PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 28 de octubre de 2011

PINCELADAS DE ARTE/12

 
 
 
En esta ocasión dejamos el “Óleo” y la “Escultura” y entramos en el mundo de la acuarela. El primer uso de la acuarela en Europa se remonta a los años (1.483-1.520) dándole vida el acuarelista renacentista Raffaello Santi. En España en el momento actual brilla con luz propia, como claro exponente de esta técnica José González Bueno, nacido en Málaga el 20 de junio de 1.957.Formado en la academia Velazquez a cargo del Maestro D. Juan Baena. En la acuarela es autodidacta, estudiando la técnica de los acuarelistas ingleses del periodo victoriano y de los vieneses del siglo XIX.

En Asturias tenemos grandes acuarelistas, entre otros, a Sellaño y Manchón, este último residió durante algún tiempo en el pueblo de Piñeres (Aller), podemos contemplar su obra en muchos domicilios privados de Médicos, profesión en la que tenía grandes amistades. Sus obras hoy día son muy cotizadas.

Colgamos cuatro obras de José González Bueno claro exponente de esta técnica de la pintura. Confiando las disfrutéis.- 

Miguel Ángel Vázquez Vega

6 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

No hace ni una semana he estado contemplando un pps con parte de la obra de este acuarelista malagueño y, es una maravilla. Yo no soy entendido como para dar una opinión documentada y objetiva, pero simplemente, lo que es observar estas pinturas resulta delicioso para la vista y para el espíritu. A mí particularmente siempre me ha llamado mucho la atención la técnica de la acuarela, pues me parece muy difícil. En realidad, no sé si es así o no, pero me encanta verlas. De hecho tengo una guardada que me la hizo un niño, hijo de un compañero mío de trabajo, copiando una foto que yo le facilité de un paisaje otoñal de la montaña de León, y cada vez que la veo me alegra el ánimo.
La obra de este malagueño, apellidado Bueno, es una preciosidad; de hecho, ya lleva la calidad implícita en el apellido pero yo creo que se queda corto; debiera apellidarse Buenísimo.

JM Martinez dijo...

Aunque fue escrita y dedicada por Alberti a una pintura del acuarelista asturiano Humberto Alonso, bien podría aplicarse a las acuarelas del extraordinario pintor Gonzáles Bueno, que nos has colgado hoy:

"A ti, límpida, inmácula, expandida, jubilosa, mojada, transparente. Para el papel, su abrevadora frente, agua primaveral, lluvia florida. Llorada de tus ojos, corres, creces, feliz te agotas, cantas, amaneces. A ti, río hacia el mar de la pintura".

Miguel-Ángel dijo...

Sr. Martinez, muy oportuna la cita del gran poeta Alberti y muy bonita.-

Víctor Gión dijo...

Gracias Miguel Angel,esto es otra cosa,esto creo que le gusta a cualquiera y comparto plenamante el comentario anterior de Benjamín.Al Sr Martínez decirle que ahora ya sé una de sus fuentes de inspiración,con esos mimbres cualquiera hace una cesta y tú las haces pero que muy bien,siempre fuiste muy aplicado en todo.Slds cariñosos.PD La vena poética la llevas contigo.

Olga dijo...

Estupendas acuarelas Miguel Ángel. Para mi es una de las técnicas mas difíciles, ya que corregir es sumamente complicado. No se por qué se valoran menos que el óleo, cuando las dificultades para realizarla son muy superiores.

Miguel-Ángel dijo...

Efectivamente Olga es una técnica difícil (en realidad como todas las formas artísticas de calidad) lo que sucede que el óleo es una técnica más utilizada y prestigiosa. El óleo permite al artista conseguir realismos difíciles de lograr con otras técnicas. El brillo que se consigue con los colores y el efecto de las pinceladas hacen al óleo ser más respetado y exigente.