PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 23 de mayo de 2012

LOS SANTOS DE MAIMONA, cuna de artistas/18



                                                              Texto y fotos: jrFRANCOS

     No producen arte, pero lo impulsan y ayudan a promocionarlo. Nos estamos refiriendo a Juventudes Musicales. entidad cultural internacional, implantada en cuarenta y cinco países.
Nació en Bruselas (Bélgica), donde actualmente tiene la sede, en 1945, con el nombre de Jeunesses Musicaales International (JMI), y de ahí se fue extendiendo por casi todo el planeta, llegando a España en 1952. Su presidente actual es Jordi Roch i Bochs, con sede en Barcelona, persona que llegó incluso a presidir la internacional.
     A nivel nacional, se centra en la música clásica, al igual que Canadá, promocionando los nuevos y prometedores valores de la interpretación musical. En el resto de países es menos restrictiva la línea, abriendo el abanico a otros estilos musicales con el fin de llegar a un mayor público, dándose conciertos de jazz, thecno, pop, etc.
     En España está implantada en todas las comunidades, sumando un total de ochenta agrupaciones, la mayor parte de ellas en Cataluña y Andalucía.

     A Extremadura llegó también JJMM,  siendo la vecina  localidad de Zafra una de las primeras poblaciones donde empezó a funcionar, de ahí, tal vez, el arraigo y acogida que tiene, ya que cuando de vez en cuando acudimos a algún concierto, siempre nos encontramos con más de medio aforo de entrada, sino lleno.

            FICHA

Nombre: Juventudes Musicales (Los Santos de Maimona)
Fecha de fundación: 2003
Número de socios: 139
Presidente fundador: José Luis Castaño Montaño (profesor de instituto)
Junta directiva: compuesta por 10 miembros (representante del instituto y del ayuntamiento y luego personas a título individual)
Secretaria: Olga Galea Gallardo, que también es secretaria de la nacional y vocal de la internacional.
Financiación: con las cuotas de los socios (en tiempos tuvo subvenciones de la Junta, del Ayuntamiento, de Caja de Badajoz y de la Fundación Maimona. Actualmente tiene colaboraciones, a nivel de infraestructura, del Ayuntamiento, de la Fundación Maimona, de la Parroquia y de la Sala-Teatro Guirigai).
Conciertos: 6, estando pendiente la programación de otoño. De estos conciertos se paga el 30%, corriendo el resto a cargo de JJMM España, a través de su Plan de Conciertos con el Ministerio de Cultura.

     Todos estos datos nos los proporciona Olga  -con quien en tiempos mantuvimos una estrecha relación, ella como alumna y yo como docente-,  la flamante secretaria, que lo es también de la junta directiva  nacional y actúa a su vez como vocal en la junta directiva internacional. Es por tanto una persona que trabaja mucho con el teléfono y el "on line", lo que no la libra de frecuentes viajes por España y el extranjero.
     Actualmente trabaja como coordinadora general -aunque en funciones de directora- de la Fundación Maimona, tras sus estudios de Empresariales, lo que llena a uno de satisfacción, pues ves cómo aquellos alumnos de ayer son los que llevan la batuta hoy. Cambio generacional y siempre a mejor. 

1 comentario:

Benjamín Galán dijo...

A propósito de las juventudes musicales (JJMM), diré que mi ahijada, Marina, pertenece a la Banda de Música de las Juventudes Musicales de la Universidad de León (JJMMUL) desde que se fundó dicho grupo. Mi sobrina toca el saxo y yo como soy su padrino y admirador, asisto en primera fila a todas las actuaciones que hacen en León. Recientemente se ha celebrado en el magnífico Auditorio leonés, el Cuarto Festival de Bandas de Música “Universidad de León”. Adjunto la página por si alguien quiere escuchar a este virtuoso grupo (lo del virtuosismo lo digo sobre todo, por una de las saxofonistas).

http://www.puntocoma.org/2012/05/tournaisiades-de-rita-defoort-banda-de.html