PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 20 de octubre de 2011

VAGABUNDOS o el PIB de Bután

        Con "Cuco", mastín berciano, en mi casa natal, en Asturias.


Después de llegar a Ayamonte, "La partida de Palaloca" hace una incursión por  el Atlántico.


Desayunando en los soportales de un monasterio abandonado, donde se pasó la noche.



      La portuguesa Mértola,  "el último puerto del Mediterráneo".

           El reportero también tiene derecho a un descanso.

-- Texto y fotos: jrFRANCOS --

    El  domingo nueve comimos en el campito (finca) mi señora y los mellis. Las otras dos que componen la familia,  por España (la una en Sevilla y la otra en Oviedo). Un día de relax, con algún quehacer para justificar el sustento, aprovechando el "veranillo del membrillo" que este año viene sobrado, tanto que si el 2 de octubre me bañé en la "junta" del Arganza (1) y el Narcea, ese día todavía me zambullí en la piscina. El otoño extremeño es la estación más bonita para mí, es la auténtica primavera (en decreciente), que nos puede llevar en mangas de camisa y con rebeca a diciembre, porque la otra, la primavera creciente,  cuando la vida explota en abril y mayo, aquí es un abrir y cerrar de ojos. Se pasa prácticamente del invierno al verano.

     Al atardecer, bajé del tejado, a donde subí, manguera en mano, a limpiar las canales de excrementos y hierbas que dejan los pájaros. Por el horizonte empezaba a hacerse visible el disco plateado de la luna para tomar posesión de la inminente noche, mientras en la radio Miguel Poveda interpretaba "La niña de fuego" en una versión más dulce que la sequedad de Manuel Caracol, que fue quien la popularizó. Me acordé de ti, Ramos, aficionado que te confesaste un día al flamenco y por segunda vez te vuelvo a hablar el espacio de RNE-3 donde la escuchaba: "Duendeando" un programa para "flamencos y pelícanos", según su eslogan, sábados y domingos a las veinte horas. Te lo recomiendo.     
     Cuando pongo los pies en tierra, la "melli" que dice que no se queda a cenar, que se va con los amigos a hacerlo a un restaurante chino. "Cuánto te vas a gastar", le pregunto. "Como unos quince euros o por ahí", contesta. Entonces le propongo: "¿Por qué no los guardas en la hucha y haces algo diferente conmigo por ahí, con las bicicletas y los perros". Acepta sin entusiasmo.

     Y allá que nos lanzamos los cinco por un camino que es como una pista: Noa (una golden retriever, el perro de los ciegos), Tomy (un medio kilo yorshire) y Carioco (otro medio kilo de raza "mil polvos", recogido en la calle) y nosotros dos. Sólo faltaba "Cuco", el mastín que me recibe con alborozo cuando regreso a la casa natal, allá en Asturias.

     Al cabo de un buen rato de pedaleo y conversación, unos 4 ó 5 km., llegamos a una viña y nos sentamos. Saco de la mochila el táper con la tortilla, el pan y las bebidas, y bajo la luz de la luna que estaba ya inmensa, dimos cuenta de todo ello, mientras los perros andaban locos corre aquí y allá siguiendo rastros de conejos y liebres y sacando alguna que los encelaba en carrera frenética e infructuosa, volviendo al cabo de un rato jadeantes y con  la lengua fuera.
     Después, ya noche "piecha" (cerrada), el postre. Sin más luz que la del satélite, toca aquí y palpa allá buscando restos de uvas en las cepas, esos pequeños racimos que se le escapan al  vendimiador y que sirven de alimento a pájaros y perdices. En estas estábamos cuando acertó a pasar por allí un coche, el único en todo el rato. Debía ser el dueño de la viña, pues se paró, bajó, miró y remiró y volviendo a subirse al coche, se fue. Pensando tal vez: "Dos desgraciados, que no tienen donde caerse muertos, al rebusco para mañana llevarlo a la bodega y tener unos eurillos".

