PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 9 de mayo de 2012

LA PIEDAD




                                       (Tres versiones)

                                       Texto y foto (de las fotos): jrFRANCOS

      A raíz de la entrada El 69, Mamen y Galán hicieron unos comentarios recordando el papel de la madre, dado que era su día. La primera trascribiendo un escrito donde se desgranaban, con imágenes gráficas, las virtudes protectoras de esa figura emblemática y universal, y Galán hablando de un modo emotivo y personal de lo que significa una madre y trascribiendo el sobrecogedor hecho de lo que hizo un ave para proteger a sus polluelos en un incendio, recogido de la contraportada de una hoja de "taco" calendario. Yo incluso, al final, hablé de La Piedad del fotógrafo Samuel Aranda.

     Retomo el tema para traer hoy aquí a las tres versiones de La Piedad que ahora más prenden en mi retina: la inmortal, la del fotógrafo y la provocativa. Veamos una a una.

LA PIEDAD de mármol. Nos referimos al grupo escultórico que entre 1498 y 1499 esculpió Miguel Ángel (Bruonarroti) sobre un bloque de mármol, que personalmente fue a escoger a las canteras de los Alpes Apuanos de la Toscana. Con su machota y cincel empezó a quitar "lo que sobraba"; tan claro tenía la imagen en su cabeza que decía que estaba ya hecha, allí dentro del bloque, por lo que él sólo se limitaba, como quien barre una gran estancia, a quitar lo que sobraba.
     Es una obra de las llamadas de "bulto redondo", lo que significa en el arte escultórico que se puede ver en su grandiosidad y perfección desde todos los ángulos, aunque el frontal sea el preferente.
     Su composición es triangular, sosegada y llena de ternura.
     El artista cobró 450 ducados en oro y debía terminarla en un año, haciéndolo, en efecto, dos días antes de expirar el contrato.
     Fue su primera obra iconográfica, que luego repitió con diversos tratamiento, incluso llegó a iniciar una, menos serena y más atormentada, aproximándose al barroco, que dejó inconclusa por fallecimiento.
     Cuando la obra fue finalizada, algunos dudaron que fuese el propio Miguel Ángel el verdadero autor de la misma, dada su juventud (tenía 24 años). Herido en su amor propio de artista, en un arranque de furia grabó su nombre en la escultura, en concreto en la cinta que cruza el pecho de la Virgen, donde puede leerse (en latín): "Miguel Ángel Buonarroti, florentino, lo hizo". Es la única obra que firmó.

    (De la mucha información que se encuentra en la Red, esa es la que me ha parecido más significativa. Ahora sólo falta que el Padre Prior Bloguero busque en sus archivos o en los ajenos la foto de la escultura y la inserte para ilustrar lo que se ha escrito.).

                                        ----------------------------------------

LA PIEDAD de África. De ella ya hablé en el comentario al principio referenciado. Copio de nuevo, literalmente, lo escrito en su momento: 
"DOLOR DE UNA MADRE Y UN HIJO.
Represión en Yemen. Samuel Aranda ganó con esta imagen, publicada en "The New York Times" el World Press Photo 2011. Primer premio de fotografías individuales.
Fátima sostiene en brazos a su hijo Zayed, de 18 años. Zayed estaba sufriendo en el momento que retrata la fotografía los efectos del gas lacrimógeno que partidarios del entonces presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, emplearon para disolver a manifestantes que protestaban contra el régimen autoritario en la capital, Sanaá". (El País Semanal, 6-5-12, Nº 1.858).

                                     ----------------------------------------

LA PIEDAD provocativa. Se debe a Bruce Labruce que retrató de esta guisa a Mario Vaquerizo y Alaska en plan Jesucristo y María Magdalena. La controversia se convirtió en toda una bola de nieve salpicada de protestas.
    " La ocurrente piedad  -copio textualmente- de Bruce Labruce (para unos , efectista; para otros, satírica; para muchos más, simplemente una fotografía arquetípica del cineasta canadiense (...) no deja de levantar ampollas en esta semana de pasión artística coincidente con Arco. Su exposición Obscenity en La Fresh  Gallery, muy cerca del Retiro, se ha convertido en el caballo de batalla de quienes han visto en semejante colección de fotografías toda una cruzada contra ´la España unida y católica´". (El Mundo, 18-2-12).

3 comentarios:

mamen dijo...

Que risa me da, antes de leer tu comentario, sobre la Piedad de la discordia, nada mas verla dije que eran Alaska y Vaquerizo, luego cuando lo leí, efectivamente que eran, estos no naben lo que hacer para estar en la palestra, no me gustan absolutamente nada de lo que hacen, (mas bien no hacen nada)él es insoportable,ademas es un "matrimonio"super super guay, conmigo no van a tener pólemica ninguna, simplemente no me interesan,son mas interesantes las otrs fotos, que nos muestras

Benjamín Galán dijo...

Yo también opino muy parecido a Mamen, pero con mayor indiferencia si cabe, respecto de la mamarrachada-escenificación que hicieron esta pareja de histriónicos que aparece en la entrada en tercer lugar. Lo que no comprendo es por qué, en determinados medios de comunicación, que se precian de ser muy selectos y vanguardistas, les dan tanto crédito a este par de ridículos.

Referente a esta “pareja” diré que nunca me han gustado: ni juntos ni por separado. Él, por descontado que no; es repelente. Y ella poco menos. La gente que va contracorriente provocando y metiéndose con cosas que no se deben de ridiculizar, al menos para no ofender ni herir los sentimientos de otras personas, no me interesan. Además, estos dos en concreto, se suelen auto asignar la etiqueta de “intelectuales” y yo creo que son tan “raritos” y vulgares, que rayan en la chabacanería.

Como colofón diré que a mí toda esta tropa de provocadores, tipo: Madonna, Lady Gaga, este par de tolos…, etc., que se creen que están por encima de lo divino y de lo humano, es que no reparo en nada de lo que hagan, puedan hacer o decir; es más, ni me molesto en leer las noticias relacionadas con sus extravagancias.

Víctor Gión dijo...

Vaya pareja de dos,Alaska y Vaquerizo y ya veis,para gustos colores,hasta alguna cadena les dedica un programa,esto es señal que muchos los ven porque de lo contario no les dedicarían tanta atención,bueno...para echar a correr y esconderse que no te vean por si las moscas.Slu2,PD Vaya palabrejas que nos mandan poner para demostrar que no eres un robot,de locura y de risa.