PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 16 de mayo de 2012

EL FRAILE MISTERIOSO


Volvemos a retomar a nuestros frailes, después de un descanso motivado por distintas circunstancias, hoy traemos al blog, a un Dominico nacido un 18 de Enero de 1.881 en una localidad española y que falleció en una ciudad española en 1.958.

Estudio Humanidades clásicas y Filosofía y Letras y completó sus estudios de Derecho Civil. En la Universidad de Berlín estudió Filología de las lenguas Neoclásicas.
Ordenado sacerdote en 1.906, con 25 años, en Valladolid. Fue escritor y su tumba descansa en una Catedral. Se podían ampliar más datos de su amplísima biografía. Diremos también que fue Obispo de una Ciudad española.
Tenemos  dos fotos: una corresponde a su lugar de nacimiento y la otra al lugar de su muerte, pero de momento, solamente publicamos la segunda.

                                      ¿DE QUIÉN SE TRATA?

9 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Este buen señor, a pesar de haber sido dominico ilustre, gracias a que era blanco, pues de haber nacido negro y en África, el significado de su nombre podría acarrearle serios problemas.

Víctor Gión dijo...

Dn Miguel,estoy en busca y captura del misterioso Fraile,pero seguro que lo encontraré,un abrazo

Alfredo dijo...

Muy aguda la pista del Prior.
Podremos ampliar algun dato al misterioso fraile. Los de la primera promoción teníamos un compañero que se llamaba igual que este Dominico que dicho sea de paso está muy ligado a Cangas.
¡Vitorín a seguir buscando que está cerca!

Olga dijo...

Bueno, menos mal que poco a poco vais apareciendo... casi todos
Lo de encontrar a los dominicos ya es otro cantar. Yo lo intento pero como decía el otro: Si no me das mas pistas.....

mamen dijo...

Fray Albino Gonzalez Menendez-Reigada nacido en Corias para mas señas en "Casa Paton" y que fué obispo de Cordoba.

Anónimo dijo...

Desde él Fray Albino se nos presenta como un ideólogo entusiasta del totalitarismo , con tintes racistas.

Aparte de contra los judíos sus afirmaciones racistas se dirigieron también contra otros pueblos: "Es propio de colonias y de razas inferiores el no poder atender por sí mismos la satisfacción de sus necesidades esirituales. China, Turquía, Japón no producen ni el clero ni los maestros de todo género que necesitan."

Y como ha puesto de relieve el profesor tinerfeño Ricardo A. Guerra Palmero en su trabajo Ideología y beligerancia: "La cruzada de Fray Albino, alentador de la guerra total contra la República legalmente constituida, propulsor de la consigna de negación de misericordia o piedad con los vencidos y justificador de los fusilamientos masivos de prisioneros".

Miguel Ángel dijo...

Efectivamente se trata de Fray Albino González Y Menéndez-Reigada, natural de Cangas y Obispo de Córdoba, ciudad donde falleció. Sus restos reposan en la Catedral de dicha ciudad en una tumba esculpida por el maestro Amadeo Ruiz Olmos.
Sería interesante, que el autor anónimo del comentario sobre este dominico, tuviese a bien identificarse, creo que los seguidores del Blog nos lo merecemos.-

m dijo...

Estoy de acuerdo contigo,Miguel Angel, sobretodo cuando se hace ciertos comentarios,si este anònimo tiene este concepto sobre esta persona, creo que con mas motivo,porque ponga su nombre no creo que pase nada,cada uno puede expresarse, con toda libertad,siempre que no falte al respeto a nadie.Y del comentario de Ulpiano magistral,tengo yo ido de pequeña a la finca de los de Florez a comer muchos Domingos, pues nos unia gran amistad;en mi casa se bebe autentico vino de Cangas, de Curriellos,que nos lo vende uno que lo cosecha para él, es un vino excelente, no tiene bisulfitos, ni nada de eso,cuando por el verano que mi casa, siempre hay invitados el vino ese les encanta,es que tiene una viña que le da el sol todo el año, y eso para el vino es importante,ademas aunque bebas un poquitin de mas no hace daño,ni te levanta dolor de cabeza,es de Cangas autentico, yo diria Made in Cangas.Miguel Angel se echaba de menos tus frailes.

Mamen dijo...

No se porque salio, la m sola soy Mamen