PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 10 de mayo de 2012

LOS SANTOS DE MAIMONA, cuna de artistas/16






                                                 Texto y foto del artista:  jrFRANCOS
                                                 Resto de fotografías: Santi POVES

      Hubo un tiempo, allá por la década de los setenta, en el que Santi y yo nos veíamos todos los días, al compartir portal. Después, ambos cambiamos de calle y hubo un cierto distanciamiento, que vino a paliar en cierto modo nuestra común afición: la fotografía.

     Santi es una persona muy conocida en el pueblo; primero por haber sido director de una oficina bancaria durante muchos años y después porque ha estado siempre muy involucrado, de un modo altruista y por amor al pueblo, en sociedades deportivas o culturales, desde los ya lejanos Festivales de España  (1968-1976), de los que tiene un  muy  interesante  archivo, al Moto-Club La Estrella-Segeda -donde codo con codo hicimos interesantes cosas, como organizar el primer moto-cross que oficialmente se celebró en la provincia de Badajoz- y terminando en la Fundación Maimona, un vivero de empresas y centro de investigación, donde colabora como patrono y directivo. Eso, entre otras. Se podría, pues, decir de él que es un cooperante por cosas y causas santeñas.

              FICHA

Nombre:   Santiago Poves Verde, más conocido como Santi Poves
Fecha de Nacimiento: 14-8-41
Estado civil: Casado y con dos hijas
Profesión: Jubilado de Caja de Badajoz
Formación académica: Bachiller
Aficiones: golf, caza, fotografía y la música (es miembro del grupo músico-vocal Son de Los Santos)
Formación artística: autodidacta hasta 1998; después contactó con la AFE (Asociación  Fotográfica  Extremeña) donde participó en cursos y sesiones de fotoforum, continuando en ella.
Inicios: Se inicia en la fotografía en 1975 con motivo del nacimiento de sus hijas, gemelas, en esa búsqueda que iba más allá del simple retrato de las pequeñas. Luego, como ya se ha dicho, entra en la AFE.
Exposiciones:  Ha participado en exposiciones colectivas en el Centro Comercial Conquistadores, en el Museo de la Ciudad y la Giralda y en la Sala Vaquero Poblador, todas en Badajoz; y en la Asociación de Agricultores y Casa de la Cultura de Los Santos de Maimona.
     Accésit en el Concurso Arqueología Industrial, en 2009, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Badajoz.
     Sus fotos han sido publicadas en las revistas Senderos de Extremadura y Caza de Extremadura, y también en el libro Paseo Fotográfico editado por la AFE.
     Una de sus fotos fue cartel anunciador de la Fiesta del Corpus en Los Santos de Maimona y otra del cartel de Semana Santa de 2009. También en ese mismo año, hace una exposición en la semana previa a la Semana Santa en colaboración con la Coordinadora de Cofradías: éstas exponen una parte  de sus fondos y él las fotografías que le ha ido tomando al Paso de cada una durante la salida en la Semanas precedentes.
     En el año 2005 consiguió el primer premio del Concurso de Fotografía de la Hermandad del Rocío de Badajoz y el segundo premio del Concurso del Club de Empleados de Caja Badajoz.
     En 2007 presenta en el Salón del Vino y de la Aceituna de Almendralejo, qué mejor sitio, Vida en las Cepas, su primera exposición individual, donde nos presenta la vida que tienen las cepas a lo largo de las cuatro estaciones del año. Posteriormente, la expuso también en Los Santos de Maimona y el mes pasado, de nuevo en Almendralejo, esta vez en el Museo del Vino, otro marco ideal.
    
      Aunque su dedicación de una forma más intensiva a la fotografía es más bien tardía, cabe esperar de él variados e interesantes trabajos. El más inminente una serie sobre la dehesa y en concreto sobre la encina, que será su próxima exposición y donde nos mostrará la lectura que su ojo, a través de su cámara, hará de dicho ecosistema.

No hay comentarios: