PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 8 de mayo de 2012

LOS SANTOS DE MAIMONA, cuna de artistas/15





                                   Texto: jrFRANCOS
                                   Fotos: facilitadas por el artista

      Hace ya un tiempo, vi en el escaparate de una librería un póster que llamó mi atención. En él, un joven, que me resultaba conocido, se anunciaba como mago para bodas, banquetes y bautizos (los populares "bolos") y para todo tipo de eventos culturales. No es frecuente encontrarse con un mago, de ahí mi sorpresa.
     Meses después, visitando una exposición de fotografía que en la sala municipal colgaban cuatro jóvenes, me encuentro cara a cara con él, interesándome por una instantánea suya, donde una empalizada de madera contenía el avance de una duna, creando su sombra la ilusión óptica de una vía de tren (ver imagen).
     A partir de entonces mantenemos una más estrecha relación, habiendo él ido  a ver una de mis exposiciones y mostrando yo interés por su trayectoria artística, que abarca la magia, la fotografía y la pintura. Se trata pues de un artista de amplio espectro, si bien es a la primera a quien dedica más tiempo y empeño, constituyendo casi una segunda profesión.

     Su inicio en el espectáculo de la magia se produjo como más de una vez hemos visto con otros artistas, e incluso en el mundo del fútbol: falla la primera figura, piden al segundo que lo sustituya y éste lo hace tan bien que se gana el puesto. Así sucedió con nuestro protagonista: a un mago conocido suyo le falló para una actuación conjunta el otro mago con quien hacía pareja; tiró de él y tras unas lecciones intensivas, desempeñó tan bien el papel y prendió tanto en su interior ese mundo, que se propuso abrirse camino en ese firmamento lleno ilusiones y fantasías, de milagros y maravillas, terminando haciendo carrera. De eso hace diez años.

         FICHA

Nombre:  José Hernández Sastre (lo mismo que el pintor de la entrega 14, coincidiendo también mucho sus fechas de nacimiento y los dígitos de su DNI, lo que en ocasiones les acarrea equívocos y algún problema administrativo)
Nombre artístico:  Josse Mágico
Año de nacimiento: 1970
Estado civil: soltero
Formación académica: Técnico en instalaciones eléctricas y automatismo industrial
Ocupación profesional: Monitor de Escuelas Taller
Aficiones:  la magia, la fotografía, la pintura y viajar (lo ha hecho por Sudamérica, Marruecos y Europa)
Formación artística: en parte, autodidacta y en parte bajo enseñanza; en lo referente a la magia, por ejemplo,  ha hecho cursos -y los ha impartido a su vez-, ha leído e investigado en libros, asistió a conferencias y a congresos nacionales e internacionales; en cuanto a la pintura ha asistido a cursos; en fotografía, cien por cien autodidacta.
Actuaciones: como mago ha actuado en el II Festival de Magia de Zafra, en el Teatro Juan Bernabé de Lebrija (Sevilla) y en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida (Badajoz), y así hasta casi un centenar de actuaciones por toda Extremadura y Andalucía, en lo que más que una afición es su segunda profesión. (Tiene blog propio, donde cuelga sus actuaciones e impresiones como mago, con profusión de fotos de su espectáculo: http://jossemagico.blogspot.com).

                                      -----------------------------------------

JOSSE MÁGICO, fotógrafo

     Se acercó al mundo de la fotografía como tanta gente viajera: por un deseo de tener recuerdos visuales de los lugares y países que visitaba. Es autodidacta cien por cien, aunque alumno aventajado hecho a sí mismo, dominando hasta lo que se denomina en el argot la "cocina", cual es el retoque de imágenes a través del photoshop. Ha realizado una exposición conjunta con otros tres fotógrafos, que se expuso aquí en Los Santos de Maimona y en Zafra.
     La fotografía al principio mencionada, que a mi me gustó, de la empalizada de madera conteniendo la duna y transportándonos con su sombra a una vía de tren, fue seleccionada, junto con otra, para participar en el IV Certamen Bienal Internacional de Pintura y Fotografía "Paco Luna" de Zafra, donde hay una criba previa para poder concursar.

     Le gusta en sus fotografías cuidar las líneas, caso de la empalizada, cuyo perfil superior es como una mediatriz que parte la imagen en dos o en el caso de la fila de sillas (ver imagen), que parece una lección de perspectiva frontal con sus líneas que convergen al fondo de la calle en el punto de fuga.

JOSSE MÁGICO, pintor

     Sus antecedentes vienen de la escuela, donde destacaba dibujando y pintando, obteniendo un segundo premio en un concurso interno a nivel de centro. Su evolución a pasado de pintar a lápiz, bolígrafo, rotuladores y acuarelas en el colegio, al carboncillo, el óleo y el acrílico en la actualidad.
     Ha recibido clases de los ya consagrados pintores locales Rafael Gordillo Garay y Juan Ramón Fernández Molina entre 2002 y 2008; asimismo participó en talleres de las cuatro ediciones de Encuentros del Arte que entre 2004 y 2008 se celebraron en Los Santos del Maimona. 
     Durante esos periodos de tiempo ha participado en seis exposiciones colectivas en la localidad.
     No tiene un proyecto claro -o por lo menos no lo manifiesta- de lo que busca con la pintura; de momento parece que es una forma más de expresarse de una persona que como él tiene inquietudes y necesidad de comunicación. Sus cuadros adornan las paredes de sus casa y familiares, unos, y otros permanecen en una esquina en su estudio. Pero no nos extrañaría nada verlos, a esos más los que pinte en el futuro, colgados un día en una sala de exposiciones donde él fuese el único artista.

No hay comentarios: