PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 30 de mayo de 2012

RECORDANDO EN VALDEVIMBRE

CUARENTA Y OCHO AÑOS DESPUÉS

Hace años, cuando alguien anunciaba la intención de acudir a un encuentro de antiguos alumnos, era de los que pensaba: ¡Que horror! volver a encontrarse, para mostrarnos las profundas huellas con las que el paso del tiempo nos ha marcado.

Pero un buen día, cuando caminaba por una calle de Madrid sonó el móvil,”soy Samuel, ¿sabes quién soy?”un tanto desconcertado, asociando, quizás por el nombre bíblico, a un antiguo compañero de correrías en las fiestas del Carmen de Cangas llamado Moisés que poco tiempo atrás me había sorprendido por la Glorieta de Quevedo con su vozarrón:”¡ Qué fai uno de Limés por aquí!” respondí dubitativo “Si, eres de Cangas”. Samuel, consciente de mis dudas, aclaró, “soy Samuel de Corias”, consiguiendo, al fin, descorrer el velo de la memoria para recordar de forma nítida a un chaval de Navelgas, magnífico compañero del Instituto de Corias donde compartimos cinco años de estudios y de amanecer a la vida. Él, al pasar por Limés, se interesó por mi paradero más de cuarenta años después, consiguiendo el teléfono a través de mi familia. A partir de esta primera llamada me fue informando de los Encuentros anuales de antiguos alumnos, de los que ya tenía nociones a través de mi madre, lectora fiel, cuando aún vivía, de La Maniega, revista que solía dar publicidad del evento, pero a mí ya me resultaba algo lejano. También me informó de la existencia de este blog y aunque siempre fui refractario a la informática, tímidamente, con dificultades, tomé contacto con él. A los Encuentros celebrados desde entonces, por distintos motivos, tampoco pude asistir.

Hasta una temprana mañana de mayo, cuando por las calles de Madrid el gentío rojiblanco venido de Bilbao continuaba la fiesta para olvidar la derrota sufrida la noche anterior en la final de copa, en la que me dirigí a Chamartín,- con el corazón un poco encogido, han transcurrido demasiados años, ¿voy a encontrar conocidos o desconocidos?- para tomar el tren e ir al encuentro de antiguos colegas de Corias y un añorado profesor.

El viaje comenzó bien, la inmensidad de Castilla tapizada de verdes y amapolas se abría al paso del tren mostrando de cuando en cuando, más lejos o más cerca, iglesias y castillos erguidos sobre pueblos, villas y ciudades testigos de una historia que no siempre nos ha sido bien contada.

León,- al cruzar sobre el río miro los paseos que discurren junto al Bernesga por si veo pasar a Galán,- recibe con agradable aire fresco y numerosos visitantes, muchos caminantes del Camino de Santiago. Aún faltan horas para la cita y la ocasión es buena para revisitar lugares imprescindibles, primero la catedral, en cada visita es nueva la luz que atraviesa sus maravillosas vidrieras y nuevos los descubrimientos que encierra, después S. Isidoro, con su románico esplendor. A continuación, la visita de siempre en cada ciudad que voy, al mercado de abastos, me parece apropiado para conocer usos y costumbres del lugar donde estoy. Estupendos productos se ofrecen en puestos del mercado y tiendas de calles aledañas, me llaman la atención unos jugosos cortes, lomo y solomillo, de ternera Pastuenca, nombre que ya no me suena a pesar de la especialidad Agrícola –Ganadera del bachillerato estudiado. Lo visto habla de una ciudad de Buena Vida. Con un poco de pena por no disponer de un huerto, para poder comprar y donde después replantar un manojo de cebollo, tomates y multitud de verduras a la venta en los soportales del mercado me dirijo a la preciosa, histórica Plaza de San Martín para tomar el aperitivo en una de sus agradables terrazas.

Hora convenida, el reencuentro, natural, sin imposturas, salpicado de algunas chanzas por ausencias capilares o presencias barrigudas, muy buen rollo, como si nos volviésemos a encontrar para iniciar un nuevo curso tras unas prolongadas vacaciones. El lugar elegido acertado, una buena elección, mesa redonda para comunicarnos mejor. La comida apetitosa iniciada con excelente y abundante cecina, el Prieto Picudo, como todos los vinos, es una opinión, siempre saben mejor degustándolos en la tierra que los crió, de colofón orujo helado de la zona que entraba como la seda.

