PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 3 de mayo de 2012

LAS MADREÑAS SI SE MUECHAN PUR DIENTRU, FIENDEN


Rapaces, toi fatu del tou, cagunros; nun doi pía cun bola. Cumu fai muitu tiempu que nun andu garabatiandu aiquí nel blog esti de lus antiguos alumnos de lus flairones de Corias, miánicas que casi nun atinu a datse un poucu de xeitu a estas demonius de teclas. Amuntónanse-me lus dedus de tal xeitu que nun hai manera de sacar algu en tsimpiu.

Lu primeiru de tou que voi faer ía datse el pésame al rapaz de Pousada, el Prior,  que enterei-me na Feria de Muestras de Tineo el outru día, que murriera sou pai nestus días pasaus. Siéntu-lu muitu purque ese home yera sempáticu  ya falaba cun toul mundu. You pinsei que tinía menus anus, peru dixenun-me que chegara a lus nuventa y seis.

Miánicas nun lus aparentaba, oh. Paré-me que lu toi agüechandu cuando iba chapinandu de Cangas a Corias pa tsevá-tse la fardela de la roupa tsimpia al sou fichu. Este home anantias de fuxir pa León agüechába-lu you a minudu pur Cangas na tircera edá beitsandu cunas mucheres cun muitu rixu, ya siempre iba bien arreglau;  yera presumiu ya elegante cumu él solu. Andaba  dereitu cumu un gamuzu ya beitsaba muitu bien. Descanse en paz el probe.

Esta tempurada, you andu tou derranau de lus reñones ya de la reuma que me tien mediu tulliu. Hai días que nun puedu ni tsevantá-me del camastru ya si lu faigu pu la mañena, na más mucir las vacas ya cebar lus gurinus, al mumentu estramázu-me nu escañu ya pasu-me‘l día atsí amuzalgau sin apenas faer nada. Agora, andu en ficias  de puder ir a un balneariu desus que hay pur Galicia, que recumendóume-lu la Rulindes, ya paré que ía bonu pa estas rémuras que tengu you nus cadriles.

Nun sei quien priguntou nu blog fai poucu, si  you ya semara las patacas. Paré-me que foi el Prior; pois tengu que decí-tse que non. Qué más quisiera you que tiné-las nel estaxu ya mitidas. Hasta agora nun pude puné-las purque ta la tierra muchada ya nun puedu tsabrá-la, peru tampoucu toi you cumu pa andar tirau muitu pu las tierras. Cun esu de que apenas faigu nada, esta tempurada pasu más fame que la Litizia Ruiz esa que ta tan ruina que paré un espetietsu pa lus fréxules. Menus mal que a minudu amañu un pote de caldu ya anque salga ralu ya algu veirón tengu pa toa la simana. Lu pior de tou ía que apenas pasan unus días ponse’l caldu espesu ya entotsau cumu si fora una petsa de cimentu. You el toucín, la tsinguaniza ya la murcicha pápulus lu primeiru de tou ya espués quédame nu pote una cousa que más paré la chavaza de lus gochus  que’l  guisu pa la xanta de la xente.

Estus días datrás vienu pul puelu una mucher vindiendu piscau, peru a min solu me gustan las parruchinas piquenas candu tan fresquinas, peru las que trai esta rapaza son de tou lu que tses sobra na Vicha ya en ve de tirá-lu al cuntenedor traen-lu pa lus aldeanus de lus pueblus. Nutába-se muitu que yeran viechas purque tseiraban a bondo; cúmu siría que  andaban tous lus gatus del tsugar cunu rabu tsevantau itrás del carrumatu‘l piscau cumu tsoucus ya miagandu sin parar.

Nuna ucasión dixú-me a min un  vicín que viviu muitu tiempu en Candás ya Luancu, que sabe bien cuandu’l xéneru del mar ta frescu, que el  piscau cuandu pasan muitus días ya nun se vende  pa cunservá-lu ya que nun se ponga podre lu que tse faen lus pescadeirus ía meixá-lu pur encima. Creu que fai el mesmu efetu el mexu que’l amuniacu. Miánicas será verdá. Asina güel espués al cumé-lu.

Al decir estu de que lus mexus conservan el piscau  alcurdei-me duna rapacina  del tiempu miou, que nun voi a decire cumu se chama, que tinía la zuna de meixar a minudu dientru de las madreñas de lus vicinus. En mia casa deixábamus-las todas xuntas nel picu lascalera a suteitu pa que nun se mucharan cuandu chuvía, ya esta guaja cumu yera piquenaca ya muitu rivultosa  subía pa atsí enriba sin que la agüechára-mus pul ventanu de la nuesa cucina ya escarrancába-se bien encima de las galochas ya puníalas pirdidas de mexu. Mia mai candu iba a calzar las suas madreñas, una detsas siempre taba chena de augua marietsa. Etsa comenzaba a decir picaus que dios nus tsibre, hasta que un día cuchiu el tolo de miou pai ya dixu: estu va acabá-se, oh. Que me parta un rayu si esta nenaca vuelve a meixar nas madreñas. Ya la virdá ía que foi manu santa. Lu que fixu foi echá-tses a las madreñas dientru, asina escundiu, un poucu de azufre del qui tiníamus pa las viñas, yal azufre al  cae-tse’l mexu encima escumencipiaba a ferver ya fumiacar que aquetsu paecía que diva esplutar. Cuandu la tsangurdia de la guaja  pousou el regañete encima las madreñas, na más que  mexou un poucu encima del azufre escumencipiou  aquetsu a  ferver ya echar fumu que dios nus tsibre; paecía la mecha dun vuladurón de lus grandones del Carmen. La rapazuca atulondrou-se muitu ya fuxiu toa esnalazada camín abaxu cunas bragas pu las  rudichas, curriendu cumu si tuviera tsouca,  yal fulgazán  de miou pai amerandu pa etsa ya riventandu de risa. Bona foi. Hasta güei. Nunca más vulviu a mexar nas madreñas aquetsa esmexazada ya mixona guaja.


“Jesusín”, el pelgar

5 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

“Jesusín”, ¡pelgarón!, menos mal que esta vez has respondido como un caballero de palabra, a las sucesivas llamadas que te venimos haciendo desde hace tiempo parte de los blogueros. Ten en cuenta que llevabas mucho tiempo sin dar señales de vida por este blog y, quieras o no, se te echa de menos. En compensación y para no variar, has hecho tu reaparición con un relato-chascarrillo al más puro estilo de tu genuina especialidad. Mozo: eres la caraba. ¿De dónde sacas todas estas historietas que nos cuentas? Sé que no me vas a contestar, pero me gustaría saber si tienen algo de realidad o son fruto de tu inventiva.

Y referente a lo que nos cuentas de las artes o mañas que utilizan determinados pescaderos para prolongar la “frescura” del pescado y evitar su podredumbre, debo decir que yo también lo había oído en más de una ocasión y en diferentes lugares de la geografía nacional. Es más, en algunos pueblos también existe la misma creencia de que los ganaderos pícaros hacían eso mismo con la leche para aumentarle la riqueza en grasa. No sé si esto tiene algún fundamento o es puro bulo. Fiar poco, pero bueno. De todos modos nuestro amigo Felipe debiera explicárnoslo adecuadamente como químico y como especialista en temas lácteos.

Benjamín Galán dijo...

Conviene aclarar que la foto que ilustra la entrada fue hecha por mí y elegida para este caso por creerla adecuada y merecedora de los gustos del Pelgar en cuanto a la frescura del pescado. Del producto que está dentro de la red no cabe ninguna duda de que están exentos de agüita amarilla. Y no por otra cosa; simplemente, porque el Atlántico en las costas portuguesas es tan bravo que sería muy difícil para el regador mantenerse estable y en equilibrio para poder dirigir y controlar la manguera adecuadamente sobre los peixes.

jrFRANCOS dijo...

Jesusín, hombre, menos mal; me cuesta leerte, pero te echaba en falta. Lo nuestro es una relación de amor-odio, como suele decirse.
Recuerdas algunos aspectos del padre de Galán, que creo se llamaba también Benjamín, como que era un hombre elegante, más bien delgado y que andaba muy derecho. Parece que lo estoy viendo todavía allí en la portería del convento, cuando iba a llevar la "fardela" de ropa al hijo, con si bigote bien recortado y con algo que a mi me llamaba mucho la atención: una especie de corbata como yo nunca había visto, pues se trataba de un cordón amarillo. Tiempo después, hablando con el hijo, me aclaró que era por una promesa que tenía hecha.
Dices también que bailaba bien, incluso ya en la última etapa de su vida. Fíjate cómo sería que cuando en noviembre estuve en el hospital de Cangas con mi madre, la señora de la cama de al lado, que era de Posada de Rengos también, me contaba que su marido y él, cuando se moceaban, eran conocidos en las fiestas entre las mozas por lo bien que bailaban.
No sabemos si aparte de estatura y una cierta elegancia en el caminar, el hijo, nuestro nunca bien amado y ponderado Prior habrá heredado armonía y compás cuando suena el pasodoble, el vals o el tango.

"Jesusín", el pelgar dijo...

Esti rapaz que furrula pur pagus extremeñus pae-me a min que se alcuerda bien de las cousas de lus anus que tuvu nu cunventu cunus flairones. You tamién sei muitas cousas del pai del Prior, pois a esti home, siendu you un nenu, agüechaba-lu muitus sábadus en Cangas tandu nos tamién na Criolla cumiendu u asperandu’l Curreu pa fuxir pa la’aldea.

El fichu deste home you nun sei si beitsará tan bien cumul pai u non. Lu que sí sei ía que, cumu ía tsargu nas fulixas agüechábase en seguida ya de rapacín yera salerosu pal beitse purque acarreixaba bien a las mucinas nus branus pu las fiestas, ya nu Club ya na Sala d’arriba.

El rechu marietxu cumu’l que tsevaba el pai del Prior al piscuezu, yera una prumesa que faía la xente cumu ufrecimientu a Jesús Nazarenu de tsevar puesta toul tiempu que tuviera ufreciu una camisa murada cunun rechu trenzau marietsu al piscuezu. Esti faragachu tinían que tsevá-lu encima toul tiempu siguiu que ufricieran: un anu u dous. Solu pudian quitá-lu pa tsavá-lu. Las mucheres faían lu mesmu peru a la Virxen del Carmen, ya nestoncias el vistiu yera de culor marrón uscuru cun el curdón tamién marrón que tses culgaba pu la saya pa baixu ya taba atau a la cintura cunun noyo. Mia mai tsevou un hábitu destus muitu tiempu purque taba farta de las milupeas de miou pai ya taba siempre ufrecida pa que deixara de empinar el codo el pelgar del home, peru nun surtiu efetu nenguno. Tou lu cuntrariu: cada anu que pasaba, el melandrín, más vinu tsapaba; hasta que acabou cumu una xoxa. Agora solu bebe tseite y’augua. Tal probe feitu una calamidá, mediu podre de la mina.

Benjamín Galán dijo...

Vaya, Vaya, con el Jesusín de marras. Parece que este misterioso mozo sabe bastante más de mí que yo de él. Pero esto no debiera de ser así, pues creo que tanto yo como el resto de los colaboradores del blog, del Pelgar, lo único que sabemos es su seudónimo.
De todas formas debo decir que los detalles que da el amigo Francos de mi padre son todos ciertos y lo que apostilla el Pelgar, también corresponde a la realidad.

En los tiempos de mi infancia, lo de llevar temporalmente algunas personas seglares una especie de hábito, que consistía en vestir de continuo una camisa de color morado de Nazareno adornada con un cordón trenzado de color amarillo, anudado al cuello y los cabos colgantes por el pecho a modo de corbata, no era muy frecuente entre los hombres, pero sí entre las mujeres. Con la diferencia que para éstas, el hábito consistía en un vestido de hechura normal pero de color marrón oscuro si era ofrecido a la Virgen del Carmen y el cordón del mismo color rodeando la cintura y anudado con los cabos colgando hasta el largo de la falda. Supongo que si el ofrecimiento se hacía a otras vírgenes el color de la tela del hábito y de los cordones variaría.

Yo de hombres que vistiesen esta indumentaria, solo recuerdo a mi padre y a otro señor del pueblo que era una persona también muy religiosa. También recuerdo muy bien que a mi madre le ponía del hígado verle así disfrazado pero en cosas de fe cada uno es cada uno. En este asunto, como yo era pequeño a mí nadie me pedía opinión. Por lo tanto, aparte de no tener voz ni voto, a mí no me parecía ni bien ni mal, sino todo lo contrario.

Como ya he dicho, la promesa consistía en llevar de continuo la camisa de marras durante un largo periodo; a veces era hasta de dos años. Si el devoto era pudiente supongo que tendría quita y pon, pero en el caso como el de mi padre que no sobraba mucho, gracias a que la cocina de carbón mantenía calor toda la noche y mi madre se la lavaba cuando se la quitaba para acostarse y por la mañana estaba seca y calentita.

También recuerdo que cuando finalizó la promesa, la dichosa camisa, por fortuna, terminó en la lumbre para satisfacción y regocijo mío y de mi madre.