    Los dos desgraciados eran una chica, 30 años en diciembre, maestra (especialidad: educación física y educación especial), con oposiciones,  y un jubilado, que lo es, y algo más.

    Cuando regresamos, pasadas las diez, la madre y el "chico" estaban terminando de cenar; nos sumamos al postre, compota hecha de membrillo recién cogido del árbol. Le metí unos tientos, acompañados de una galleta para rellenar.

    Mi familia regresó al pueblo (a 1,5 kms.) y yo me quedé a dormir allí, en "El Chozo" como le llamamos, para a la mañana siguiente no tener que madrugar cuando a las ocho llegue el obrero, un-exalumno, hombre para todo, del que a veces tiro. Antes de recostarme sobre mi lado izquierdo, el preferido para dormir, me pongo boca arriba. Por la ventana veía la luna, que parecía velar mi descanso, aunque no se sabe si te vela o te vigila; a fuera los perros ladraban en tropel, como cada vez que algo se mueve. Después, silencio. Y me dije: "No me importaría morirme ahora mismo".  Ya que es lo único que tenemos seguro cuando nacemos, mejor hacerlo en momentos de paz y sosiego que no tras un "joenke" que te deja impelido, si no con dolores y sufrimiento (sufrimiento para ti y sufrimiento para los tuyos).

   Antes de que me venciese el sueño, pensé en Bután y en su PIB.

                      -------------------------------------------

   En la vecina Zafra hay un grupo de excursionistas alternativos, conocidos como "La partida de Palaloca". Son aficionados al piragúismo y en él estoy integrado, junto con otros dos de aquí, de Los Santos de Maimona y uno de Villafranca de los Barros.
     En una furgoneta cargamos las piraguas, la comida,  parte del equipaje y van algunos viajeros, y en otro u otros coches  va el resto (de equipaje y viajeros). De esa guisa nos vamos a los más insólitos lugares, esos que no vienen en guías y conocen muy pocos, donde instalamos  nuestro campamento, cada día en un sitio diferente para seguir el discurrir de las embarcaciones. Si el pasado año, en el puente de la virgen, en septiembre, fue por Zahara de los Atunes, cabo de Trafalgar y Tarifa, en el de este año fue por todo el Baixo Guadiana, desde la portuguesa Mértola (2) a la desembocadura entre Ayamonte (Huelva) y Vila Real de Santo Antonio (El Algarve, Portugal); 77 km. navegables para pequeños barcos pesqueros, pese a que ya no dragan el río,  si se aprovecha la subida de las mareas.

     Durmiendo en el hotel de las "Mil y una Estrellas", es decir, bajo un árbol, en los soportales de un monasterio abandonado o en la arena de la playa Isla Canela, como en esta ocasión se pasaron las tres noches (algunos incluso con siesta incluida en un banco de la plaza del Ayuntamiento, en Ayamonte),  comiendo de rancho, con pinta más bien de desheredados, pues siempre llevas la ropa de segunda que tienes en casa para andar tirado por ahí, tenemos más pinta de vagabundos que de lo que en realidad somos. ¿Y quienes somos? Pues he aquí la sucinta reseña de los componentes de esta expedición (hacemos entre dos y cuatro al año):
    
      Chano "El doctor limón", 58 años,  cocinero del grupo (profesor  de instituto, Ciencias Naturales).
      Pedro "El Cura", 46 años, segundo cocinero del grupo (profesor de instituto, Latín y Francés).
      Juanma "Palaloca", 38 años, capitán, corredor de medias maratones y piragüista que participó en los descensos del Sella y del Nalón (profesor de E.F. en primaria).
      Luismi "El araújo", 46 años, autodidacta, verdadero experto en pájaros y àboles (del mundo de la construcción).
      Vera "El carpintero", 36 años, escultor de mazo y gubia con exposiciones en su haber, corredor de medias maratones (carpintero).
      Antonio "El  Cande", 38 años, estudios de FP (tienda y taller de motos).
      Damián "El último trago", 60 años, hombre libre, conoce Muniellos y Fuentes del Narcea (jardinero por horas).
      Pedro "El Formal", 28 años, estudios de bachiller (monitor de deportes de aventura).
      Un servidor, 63 años (jubilado que lo es y algo más). ¿Mi apodo? "El fotógrafo del Guadiana".