La descripción del encuentro la realizará de forma certera Samuel. Solo añadiré que eran tantas cosas para relatar y escuchar y tan escaso el tiempo disponible- cuatro horas son un instante de la vida- que a pesar de los encomiables esfuerzos del amigo moderador las palabras se atropellaban, entrechocaban sobre la mesa. Solo cuando Carmelo relataba partes de su existencia, sus experiencias, de las que nosotros, entonces en el albor de la vida, pudimos intuir algo, pero difícilmente comprender en toda su dimensión, se establecía el silencio; por poco tiempo, pronto las preguntas, las vivencias, recuerdos positivos y negativos, se extendían en su dirección por esa mesa sobre la que se erguía el recuerdo de compañeros ausentes.

Las miradas furtivas al reloj no conseguían detener las agujas,- inexplicablemente un sábado por la tarde es imposible regresar a Madrid en un transporte público a partir de las cinco de la tarde- la única opción coger un autobús en Benavente a las siete. Pasadas las seis, cuando iba a sonar la campana de quedarnos en tierra, Samuel ya se había brindado para llevarnos hasta Benavente a Carmelo y a mí, que teníamos que regresar a Madrid.

El autobús, como los de antes, demorándose en todos los pueblos a lo largo de la Nacional VI. Cuatro valiosas horas que sirvieron para contarnos parte de la vida, algo que no pudimos hacer durante cuarenta y ocho años. Abusando de la situación, le reclamé, exigí, que en autobiografía o el formato que quisiera tenía la obligación de escribir el relato de su valiosa y comprometida vida para constancia y ejemplo que otros valores humanos existen y tienen que ser posibles, en confrontación con la miseria en la que nos estamos hundiendo. Su respuesta, tajante, no tengo tiempo, y me amenazó, como había hecho con otras personas por insistir en lo mismo, con retirarme la palabra. Sin hacer caso a la amenaza, insistí y pienso continuar insistiendo, os invito hacer lo mismo, la memoria histórica de este país, por higiene mental, necesita de testimonios como los de Carmelo.

Al llegar a Madrid, en el andén del Metro de Méndez Álvaro, un jovial y potente ¡Buenas Noches! Hizo que nos giráramos, estaba dirigido a Carmelo por una animosa joven ecuatoriana enfundada en una llamativa camiseta donde con grandes caracteres se leía”STOP DESHAUCIOS”. Nos explicó que venía de una concentración para evitar el desalojo de su hogar de una familia acosada por la codicia manirrota de un banco.

Era evidente que reconocía en Carmelo, como nosotros hace cincuenta años, a su valedor, su aliado.

Cuando me despedía, con el compromiso de volver a vernos, pensaba en tantas gentes necesarias para construir un mundo mejor, algunas, como Carmelo, imprescindibles.

ulpiano rodríguez calvo

23 comentarios:

Samuel dijo...

La verdad es que la entrada de Ulpiano no admite muchos comentarios. Como siempre, describe perfectamente el encuentro.
Hace bastante tiempo, Ulpiano, había planteado la posilbilidad de reunirse con Carmelo (P. Carmelo) y, poco a poco, se le fue dando forma a aquella iniciativa.
Unos contactamos con él para ver su disponibilidad pues, aunque está jubilado, su agenda sigue repleta y otros, buscarían el lugar más adecuado para que los desplazamientos, de los distintos participantes, fueran bastante similares.
Fecha escogida por el anfitrión, 26 de Mayo. Lugar, escogido por Martínez, Valdevimbre.
Primer encuentro en Renfe – León a donde llegarían los de la Capital (Carmelo y Ulpiano), hora 13´40.
Nada mas vernos Carmelo, su saludo fue: “Pero, ¡qué viejos estáis todos!”. La verdad es que, 48 años, dan para mucho.
Segundo encuentro, Valdevimbre, con el resto de los participantes. Total 11.
Algo que me llamó la atención, durante la comida, fue la ausencia de pastilleros encima de la mesa. Después llegué a la conclusión que cada cual se había suministrado su consabida dosis al salir de casa para no dar mala imagen pues, el que esté libre de pastillas (colesterol, tensión, gota, etc.) que arroje la primera piedra.
Como muy bien comenta Ulpiano, el tema principal de conversación fue Corias y sus anécdotas, aunque todos bombardeamos a Carmelo preguntando por su vida desde la marcha del convento en 1966.
No dudó en aclararnos alguna de las preguntas que nos hicimos hace casi 50 años y que manteníamos en el disco duro esperando el momento oportuno para su salida a la luz: su llegada a Corias, relación con sus compañeros, reconocimientos médicos, castigos y un largo etc. que hubo que suspender porque su retorno a Madrid no admitía demora.
Por supuesto que no faltaron sus comentarios al artículo de Morán publicado no hace mucho en este blog: “El P. Carmelo y las tetas”.
Tampoco faltaron los versos de Martínez y la promesa de seguir con estas reuniones mientras el cuerpo lo permita. Si es posible que sea antes de 48 años.

ulpiano dijo...

Sobre las dudas surgidas, durante la comida, respecto a la existencia o no, aún, de los antecedentes políticos por actividades contra la dictadura, el compañero Bigotes tenía parte de razón. Estos expedientes fueron borrados de los ficheros de la policía. Pero actualmente continúan existiendo, están depositados en el Archivo Histórico de Alcalá de Henares, disponibles para quién quiera consultarlos, incluso sacar fotocopia del expediente personal, previa presentación del DNI. También lo pueden consultar otras personas aportando la correspondiente autorización.
La actividad del Tribunal de Orden Público junto a la relación completa, por orden alfabético, de los procesados por este tribunal, están recogidas en el libro El TOP de Juan José del Águila, antiguo abogado laboralista, junto a María Luisa Suárez Roldán y otros, del despacho de la Calle la Cruz de Madrid, posteriormente magistrado en el Juzgado de lo Social.

jrFRANCOS dijo...

Respecto a los expedientes, si el "moderador" me hubiese dado la palabra, como la pedí, y moderase en todo momento con el brío con que empezó, era lo que quería decir: que han dejado de ser "operativos" penalmente, "borrados" o "destruidos" a tal efecto, pero no físicamente, porque sería tanto como arrancar un trozo de la historia para posibles investigadores. Es más, sería suprimir retazos de la vida de algunas personas, que si bien en aquel momento sus actividades estaban perseguidas por "delictivas", con el cambio de régimen y leyes, las mismas acciones pueden constituir un mérito.
Eso es lo que hubiera dicho por simple intuición, pues no tenía información contrastada y detallada como la que acaba de exponer Ulpiano.

Bueno, del moderador decir que hizo lo que pudo, como los árbitros en algunos partidos, lo que ocurre que el desempeño del cargo fue de más a menos, como el puro que se fumó y al contrario de los efectos del vino aquel, que más o menos en todos fueron "increschendo".

Samuel dijo...

Para la próxima sortearemos los números y el tiempo de cada participante.
Gión, no tengo ni idea de lo que pasa con tus entradas. Las veo en mi correo, pero no en el blog.
Intentaré colocarlas.
Estoy esperando por la foto del grupo.
Ulpiano, habrá que decirle a Bigotes que su informante no dijo toda la verdad.

Samuel dijo...

Para la próxima sortearemos los números y el tiempo de cada participante.
Gión, no tengo ni idea de lo que pasa con tus entradas. Las veo en mi correo, pero no en el blog.
Intentaré colocarlas.
Estoy esperando por la foto del grupo.
Ulpiano, habrá que decirle a Bigotes que su confidente no dijo toda la verdad.

Samuel dijo...

Metí dos comentarios y los leí y después desaparecieron,no sé que es lo que pasa últimamente,pero algo está mal porque yo sigo haciendo lo mismo que hacía antes y no me los registra igual,Samuel si puedes échale un vistazo,ya que el Prior estos días está por su tierra Canguesa.gracias y slu2,Víctor Gión

Samuel dijo...

Gión, sólo veo esto que te acabo de publicar. El resto no aparece.
También veo duplicado mi comentario.
Está visto que El Prior no nos puede dejar solos.

Víctor Gión dijo...

Samuel,hoy me parece que esto va mejor,en cuanto a las fotos que quedé en enviarte,aprovecho para decirte que me faltan accesorios de la cámara y no me es posible enviártelas,cuando revele el rollo hago copias y te las mando,pero las que habeis colgado de la comida están muy bién,se nos ve bien a todos y con eso ya es suficiente para el recuerdo,para el próximo año repetimos y las hacemos con más profesionalidad,el amigo Francos que de esto entiendo mucho lo tendrá en cuenta y llevará su equipo fotográfico completo para hacer un buen reportaje.Sólo decir el buen rollo que se respiró en toda la comida y acertado el lugar,la comida y la mesa redonda,los comentarios tanto de Ulpiano como de Samuel,estupendos como siempre y poco más hay que decir,bueno yo quiero agradecer a Balsera que se brindó a llevarnos y traernos,el viaje tan excelente que compartimos,buen conductor y muy respetuoso con las normas de seguridad vial,así se puede ir por la carretera con tranquilidad.nada más que hoy está un día lánguido,tristón,tormentoso,orbayando toda la jornada y la verdad esto deprime un poco,mañana mejorará algo,desde luego parece que lo hacen a propósito,toda la semana estupenda y el finde,lluvia y tormentas,ye lo que hay,Asturias es verde por algo,Un abrazo.

