PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 17 de mayo de 2012

REFRESCANDO LA MEMORIA


                      Haciendo acuse de recibo del pequeño tirón de orejas del Prior, no queda otra que ponerse las pilas y aplicarse cada uno a las tareas encomendadas, pero antes, para ir haciendo boca, pongo esta colaboración que espero os resulte entretenida.

                      Aquí en Valdés, hay un periódico de noticias de ámbito local del concejo y de todo el Occidente cuya publicación aparece y desaparece en distintas épocas como si de un Guadiana se tratase. En los últimos números de su anterior etapa, solían publicar noticias y artículos de ediciones anteriores y en uno de ellos, me encontré con la siguiente crónica enviada desde Cangas del Narcea sobre un partido de fútbol jugado calculo que a principios de los años 60. Supongo que os resultarán conocidos los protagonistas y me imagino que Alfredo será el que esté más al día y quizá incluso lo recuerde. Transcribo literalmente la crónica tal como ha sido publicada.

         DESDE CANGAS DEL NARCEA
                                         C. D. Oturense  2  ;  Narcea C. F.  2
     “ En el Campo de La Vega, de Cangas del Narcea, se celebró el pasado domingo a las cinco y media de la tarde, un interesante partido de fútbol entre los equipos Club Deportivo Oturense y el titular de esta villa Narcea Club de Fútbol terminando con el resultado de empate a dos goles.
            Después de un primer tiempo de juego anodino que termina sin que funcione el marcador, en la continuación y tras los cambios habidos en el equipo oturense, el juego resultó más movido y vistoso por ambas partes.
            En los comienzos de esta segunda parte, tras unos minutos de dominio del conjunto propietario del terreno, en una indecisión de la defensa oturense, el delantero centro Colás, marca el primer gol para su equipo.
            Tras este gol reacciona el equipo forastero que pone en grave aprieto la puerta local, y después de unos minutos de forcejeo logran la igualada mediante un disparo desde fuera del área del interior Moncho. No se amilana el equipo local y después de forzar dos corners, a la salida de este último, Toni lanza un gran disparo y cuando la pelota parecía se colaría dentro de la puerta, Richi, en una estirada de antología logra detener el balón, siendo premiado con una gran ovación.
           Faltando diez minutos para terminar, una gran jugada de la delantera oturense la corona Macareno con un disparo fulminante que hace inútil la estirada de Dionisio.
           Cuando parecía que el encuentro terminaría con este resultado, el extremo izquierda Camocho logra de un remate de cabeza el empate definitivo.
           Destacaron por el Narcea, Lito, Rubio, Casín y Colás, sin que sus compañeros desmerecieran de los citados. Por los de Otur, Richi, verdadera figura de este sensacional encuentro, seguido de Luis, Valle, Moncho, Tonio y la joven promesa del fútbol oturense, Macareno.
          Arbitró el encuentro el Sr. Cabeza, el cual no tuvo grandes dificultades en su labor, dada la deportividad de ambos conjuntos.”
         ALINEACIONES
               Narcea C. F.-  Dionisio; Casín, Rubio, Santiago; Dioni, Lito; Cuervo, Toni, Colás, Chalo y Camocho.
               Por el C. D. Oturense.-  Richi; Alvaro, Luis, Pepín (Paquito); Moncho (Valle), Tonio; Chiquilín (Macareno), Lanza (Monchín), Laguna, Armando y Pepito.

          Supongo que reconoceréis a la mayoría. Se da la circunstancia que Macareno es hermano de nuestro amigo Emilio Ramón y efectivamente, fue un gran futbolista como bien pronosticaba el cronista de la época.
          Desde Otur, un saludo para todos.
        
 Roberto.

4 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

Por alguno de los componentes del Narcea, pienso que debe ser de principio de los 60 o quizá finales de los 50. Creo que el Dioni que figura debe tratarse de Dioni Morodo. Otro será Joaqui Cuervo. Chalo, que murió hace ya unos años y vivía en Gijón donde tenía negocios, era hijo de D. Benito el de la Banca Castelao; Casín si no estoy equivocado era el hijo de Transportes Casín y Colás es Nicolás Arganza, que tiene en Oviedo un Estudio de Arquitectura. Era de Tineo pero solía jugar con el Narcea en los veranos dada la amistad que tenía con alguno de los chavales que en aquella época estudiaban, sobre todo en Madrid. Aqui Mamen creo que nos puede echar un cable con los nombres que apunto.

Mamen dijo...

Alfredo tienes buena memoria,yo tuve que preguntar a mi hermana, que tambien tiene buena memoria y como nos llevamos 11 años, ella se acuerda mas de esos tiempos,los que dices acertaste, segun informes de ella, Rubio era Manolo Trones Casin era Tony Casin, el otro Toni era uno de Tineo, Santiago creo que era Chago el practicante,Dionisio era uno que trabajaba aqui en el INI que era de Segovia, Lito y Camocho no se da cuenta,si viera la foto,se conocerian mejor, pero veo que estas enterado.Eso es lo que puedo deciros, pues yo conocia los mismos que tu.

Miguel Ángel dijo...

Yo defendí los colores del Narcea, fue en un único partido (que más vale no recordar). Me encontraba por el Carmen en Cangas, sería por los años 70, no recuerdo el año. Un entrenador de futbol de nombre Alfredo reclutaba jugadores por el centro de Asturias y en fiestas o ferias llevaba a su equipo a jugar a distintos campos de Asturias, en esta ocasión toco en Cangas. Horas antes del partido algún jugador del Narcea me vio y me comento…” estamos diez solos para jugar, juega con nosotros” yo acepte por hacerles un favor. Pero la noche anterior había sido muy “dura” por eso el equipo estaba tan mermado. Solo recuerdo a un jugador del Narcea, creo recordar de nombre “Maño”, jugaba de central, posiblemente el mejor del Narcea. Por el otro equipo recuerdo a Palacios, que había (seguía jugando) en el Caudal y Turon y a Pipo que había pertenecido a la plantilla del Madrid. Tenían un equipazo. El resultado lo podéis imaginar NARCEA 1----COMBINADO ASTURIANO 7.
Hece unos años con motivo de un encuentro del Narcea- Turón, estuve con la directiva del Narcea , pero no tenían en sus archivos referencias del evento.-

jrFRANCOS dijo...

A raíz de la entrada de Roberto, rememoráis recuerdos futbolísticos del C.F. Narcea, y yo tengo uno. Se trataba de un partido que los locales iban perdiendo. De pronto, en el descanso, por la carretera que viene de Santana (donde el castillo de Piñolo) bajaba una carroceta a toda leche. Y la gente empezó a aplaudir aquel hecho, para mi sin explicación. ¿Por qué? Al volante venía, como ángel salvador, Garrincha, un jugador del Narcea muy rápido, según me comentó Castro el pasado año en el Acebo cuando le referí esta misma anécdota. Y vaya que si fue ángel salvador! En un pis-pas metió un gol y después otro, dándole la vuelta al resultado. Estaban más que justificados los aplausos a aquella carroceta que bajaba como un tiro.