     La última noche, ya en Ayamonte (3), después de la cena opípara (4) que nos preparó "El doctor limón", me fui con el resto a dormir sobre la arena, al refugio de unas retamas que cortaban la brisa. Boca arriba, contemplé el cielo estrellado, mientras la brisa mecía las ramas y traía a mis oídos la canción de cuna de las olas, siempre iguales, siempre diferentes, incansables en su arrullo. Pensé en una chica guapa, pequeña y salerosa, en minifalda, que había visto por la tarde y a quien me entraron ganas de coger en brazos. También pensé en Bután y sus gentes, hasta que finalmente me dormí. Antes, mi frase preferida de los momentos buenos: "No me importaría morirme ahora mismo".

                             ----------------------------------

    BUTÁN. Pequeño país de las cumbres del Himalaya, entre China e India. Capital, Thimphu. Casi dos millones de habitantes, budistas tibetanos. País montañoso,  afectado por el monzón;  vive de la agricultura y ganadería de subsistencia. País aislado, de turismo restringido. Su rey, Vangchuck quinto de la dinastía (hijo de Jigme Singye Wangchuck, considerado el Padre de la Nación),  defiende la Felicidad, Igualdad de género y Preservación Medioambiental (más del 20% de la superficie está protegida) de sus súbditos, como valores de la cultura butanesa. Su PIB no es nuestro Producto Interior Bruto, sino "su" Producto Interior del Bienestar, que por testimonios que nos llegan a través de viajeros y documentales parece que lo consigue aunque sus súbditos sean en un 42,4 % analfabetos, esté prohibida la venta de tabaco, carezcan de ferrocarril y no hayan disfrutado de la televisión hasta 1999.

                     ---------------------------------

NOTAS.
1. El río Arganza nace en el término de Pola de Allande. En su discurrir da nombre a algunas poblaciones (Arganzúa, de donde es el coriense  Emilio Fernández, y Arganza, en cuyas inmediaciones se dio la batalla de Lutos contra los árabes, según nos contaba el padre Jaime; y también Argancinas, donde desde 1794 hay una venta, punto en que entrega sus aguas al río Narcea. En ese pozo es donde  me baño yo, y ahí es donde hace más de cuarenta años se tiró aquel compañero que tenía un brazo paralítico y que se llamaba José Antonio Carrascal).

2. Mértola. Villa de poco más de mil habitantes, cabeza de municipio, de fundación fenicia, que nació como emporio comercial, quedando aún restos de lo que fue "el último puerto del Mediterráneo", pues a él llegaban fundamentalmente barcos de todos los países del mismo. Tuvo floreciente vida cuando los romanos -que la denominaron Myrtilis- invadieron Lusitania, aunque su mayor esplendor corresponde a la época musulmana, cuando Mirtolah llegó a ser, por dos veces, capital de reino taifa creado por el andalusí Ibn Tayfur a la caída -siglo XI- del califato de Córdoba. De esa época conserva un castillo, resto de murallas y una mezquita. (Del  cuaderno de bitácora de "Viaje por el Guadiana", viaje que realicé en treinta jornadas a finales de los ochenta). 

3. Ayamonte. 17.000 habitantes, con importante puerto pesquero de bajura, muelle comercial y de pasajeros., industrias conserveras de pescado y salazones, turismo y lugar de compras para los portugueses.  Poblada ya por romanos y árabes. Fue reconquistada en 1239 por la Orden Militar de Santiago al servicio de Sancho II de Portugal. Perteneció a un reino y otro... (...)  Tiene monumentos sacros de los siglos XV y XVI. Dispone de parador Nacional. (Tomado del mismo cuaderno de bitácora).