Víctor Gión dijo...

Se me olvidaba decir que el Ripiante oficial,Sr JMMartinez le dedicó un panfleto Ripio que Carmelo se llevó de recuerdo,lo leyó durante la comida como se puede apreciar en la fotografía y la verdad,recordó en verso lo que vivimos en prosa,este chaval de Rañeces es un fenómeno,Un abrazo cariñoso.

Samuel dijo...

Sr. Gión, no estoy totalmente de acuerdo con renunciar a la foto, ya que es la única en la que estamos todo el grupo y había prometido colgarla aquí, cuando me la enviaras.
No entiendo, un minucioso como tu, que todavía se dedique a imprimir fotos.
Seguro que, en el lugar que las imprimas, te las pueden pasar a algún sistema que me las puedas remitir.
Inténtalo.

Víctor Gión dijo...

Samuel,te prometo que lo voy a intentar,pero me falta el cable y no sé donde lo metí,a ver si se puede de otra manera,no creas que lo tengo olvidado,un abrazo

Víctor Gión dijo...

Samuel,te prometo que lo voy a intentar,pero me falta el cable y no sé donde lo metí,a ver si se puede de otra manera,no creas que lo tengo olvidado,un abrazo

jrFRANCOS dijo...

Afortunados, Samuel, que al veros Carmelo os dijo. ¡"Pero que viejos estásis!". (Sospechad de todos aquellos que te dicen. "¡Oh, pero si estás igual que siempre! ¡No pasan los años por encima de ti!". Señal que es lo que le gustaría dijesen a él o que como va en la misma barca y en la misma corriente de los años que tú, le parece que nada se ha movido. Ja, ja). A mí, por contra, cuando fui a saludarle y me presenté, pues no me reconocía, se excusó: "Oye, es que con esa barba pareces un poco mafioso".
No sé que habrá sido mejor (quizás esto, lo de la edad siempre fue de mala educación o alcahuetes mencionarla..., sobre todo cuando no te es favorable).
----------------
¿Por qué al hacer comentarios, en esa especie de índice donde aparecen las primeras palabras de cada uno (WROTE, que se llama), se entremeten signos y letras que nunca uno escribió? En una de las despedidas de Gión aparece "Slu2", cuando el 2 y la zeta están lo suficientemente separados como para que no se haya confundido.En el mío se cuelan lindezas por el estilo, como el signo & y otros. ¿Por qué?
---------------
La comida adoleció de algo fundamental: de una larga sobremesa (las razones ya están apuntadas). Por ello, hubo tal vez un exceso de "comprimido": querer saber, decir, preguntar y comentar mucho en poco tiempo (3 h. y poco más). Faltaron las otras tres, que aunque hubo algo en otro lugar, ya estábamos diezmados, al haberse ido Carmelo, Ulpiano y el que los acercó a Benavente, Samuel.
-----------------
Volviendo a la destrucción física de expedientes policiales, decir que hubo un caso -recordado no hace mucho en TVE, telediario de las 19h.- donde se dio: fue en Checoslovaquia, donde la STASI, en las últimas noches, se dedicó a romper en millones de trozos todos los expedientes de su persecución policial, que antes de huir dejaron guardados en bolsas (no entiendo cómo no los quemaron, ¿tal vez porque las llamas y el humo alertarían a quienes estaban a punto de tomar el poder?). Esas bolsas eran noticia porque un equipo estaba intentando buscar un programa informático para reconstruir los millones de trocitos y así recuperar, con fines de investigación histórica, lo que decía en mi anterior comentario: un pasado que no puede quedar en blanco. Y parece que era posible.

Conclusión práctica y doméstica: cuando queráis destruir algo, con fuego; si no es posible, lo envolvéis en papel higiénico, al wáter con él y le dáis a la cisterna (lo del papel higiénico es porque se empapa y hace que sea arrastrado mejor). Nunca romper en trocitos y tirar por la ventana para que los disperse el aire, como un día hice yo, hasta que me fijé que una persona al ver trocitos aquí y allá, se agachó, cogió uno y después otro e intentó leerlos. Menos mal que se paró ahí. Con todo, en cuanto oscureció bajé yo y recogí todos los que pude y les apliqué el método del wáter antes descrito. (Os sonará a chiste subrrealista, pero fue verdad).

