PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 24 de mayo de 2012

Mateos (antiguo alumno de corias)

Hola, Benjamin
Soy Angel Mateos martin, antiguo alumno de Corias 62-69.
Me animó Morán a que escribiera algo y me dijo que me pusiera
en contacto contigo.
Te  mando mi foto y un primer monólogo
en otra ocasión comentaré algo sobre mi vida.
Si lo considerar oportuno lo pones en tu blog.
Espero que estés bien y aprovecho la ocasión para
desearte lo mejor.
Saludos, Angel

 
MONÓLOGO   L’ PREXUBILAU

AUTORA: Cristina Muñiz Martín
MODIFICAU POR: Ángel Mateos Martín, prexubiláu del Calderón

L’ PREXUBILAU

   El día que me prexubilé, sentime el home  mas feliz del mundo, por fin diva poder vivir sin madrugar. Pero la mujer mía pensaba otra cosa y ya el primer día, subiome la persiana a les 8.

----Arriba que tengo que facer la cama.

  Cagunmimantu, las 8 y ya tenia que facer la cama.
  Fui pal salón,  tírome nel sofá  y  diz:

 ----¡Qué faes ahí tirau¡. Llarga que tengo que pasarla aspirador. ¡Que ye!, ¿pienses pasar to la xubilación tirau nel sofá?.

   ...To la Xubilación, ….   ¡¡Si llera el primer día!!

  Pa nun reñir entame a dir de paseo,  garre amigos y ahora somos unos… 23.  Vamos tos xuntos.  A les 9 ya nun hay quien ande,  ta petao  de gente.  Así que  empezamos a madrugar cada vez más y ahora ya nos levantamos a les 5 y media,… ¡¡pa poder caminar tranquilos!!.

   Vuelvo pa casa, aséome y al volver a salir,  ya desde primer día,  dizme:

----de la que vienes trai-el pan,   anda, cariñín,…

     Luego fueron los tomates, les patates,..  To lo que se-i olvidaba a ella.   Ayer fízome encargau general de  compras.

    Ahora tengo que facer la compra y quier que gaste poco, así que:
    L’azucar voy compralo nel Alimerca, l’áceite en Mercadota, el detergente en Prica,  la fruta en Corte Ingles,  los yogures en Dia, y los arbeyos, …   los arbeyos nel Árbol.

    A los amigos míos paso-yos lo mismo y como somos prexubilaos, que no tontos, separámonos en grupos y vamos ca grupo pa un yau, pa ganar tiempu, luego repartimos   les coses y facemos cuentes.

   A les 11 tócanos la revisión de obres, tenemos controlaes 18. Vamos paya y apalancamos los 23 pa un yau de la obra.   Nel centro,   que yel mejor sitiu, no podemos ponemos, eso ta reservao pa los más viejos,  los más antiguos,…  Los Xubilaos.

   Ayer un xubilau de banca dixo que taben mal puestos unos ladrillos, ¡¡armose la de Dios!!.

   Nel grupu míu hay un que fue albañil y dixio-i:

---- Tu que sabrás...  faltosu, si siempre tuviste nel banco calentando el asientu la silla. Sabrelo yo, que soy albañil.

   
    Y diz el otru:
---- Que soy no..., dirás que fuiste.
---- Ye lo mismo, eso nun se olvida nunca. Ye como andar  en bicicleta.

    A las 6 ya me tan llamando la mujer y la fia padir de cursillos.

--¿Qué ye hom?.  ¿Vas tar prexubiláu sin facer ná?,
¡¡ atrófiate la cabeza!!.

    Así que: lunes y miércoles tengo interné, martes y xueves, encaje de bolillos y el vienres,… el vienres, baile.

   A las 10, después de cenar, siéntome nel sofá y caigo fritu. Ye entonces  cuando siento un codazu nel yombu…

---- ¡¡Venga, vete pa la cama que ya tas roncando!!
---- Non, ¡¡si debes tar derrangáu de tar tol día olgándola!!

