miércoles, 9 de mayo de 2012
LA PIEDAD
(Tres versiones)
Texto y foto (de las fotos): jrFRANCOS
A raíz de la entrada El
69, Mamen y Galán hicieron unos comentarios recordando el papel de la
madre, dado que era su día. La primera trascribiendo un escrito donde se
desgranaban, con imágenes gráficas, las virtudes protectoras de esa figura
emblemática y universal, y Galán hablando de un modo emotivo y personal de lo
que significa una madre y trascribiendo el sobrecogedor hecho de lo que hizo un
ave para proteger a sus polluelos en un incendio, recogido de la contraportada
de una hoja de "taco" calendario. Yo incluso, al final, hablé de La Piedad del fotógrafo Samuel
Aranda.
Retomo el tema para traer hoy aquí a las tres versiones de La Piedad que ahora más
prenden en mi retina: la inmortal, la del fotógrafo y la provocativa. Veamos
una a una.
Es una obra de las llamadas de "bulto redondo", lo que
significa en el arte escultórico que se puede ver en su grandiosidad y
perfección desde todos los ángulos, aunque el frontal sea el preferente.
Su composición es triangular, sosegada y llena de ternura.
El artista cobró 450 ducados en oro y debía terminarla en un año,
haciéndolo, en efecto, dos días antes de expirar el contrato.
Fue su primera obra iconográfica, que luego repitió con diversos
tratamiento, incluso llegó a iniciar una, menos serena y más atormentada,
aproximándose al barroco, que dejó inconclusa por fallecimiento.
Cuando la obra fue finalizada, algunos dudaron que fuese el propio
Miguel Ángel el verdadero autor de la misma, dada su juventud (tenía 24 años).
Herido en su amor propio de artista, en un arranque de furia grabó su nombre en
la escultura, en concreto en la cinta que cruza el pecho de la Virgen , donde puede leerse
(en latín): "Miguel Ángel Buonarroti, florentino, lo hizo". Es la
única obra que firmó.
(De la mucha información que se encuentra en la Red , esa es la que me ha
parecido más significativa. Ahora sólo falta que el Padre Prior Bloguero busque
en sus archivos o en los ajenos la foto de la escultura y la inserte para
ilustrar lo que se ha escrito.).
------------------------------ ----------
"DOLOR DE UNA MADRE Y UN HIJO.
Represión en Yemen. Samuel Aranda ganó con esta imagen,
publicada en "The New York Times" el World Press Photo 2011. Primer
premio de fotografías individuales.
Fátima sostiene en brazos a su hijo Zayed, de 18 años. Zayed
estaba sufriendo en el momento que retrata la fotografía los efectos del gas
lacrimógeno que partidarios del entonces presidente yemení, Alí Abdalá Saleh,
emplearon para disolver a manifestantes que protestaban contra el régimen
autoritario en la capital, Sanaá". (El País Semanal, 6-5-12,
Nº 1.858).
---------------------------- ------------
" La ocurrente piedad
-copio textualmente- de Bruce Labruce (para unos , efectista; para otros,
satírica; para muchos más, simplemente una fotografía arquetípica del cineasta
canadiense (...) no deja de levantar ampollas en esta semana de pasión artística coincidente
con Arco. Su exposición Obscenity en La Fresh Gallery, muy
cerca del Retiro, se ha convertido en el caballo de batalla de quienes han
visto en semejante colección de fotografías toda una cruzada contra ´la España unida y
católica´". (El Mundo, 18-2-12).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Que risa me da, antes de leer tu comentario, sobre la Piedad de la discordia, nada mas verla dije que eran Alaska y Vaquerizo, luego cuando lo leí, efectivamente que eran, estos no naben lo que hacer para estar en la palestra, no me gustan absolutamente nada de lo que hacen, (mas bien no hacen nada)él es insoportable,ademas es un "matrimonio"super super guay, conmigo no van a tener pólemica ninguna, simplemente no me interesan,son mas interesantes las otrs fotos, que nos muestras
Yo también opino muy parecido a Mamen, pero con mayor indiferencia si cabe, respecto de la mamarrachada-escenificación que hicieron esta pareja de histriónicos que aparece en la entrada en tercer lugar. Lo que no comprendo es por qué, en determinados medios de comunicación, que se precian de ser muy selectos y vanguardistas, les dan tanto crédito a este par de ridículos.
Referente a esta “pareja” diré que nunca me han gustado: ni juntos ni por separado. Él, por descontado que no; es repelente. Y ella poco menos. La gente que va contracorriente provocando y metiéndose con cosas que no se deben de ridiculizar, al menos para no ofender ni herir los sentimientos de otras personas, no me interesan. Además, estos dos en concreto, se suelen auto asignar la etiqueta de “intelectuales” y yo creo que son tan “raritos” y vulgares, que rayan en la chabacanería.
Como colofón diré que a mí toda esta tropa de provocadores, tipo: Madonna, Lady Gaga, este par de tolos…, etc., que se creen que están por encima de lo divino y de lo humano, es que no reparo en nada de lo que hagan, puedan hacer o decir; es más, ni me molesto en leer las noticias relacionadas con sus extravagancias.
Vaya pareja de dos,Alaska y Vaquerizo y ya veis,para gustos colores,hasta alguna cadena les dedica un programa,esto es señal que muchos los ven porque de lo contario no les dedicarían tanta atención,bueno...para echar a correr y esconderse que no te vean por si las moscas.Slu2,PD Vaya palabrejas que nos mandan poner para demostrar que no eres un robot,de locura y de risa.
Publicar un comentario