PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 2 de mayo de 2012

LLAMADA A LOS BLOGUEROS CAURIENSES


Bueno amigos, una vez pasado este periodo post invernal y  aunque la primavera de este año acompaña poco de momento, pues el tiempo no contribuye demasiado a la elevación del ánimo debido a lo invernizo que se presenta, haciendo bueno una vez más el refrán de: “cuando marzo mayea, mayo marcea” y, la verdad es que nunca falla. De todos modos y a pesar de la falta de alicientes climáticos, yo os recuerdo que no debiéramos olvidar el temario y espíritu  anterior del Blog; sobre todo el  empleado por algunos colaboradores. Yo, echo mucho de menos las participaciones de Miguel Ángel con sus frailes misteriosos, los castillos y los pueblos de España. ¡Por favor, Miguel Ángel! vuelve a ponernos deberes que estamos baldíos del todo. Ten en cuenta, que algunos de nosotros, desde que has dejado de ponernos tareas en el blog,  no ejercitamos la memoria apenas, solamente la usamos  para pedir delante de los mostradores alguna que otra consumición y poco más; sobre todo los tintos: a pesar de que,  por  el momento, no puedan ser de verano.

De todos es sabido que cuando se ponen en el blog temas con cuestiones de observación o de reconocimiento de algo concreto, el personal participa muy bien. Yo debo decir que soy de los primeros en hacerlo, porque me gusta y también porque le da mucho ritmo al asunto. Creo que lo mismo les pasa a: Olga, Mamen, Alfredo, José Manuel, Gión, Ulpiano…etc.,  que siempre responden al momento poniendo a prueba sus dotes de observación.  Así pues: Miguel Ángel, Roberto, Emilio Ramón…, que sois los más proclives para colaborar en estas secciones con vuestros pasatiempos, ir preparando material, aunque para ello sea preciso rebuscar hasta debajo de las piedras. Entre todos debemos esforzarnos un poco más para lograr incentivar este blog e imitar al  amigo Francos que, en los periodos bajos del Blog, gracias a la gran capacidad de producción que este amigo tiene, es quien lo mantiene en funcionamiento de forma casi solitaria. Yo pienso que debiéramos seguir su ejemplo para demostrar que este pseudo tabloide tiene muchos colaboradores, aunque no lo aparente.

También diré que últimamente, y con cierta frecuencia, me están confirmando que tenemos muchos visitantes en el blog que no fueron alumnos directamente del colegio, pero sí pertenecen a familias de los antiguos alumnos de Corias. Durante  estos días de mi permanencia en Cangas  lo pude comprobar pues, me lo han dicho varios  que visitan el Blog a menudo y parece que no les disgusta del todo. Sobre todo, me dijeron que les  encanta ver las fotos antiguas de primos, sobrinos, o vecinos que pasaron en aquellos años por el Instituto Laboral de Corias y,  la mayoría de ellos hoy día,  son personas muy reconocidas  para sus parientes.

Continuando con la llamada a la colaboración bloguera hay que decir que, José Manuel, nuestro rimador oficial, también está un tanto inactivo pues  necesita que haya participaciones variadas para él poder darles el broche final de forma armonizada en verso. A Morán, Ulpiano, Samuel, Alfredo, Víctor, Cubanín, Ramos, Felipe y yo mismo, espero que, sin dejar de lado nuestras ocupaciones habituales, dediquemos un poco más de tiempo a este humilde blog para enriquecerlo y dinamizarlo con nuestras colaboraciones. A Olga y a Mamen, como siempre están al quite, no es preciso recordárselo.

Esta etapa de sequía bloguera también le ha afectado a nuestro  montaraz colaborador “Jesusín”, que últimamente  parece que lo hubiera comido la rapiega, utilizando su propio léxico, pues hace mucho tiempo que no nos aporta ninguna  de sus genuinas historias en ese bable ucidental suyo, un tanto sui géneris, pero muy simpático.

 -¡Jesusín!, ahora que supongo ya habrás semao las patacas, ¿qué haces que no participas en el Blog, grandísimo pelgar?

Amigos: no echemos en el olvido  que la pereza se combate con la virtud de la diligencia. Así pues, ánimo, diligencia y manos al teclado y a la cámara fotográfica.