4. Cena opípara. Un cocido "vegetal" hecho con los siguientes ingredientes: 6 botes de cocido madrileño enlatado, al que se añadió un caldo de codillo, trozos de membrillo en fruta y una fuente de  tagarninas (cardo silvestre que cogimos por el monte). Con su correspondiente presa, más pan portugués que es el mejor de Hispania, queso de oveja y de cabra,  cerveza y vino. De postre, melón. Y para hacer la digestión, licores. Algunos, un cigarro; otros, un helado. La pinta que llevamos ya no es de "desgraciados" al rebusco

3 comentarios:

Mamen dijo...

Que relatos nos pones Francos,veo que eres, un poco correcaminos y algo bohemio, por la foto que nos pones, debe de ser ahi cuando estas pensando que no te importaria morir, sumido en ese placido sueño.La verdad que el veranillo del membrillo, como dices, se alargo un poco mas de lo habitual, aunque aqui ya se acabo, pues ya bajaron bien las temperaturas, veo que andas al "rebusco" como decimos aqui, cuando terminaba la vendimia se iba al "Catabuey" que era como se llamaba a las uvas, que a los vendimiadores se les pasaban por alto, o dejaban para la gente que iba al "rebusco" encontrara algo.Hablas ahi de La Canela, no conozco eso, pero tengo un viaje para ahi en febrero,( si llegamos allá) no se que tiempo hace por esa epoca, no lloviendo no me importa la temperatura como aqui no sera, sera un poco mas calida,bueno es igual cambias un poco la rutina, que el invierno aqui se hace muy largo.Lo del perro "mil polvos" me hizo mucha gracia.Saludos Mamen

jrFRANCOS dijo...

OLVIDO. Entre los miembros de "la partida" está también Igor "El vasco paciente", 32 años, informático, que se me olvidó mencionarlo cuando al resto.
------------------
AUTORÍA DE LAS FOTOS. Donde estoy con el perro mastín me la hizo mi sobrino David y la de la siesta en banco en plaza pública Pedro "El Formal".(Las otras cinco sí son mías).
-------------------
INCORRECCIÓN. Creo que no es correcto decir "La portuguesa Mértola" (o la asturiana Corias); esa acepción se reserva más bien para personas, no para cosas o poblaciones. Sí en cambio pienso que se pude decir "La villa portuguesa de Mértola" (o la población asturiana de Corias, por seguir con el ejemplo). ¿Estoy en lo cierto o alguien lo tiene más claro?
-------------
Mamen, en Ayamonte y que yo conozca, hay tres playas, que son: Isla Cristina, Isla Canela y la Playa del Gañán. Son preciosas, de fina arena e inmensas, ideales para largos paseos al alba o al atardecer, aunque en la época en que tú vienes, a cualquier hora. En febrero, que es cuando dices vas a venir está todo un poco muerto, comparado con la vida que tienen en verano, aunque hay a quien le gusta esa tranquilidad. El clima, por supuesto, siempre mejor que el del norte, como mínimo tres grados o más por encima y sin tanta lluvia. Al no haber montañas, los días son también un poco más largos pues el sol se deja ver enseguida por el horizonte y tarda más en ocultarse (casi media hora por la mañana y otra media por la tarde tengo constatado yo entre Extremadura y Asturias).
Como pasarás por la autovía Mérida-Sevilla, a medio kilómetro de mi casa, pídele el teléfono a Galán y llámame. Puedo sugeriros itinerarios y sitios para ver, pues he estado varias veces por la zona. Y si vais holgados de tiempo, ahora que aquí no hace calor puedo mostraros cosas por estos lares con más ánimo que cuando en pleno agosto vinieron Alfredo y señora. Se derretía la goma de los zapatos y hasta las meninges!

Mamen dijo...

Es en Isla Canela, vamos 10 dias, esperemos que llegue el tiempo, y hablamos, veremos como es la cosa, de todos modos muchas gracias por el ofrecimiento.Saludos Mamen