PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 28 de octubre de 2011

YA CHEGOU’L ANDANCIU LA GRIPE


Ah, rapaces,  nun sei si me echaríais de menus tous estus días d’atrás, peru you a vos si que vus echei en falta. Miánicas que sí. En primer tsugar direi-vus que tuve malu nu camastru cuna calentura del demoniu. Tsevu encamau más de quince días, ende la víspora del Pilar, ya tuvía toi feitu una calamidá. Nun sei si vulverei a tar outra ve alietsu cumu anantias, ya  cumu Dios manda, de agora n’adelantre.

La cousa entamou-se asina. Fai cumu quince días taba you nu prau que tinemus baxu casa, el que chamamus, La Pachalina, calcandu las touperas ya ruzandu un poucu lus artus ya arrincandu ya esveirandu  lus  cudoxus, piornus  ya xiñestas; cuandu nuna destas  escumenzou a chuvere  a lu tontu asina cuna nublina arrastru, ya faer muitu fríu.

 You tinía puestu pur encima’l tsombu solu un faragachu de camisola  ya miánicas que, al tar tantu tiempu muchau, sintía muitu friu nas custietsas. Cumu taba sudau de cavar cunu picón ya de fradar cunu ruzón lus xamascus, a lu primeiru nun nutá-ba’l friu apenas.  Peru al quedá-me parau pa echar un pitu ya descansare algu, quedéi-me arreciu del tou. Pu la nueite na casa al prinder la tsariega pa cucer  la tsabaza de lus gochus, ya nutei bonus escalufríus pul tsombu, yal ir pal camastru casi nun me tinía de pía pu la temblequeira que m’entrara. Cumu taba solu na casa nun alcuntraba  a naide que me echara una manu. Tuve pur chamar a Rulindes, peru etsa tamién anda cun muitu axetreu estus días purque tan capandu lus gurinus piquenus de recría.

Pa estus casus de fiebre paré que ía bonu datse a uno friegas de alcohol alcanfurau pu la espalda ya pul peitu, peru you solu nun m’apañu. Si tuviera cumigo una demoniu duna muchere yera outru cantar, peru asina solu, hai que amulá-se ya catsar la bouca. Sigún me tumbei nu camastru cayí cumu muertu, ya’l riscá el día taba tou tsarizudu ya muertu fríu. Pa intentar tsevantá-me tuve que agarrá-me al cabeceiru'l camastru purque nun me tinía de pía.

Cúmu taría de malu you, que tinía p’almorzar papas de maíz cun tseite, que gustan-me muitu, ya casi nun las catei. Asina neste plan tuve casi cincu días, hasta que pasou por mia casa Rulindes, la vicina, ya preguntou-me que tal taba. Dixi-tse que taba muitu mal ya que nicesitaba que me agüechara’l médicu. Si sí, la rapacina tumou-lu en cuenta  al mumentu. Pu la tardiquina ya tinía aiquí al pía de casa una ambulancia cun dous mozus pa tsevá-me pal matasanus. Tumbei-me  naquetsa camuca ya atánun-me cuna currea ya a toda pastilla fuxi-mus pal Huspital. Atsí tuve asperandu casi una hora, ya cuandu chegou la médica  priguntou-me qué me pasaba, you dixi-tse que tinía  muita tembladoira ya que  ruxían-me muitu las tripas. Astoncias etsa baxou-me lus pantalones ya espués d’amira-me pa lus baxus dixu –me: Jesusín alcuerdas-te si de piquenu tuviste parotiditis, you quedei apaxarau ya díxitse, qui you nun sabía lu que yera esu.  Astoncias etsa díxu-me que nun tinía gripe, non; lu que tienes ía parotiditis, u cumu vusotrus tse chamais  son  paperas. Nun te das cuenta cumu se te pusie-nun  lus  testículos de gordus, anemal, nun me dirás que tú  lus tienes asina de rechonchus de nacimientu. No me no, ou va parar; téngulus piquenus  cumu  cúcaras de rebotsu, ya ía virdá que agora,  lus dous xuntus, miánicas paecen un butietsu. Ya de  tan  hinchaus que lus tengu, mi alma tamién paecen lus de un carneiru merinu.

