PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 18 de mayo de 2012

PINCELADAS DE ARTE/19






En épocas lejanas, el fotógrafo, era el pintor y sus “fotografías“ eran plasmadas en lienzo. Yo que hace años hice algún pinito con los pinceles y cuelgo en algún rincón de mi casa mis “patéticos” cuadros con orgullo. Tengo que reconocer (sin tener ni idea de arte) que es la pintura que me gusta, que  me cala…que me entra por los ojos. Respetando por supuesto todas las manifestaciones artísticas.
Hoy en mis pinceladas mostramos cinco pintores (fotógrafos) y una obra de cada uno de ellos. En el mismo orden que cito a los autores, saldrán las obras en el blog.
Confío que os gusten.
Friedrch Gavermann  (1.773.1.843)
Eugenio Di Blaas  (1.845-1.931)
Federico Andreotti  (1.847-1.930)
Daniel Ridgway Knight  (1.839-1.924)
Fritz Zuber Buhler  (1.822-1.896)

Miguel Ángel Vázquez Vega

3 comentarios:

jrFRANCOS dijo...

Al ver esas pinturas, con su aire de realismo encantado, dulzón y acaramelado, me dije: "Este es un pintor decimonónico". No anduve muy desencaminado en cuanto a la datación, aunque sí en cuanto a la autoría, pues se trata de cinco artistas diferentes, cuando su estilo a mí me hizo creer que se trataba de uno solo (quizás el último cuadro está un poco en otra línea, aunque el marco, barroco, que es difícil ver hoy en día en ninguna sala de exposición, lo fija a antaño).

jrFRANCOS dijo...

Cogiendo un poco el hilo de tu comienzo ("En épocas lejanas el fotógrafo era el pintor y sus `fotografías´eran plasmadas en liezo"), he tirado de un librito (se titula "Breve historia de la fotografía" de Walter Benjamin), en cuya página veintidós ahonda un poco en la relación -y transvase- entre la pintura y la fotografía. Dice así: "Consciente de que, precisamente en este ámbito, la fotografía podía superar a la pintura (...), ni siquiera los más expertos confiaban en que la cámara oscura (es decir, la copia de imágenes que aparecen en ella) pudiera ayudarles a reproducirla. En el preciso instante en que Daguerre logró fijar las imágenes de la cámara oscura -el primer daguerrotipo data de 1839-, el técnico se despidió del pintor. Pero la verdadera víctima de la fotografía no fue, sin embargo, la pintura de paisajes, sino el retrato en miniatura". (...) Continua luego diciendo que la mayoría de los innumerables miniaturistas se convirtieron en fotógrafos profesionales. Dice en otro lugar: "Cuando ya se generalizó el retoque del negativo (venganza del mal pintor contra la fotografía), el gusto" -o moda de abandonar la pintura para ser fotógrafo artesano, que estaba por encima de su condición de artista, ya que empezaron a ponerse de moda los álbumes con los acontecimientos familiares o de otra índole y había demanda- "decayó rápidamente" y, esto no lo dice el libro, pero se intuye, a partir de entonces cada modalidad artística ocupó su sitio, sin los oportunistas que sólo veían
negocio.

Tal vez este comentario no vaya de lleno en la línea de tu comienzo, pero me pareció oportuno, ya que mencionas la dualidad pintor/fotógrafo y hablas de las "fotografías" de los pintores.

Miguel Ángel dijo...

Quizá me esplique mal, no me refiero a “dualidad” fotografía pintura. Simplemente, cuando digo épocas lejanas, me refiero cuando la fotografía no existía y el pintor era el fotógrafo. Sin más.-