Samuel dijo...

Ulpiano, tienes una oportunidad de consultar tu expediente y ver si se ajusta a la realidad. Me figuro que existirá el derecho de réplica.
Tenía entendido que todo tipo de documentación personal, como puede ser este tipo de expedientes, testamentos, escrituras,etc., no pueden ser expuestas al público hasta pasados 50 años. ¿Estoy en lo cierto?.
Francos, no sirve darle más vueltas, 48 años son demasiados como para que pasen desapercibidos y la última vez que os visteis, los dos, estabais como rosas.

ulpiano dijo...

Samuel, nunca tuve especial curiosidad por saber que pensaba aquella gente de mí, quizá que era un “tonto útil” como decían de la mayoría de los que nos metíamos en aquellos líos, pero, tal vez, en la próxima visita a Alcalá de Henares, ciudad que merece la pena revisitar con frecuencia, me acerque a indagar. Debe ser que el tiempo agudiza la curiosidad.
Estos expedientes, según parece, no están incluidos en la Ley de Secretos Oficiales. Aunque, como hemos visto en reiteradas ocasiones, la interpretación de esta ley es un tanto laxa; recientemente el actual titular de Defensa anuló una decisión de la anterior ministra para dar publicidad a expedientes cumplidos de plazo con el pretexto de que no está el horno para bollos. Magnífico ejercicio de democracia.

Martínez, la hermana de tu abuela, y madre de mi cuñado, casada en Castro de Limés se llamaba Dolores. Era una mujer muy cariñosa y amable. La fiesta a la que fui caminando, año 1963 ó 64, pasando por Veigalapiedra era S. Juan, en Santianes. No hay nada mejor, en mi caso, para refrescar la memoria que pasar por Limés, como hice este fin de semana.

Samuel dijo...

Ulpiano, me parece muy bien que vayas a consultar tu expediente.
Posiblemente encuentres datos que ni te acuerdas de ellos.
Puedes ponerte en contacto con José Manuel (Peque) que seguro te acompaña muy gustoso.

Olga. dijo...

Bueno, por fin apareció la foto completa del grupo, pues andaba yo un poco despistada con dos de los comensales. Ahora, con los nombres de cada cual en su sitio, ya nos hemos enterado, porque aunque estáis todos "estupendos", a algunos hace "algún tiempo" que no los veo y los años van dejando algunos cambios que sin los nombres, tenía alguna duda, la cual quedó subsanada con esta última foto.
El comentario de Ulpiano, como siempre excelente, y luego con la aportación de los demás, casi nos hemos enterado de todo como si hubiéramos estado allí. Eso sí, nos faltó saborear el menú, que de ese no habéis hablado.
Me alegro que lo hayáis pasado bien disfrutando de esa persona que tanto y tan buenos recuerdos os traía.
Yo, esta semana pasada estuve por Cangas y tuve la suerte de ver al "prior" y a su mujer. Me dieron una alegría cuando tocaron el timbre de mi casa y me encontré con ellos. Quedamos en vernos algún otro día pero como yo me dejé mi movil aquí en Madrid....(los años que no pasan en valde), era mas difícil contactarme. Por otra parte yo regresé el domingo y no pude saber si seguían allí. Ya vi que Ulpiano también anduvo por tierras canguesas este último fin de semana, que por cierto, estuvo muy tormentoso y fue una pena ya que se celebraba "NARCENATUR" y con tanta lluvia no se pudo "aferiar" casi nada. También me fueron a ver Raúl, vuestro profesor y su mujer Mary Carmen, (hermana de Alfredo, nuestro bloguero de Gijón). Hacía muchos años que no visitaban Cangas. Fue una semana muy productiva en ese sentido.
Por cierto Alfredo, el Carmen se acerca peligrosamente.

Olga dijo...

Por supuesto, estuve con Mamen y ella también disfrutó de la compañía de Mary Carmen, ya que estudiaron juntas en las Dominicas.
También quiero decir que he visto a Salvita, que está estupendo y su mujer Gala también.

Samuel dijo...

Como Olga se interesa por el menú, ahí va, para envidia (sana)y con la esperanza que haya más participantes en la próxima reunión.
Tampoco hacen falta tantos piropos; ya estamos mentalizados en: frente creciente, pelo menguante.


