aprecio que no te cortas en llamarme "enano" Miranda (de Miranda Podadera, la biblia de la ortografía y el buen puntuar).

     Lo del verso 8 y 9 ("...comismo? / ¿Uno colgando y el otro lo mismo?"), está bien como conversación de taberna entre hombres o como gags de "Los Morancos", para mí los humoristas más chabacanos de cuantos he visto. Dicho de otro modo, me parece sencillamente hacer gala de un lenguaje poco elegante y usado de un  modo gratuito.

     Los versos 10 y 11 no los entiendo muy bien.
    
     Los versos 16, 17 y 19 denotan que o bien eres un buen analista de textos o un loro que repite la gracieta que un día dijera ese personaje que se cree tiene bula para todo (contar historias broncas preñadas de rudeza y ruralismo, aconsejarnos sobre las "fueyas" que debemos usar en el campo para limpiarnos el innombrable a falta de papel higiénico porque ni siquiera tira del periódico ya que a él libros y letras le producen dentera, hablar de la moralidad de los frailes, de que si yo cuando escribo no tengo pies ni cabeza pues lo mezclo todo, etc.); y habla así porque es muy fácil hacerlo parapetado sobre un seudónimo, que es casi como un anónimo, y hasta terminamos riéndole las gracias pues a veces tiene golpes de humor. Pero que lo hagas tú, a cara descubierta, hombreee... Pero, mira, vamos a someterte a una prueba, aquí, delante de todos, con luz y taquígrafos. Di, citando entrada, fecha, párrafo y renglones en qué escrito mío MEZCLO CHURRAS CON MERINAS.

     De antemano ya te digo que si me localizas algún "tutu revolutu" te daré las gracias (¡fíjate qué manera tan distinta de reaccionar comparada con la tuya por un quitame allá una coma!), pues si bien me gustan los halagos como  todo hijo de vecino, de donde realmente aprende uno es de las críticas (y de los fracasos). Esto ya lo dije en otra ocasión. Con lo cual estoy invitando a todos los lectores del Blog que se paren en mis entradas, que cuando vean algo que es mejorable lo digan abiertamente, única forma de no volver a repetir el fallo. Os lo agradeceré, de veras.
     Pero volviendo a ti, si no encuentras nada donde "gametos estén mezclados con carqueixas" (la primera vez que lo leí me hizo gracia, aún sin saber lo que es un "gameto" ni una "carqueixas" porque lo tomé como una gracieta de alguien a quien le cuesta leer mi forma de escribir con inflexiones, subordinaciones y hasta ramificaciones, ramificaciones que al final confluyen en el tronco central o idea), pues si no encuentras nada habrá que convenir que te limitas a repetir las cosas que dicen otros, sólo porque suenan bien, como lo haría un papagayo.   

     Para terminar, los versos 22, 23, 24 y 25 son sencilla y llanamente una falacia. Yo no he corregido a nadie (sólo en alguna  ocasión he ampliado ideas o conocimientos  que lazaban otros, la última cuando Galán habló del "ayudante" de campo de Pedro I, "El cruel", entrada de Everardo, exposición en el Niemeyer) y no lo hago porque tengo muy claro que lo importante y lo primero es que la gente escriba, participe, cada uno como sepa hacerlo. Lo del estilo es secundario.
     Sólo en dos ocasiones te sugerí, que no corregí, lo del uso de la coma, ahora y el 10-marzo-2011 en mi "BARRIENDO/8... y no precisamente con escoba", donde digo:
"Nos has dejado a todos pasmaos con tus ripios. Eres, por derecho propio "El Rey del ripio en el Blog". (...) Una observación te voy a hacer (...). Y es ésta: el abuso en el uso de las comas, el ´comismo´. No tiene por qué ir una al final de cada verso, ya que si se leyese haciendo la pausa que toda coma aconseja, estaríamos ante una lectura en ´coitus interruptus´". 

    No lo tomaste tanto a pecho entonces, pues el mismo 10 de marzo me contestas:
  
                                         Me ha gustado tu diserto,
                                        corto, directo y sin sesgos,
                                        es esa la buena senda, felicidades por ello,  
                                        y también te doy las gracias por tus certeros
                                        consejos. 

     Maldita la hora en que se me ocurrió hacerlo aunque todos puedan constatar  que antes ponías una coma al final de cada verso y ahora, después de mis sugerencias (sugerencias, no correcciones)  ya no.

     Termino con un canto positivista, que es este: No va este encontronazo a empañar una amistad que fue grande  en los cursos 1954-55 y 1955-56, que tuvo luego un silencio de cuarenta años porque la vida nos llevó por caminos diferentes y distantes, pero que ha vuelto a reverdecer con el reencuentro hace tres o cuatro años. Pues hasta ahí podíamos llegar. Por tanto, sobre el tema de las comas, los puntos, las carqueixas y los gametos y la madre que los parió, lo por mi aquí dicho es PASADO, PRESENTE Y FUTURO o dicho de otro modo, no volveré a escribir una palabra más sobre el asunto.

                                                                                          
Adios/hasta luego amigo 

11 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Aquí el amigo Francos, da la impresión de que hoy no se ha levantado de la cama con buen pie, que digamos. Pues en esta agria entrada no le bastó con replicar de forma airada a José Manuel, sino que ha desparramado tanto la perdigonada que hasta les han llegado los impactos a los simpáticos humoristas andaluces, Los Morancos.

