PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 22 de mayo de 2012

UN LIBRO SOBRE LOS TUAREG




                                   Texto y fotos: jrFRANCOS
  
     ¡Hola, a todos!

     Hoy quiero hablaros de un libro, de un libro que me es muy familiar pues lo conocí cuando estaba en pañales, como quien dice. Se trata de Caminando con los tuareg, grupo tan de actualidad por sus reivindicaciones territoriales por la fuerza de las armas en Malí (interesante el reportaje Océano tuareg  de El País Semanal  nº 1.857 del 29-4-12).
     Su autor es José Manuel Rodríguez Jimeno, sempiterno viajero, que en esta ocasión lo hizo durante casi un mes por el corazón del Sáhara viviendo y conviviendo con ese pueblo -cuyo color preferido es el azul- que no tiene patria ni fronteras, aunque ahora parece reivindicarlas.
     El volumen, de 270 páginas y más de 150 excelentes y exóticas fotografías, no es sólo un libro de viajes o de aventuras, ya que su autor ahonda en el pensamiento,  en la cultura, costumbres y tradiciones de este pueblo, por lo que además de un libro de viajes es un libro de estudio y divulgación antropológica. Está, por demás, muy bien escrito.

     Lo leí cuando estaba a punto de imprimirse pues me lo envió su autor antes para que le diese mi opinión; también participé un día en su casa en visionado de las fotos y di mi parecer respecto a las mismas,  colaborando en la selección de algunas. Si tenéis interés en este tipo de lecturas, teclear en Google Caminando con los tuareg y ya os aparece.

SU AUTOR: José Manuel Rodríguez Jimeno es un logroñés afincado en Zafra, que ejerce de profesor de Educación Física en el Instituto de Los Santos de Maimona (Badajoz). Ha viajado por todos los continentes, con especial querencia por África. Gozo de su amistad y con él y sus grupo de alumnos he ido como "veterano" o "maestro emérito" a actividades especiales que el  departamento de E.F. de su centro organiza todos los años, como la "Semana blanca" (en Sierra Nevada) o la "Semana de la bicicleta", que nos llevó en 2010 desde Los Santos de Maimona (BA) a la ciudad romana de Cáparra, en Cáceres, visitando museos, centros de interpretación y monumentos de interés,  tras 300 kilómetros que aguantó la totalidad de los cien componentes del pelotón, pues iban también los compañeros del vecino  Instituto Alba Plata de Fuente de Cantos (población donde nació Eduardo Naranjo, buen y cotizado pintor y dibujante  -aunque no me gusta lo que hace últimamente-, así que, a ver, Miguel Ángel cuando le dedicas una "pincelada"; merece la pena).
     Rodríguez Jimeno es autor de otro libro, fruto también de un largo viaje por África, de reciente aparición, pero de ése ya hablaremos otro día.

1 comentario:

Benjamín Galán dijo...

Los tuareg también llamados los hombres azules o nómadas del desierto, son gentes curiosas y enigmáticas, que tienen una aureola de misterio tras de sí tremenda. Tanto por sus costumbres y tradiciones, como por su arte y su cultura. Que son pueblos especiales no cabe duda alguna; pasa lo mismo que con los pasiegos de Cantabria, los vaqueiros de alzada asturianos, o los agotes del valle del Baztán y Roncal en Navarra, entre otros muchos.Pero aquí los señores de azul del desierto, son unos grandes artesanos pues como pasan todo el tiempo de pastoreo con sus animales, se dedican a elaborar todo tipo de piezas de forma totalmente artesanal y rudimentaria. Sé que utilizan tanto el cuero como la madera o el metal. Yo he visto una exposición que hizo la Fundación la Caixa, titulada “Tuareg: nómadas del desierto” en la que se mostraban objetos de todo tipo confeccionados por estas personas y llamaban la atención del público en general. En la exposición se veía cómo curtían las pieles de los castrones, o machos cabríos, para confeccionar con ellas las lonas de los techos para las tiendas de campaña en las que viven. He de consultar la página que recomiendas para saber algo más de esta raza tan peculiar.