JUNIO  2010

7 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Hola, Ángel, bienvenido seas al Blog de los Antiguos Alumnos de Corias. Cuando gustes puedes participar con lo que creas oportuno. Además como vienes recomendado por Morán, eso ya es motivo suficiente como para disfrutar de cierto enchufe. Aunque bien mirado, aquí, estamos todos enchufados.
Cuando quieras hacer alguna consulta o enviar algo que no sea para publicar en el blog, por favor, envíamelo a mi correo particular, mejor que al del blog: bggitm@gmail.com

Nos alegra mucho a todos el contar con un nuevo colaborador. Muchas gracias.

Benjamín Galán dijo...

Mateos, necesito que me envíes un correo a la dirección que te he puesto en el comentario anterior para tener yo tu e-mail. Cuando se envía algo al correo del blog directamente, yo no puedo ver la dirección del remitente, pues figura la genérica de Blogger. Una vez hecho esto, ya te daré unas instrucciones para que pases a ser colaborador autorizado y tú mismo puedas colgar tus entradas sin intervención mía. De todos modos, cualquier duda que tengas puedes consultármela a la dirección señalada.

Un afectuoso saludo, Benjamín

cubanín dijo...

Welcome Mateos !!! Buenos ojos te vean !!! Me uno al Bloguero Mayor en darte la bienvenida !!! Veamos si tienes la capacidad de Moran y logras que alguno de tus colegas de promoción Justo, Fidel, Candamo, de los pocos que yo recuerdo se animan y siguen tus pasos.

Benjamín Galán dijo...

Muy bueno. Es la pura realidad. Aunque de momento, yo voy librando; al menos de hacer la compra. Mi señora quiere mantenerse ágil y ligera y el tema del abastecimiento alimentario lo hace ella gustosamente, sin darme la vara. Pero debo decir que su venganza son las chapuzas. En cuanto algo no funciona repite enérgicamente por los pasillos: a ver, ¿dónde está el bachiller laboral?, que se me ha desmangado el mocho o fregona y la necesito urgentemente. En ese momento, allí tenéis al chapuzas coriense, manso como un cordero, armado de alicates, destornillador y martillo. Aunque quiera, no hay forma de escaquearse. ¡Qué le vamos hacer!, peor están en Grecia.

Alfredo Fernández dijo...

Aunque no tuve la ocasion de coincidir con Mateos tembien le doy la bienvenida. Acabo de leer el "Monólogo l'prexubilau" y prestóme muncho ¡oh!.

En mi caso no fue una prejubilación pero como si lo fuera. A los 60 años en casa pensionau y la muyer trabayando, pues ya sabes Fredin. Mañana hay traer el pan y comprar unes cebolles. Y al dia siguiente la fruta o preparar unos macarrones que ye facilin de hacer.

Lo que no me dio fue por hacerme vigilante de obras. Veremos lo que pasa dentro de seis meses cuando la patrona de jubile. A lo mejor dizme que lo toy faciendo bien y que siga que ella ta cansá de trabayar y quier descansar.

Felipe dijo...

Buenos días.

¡Bienvenido Mateos!. Tienes un pequeño lapsus: la promoción tuya no era la del 62 al 69 que era la mía.(Y la de Cuervo; Candamo; Ginés; Justo, Isaias, Bernaldo, etc.etc.
Creo recordar, no estoy seguro, de que participaste en alguna de aquellas obras de teatro dirigidas por Morán. ¿Puede ser?

Saludos,

Felipe.

Víctor Gión dijo...

Mateos,agradézcote mucho tu presentación y simpático comentario que nos espetaste,no te conozco pero seguro que habrá ocasión de hacerlo,así que enhorabuena y a seguir...oye y pensar que a casi todos nos pasa igual con esto de la jubilación,bueno a otros...no, porque no quieren jubilarse,dicen que se aburren...yo cada día entiendo menos a la gente.un abrazo.