TABLAS DE CECINA 18 MESES DE CURACIÓN I G P A REPETIR
COQUETAS CASERAS DE JAMÓN A REPETIR
TORTILLA GUISADA AL HORNO CON SUS VERDURAS Y SU SALSA
DOS TROZOS DE LECHAZO AL HORNO DE LEÑA CON SU ENSALADA Y PIMIENTO A REPETIR
POSTRE TARTA DE TURRÓN

ulpiano dijo...

Como dice Olga tuvimos un fin de semana tormentoso por Cangas, sobre todo el viernes por la tarde. Acabábamos de llegar, fui a la bodega con uno de mis sobrinos, y casi no pudimos volver a la casa. Menos mal que la piedra, al menos por Limés, fue poca. El sábado bastante tristón, nublado y algo de lluvia, pero el domingo un día estupendo, ideal para comer bajo la parra y por la tarde subir al Acebo y disfrutar de las maravillosas vistas. Algún día habrá que hablar largo y tendido de este lugar mágico, al menos para los de la zona de Cangas. Por cierto, han renovado las instalaciones de la hostería, con bastante acierto, y ahora gestionado por Marroncín es una garantía de comer bien, espero se presente pronto la ocasión de probar.
En Narcenatur, antes lo montaban en la Himera, ferié poco, un poco más en el Chicote, pero si pude agenciarme unas botellas de buen blanco de Cangas donde Muñiz y unos libros en Treito; uno de ellos, “Asturias desde el Aire- Una ventana al paraíso”, con fotografías, espero que Francos corrobore esta opinión inexperta, espectaculares de Nardo Villaboy. Otro de ellos:” Tiempos de neblina”de Xosé Mª. Rodríguez, al que conocí cuando él era un guajín y yo diez años mayor subía a cortejar, mariposear, por Bimeda.
El lunes por la mañana tomamos Leitariegos, sorteando las barricadas de la justa ira minera, y de regreso a Madrid.

Alfredo Fernández dijo...

¡Ya era hora! ¡Yo que pensaba que Carmelo había tenido que hacer el milagro de los panes y los peces para comer, porque nadie tenía el valor de insertar el Menú pantagruélco que os pusieron en Valdebimbre! ¿Qué pasó con el agua? No se pudo convertir en vino? Samuel no menciona nada de los famosos caldos de la zona porque como él "solo bebe agua de las fuentes de Pinzales y aledaños" Esa faceta de puntuar el Prieto Picudo se la dejaremos para que en una próxima entrada la puntúe Ulpiano, más avezado a esos menesteres. Si hay una próxima espero disponer de tiempo para asistir a ella.

Olga ya sabía que mi hermana habia estado en Cangas porque me lo habia comentado Mamen. Cfreo que la ultima vez que estuvieron en Cangas habíamos ido nosotros también y mis hijas debía tener seis o siete años....., con lo cual hará más de treinta.

Hace un tiempo el Sr. Martinez comentaba lo de repetir el II torneo de Golf. ¿Para cuándo será? Porque hay que anotar en la Agenda de compromisos no vaya a ser que la tengamos ocupada. Y este año promete buena competición.

Y el Carmen ahí al lado....

Alfredo Fernández dijo...

Ahora recuerdo que de esa visita que comentaba con Mary Carmen y Raul, fue precisamente el ultimo día que permeneció abierto el emblemático Café Chacón. Los que son de Cangas podrán hacer el cálculo.

mamen dijo...

Alfredo, si me dices lo del Chacon,ya pasasron años, pero es que a tu hermana no la veia desde que sali del colegio para hacer el bachiller, ella decia que nos confundian cuando eramos pequeñas,debia de ser porque eramos lsas dos morenas, con aquella cola de caballo.que cuando nos vimos decia ,pero si no nos parecemos nada,encima los años hacen muchos estragos,aunque yo la encontre relativamemte bien,de su marido no me acordaba nada.La comida veo que fué" opípara" veo que os cuidais bien,aunque como dice Olga algunos os reconoció por el nombre,asi que cuando yo digo que no me gustan las fotos, sera por algo.El Domingo cuando venia de la misa de las Comuniones, (pues la hacia mi grupo) me encontré con Benjamin y Sra. estuvimos un ratin hablando, no pudimos estar mas tiempo, porque yo habia quedado con mi hermana, para ir a comer por ahi,pero quedamos para otro dia,tengo que invitarlo al vino de Currriellos,debe de estar por aqui aun, porque el Sabado y el Domingo, es la Fiesta del Corpus en Posada,asi que seguro que se quedara.