Debe quedar bien claro, que esta opinión es exclusiva del señor Francos, y que el Blog no la comparte en absoluto, ni tiene nada en contra de estos cómicos; más bien, todo lo contrario. Ellos tienen su público y sobre gustos no hay nada es-cri-to.

Olga dijo...

Aunque suelo leeros todos los días, no siempre entro a hacer comentarios de vuestras entradas y no porque no las encuentre interesantes, todo lo contrario, siempre me parece que tienen algo de lo que podamos aprender, pero esta, me dejó perpleja. Todo esto por una "coma" ¿mal puesta?.
Espero que este estupendo blog no se convierta en correcciones de unos a otros, sobre todo porque a mi me tendríais que corregir constantemente.
En una ocasión comenté que cada uno de vosotros estaba encontrando su espacio. Cada uno de diferente manera, de ahí, lo variado del blog. Sigo pensando lo mismo y espero que siga siendo así.
Perdón si me he metido a opinar en algo que posiblemente no se la mas indicada y os pueda molestar
Un abrazo.

Víctor Gión dijo...

Comparto tu filosofía del blog,amiga Olga y en esas estamos,tratar temas cotidianos y de la manera que sabemos,los títulos los tenemos olvidados y ese no es el camino,pero tú no te preocupes por el amigo JrFrancos a veces le sale su ironía humorística y no pasa de ahí es ganas de cocinar con un poco más de sal o pimienta,lo que ocurre es que para algunos estómagos la digestión se hace un poco más pesada..pero un ALMAX,Omeprazol o algo así y listo al bollo repollo.Slds muy cariñosos

Víctor Gión dijo...

No se te ocurra enfadarte amigo JrFrancos,sienta mal para la salud y ya sabes el dicho...la salud lo primero,tus comentarios son siempre talentosos y requieren mucho esfuerzo y esto amigo hay que agradecertelo siempre,Slds muy cariñosos.

JM Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JM Martinez dijo...

Tranquilo amigo y colega
que te la das si no frenas.

Preámbulo de aclaraciones con Wikipedia a la vista: Vocablos que sólo se deben usar en caso de explosión por no frenar a tiempo.

Nano: Apodo habitual de Fernando Alonso.
Nano: Diez elevado a menos nueve; por ejemplo nanosegundo.
Gamuetos(no gametos): Gamones.
Carqueixa: Planta arbustiva…
Pedante: Hacer alarde inoportuno de los conocimientos.
Pretencioso: Pretender tener más cualidades de las que se tienen.
Petulante: Creído, fátuo…
Ególatra: Que siente veneración por sí mismo.
Rencoroso: Que guarda rencor.
Talante: Manera de ser o carácter de una persona.

*****

Creía que las Entradas
estaban bien reservadas
para asuntos con calada,
no para vacuas nonadas.

De lo en Entrada comentado,
no va a ser justificado
ni por mí jamás negado.

Perder o ganar jugando
es para mí cotidiano.

Tampoco soy partidario
de diseccionar vocablo
o frase de un manifiesto,
por perder tiempo con ello
y sacarlo del contexto,
aunque materia prima
en tus escritos extensos
sobra hasta lograr grima.

Conmigo has sido somero
si ponemos como ejemplo,
el encarnizamiento fiero
y el empleo insultante,
que a conciencia utilizaste
contra un sectario ignorante,
por comentario oprobioso
sobre el Niemeyer famoso.

La imagen es similar
a la del buitre hambriento
deshaciendo sin aliento
a presa en lid desigual.

Para acabar este rollo
con probabilidad de morbo
repito cual papagayo:
““no mezcles lo personal
ni lo que nos es privado
con este “juego floral”,
público y bien limitado
a este dinámico Blog
dónde pondré siempre STOP””.

Con permiso del Prior,
recuerdo por apropiado,
poema que en aniversario
del año 2.009 en Adeaco citó:

“A mis amigos les adeudo algún enfado
que perturbara sin querer nuestra armonía,
sabemos todos que no puede ser pecado
el discutir alguna vez por tonterías”.

Va por Olga y Victor Gión
por su afán moderador.

Saludos cordiales

Miguel-Ángel dijo...

Dedicado al poeta del blog Sr. Martinez con cariño y admiración por sus ripios.

Si yo fuese buen poeta
Y no fuese tan ególatra
haría un verso pedante
desde mi afan pretencioso
y lo dedicaría gustoso
con buen talante...a los rencorosos.

JM Martinez dijo...

A don Miguel gracias doy
por cariñosa atención,
que es por cierto inmerecida,
más con placer recibida.

Ya llega el invierno raudo,
y te sugiero que repongas
talegas con personajes,
monumentos con imágenes
y aquello que reputases
como hasta hoy importantes.

Un abrazo,

Víctor Gión dijo...

Cada día está más entretenido este blog,gracias y a seguir así.Slds

JM Martinez dijo...

¡Ay, Vitorín, Vitorín!,
que bien nadas amiguín
y con un estilo monjil
guardas a la vez la ropa
y con tiento usas la prosa.

Un abrazo,

Víctor Gión dijo...

Nadar y guardar la ropa era antes amigo JMMartínez,ahora es guardar la ropa y nadar,!Qué te parez rapaz¡De los monjes algo siempre se pega y yo no iba a ser menos,pero creo que esto no es nada malo,al contrario templar gaitas a veces es tan necesario como el comer y mira que comer es necesario.No contesto a todos los comentarios pero los leo siempre y os prometo que me paso un rato muy agradable,cada día más porque es que lo haceis también que es de sobresaliente.Slds muy cariñosos