PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 12 de octubre de 2011

PANULÓN PIRFUMAU


You cuandu toi tsuniegu cun murnia metu-me atsí nu parreiru acurrucau nun rincunín pa esafugá-me de las mias rémuras  ya piensu en lu que pudía cuntá-vus de las mías hestorias de la épuca de nenu. A min cuandu yera más rapaz nun me daban estus axagüeirus de murnia que me dan agora, tou lu cuntrariu, si m’entraba la murriña, en cuantu agüechaba una rapaza algu repotsuda, punía-me embriespau ya alietsu del tou.¡Qué tsástima! Esu solu lu faen lus anus ya la xuventú. Peru nun debu queixa-me de mumentu, pois entuvía tengu ganas de faer picias a cada poucu, cumu cuandu yera guaje, ya cuandu tse  agüechu las pantorras u las ubres  alguna potsa  xoven, dame muitu gusto amerar pa etsas,  ya póngu-me cuntentu ya pizpiretu cumu'l primeiru.

Anantias que se me ulvide, direi-vus que pa nun fartá-vus n’excesu,  cun esta munxerga de güei, piechu el ciclu cincau y’axeitau nel tema eróticu-escatulóxicu; al menus, pur agora.

Alcurdándu-me destu de las travesuras de lus guajes,  debu cuntá-vus que you de rapacín yera muitu  returciu,  lu mesmu u más que una vilorta de xiñesta de las que se faen  p’atar lus manochus de la pacha. Asina, a cada poucu sulmenában-me, unus u  outrus, una murrada o un tirón de urechas a cada mumentu, esu tou pur bono. Si digu la virdá las urechas siempre las tinía encarnadas cumu tumates de los tirones que me daban na mía casa tous;  hasta mía mai, que yera la más cumprensiva ya tulerante cumigu, tamién me las estirazaba a minudu cumu si foran las fuechas de lus nabus pa arrincá-lus.

Había días que ya cumenzaba a berrar pu la mañena ya nun paraba en tou‘l día. Mia mai taba esqueicida de agüechá-me churar tantu ya pinsaba que you taba embruxau, miánicas que si, cumu vus dije noutru mumentu. Tiníamus una vicina muy viecha que yera muitu bona muchere ya  chevaba-se muitu bien cumigu. Cuandu me sintía berrar  d’aquel xeitu endemoniau, chámaba-me ya you iba pa cun etsa escapau. Alcuerdu-me muitu duna cousa que tengu grabada a fou na testa, ya agora mesmu voi cuntavus-la.

Esta mucherina tuviera muitus anus trabachandu de criada na Habana ya vinía acustumbrada a tsabucá-se lus baxus despois de meixar, peru  cumu nas casas de lus pueblus  nun tinía-mus ni ritrete ni augua curriente, etsa acostumbraba a tsevar nu bolsu del  mandil un trapón de tsienzu murenu que tse subraría de faer algún rumiendu pa lus sabanietsus de lus cubiles de casa. ¿Sabéis pa que tsevaba esta muchere cun etsa el trapón? Seguru que non lu supunéis. Quiría-lu pa chimpia-se la quilica despois de meixar. Aquetsa viecha nun quiría manchar las bumbachas, cumu etsa tses chamaba a las bragas, ya pa esu tsevaba el trapón. You nun digu que nun lu tsavara alguna ve, pu lu menus muchá-lu un pouquinín nu rigueiru,  peru sería solu cuandu se alcurdaba ya, cumu cumprenderéis aquel melandru de  trapón, espués de muitus días estazándulu pur atsí,  gulía cumu a gatu muertu  podre.

Peru vusotrus direis-me: ya  ti Jesusín, ¿quien coño te mandaba cheirar el trapón de la viecha? Pois naide, peru you sulía tener de la mañena a la nueite  unas velas de mocus marietsus ya virdosus culgandu de las napias, cumu cirius pascuales, ya esta bona mucher nun tse gustaba ve-me asina tou chenu mocus, ya sacaba etsa el trapón aquel pa tsimpiáme-lus. Nese mumentu  yera cuandu  rustríame bien el faragachu aquel  pu lus fucicus ya you punía-me tsarizudu ya chevantábase-me hasta la  tapa de lus sesus del gulor tan ranciu ya caltrizante que tinía la pindangona  aquetsa naquel diantres de trapu, “tsimpia quilicas”.
                                                                                                                                                                                                                         
Tuvía ía el día de güei que cuandu guelu ácidu clurhídricu vien-me a la maxinación el gulor del meixu de la viecha. Miánicas gulía ya caltrizaba muitu más  quel meixu de la rapiega. Peru la probe muchere bastante faía que me tsimpiaba lus mucarrius. Sobre tou purque  a minudu,  chegaban-me hasta la bouca. Siguru que muitus detsus  papei, purque  taba tou’l día surbiendu pa enriba ya pa baixu las dichosas velas. Nesus surbetones de sube ya baixa,  algunu se esguilaría  pal furacón de la bouca. Peru esu nun fai mal nenguno. Tuvía fai poucu tiempu,  viu-se na tilivisión a Berlusconi cumu  sacaba de la napia  una bona cascarria bien gorda ya la papaba escapau pa que nun lu vieran lus que taban cun él. A este paisanu italianu que tse chaman “el Cavaliere”  nun tse pasará nunca  cumu al que cuntaba  Gila que saliu de la Plaza Castilla en Madrí guiandu‘l  autulodre cun un mocu pigau a lus dedus, que se sacou de la napia mientras asperaba nu semáforo, ya foi dandu-tse vueltas toul ratu pa tsibrá-se del, desde Madrí hasta Burgus, ya chegou a Burgus tuvía cunu dichosu mocu entre lus dedus, sin puder desprendé-lu.

“Jesusín”, el pelgar

2 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Como esta entrada de “Jesusín” parece que va de perfumes naturales (costumbre habitual de la casa), y aprovechando que llegó el texto sin imagen alguna de acompañamiento; a modo de ambientador, para compensar un poco el posible hedor que pudiera emanar al tratarse de partes con alto poder de evapotranspiración, me he permitido el atrevimiento de colocarle a dicha entrada una ilustración mía con un perfume natural garantizado, como es el que desprenden las olorosas y bonitas lilas.

Mamen dijo...

!Jesus!, nunca mejor dicho, Jesusin, no me extraña que la Gumer,no quiera saber nada de ti´, pues hijo, vaya vida la tuya,yo creo que lo tuyo era fijacion, con ciertos olores y aromas,eso te quedo"impregnao" de tal manera, que es imposible de que se te quitara para el resto de tus dias,menos mal que Benjamin siempre pendiente de todos los eventos que aqui surgen, nos aromatizo con unas Lilas para refrescar el ambiente, que ya "tufaba".Ulpiano os describe perfectamente lo que fué la fiesta de la vendimia, veo que no perdio el tiempo, pues fartar, fartose bien, por la descripcion que nos hace de todas las comilonas que hizo, veo que no perdio ni un minuto, estaba todo controlao, yo tambien lo pasé bien, aunque en este caso, no fuí la invitada sino la cocinera, pues tambien nos reunimos en casa unos cuantos amigos,la verdad es que hubo un tiempo fenomenal, con el calor que hace aqui estos dias, Francos en Los Santos de Maimona, estara mas que achicharrao. Saludos Mamen