Nesi mesmu mumentu espertei un poucu ya  diu-me muita vergüenza, purque la condenada de la médica  ricumendou-me que tinían que dame friegas netsus cun augua de cucer  papolas de sabugu, todas las nueites anantias de yir a durmire. You cuntestei-tse que taba solu na casa ya que nun  tinía quien me las diera. Astoncias  garabatiou algu atsí na riceta ya puxu que fora una enfermera a dame-las a casa.

Nesi mumentu a mi diume la risa ya nun paraba de riir cumu si fora tolo del tou. A etsa nun tse gustou muitu ya dixu-me que, de qué me ríia, que paecía fatueiru del tou. You puxi-me culurau, culurau,  cumu’n tumate pinsandu ou tinían que dame las friegas. Al fenal acetei ya agora toi asperandu aiquí na sulana de casa que tsegue la enfermera pa dame-las. Nun sei lu que pasará, ya viremos si soi capaz de aguantá-me sin espatarrá-me de la risa. Purque anque esas mucheres lu faigan cun guantes ya ten fartas de ver de tou, esa ía una parte muitu dilicada ya cumu ta tan abultada, cuandu me las agüeche  siguru que tse da  un turzón de la risa. Ya vus cuntarei que tal me foi cunas friegas dichousas.


“Jesusín”, el pelgar

4 comentarios:

Mamen dijo...

Hay cuanto me apena que estes pasandolo tan mal,pero mira con esos remedios que te diò el matasanos como dices,te digo que resucitas, porque a estas alturas de la vida esas friegas, son mano de santo, ya nos contaras,donde la viste mas gorda,vas alargar la rehabilitacion, todo lo que puedas, sino el tiempo, ya nos queda relato pa lante,porque esperamos tu comentario, que seguro sera muy jugoso,mejorate pronto.

Benjamín Galán dijo...

¡Ay Jesusín!, pero cómo un mocetón como tú, a estas edades, aún no había pasado las paperas. Ah, y le dices a tu doctora que la gente llana conocemos esa enfermedad por la cual se dilatan desmedidamente ciertas partes del cuerpo, simplemente como paperas, y que se deje de nombres complicados y científicos como lo de parodititis, ni gaitas.

En el símil que has hecho nombrando la palabra “cúcaras”, que son las bolitas esas que dan los robles en grupos de dos o tres y su nombre en castellano son agallas, te diré que en mi pueblo los nenos en mi tiempo, las utilizábamos para jugar al gua,aprovechando su exacta esfericidad, a falta de canicas de piedra o de cristal que resultaban muy caras para nuestras paupérrimas economías infantiles. El problema estaba en que al ser muy ligeras, el impacto contra la bola contraria era un tanto débil y poco sonoro.

Las friegas que te han recomendado es una táctica curativa muy eficiente y que se remonta casi a los orígenes del hombre. De todas formas, en tu caso como la parte a aplicártelas es un tanto delicada, debieras tomar precauciones no vayas a tener consecuencias negativas. La actriz cómica, Beatriz Carbajal, decía en una obra de humor que por esas friegas como las que te van a dar a ti, se podía uno quedar “esméril”. Así pues, ojo al parche y que no sea nada lo de las cúcaras. En este caso no podemos decir lo del ojo, más bien lo de las criadillas.
Como muy bien te aconseja Mamen, no le vayas a coger gusto a la cosa y reclames a diario que te hagan estas “curas” tan antiguas y tan curativas, no vayan a tener que echarte de la Seguridad Social con cajas destempladas. De todas formas, te deseamos que se te desinflen pronto las cúcaras, y que te mejores cuanto antes.

JM Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JM Martinez dijo...

¡Uy! Cándido Chusín amigo,
estás esperando enfermeras
para la "itis" de paperas,
y bien puedes ser sorprendido
y para darte las friegas
te envíen a un enfermero
como un armario ropero
un tipo fiero, un cafre,
como el de Gúmer de pelaje.
¡Uy!