B. G. G. bloguero “Prior”

5 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

A propósito de la foto de la cascada de Agua blanca diré que en el pozo o “colchón” que a consecuencia de la erosión que produce la fuerte caída del agua sobre el suelo se ha originado un pozo bastante profundo y allí siendo yo chaval había unas truchas muy buenas. Recuerdo que hubo un ejemplar tremendo, casi gigante. Todos los pescadores la tenían localizada a pesar de lo esquiva que era y los que se preciaban como muy certeros en estas artes, tenían como reto la captura de este tremendo salmónido. En los múltiples lances que en este pozo se hicieron con todo tipo de señuelos: artificiales y naturales, se dieron varios casos de llegar a tenerla enganchada al anzuelo enfundado de lombriz durante un determinado tiempo, pero en el trasiego de arrastrarla hasta la orilla para su captura, al final la “truchona” siempre terminaba rompiendo la tanza y liberándose del engaño.

Después de haber presumido las mejores cañas de la zona de haberla tenido trabada al anzuelo y casi a punto de poder cogerla con la mano, al final quien se llevó el gato al agua fue un chaval joven no muy avezado en pelear con estos grandes ejemplares acuáticos. Recuerdo que fue la admiración de todos los pescadores profesionales del lugar; sobre todo, de los que habían intentado su captura de forma siempre fallida docenas de veces. La verdad es que el “bicho” era digno de ver: tanto por el enorme tamaño, como por la cantidad de anzuelos que tenía clavados y enquistados bajo la piel en el entorno de la boca.
Todos los pescadores de la zona celebraron su captura pues este enorme pez era el mayor consumidor de truchas de tamaño normal en el singular pozo situado en las proximidades de la margen derecha del alto Narcea, cercano a la localidad de Ventanueva.

emilio-ramon dijo...

Muy bien. Aparte de todo lo que dices (siempre cargadito de razón...), creo que:
Se pueden diversificar actividades en el blogg. Hay mucho "capital durmiente". Son muchas y muy variadas los modos de iniciar actividades productivas. Tenemos mucha expectación, mucha visita. Esperan mucho de nosotros. No les defraudemos.
Para empezar, propongo un foro de actividades. Ejemplo:
Sabemos (aqui se dijo varias veces) que tenemos la juventud mejor formada de la HISTORIA. No es exageración. Y al mismo tiempo, tenemos "una shituación de losh mercadosh... mu mala".
Creéis que podemos serles de alguna ayuda a los jóvenes que atraviesan por esa situación?
Desde nuestra perspectiva, sabemos (por experiencia) que si se pierde ese tiempo (entre los 20 y los 30 años). JAMÁS se vuelve a recuperar.
Y no les estamos dando opción. Los estamos empujando ahi. ¿qué les va a pasar?
Quien mas, quien menos, tenemos hijos por ahi. Y si no es asi, la situación tampoco es buena para nadie. Podemos hacer algo?
Es importante usar la maginación.
Cuando se inventó el teléfono, se decía: es algo muy curioso, sí. Pero inútil.
Cuando comenzaba internet, se decía que nunca sustituiría el trato personal. Y... ya vemos cómo andan las redes sociales...
El libro electrónico? Igual.
Mañana os desvelo un truco (de internet) para enviar paquetes por mensajería muuuy económicos.
Algo mas?

jrFRANCOS dijo...

A este tipo de corrientes de agua, cuando son así, estilizadas y de poco caudal, yo he visto en libros y revistas que les dicen "colas de caballo", imagen muy acertada.

Tomo nota de la palabra "colchón" que usas para designar a la poza que por erosión forma la caída bien de la cascada (si conlleva un cierto volumen de m3/seg.) o bien de la "cola de caballo" (si es más estilizada que voluminosa) en el lecho del río. Nunca la había oído.

Benjamín Galán dijo...

Efectivamente, en las cascadas de agua a la trayectoria de la lámina sobre la roca, bien sea ésta inclinada o vertical, se le suele decir “cola de caballo” y al hueco originado en el suelo donde se forma una cavidad por la fuerza de la caída del chorro de agua “colchón”. En términos hidrológicos es usual decirle así pues la acumulación de agua almacenada en el hueco hace las veces de amortiguador de la caída del chorro de agua a modo de colchón. Siempre que se interrumpe el cauce de un curso de agua y se eleva la cota del lecho con el fin de poder desviar el agua hacía cotas más elevadas, al hueco que se origina por la caída de la lámina de agua en el pie del elemento construido, bien sea: presa, azud, represa, vallada, etc., se le suele llamar “colchón”.

Víctor Gión dijo...

Benjamín,ya resucité,estos días no me fue posible hacer comentarios y ahora creo que ya está solucionado el dichoso problema,hasta luego y veremos si esto va mejor,slu2